sábado, 7 de octubre de 2017

LOS CINCO FAROS DE TORRE DEL MAR

Faro actual de Torre del Mar

Los orígenes de esta bonita ciudad de Torre del Mar, dependiente de Vélez-Málaga se pierde en la noche de los tiempos. Fenicios, griegos y otros pueblos anteriores, la poblaron en la antigüedad. Cuando la presencia romana se llamaba Menoba y tenía una cierta importancia comercial, luego fue la Mriyyat Ballis árabe, según figura en unos textos del rey Ziri de Granada. Aunque ya en el paleolítico se datan pinturas en Nerja, lo que demuestra de la presencia en la zona de homínidos, así como también en el neolítico. Fue zona fronteriza entre los pueblos Turdetano y Bastetano y a partir de ahí cartagineses y romanos se ocuparon de colonizar.


Plano de minutas del topográfico

En siglos posteriores a la presencia árabe la Torre de la Mar de Vélez, era un punto defensivo de las incursiones piratas y posibles invasiones extranjeras. En 1704 frente a su costa, la armada inglesa que se había asentado en Gibraltar, gracias a la nefasta gestión de los gobernantes españoles y la ambición inglesa, tuvo una batalla importante con la armada francesa y a partir de ahí comienza a surgir el núcleo poblacional, que no tiene nada que ver con el de nuestros días, llegan ferrocarril y carreteras y se inicia su historia reciente.

Plano de faros

Aérea actual de la supuesta ubicación primitiva

Como su historia está ligada a la del mar, por esa razón su faro fue un punto importante de señalización del litoral. Tuvo puerto ya desaparecido y de su castillo quedan solo algunos restos. Estos están repartidos por zonas del llamado Barrio del Castillo y calles como Angosta, Ancha y Remo. Pero nos interesa conocer sus faros de los que ha tenido varios, concretamente cinco, por diversas vicisitudes, hasta llegar al actual. En la costa malagueña hubo varios, Estepona, Marbella, Málaga, Mijas, Torre del Mar y Torrox. El primero de Torre del Mar se ubicó en la desembocadura del Río Vélez, en una zona arenosa y no estable. Se construyó en 1863 y empezó a funcionar en 1864.

Primitivo faro siglo XIX


Entonces, cuando llovía, hubo una gran inundación y extraordinario temporal que lo colapsó destruyéndolo, a pesar de sus defensas de espigones y barreras de estacas. Nada pudieron hacer éstas por sujetar el poder de la naturaleza y quedó en ruina. A partir de ahí se construyó un castillete de mampostería y maderas, que utilizó los restos del destruido que estuvo sirviendo de faro, cerca de las primeras casas del pueblo. Este estuvo durante mucho tiempo. En 1926 se realizó un proyecto que se culminó en 1930, el 16 de diciembre, de un nuevo faro en lo que ahora es la Avd. Toré Toré. 


Faro en 1930

Este, según los datos de los paneles informativos era: "una estructura de torre prismática cuadrangular de sillares de adobe, de 9,6 m. de altura y culminando el conjunto una linterna de la casa "La Maquinista Valenciana" de 1,8 metros de diámetro. El pedestal estaba compuesto por un tambor de óptica dióptrica, lámpara y destellador de acetileno y controlado por una válvula solar. El plano focal del nuevo faro de encontraba a una altura de 11 metros sobre el terreno y a 14 metros sobre el nivel del mar, siendo el alcance de la luz que proyectaba de hasta 12 millas en tiempo ordinario."



Las vicisitudes de la historia de la ciudad quedaron reflejadas en el libro de ortos y ocasos, que es como el Cuaderno de Bitácora de los barcos. Parece que el primer farero de este nuevo faro fue un gallego, Anselmo Antonio Vilar Coira de Lugo, del que luego hablaremos. El trabajo de esta gente, la mayoría de las veces en lugares casi inaccesibles y solitarios, era muy complicado. Debían estar toda la noche de guardia para evitar que se apagase la linterna que funcionaba con aceite, o evitar que por cualquier razón se metiese fuego. Luego la limpieza de los residuos quemados y vuelta a carga de combustible los depósitos.



Siguen señalándonos los paneles explicativos que: "la luz de este faro, a consecuencia del boom turístico que experimentó la localidad durante la década de los sesenta, estaba condenada a apagarse. Con la proliferación de edificios altos la luz del faro empezó a ser un inconveniente y son muchos proyectos de desarrollo urbanísticos los que empiezan a pedir el cambio de ubicación del mismo. Sería entonces a partir de los años setenta, cuando entraría en funcionamiento el nuevo faro ubicado ya en la playa." Se quedó encerrado entre edificios. Por esa razón se construyó en 1969 una torre similar al citado y se emplazó en la orilla de la playa. Parece sin embargo, que no entraban sus características en el Plan de Mejora de Señales marítimas y por esa razón se proyectó otra torre en 1974, al lado de la citada. Ya llevamos cuatro; la primitiva en la desembocadura del río Vélez, la de madera provisional, la de la Avd. Toré Toré, y su gemela en la playa. Las características del quinto faro son:


 El faro rodeado de edificios

Una vista del tercer faro

"tipo cilíndrico, de hormigón armado y de tipo normalizado. Constaba de tres partes: Base, fuste y cámara de servicio y torreón. Su altura es 24,70' m. y posee un diámetro de 3 metros. En cuanto a su iluminación, presenta destellos blancos en grupos de 2+1 con una frecuencia cada 10 segundos. En cuanto a su nueva torre cabría destacar que tiene una escalera metálica en su interior, de forma helicoidal, compuesta de unos 106 escalones, que desembocaba en la linterna. El coste de la obra ascendió a cerca de 4 millones de pesetas (unos 24.000 euros). Técnicamente, la linterna es racional cilíndrica y cuenta con 1,75 metros de diámetro, sustentado en una base de perfiles laminados que soporta un equipo eléctrico con reserva de gas. Todo el conjunto fue inaugurado el 15 de junio del año 1976." 

 El de Toré Toré y el provisional que actuó poco al lado del actual

"Por su parte, la óptica contaba originariamente con un tambor dióptrico de 500 mm. de diámetro y una lámpara de 500w. y su instalación de acetileno tenía dos quemadores de 30 litros. Desde su inauguración el faro conoció varios responsables, destacando entre ellos Serafín Beltrán, Félix García Montesinos y Jorge Casesnoves Granado, pero ya no en calidad de fareros sino como Técnicos de Ayuda a la Navegación, que fue la denominación que pasaron a tenerlas personas encargadas de su mantenimiento." Esta documentación e información es facilitada por la "Autoridad Portuaria de Málaga. Información y documentación, Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga."

 
El actual y el provisional, y el actual desde el paseo

El farero Anselmo Antonio Vilar merece un espacio especial. En el golpe de estado fascista de 1936 se produjo en la carretera de Málaga a Almería un genocidio, las marina fascista y la aviación italiana, todos al mando del que está enterrado en la Macarena de Sevilla y es hijo ilustre de la ciudad, que para mí solo es un hijo de…, asesinaron miserablemente a cientos de personas indefensas que con lo puesto, ancianos mujeres y niños, en caravana buscaban llegar a Almería para desde allí a Valencia buscando la salvación de sus vidas. 


Tengo un buen amigo que hizo el viaje en el útero de su madre, con su hermana, luego nació en Cataluña y vivieron en un campo de prisioneros de Francia. Buscaban a su padre que murió en el frente del Ebro. El Carnicerito de Málaga, falso llorón cuando se le murió su jefe, en la cama igual que él, se encargó de que miles de malagueños huyeran de la ciudad. Este individuo estuvo escondido por una buena persona hasta que entraron los fascistas y entonces lo hicieron responsable de la ciudad, se encargó de asesinar a todo el que pudo. No soy partidario de la pena de muerte, pero si esa buena persona no lo hubiera protegido en los primeros días del golpe, por lo menos no habría podido asesinar a miles de personas después, por lo menos este individuo no. Después por aquello de la "justicia divina de ellos" murió en su cama.

Aérea actual de Google

No hay que olvidar la historia y conviene recordar a héroes anónimos que salvaron muchas vidas. Como el farero que apagó el faro para que la marina fascista no tuviera referencias de la costa. Eso le costó la vida, en cuanto entraron los fascistas, fue detenido y fusilado. En nuestra historia reciente cuando enaltecen a esos tiempos gente joven, que no los vivieron, sepan que están enalteciendo a unos asesinos, que rompieron la ilegalidad republicana y asesinaron a media España, aquella que les estorbaba. Por lo tanto, mi respeto para todos aquellos republicanos que a costa de su vida defendieron la legalidad republicana y a sus compatriotas. 

El faro desde la lámpara de entrada a la Caleta de Vélez

El farero Antonio Anselmo Vilar, que lo apagó en 1937

Ciudadanos "peligrosos" huyendo de los fascistas

Ahora dejan a los refugiados morir en campos miserables, o en la playas griegas. Entonces el fascismo español, los ametrallaba o bombardeaba desde los barcos, asesinaban a "peligrosas mujeres ancianos y niños", que eran los que huían de la muerte segura en sus ciudades. Los hombres o morían en el frente o los fusilaban para luego echarlos a cunetas. 

Que diferencia existe con los sirios o de otras nacionalidades

Una madre dando el pecho a su hijo en la carretera de la muerte

La columna de huidos,(Fotos de un canadiense que los ayudó)

Por eso no hay que olvidar nunca, ya que ahora, repito, vuelven a enaltecer, con la aquiescencia del gobierno de la derecha, a esa gente en la desvergüenza de cambiar, o querer cambiar, la historia y hacerla a su medida. Sus antepasados fueron unos asesinos y como tal hay que recordarlos, y no me valen posturas tipo E.T. -sed buenos-, el Golpe de Estado de la bota, el casino y la sotana, lo dieron los fascistas españoles ayudados, por la Iglesia católica, alemanes nazis e italianos fascistas, y el gobierno de la República se defendió. 

FARO DE TORRE DEL MAR

Número Nacional 21780

Latitud 36º 44,20N

Longitud 004º 05,70W


Datos Técnicos: Señal Luminosa

Nº Internacional E-0072

Tipo de Marca TORRE CILINDRICA BLANCA

Altura del Plano Focal (m) 30
Altura del Soporte (m) 28
Características de la Luz GpD(1+2)
Ritmo de la Luz L 1 oc 3 L 1 oc 1 L 1 oc 3
Periodo de la luz (s) 10.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 13
Estado En Servicio

Fotos del autor, de los paneles informativos y de la red.
Bibliografía de los paneles informativos y Wikipedia.


Nota: en marzo de 2019, fue suprimido un artículo que antes contenía, y reestructurado el contenido

9 comentarios :

Canario dijo...

Impresionante Paco esta historia tan desconocida pese a lo cercana en el tiempo y en el espacio, terrible y trágica, y como otras tantas cosas silenciada por los que vencieron pero no convencieron y cubierta de tierra y de mentiras por los que dicen no querer "reabrir viejas heridas", falacia donde las haya.

Lo de la cercanía con las tragedias de este mismo momento con los sirios y tantos otros pobres desgraciados sufriendo las atrocidades de poderosos y fanáticos (nada nuevo bajo el Sol, igual que pasó aquí) pone los pelos de punta, y luego está la gente que les da la espalda pretendiendo "que se vuelvan a su tierra", simplemente esa gente ha perdido su humanidad, si alguna vez la tuvieron.

Hiciste bien en filtrar el acceso a comentarios, porque a buen seguro habrá ahora mismo unos cuantos mamelucos incultos y reaccionarios bufando su ira por no poder insultarnos y seguir intentando negar la historia de la tragedia pergeñada por aquellos de los que son herederos...


Un abrazo, y sigue con estos fascinantes retratos de la historia!

Paco Muñoz dijo...

Es tremendo Paco si, pero peor es ocultarlo, engañar al respetable, que dicho sea de paso a la mayoría les da igual si no, no votaban a esta gente. La historia de mi amigo en el vientre de su madre huyendo hacia Cataluña donde nació, y luego al campo de concentración en Francia. Luego la vuelta, el repudio en el pueblo y el silencio, se da la circunstancia que lo apuntó a su hijo a la Falange, le lavó por terror el cerebro y ahora está despertando algo. Horroroso. Y además los bombardeaban desde los barcos facciosos y los ametrallaba la aviación italiana. El jefe de estas atrocidades enterrado en la Macarena, y el jefe de Málaga Arias Navarro. Me insultan mucho Paco y me amenazan y estos días más, pero se queda con ellos su odio y su cabreo.
Muchas gracias un abrazo

Anónimo dijo...

Paco:

Muy documentada e interesante la historia de los faros
Muy desafortunados tus comentarios políticos que la aderezan. La Guerra y si es Civil, es el mayor de los desmanes que puede cometer un ser humano. Y nuestra Guerra fue otro de ellos. Hubo episodios aberrantes como los que comentas en los dos bandos. Algunos especialmente significativos por ambos bandos en el frente de Málaga. Si citas, cita todos y convertirás tu blog en lo que debe ser, la representación aséptica de lo que sucedió. y que no es sino un momento muy triste de nuestra historia y en los que salimos perdiendo fuimos todos, no sólo los de un bando.

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar gracias por el cumplido.

Tengo por norma no contestar a los anónimos. Lo que ocurre es que en este caso no es un desalmado el que me da el consejo político, porque en el fondo me estás dando un consejo político, lo que escribo lo hago porque soy consciente de lo que digo y de lo que creo. Comparto que la guerra es el mayor de los desmanes, y mucho más si es civil. Pero debes de saber que la II República era un estado democrático legamente constituido, y los culpables de tantas muertes, tanto horror y sobre todo tantos asesinatos, y no solo los que se cometieron en el periodo de guerra sino los que se sucedieron después de acabada, en el ánimo de eliminar, de aniquilar, de crear terror, a quien no pensara en clave fascista, fueron los fascistas.

Los únicos culpables de esas muertes fueron los que faltando a sus juramentos militares, traicionando a la República, se volvieron en armas contra el gobierno, la trama civil por sus intereses, y la Iglesia por bendecirlos. Siempre se trata de contrarrestar lo que es defenderse de un ataque y lo que es el crimen sistemático y premeditado, diciendo que en los dos bandos se cometieron atrocidades. Pero ¿Esas atrocidades se hubieran cometido si no hubieran dado el golpe de estado fascista? Creo que no. Con más o menos fortuna, la II República como estado moderno hubiera seguido su rumbo y todas esas personas que murieron y esos cientos de miles perdidas por las cunetas, estarían con sus familias.

Y lo que perdieron no fuimos todos, fueron los demócratas de este país que perdieron la vida y sus haciendas, Reitero si no dan el golpe de estado los fascistas, no hubiera habido muertes, salvo que tú lo justifiques de alguna manera, Por lo tanto te agradezco el consejo de ser un buen chico. No te puedo llamar por tu nombre por ser el comentario anónimo, pero la historia es la que es, los asesinos los que son, los perdedores los que fueron, y te repito todavía ochenta años después siguen perdiendo todos aquellos que no saben donde están sus familiares asesinados, mientras que los asesinos no han pagado y muchos, la mayoría, han muerto en la cama, seguro que después de haber "recibido la bendición de su santidad".

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta.
Los puntos de vista divergentes no son contrarios a mantener un debate civilizado.
Creo en la democracia y en las mayorías.
Considero has malinterpretado mis palabras en el sentido de que justifico una sublevación militar contra una democracia legítima y representativa. Nada más lejos de la realidad.
Sin embargo, los historiadores han documentado perfectamente que durante la II República se cometieron desmanes desde la derecha y desde la izquierda. Muchos de ellos bien sabes usando los resortes del entonces poder establecido y otros muchos, como los que citas, por parte de contrarias corrientes políticas.
Y mi comentario iba en la misma línea de que se cometen desmanes en una guerra civil como la nuestra(obvio).
Mi sugerencia es que recojas todos ellos y no sólo los que se cometieron desde un bando, deplorables son todos, y dejarlos sin citar es no relatar con exactitud lo que pasó. A modo de ejemplo, familiares míos fueron detenidos y fusilados por asesinos de ambos bandos sin más razón que ser "de los otros", antes y durante la Guerra.
Muchas gracias de nuevo por tu lectura.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes. Me parece fantástico tu artículo. Buscaba posibles datos sobre mi bisabuelo Blas López, farero de Torre del Mar a finales del siglo XIX y principios del XX, y me encontré con este fenomenal trabajo. Gracias.
A propósito de "la desbandá" y de los desmanes cometidos, por supuesto, totalmente de acuerdo contigo: los que se sublevaron contra el poder legítimo (elegido democráticamente) de la República, fueron los que fueron y ELLOS provocaron todo lo ocurrido después. Cinco de mis tíos aún están desaparecidos en alguna cuneta y mi abuelo (que no pudo soportarlo y se suicidó) tampoco tuvo digna sepultura. Si ESOS DESALMADOS hubiesen cumplido con su deber, nosotros hubiésemos disfrutado de la compañía de nuestro abuelo y tíos, ellos hubiesen podido formar cada uno su familia y el que ya la tenía hubiese visto crecer a sus dos hijas. No puedo disculpar ni olvidar jamás lo que hicieron a unos inocentes (casi niños, todos entre los 20 y veintitantos años) y a toda la familia. Es justicia lo que necesitamos y NUNCA OLVIDAR lo que hicieron. Gracias y un saludo. Y gracias de nuevo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias y es un honor para ti pertenecer a esa familia y sobre todo gracias por tus palabras. Ya hemos visto que el fascismo no perdió en España, su España, y además no tiene humanidad en absoluto. Claro si declaran ilegales las sentencias para mí totalmente ilegales, tan ilegales como ese presidente callejero de Venezuela que todo el facherio mundial se apresura en reconocer, el problema es que judicialmente les podrían reclamar el expolio económico de muchas familias, el método del botín de guerra, o otro que sus socios conocían bien el de la Inquisición, matamos y los expoliados. Un fuerte abrazo y fuerza para resistir estos tiempos de tanta miseria personal y lo que vendrá. Salud.

jesus hurtado navarrete dijo...

hola muy bonito todo, pero al menos podias poner el nombre del trabajo de los 5 faros y del farero: osea yo: Jesús Hurtado Navarrete.
Copiar y pegar y no trasladar fuentes es muy muy muy poco profesional

Paco Muñoz dijo...

Estimado Sr. Hurtado Navarrete, Creo que se ha pasado usted un poco de grosero, evidentemente no soy un profesional de la escritura pero no soy ningún “delincuente” aprovechándome de los trabajos de nadie y mucho menos ocultando su autoría. Sin en lugar de dejarse llevare por su soberbia hubiese leído todo el artículo, habría comprobado que en uno de los párrafos figura lo siguiente:

“Luego, rebuscando, he encontrado un extraordinario trabajo de Jesús Hurtado Navarrete, de Torre del Mar que reproduzco en su totalidad, sobre el farero Anselmo Antonio Vilar que cité arriba y merece un espacio especial.”

En otro párrafo más adelante cito: “Ahora el excelente artículo de Jesús Hurtado Navarrete, que nos sirve para no olvidar la historia, y recordar a héroes anónimos que salvaron muchas vidas.”

Y al final en la bibliografía cito nuevamente al autor, es verdad que no lo repito pero ya se sabe de aquello que a buen entendedor… y usted se ha pasado de frenada:

“Bibliografía de los paneles informativos, Wikipedia y Artículo del autor citado”

Cito su autoría dos veces explícitamente y una indirectamente, lo adorno de las palabras extraordinario y excelente, apelativos que creo se merece el artículo aunque algo menos el autor. Es una tónica que sigo siempre por la razón del respeto que me merecen los autores, por muy soberbios que estos sean. Le publicito su buen artículo en mí blog y ahora me dice usted -yo no lo tuteo como usted a mí por respeto-, que no lo cito ¡vamos, vamos! Pues sí que es curioso, elementos fascistoides me envían anónimos ofensivos por el trabajo de los cinco Faros de Torre del Mar, otros dejan caer el blanqueo que se pretende de la historia y un autor que no lee, me dice que soy un tal y un cual. Ya me dirá si quiere que haga desaparecer del Blog su artículo cosa en la que no tendré ningún inconveniente.
Reciba un saludo que creo no se merece.