jueves, 31 de octubre de 2019

EXPOSICIÓN SOBRE LEONARDO DA VINCI DE LA CAIXA

Un retrato de Leonardo

Cuando hablamos de Leonardo da Vinci, siempre pensamos en la Mona Lisa, esa enigmática mujer del Renacimiento pintada por Leonardo y que tantos ríos de tinta ha hecho correr, pero nunca hablamos de la infinidad de experimentos miles si cabe, de todas las ramas del saber, muchos de ellos precursores de otros actuales. Hay que reconocer que la inmensa mayoría no le funcionaron, otros sí. Sobre todo los voladores, su capacidad de observación le permitía conocer el cómo pero le faltaba el porqué. Podía imitar el mecanismo del vuelo de las aves pero no comprendía que los artilugios eran muy pesados y por ello era imposible que volaran.

Placa que viaja en la sonda espacial Pioneer


Cuatro de los inventos exteriores

Este personaje de la historia era tan enigmático que hasta sus textos era necesario leerlos a través de un espejo. Eran unos tiempos que a pesar del despegue de la ciencia estaba supeditada a la religión y un error significaba sino la hoguera dar con sus huesos en la cárcel para muchos años. Dentro de una de las sondas del programa Pioneer, a finales de los sesenta o principios de los setenta, va una placa basada en un dibujo de Leonardo, diseñada por Carl Sagan y Frank Drake. En la actualidad la nave va camino de la estrella Aldebarán, en Tauro, donde llegará dentro de 1.690.000 años. Estimo que es el objeto construido en la tierra que navega más lejos de la misma.


Vistas de la Exposición

La exposición instalada por la Caixa delante del kiosco de la Música merece la pena, comprobar los cánones del cuerpo humano, que estableció Leonardo entre muchas cosas, que llamó el hombre de Vitruvio. Un tornillo  y una mecanismo de palas accionado por los pies, todos con una precisión espectacular y de una mecánica futurista para su tiempo. Dentro de la exposición, a la que le quedan unos días porque acaba el 6 de noviembre, se proyecta un documental muy interesante, y hay una serie de experimentos interactivos entretenidos y mecanismos muy llamativos. Lástima que los grupos sean de un número determinado y si alguien se hace titular de una de las pantallas olvídate de realizar el experimento. Sabe por ello a poco.


Diversos paneles interactivos

Las explicaciones a los grupos fuera, son algunas muy llamativas, por ejemplo te dan una regla para comprobar que tres veces la medida de tus orejas, equivale a la medida de tu rostro. O el encaje del cuerpo en un círculo o en un cuadrado. Cuando leyó un libro de arquitectura escrito por Vitruvio, le fascinó la perfección matemática del ser humano, entendiendo esa perfección de un ser humano normal, no conocía Quasimodo de Notre Dame, llegó a la conclusión del encaje en una cuadrado y en un círculo. El creía, como no podía ser de otra manera que el hombre era la perfección de un universo creado por dios y que se podía utilizar este modelo en arquitectura. Se estima que este modelo pudo ser el propio Leonardo entre los cuarenta y cincuenta años.


Otros experimentos

Esta modesta reseña de un personaje de estas características, de tan enorme proyección no puede encajar en este modesto blog, pero si puede servir para que los lectores busquen sobre el genio y amplíen conocimientos que se van a admirar de su capacidad. Yo creo que Leonardo fue la representación más exclusiva del renacimiento. Un apunte, se ha hablado de su homosexualidad, que en esos tiempos debía de permanecer oculta, esa gravedad que hoy en día existe aun lamentablemente en determinados países incluso de distintas religiones era un plus para la cárcel o la muerte en su tiempo.

Exposición de Leonardo da Vinci


Fotografías del autor y de Internet
Bibliografía de la exposición y Wikipedia

No hay comentarios :