domingo, 20 de octubre de 2019

VALENTÍN CARDERERA dibujante, coleccionista y viajero romántico (1796-1880)

Valentín Carderera y Solano (foto del folleto)

De casualidad, durante el viaje a Madrid y durante la visita a la Biblioteca Nacional -que estaba en cartera-, tuvimos ocasión de ver una exposición de un personaje para mí desconocido, cosa por otro lado normal, aunque no para los estudiosos del arte, lo que demuestra mi ignorancia supina en la materia. Después de ver la excelente muestra y conocer un poco al personaje me interesé por indagar más allá de la muestra y afortunadamente tenemos mucho donde mirar y documentarnos.

Vista de la muestra

Valentín Carderera nació en Huesca en 1796 y murió en Madrid 1880, con 84 años. Fue un polifacético artista pintor, y coleccionista que llegó a pintor de cámara de la Reina Isabel II. Estudió gramática en Huesca y luego entró en el taller de Buenaventura Salesa en Zaragoza. Posteriormente fue a perfeccionar a Madrid con 20 años, 1816, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue allí discípulo de Maella. Durante los años 1822 y 1831 estuvo en Roma gracias a la beca que le concedió el duque de Villahermosa. Estimo que los mecenas en aquel tiempo colaboraron a que no se perdieran artistas, pero por otro lado creo que no daban puntadas sin hilo desde luego.

Otra perspectiva de la exposición

Durante su estancia en Italia, se impregnó de la monumentalidad italiana, monumentos y paisajes, se contagió de la escuela del Romanticismo y se introdujo en estudios sobre antigüedades. Luego a su vuelta a España fue uno de los grandes impulsores de esta corriente. Destaco en el retrato y tenía una gran influencia en este género del arte de los Madrazo, detallista algo neoclasicista con un cierto toque romántico. 

Desde otro ángulo

Su colección de personajes ilustres atestigua se dedicación al género. Su trabajo: “Iconografía española : colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc. desde el S. XI hasta el XVII” publicada 1855 y 1864, es su obra más importante. La mayor parte de esta obra la realizó en París. Uno de los retratos más conocidos es el que hizo a Baltasar Gracián. Concurrió a exposiciones internacionales en París y Londres. Trabajo temas alegóricos es históricos.

Y otra vista más

En 1838 formaba parte de la junta del Museo Nacional y del Real de Escultura y Pintura (actual Prado) y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, siendo el titular de la clase en la de San Fernando de la Teoría e Historia de las Bellas Artes. Viajo por toda España y por eso su colección personal se nutrió se du riqueza monumental, con múltiples dibujos y acuarelas. En 1845, con 49 años, fue miembro también de la Comisión Central de Monumentos, por lo que se considera uno de los pioneros de la protección del patrimonio artístico del país. 

Valentín Carderera, 1846- Federico Madrazo (Exposición)

Publicó en las principales publicaciones artísticas de su tiempo: las españolas, El Artista, Semanario Pintoresco Español, el Museo Universal o la francesa Gaceta de Bellas Artes. También trabajó en la obra “Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura” de Jusepe Martínez (1866). Fue un apasionado coleccionista de obras de arte y libros, desde muy joven. Cuando el Estado adquirió su colección de grabados y dibujos se enriqueció la sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional. Colaboró a la creación del museo de su ciudad natal Huesca, en 1873, a la que donó gran parte de su colección. Su colección de dibujos y grabados de Goya se conservan en el Museo del Prado y publico una biografía de Goya en el Artista en 1835. 

Baltasar Gracián, Valentín Carderera (Wikipedia)

Del folleto:

“¡Así convertimos el oro en polvo! ¿Por qué la nación ha de renunciar a estas preciosidades que con el tiempo nos pueden atraer tesoros? ¿No vemos que todas estas obras son también trofeos y muy grandes testimonios del genio español? Valentín Carderera y Solano, "Sobre la demolición de los monumentos artísticos", Semanario Pintoresco Español, 19 de julio de 1840, pp. 230-231.

Fachada del antiguo monasterio de San Diego en Alcalá de Henares, dibujo a lápiz entre 1820 y 1859. Valentín Carderera

Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796-Madrid, 1880) estudioso, divulgador, coleccionista y bibliófilo. El viaje constituye el hilo conductor que permite recorrer su intensa vida, con sus logros y sus contrastes. Tras formarse como artista en Zaragoza y en Madrid, entre 1822 y 1831 residió en Italia, donde estudió la obra de los maestros antiguos y entró en contacto con el Romanticismo. A su regreso, fue uno de los introductores del gusto neogótico en España, inspirado por los monumentos que había dibujado en Nápoles.

Cabeza de muchacha, 
Diego de Velázquez 1620/1622 (Exposición)

Carderera perteneció a la élite cultural de su tiempo y contribuyó a sentar las bases ideológicas del nuevo régimen con su trabajo artístico y erudito; presentó sus lienzos en las Exposiciones del Liceo Artístico y Literario, fue académico de Bellas Artes y de la Historia, y vocal de la Comisión Central de Monumentos, desde la que denunció los desmanes que se cometían contra el patrimonio y trató de ponerles freno. Mantuvo una estrecha amistad con los Madrazo; y en 1848 fue nombrado vicedirector del Real Museo, actual Museo del Prado, con José de Madrazo como director. Además, en 1843 Isabel Il le nombró pintor de cámara.

Dios la perdone: y era su madre. 
Fco. de Goya 1796/1797 (Exposición)

Sin abandonar su carrera como artista, Carderera dedicó sus esfuerzos a la salvaguarda del patrimonio histórico español. Haciendo frente a los peligros de la guerra carlista y a las epidemias, recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio con sus dibujos y acuarelas de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer arrollados por la modernización impuesta por el nuevo orden liberal y la Desamortización.

Juan I de Castilla en su sepulcro de la Catedral de Toledo, 1853, Valentín Carderera (Exposición)

La nómina de sus viajes es extensa: a los que realizó por España han de sumarse seis estancias en París y Londres entre 1841 Y 1861, durante las cuales trató de publicar sus dibujos de monumentos españoles. En estas ciudades estableció una fructífera relación con artistas y literatos como Prosper Mérimée, Eugéne Viollet-le-Duc, Owen Jones y Richard Ford, entre otros, con quienes compartía el gusto por la mirada nostálgica al pasado y la necesidad de definir su posición en el complejo debate entre tradición y progreso.

Gitano entre Aragón y Cataluña, 1831/1880, 
Valentín Carderera (folleto)

Aunque su proyecto editorial solo se materializó parcialmente, algunas de sus vistas de monumentos fueron publicadas en la España artística y monumental de Genaro Pérez Villaamil y en revistas ilustradas de su tiempo, como El Artista o Semanario Pintoresco Español. Su obra cumbre es la Iconografía española, verdadero panteón nacional de papel, una colección de láminas de los hombres de de nuestra historia, fruto de la veneración y mujeres clave de la naciente historiografía liberal por las grandes figuras del pasado.

Mapa de España y Portugal al Exc. S. Marqués de la Romana, Vicente Beneyto 1809, colección F.Cardenera (folleto)

Por último Carderera fue un destacadisimo coleccionista y bibliófilo. Como escribiera su amigo Pedro de Madrazo, “instalado en una espaciosa habitación del piso segundo del palacio de Villahermosa su antiguo y constante protector, vivía Carderera, 'en cuanto a su trato personal, como un estudiante, y en cuanto a la riqueza de objetos de arte de que se había rodeado, como un príncipe”.

Pórtico de la iglesia del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, 1847, Valentín Carderera, Museo Lázaro Galiano 

Una galería de más de trescientos retratos, pinturas de Tiépolo, dibujos de Velázquez, grabados de Rembrandt o un manuscrito de Lope de Vega (el Códice Daza) son algunos de los tesoros que hicieron de su casa un verdadero museo visitado y admirado por sus contemporáneos, hasta el que pueden rastrearse obras presentes hoy en instituciones españolas y extranjeras. Además, su pasión coleccionista se vincula con su trabajo erudito: Carderera no solo reunió la mejor colección de dibujos y grabados de Goya de su tiempo, sino que se convirtió en experto en la obra del genio aragonés.

Créditos del folleto

Con esta exposición, realizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, la Biblioteca Nacional de España quiere rendir justo homenaje a un personaje que ha dejado una honda huella en la institución: cuando el Estado adquirió en 1867 la colección de dibujos y estampas formada por Carderera, su Sección de Bellas Artes se enriqueció con más de 45.000 obras, incluyendo dibujos, libros ilustrados y estampas sueltas.”

Fotografías del autor, folleto y Wikipedia.
Bibliografía del folleto y Wikipedia

No hay comentarios :