martes, 3 de noviembre de 2020

LA FOTOGRAFÍA DE LA CALLE CARDENAL HERRERO CON LOLA CARRERAS EN LA VENTANA.

Calle Cardenal Herrero. Panorámica desde la torre año 1951. (Fotografía A.B.Nacional)

El otro día en una página de Facebook, “Córdoba Antigua (España)”, que se dedica a recopilar fotografías y detalles de la historia cercana y no tan cercana de nuestra ciudad, tuve la alegría de que publicara un usuario, Fernando Cazalla, una fotografía desde la torre de la Mezquita o Catedral por que la de la Mezquita está dentro del forro, del ensanche que hace la calle Cardenal Herrero, antes de la Puerta del Perdón, del año 1951, recopilada según decía el pie de foto: “Calle Cardenal Herrero. Panorámica desde la torre año 1951. Fotografía A.B.Nacional.” La calle estaba recién adoquinada con el dibujo de cuadros que aún tiene. Aún recuerdos el trabajo de los picapedreros con sus cimbreantes martillos.

La otra foto citada desde el mismo sitio (Foto de Juan Suárez)

Tenía otra de una pareja de enamorados en el pasillo inferior del cuerpo del reloj. Es de una portada de una revista de la JOC de 1979 y el autor es mi amigo Juan Suárez. Había un coche parado en la puerta de mi casa que en principio pensé era del aviador, marido de Conchi Aparicio, pero luego ampliada vi que no era un Dodge Dart y deseché la idea. Volviendo a la foto de la página de Facebook, cuando la vi se la envié a mi hermana -normalmente nos intercambiamos fotografías del barrio que nos vio nacer- y ella comprobó varias cosas, el rótulo que tenía la barbería de nuestro abuelo Rafael, luego de nuestro tío Fernando, al lado del número de la calle, el 32. 

Mi madre en la ventana 1951

Pero lo más entrañable fue que vio a nuestra madre Lola Carreras en la ventana de la cocina, que estaba situada en el piso superior de la casa, una especie de azotea cubierta de vigas vistas que forró mi padre de tablillas; una covacha en el hueco de la escalera donde estaba siempre el cochecito en el que me llevaban de niño; una pequeña azotea, donde mi padre habilitó una ducha; una pila de lavar y el único grifo de la casa; el “jamulorio” (una buhardilla o especie de taller construido con las paredes del puesto de jeringos de mi tía Rafaela, que tenía en la plaza de Juan de Torres), de mi tío Pepe. Increíble y emocionante, nuestra madre asomada a la ventana la de la cocina en el año 1951.

Mi madre Lola Carreras

Lola Carreras Jurado fue peluquera de señoras y trabajaba fuera de casa, además de en, eso le permitía ir arreglada a su trabajo que estaba en la calle Jesús María. Las madres de otros niños parecían mayores porque nunca las veíamos arregladas, siempre en ropa de trabajo de la casa. Predominaban los negros por los lutos, sin embargo nuestra madre vestía de color, zapatos de tacón, bolso, bien peinada, con unas manos tan cuidadas que, cuando estuvo una vez ingresada en el hospital era un espectáculo de las enfermeras verle sus bien arregladas uñas y manos. Alta, delgada con buen tipo, y guapetona, no quiero que se me vea el plumero al exagerar, porque para uno parece su madre siempre la más.

Por Ángel de Saavedra, mi padres

En la Puerta de Alcalá Madrid, mis padres y Luis (izda.)un amigo.

En Facebook puse el siguiente texto referido a la fotografía: “La casa de la derecha pasando la Taberna La Mezquita es donde yo nací, hay un balcón enrejado pues en la ventana después, en 1947 tres años antes de la foto. Arriba mi tía Rafaela y mi tío Pepe Gallego, y mis primos Cándido y Paco. A continuación en dirección a la Judería la casa de la familia Aparicio, matrimonio y dos hijos Manolín y Conchi y la Farmacia de D. Rafael, el mancebo que vivía en la calle Alfonso XII en la callejita escalonada donde hacían los capirotes de nazarenos, el licenciado era Alcalá. La casa que hace esquina con la Judería, portal y dos habitaciones, la de Juana la Jeringuera, en el portal había un puesto de Jeringos. 

En la Puerta del "Palas" con mi hermana Loli, 1955

El autor 1948 en su coche, que acabó en la "covacha".

Luego la farmacia del Licenciado Pérez Herrero. En esa casa vivía en la primera planta Doña Paca su marido y sus hijos, y arriba María su marido y sus hijos Juani y Rafi que se marcharon a Sevilla. En mi casa vemos la cortina de la barbería de mi abuelo Rafael Carreras, ya la regentaba mi tío Fernando porque mi abuelo murió en 1950, más adelante el despacho de pan del horno de Enrique Fernández (de la calle Tejón y Marín, Puerta de Almodóvar), que regentaba Juana Benegas, la madre de mi tía Maruja la mujer de mi tío Fernando, y la más a la derecha la taberna de la Mezquita Rafael Criado y María Escalera y su hijo Rafalin, un año menor que yo. Y abajo del todo la cúpula del arca de agua que era la distribuidora del agua del Cabildo en la zona, procedente del Hospital de agudos y antes de la alcubilla de la Puerta de Almodóvar.”


Fotos de José Muñoz y autores citados, entre ellos Juan Suárez un buen amigo y gran fotografo que fue portada de la Revista de la JOC de 1979.
Bibliografía de la vida y memoria del autor

10 comentarios :

werrybee dijo...

Qué suerte Paco, yo tammbién rebusco en las fotos antiguas por si aparece alguien de mi familia pero de momento no he encontrado a nadie.

Fernando Cazalla dijo...

Paco magnífica publicación,tu madre fué una señora muy guapa.
Soy un seguidor habitual de tu blog,y de vez en cuando copio algunos artículos
tuyos para documentar las fotografías que publico.Nunca te he pedido permiso, pero
siempre cito su procedencia y espero nó te moleste,en caso que no creas oportuno
que me apropie de tus escritos para el fin de documentar las fotografías que publico,
me lo dices e inmediatamente dejaré de hacerlo.
Te estoy muy agradecido por el placer de leer tus historias las cuales además de
enseñarme me ilustran sobre Córdoba.
Recibe un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Querido Fernando: muchas gracias por tus palabras, y por el piropo a mi madre, yo soy de la opinión que cuando publico algo es propiedad del lector del que me nutro de muchas de sus vivencias. Por lo cual no hace falta autorización, por otro lado yo, normalmente utilizo fotos y cosas de otros lugares cuando hay que investigar. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Antonio ha sido una suerte de verdad, siempre miro las de los patios de la Mezquita, y alrededores, pues siempre salen mujeres y hombres. Mi madre nació en 1919, pero mi tía Rafaela en 1908 y mi tía Antonia en 1905, lógicamente pudieran estar en cualquier fotografía. El otro acontecimiento es mi abuela Antonia en el cuadro de Julio Romero Las Aceituneras ese lo sabíamos pero hasta que no buscamos el cuadro no la pudimos ver. Un abrazo.

Unknown dijo...

Ola Paco, que linda fotos de vostra linda madre e de tus padres juntos...que precioso recuerdo! Que coinsidencia mi mama tambem nasceu em 1919. Me facina ler o teu blog. Muchas gracias, um forte abraço para ti e para Conche.

Paco Muñoz dijo...

No pone tu nombre pero estimo eres Magnolia, muchas gracias por tus palabras, es una coincidencia nuestras respectivas madres nacieron muy lejos una de otra pero en 1919. Espero que estéis bien abrigados en puerto por los temporales por la zona.
Un fuerte abrazo para vosotros... marineros.

Unknown dijo...

Hola Paco el niño del cochecito, eres tu?

Paco Muñoz dijo...

Unknown Si soy yo el del cochecito. Pero no sé quien eres, ni el sistema te va a avisar, podías poner el nombre por lo menos si no tienes correo google.

Gongora dijo...

Hola Paco, a mí no me conoce pero quizá haya oído hablar de mi abuela y antepasados. Mi abuela, su hermana y sus padres vivían en la casa nº 2 de la calle Torrijos. Eran los propietarios de la Farmacia García-Góngora, y de la casa al completo. Mi abuela contaba cantidad de anécdotas acaecidas en el barrio y en la ciudad en aquella época. Vivieron ahí desde 1.900 hasta 1.940, año en que venden la casa y se quedan viviendo en una finca en el Brillante. Sería un placer contrastar leyendas antiguas con Ud. Un saludo. Miguel Palma.

Paco Muñoz dijo...

Miguel muchas gracias, yo nací en el 32 de Cardenal Herrero pero en el 47, luego no pude coincidir con su abuela. La Farmacia se llamaba entonces de la Catedral, Estaba de mancebo Manolo, que vivía en el Campo de la Verdad. En esa Casa vivía Doña Paca y María arriba y sus respectivas familias. Nosotros nos fuimos del barrio en 1968 y mi abuelo era Rafael Carreras el barbero. mi correo es info@notascordobesas.com y me puedes remitir a él lo que estimes, a vuelta de correo te remitiré mi teléfono. Un abrazo y muchas gracias.