miércoles, 24 de febrero de 2021

SE LE VA VIENDO EL FINAL A LA RONDA NORTE TRAMO MUNICIPAL

Plano del GMU

Son muchos los años que está pendiente de construir este Sistema General, de obras faraónicas que las distintas crisis dejan en el cajón, aunque algunas ya lo estaban desde el momento mismo que se proyectan. Se tiran dineros públicos con proyectos como el famoso Palacio del Sur -extraordinaria exposición de jaramagos-, y luego con otras modificaciones, aquí sin embargo era un túnel. Hay que dejar constancia que cualquier obra es realizable por muy faraónica que nos pueda parecer, va en función de lo que se quiera o mejor se pueda gastarse en ella. Por ello la priorización económica es un factor a tener en cuenta alejado de factores electoralistas de gran influencia pero irreales.

Tramo de la ronda norte de la Junta de Andalucía



Diversas vistas de la Ronda

El tramo municipal de este trazado lo hemos pasado casi en su totalidad, y hay que reconocer que si bien no se están cumpliendo los plazos, está bastante avanzado y queda la infraestructura de enlace con la N-432, bastante compleja. Desde el puente de la Fuente de la Salud hasta el club Asland está prácticamente terminado, salvando la reorganización de las glorietas de distribución. Hoy hemos visto, quienes hemos conocido cuando era la zona residencia familiar del famoso Antonio Carrasco “Marchena el de la Arena”, antiguas fuentes desaparecidas, arroyo de la Casitas Blancas incluido que nos venía dado desde la Casilla de Juez, y el de la Hormiguita prácticamente desaparecido, que aquel territorio no se parece en nada a lo que era. Durante un tiempo fueron una sucursal de Bucaresti, los escalones inferiores del puente.

Modificaciones tramo Junta

Puente que fue poblado

Canal del Guadalmellato

Todo el territorio es un enorme páramo rocoso, que podría ser un formidable parque urbano, pero me parece que es demasiado pedir. A distancia vemos la tubería de presión que nos alivia la sed en verano de agua que bien de Guadalmellato desde el arroyo de Arenas doradas y la dos de gravedad que me parece ahora son de presión también pero que van soterradas. La infraestructura hidráulica nos pareció un obrón y está, aunque le falta porcentaje, gracias a las reformas constantes por el crecimiento de nuestra ciudad, aguantando bien. Cuando la Ronda esté, incompleta como todo, ya sabemos que las obras cuando participan varias instituciones los tiempos son distintos y nunca se terminan del todo, aunque en Córdoba tenemos el paradigma de la tardanza, “la obra del Murallón”, en la que era solo una administración y se terminó gracias al el “paisanismo” de Isasa. 



Tramo del puente y enlaces sobre la N-432

Pero volviendo al meollo de la cuestión hay trabajos de la prensa local, posiblemente con las naturales carencias pero que nos dan un idea mucho mejor que la que puedo dar yo, del estado de ejecución y planimetría, incluso infografías, que luego se quedarán en lo que se quede definitivo desde luego. Decir con satisfacción que “veinte años no es nada”, y que llega casi todo más tarde que temprano pero llega. Sino que le pregunten a los compañeros sufridores del Parque de la Asomadilla con el Parque, aunque las expoliaciones del dominio hidráulico del Arroyo de Las Piedras por particulares, en el tramo a partir de Sansueña y en los aledaños de la fábrica del Plomo por una empresa de ascensores y otros, que todavía colean. Así funciona la Justicia con el poderoso, todo lo contrario que con el robagallinas, o  políticos molestos. 

Montando las vigas foto de Francisco González (Córdoba)




Fotos del autor y diario Córdoba

Bibliografía de diario Córdoba y blog Notas Cordobesas

6 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Buena información, Paco. A la que aparece en la prensa no le hago ni caso, porque no me parece muy creíble. Ahora, te pregunto, ¿tú qué crees que se acabará antes la ronda o la biblioteca de los patos? Es que una licitación en 18 meses o otra en 36 tiene tela.

Juan Gregorio dijo...

Felicidades Paco por el trabajo. Las aceras no son aceras, son separaciones entre lo que es Ronda realmente y vía de servicio por lo que dificilmente se puede pasear entre ambas.

Paco Muñoz dijo...

Querido Juan muchas gracias por la información, todos los dáis se aprenden cosas. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias. Pero yo opino como tú, los plazos no son una cosa que normalmente se cumpla. Siempre se queda una coletilla en los proyectos que los hace eternos, interminables.
Un abrazo.

Juan Ruiz dijo...

Y qué harán con la peligrosa glorieta que hay justo antes del Hipercor, que direcciona el tráfico a la Avenida de los Donantes de Organos???

Paco Muñoz dijo...

Juan Ruiz no te puedo decir, porque no se puede saber todo, pero eso está fuera del tramo tratado en esta entrada. Yo la he pasado muchas veces y cumpliendo las velocidades y las preferencias no la he visto complicada, pero en fin. Saludos