sábado, 10 de octubre de 2020

CIRCULAR LAGUNA DE PEÑÓN BLANCO (EMBALSE DE CONEJERO) LA LASTRILLA EN PEÑAS BLANCAS

La laguna

Dejamos el vehículo a motor, en la N-432ª. Pasada Villa Victoria y otro par de casas o tres, a la izquierda hay un camino que antes ha recorrido toda la ladera norte del monte desde que comienza, cerca de la bifurcación hacia Villaharta. 114 m. del recorrido, cruzas el Arroyo Navas de Molero, que es de obligado cumplimiento en esta zona, ya que es el hermano mayor de todos los arroyos y correntías de los alrededores, antes de ser fiel a su cauce desembocando en Puente Nuevo, antes lo hacía en el superior río Guadiato. 

Recorrido de Wikiloc

Recorrido en el Raster del IGN

Embalse de Conejero Catastro

El sendero hacia la laguna

Una vez cruzado el arroyo hay dos cruces a la derecha, en el segundo, recorridos 240 m. desde el puente del arroyo, hay una cancela sujeta con un alambre, que abrimos dejándola cerrada a nuestro paso. A los 375 m. hay una casa en el camino construida de petacas, un cruce a la izquierda a los 427 m. y llegamos al lago cuando hemos recorrido 640 m. desde la carretera. Al norte del lago podemos ver entre el collado que hemos subido el pueblo de Villaharta, que dista en línea recta 1800 m. a nuestra derecha está el Peñón Blanco, éste tiene dos crestas de 617 m.s.n.m. y 621 m.s.n.m. sobre la principal de 600 m.s.n.m.. 

Al fondo Villaharta(Foto Conchi)

   La laguna o Embalse de Conejero

Otra vista
 
La laguna que en el Catastro figura como Embalse de Conejero, está en el Polígono 8, Parcela 9024, con una extensión de 5802 m2, se nutre especialmente de las correntias de la zona aunque posiblemente haya algún aporte hídrico adicional. Su cota de nivel es en los 510 m.s.n.m. luego hay 100 metros de altura por arriba de todas las cimas que rodean este pequeño valle. La laguna tiene un perímetro de 160 metros y una superficie de 1265 m2. Continuando por un sendero al oeste, nos encontramos con un aprisco de un considerable tamaño 400 m2, un cuadrado de cercado de mampostería de 20 x 20 y un sendero que sube a la cota de 545 m. que en su pico oeste contiene un roquedal importante. 
                              
El aprisco

Una lucha de monstruos arbóreos (Foto Conchi)

Nosotros continuamos bajando y cuando llevamos 450 m. de bajada y 1090 m de recorrido total, nos encontramos las ruinas de la que debió ser una maravilla de fuente, La Lastrilla. 160 m. más abajo volvemos a cruzar el arroyo de Navas de Molero por el llamativo puente de tres ojos. Y 200 m. más abajo llegamos a la N-432ª en fondo de saco, después de haber pasado por un paseo de álamos negros que están en su adolescencia. Ahora para cerrar el círculo nos queda que recorrer 610 m. Eso sí citar que ese fondo de saco lo es a su vez de porquería de toda índole, predominando la de contenido sexual.

Roquedal

La Lastrilla

He de manifestar que tenía mucho interés por llegar a la laguna, a la que intenté acceder desde el camino del Huerto de Cepas, pero me resultó muy espesa de matorral la subida. Desde la Laguna rodeando el Peñón Blando hasta el camino del citado Huerto hay unos 1300 m. que, salvo un tramo casi comido por la vegetación (habrá que tijerear), que es el más complicado es de suave bajada hasta el destino. Hoy hacen 31 días de la intervención de Conchi y he de decir que todas las salidas hemos ido juntos y, salvo que la marcha es algo más lenta, ha hecho todos los recorridos sin problema y algunos tienen notable desnivel.

Fotografías del autor y algunas de Conchi.
Bibliografía mapas de Wikiloc y Javier Palero

2 comentarios :

José A. García dijo...

Interesante lugar, interesantes fotografías.
Hay muchos lugares que de no ser de esta manera nunca llegaríamos a conocer.
Gracias

J.

Paco Muñoz dijo...

José A. muchas gracias, ya le he dicho a otro lector, el mejor premio es saber que sirve de algo el trabajo, bien es verdad que el disfrute de hacerlo es impagable. Un abrazo.