miércoles, 7 de octubre de 2020

SUCESO EN LA CALLE VINAGREROS

Calle Vinagreros (Google)

Como a mediados del siglo XIX, no estaba en el mercado El Caso, medio de sucesos ni Tele 5, las historias eran orales, con las notables inexactitudes que conllevan. La calleja Vinagreros desemboca a Lineros y posiblemente su casa final tuviese salida a Badanas. Como se ve los nombres son en este barrio de distintos oficios artesanos. Es una calleja con arquitos, que no sabemos si los tenía en la fecha del suceso. En la esquina de Lineros está la casa nº 26 actual, en la que vivió Ricardo Molina Tenor. D. Teodomiro Ramirez de Arellano en sus Paseos por Córdoba dice en el referido a san Nicolás de la Axerquía:

Vista aérea calle Lineros y Vinagreros (Google)

Aún existen en Córdoba muchas personas que recuerdan un caso estraño ocurrido en una escribanía que hacia 1821 estaba en una de las casas inmediatas á la calleja de los Vinagreros: allí se hallaba de oficial mayor cierto joven aspirante á procurador, quien tenía un cuñado que abrigaba las mismas pretensiones, y ambos, a pesar de ser sus mujeres hermanas, se habían fijado en la misma procura, lo que promovió entre ellos alguna enemistad, y tras esta varias y acaloradas disputas: un dia estaba el primero en el despacho, á la sazón que el escribano había ido al juzgado, cuando entró el cuñado, entablando conversación sobre el asunto, y tomando proporciones, se convirtió en acalorada disputa, 

Esquina casa nº 26 y placa a Ricardo Molina (Google)

hasta el punto que el segundo tomó la tranca de la puerta, con la que acometió al otro, quien, viéndose acosado, tomó para defenderse las tijeras grandes de cortar papel, las que al fin introdujo en el pecho de su adversario, que al verse herido salió corriendo y cayó muerto cerca del caño de Venceguerra: el agresor se escondió por lo pronto, y el escribano, al saber la noticia, formó justificación de su ausencia del lugar de la desgracia, á fin de no verse envuelto en la causa. Pasado algún tiempo y justificada plenamente la fuerte agresión por parte de la víctima, terminó aquel proceso felizmente para el acusado.”

Fotografías de Google
Bibliografía citada de Paseos por Córdoba.

No hay comentarios :