miércoles, 4 de octubre de 2017

EXPOSICIÓN PLANCHAS DEL MUNDO, TORRE DEL MAR , MÁLAGA

Cartel

La semana pasada durante una corta estancia familiar en la preciosa costa malagueña de la Axerquía, concretamente en Torre del Mar, tuvimos la ocasión de visitar el Centro Cívico Nuestra Señora del Carmen, la antigua Fábrica de Azúcar. El edificio, enorme, que contuvo en su día el ingenio cuando el azúcar era el oro dulce y la costa malagueña, la mina donde se criaba ese manjar.

Una vista de la Fábrica hace unos años

Ahora

Como Centro Cívico y Sala de Exposiciones y eventos culturales

Exponentes de ese pasado en el que la burguesía malagueña explotó la caña en la costa, son el edificio del Ingenio, el de las oficinas que hoy contiene la Tenencia de Alcaldía, y las dos chimeneas. Como podremos ver en una foto antigua, no tanto, aérea, la fábrica estaba toda unida y hoy los bloques de pisos la han seccionado. Pues bien en lo que son las antiguas instalaciones de la Fábrica, en el pabellón principal, donde, está la caldera y la maquinaria se exhibe una exposición muy singular. 

Interior en el que se ve la magnitud

Antigua Maquinaria

Dice el folleto lo siguiente:

"Planchas del mundo: Colección de Pierre Lachnowicz

Presentamos una colección de planchas de carácter único en España y que está expuesta al público en Torre del Mar (Málaga) en el edificio Nuestra Señora del Carmen, conocido también como la Antigua Fábrica de Azúcar.

Uno de los pasillos

Son planchas procedentes de todo el mundo totalmente desconocidas para el público. Se podrán ver desde las antiguas planchas chinas o las primeras planchas de piedra para alisar la ropa, pasando por las tablas escandinavas para desarrugar la ropa, las que se alimentan de gasolina o de alcohol, con gas...

Un stand

Sin olvidarnos de las planchas que se utilizaban con un lingote caliente, las planchas belgas y francesas de los siglos XVII y XVIII. Así como las bellísimas planchas de Alemania y Austria, las planchas que se calientan con ascuas con forma de animales olas planas de las primeras fundiciones y las eléctricas. Un total de 2000 planchas que hacen de esta muestra algo excepcional.

Planchas de hierro y calentadores

¿Sabías que existían planchas para todo tipos de ropa?

Tanto para cuellos, como sombreros, pliegos de los pantalones, corsés, corbatas, en forma de huevos para los gorros y el interior de las mangas... Y cómo olvidarnos de aquellas que se utilizaban para hacer flores para vestidos y tocados, o para planchar sin tocar los botones de la camisa, pasando por las planchas especiales para ondular volantes, para almidón, etc. Todo lo que hayas podido imaginar sobre el mundo de las planchas y mucho más, lo encontrarás aquí.

¿Te gustaría saber cómo planchaban nuestras bisabuelas, abuelas y madres? En la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar encontrarás todo tipo de planchas antiguas.

Diversos tipos: de gas, de gasolina, de alcohol, de vapor.

Y dice Agustín Peláez, Delegado Comarca[ de Diario Sur en la Axarquía:.

Una colección que se abre al mundo 

Que el ser humano se ha preocupado desde siempre por su apariencia no es nuevo. Llevar una determinada indumentaria ha sido y es en muchas sociedades un signo de posición social, aunque ello pueda llevar a engaño. Portar ropa deportiva no convierte a la persona en deportista ni una vestimenta llena de arrugas transforma a nadie en un pordiosero. Sin embargo, ir bien vestido se ha visto siempre como señal de refinamiento. Tanto es así que desde muy antiguo el aspecto ha sido algo que se ha tenido bastante en cuenta por las diferentes sociedades. Multitud de collares, joyas y otros elementos utilizados como adornos hallados en yacimientos arqueológicos de diversos asentamientos y civilizaciones ponen de relieve el valor que el ser humano ha dado a su apariencia exterior. Mejorar este aspecto adquiere tanto interés para las personas que ya varios siglos antes de Cristo comenzaron a utilizarse artilugios para facilitar que las vestimentas presentaran la imagen deseada, sin arrugas o con pliegues en determinadas zonas de la indumentaria.

De carbón interior

Aunque es difícil concretar, hay quienes sitúan el origen de la plancha como instrumento del hogar para alisar las ropas alrededor del siglo IV antes de Cristo en China. Una forma de adentrarse en la historia de este electrodoméstico es observando cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo en todo el mundo.

Variadas

Pierre Lachnowicz, un empresario de origen francés que lleva residiendo en Torre del Mar desde hace varias décadas, atesora una de las colecciones más singulares y completas de este peculiar instrumento tan sumamente doméstico. Pierre no sabe lo que es plancharse una camisa, un pantalón ni una simple corbata, sin embargo siempre se sintió atraído por este electrodoméstico. Lachnowicz comenzó a coleccionar sus primeras planchas antiguas siendo joven. 

Diversos objetos decorativos a modo de "mascarón de proa"

El resultado de su afición es una impresionante colección de planchas de todo el mundo, que van desde las primeras de piedra, cristal o madera que se utilizaban en frío presionando las prendas, pasando por las de hierro que debían ser calentadas al fuego o las que portaban carbón en su interior, así como las de petróleo, gas, alcohol y más recientemente las eléctricas y de vapor. La historia de este electrodoméstico está llena de curiosidades e ingenio. Adéntrese y sorpréndase, porque no le dejará indiferente.


 De hierro fundido y calentadores

ALGUNAS CURIOSIDADES... ¿SABIAS QUE...

...Existen antiguas lavadoras hechas de madera? ¿0 que la primera lavadora con motor eléctrico la sacó a la venta la marca Miele en 1914? En esta exposición podrás verlas...
...Antiguamente las estufas de carbón se utilizaban para calentar las planchas?
...los antiguos egipcios planchaban, y lo siguen haciendo en nuestros días, con una plancha de 18 kg manejada con el pie?



Diversas lavadoras

...Existían unas raras y preciosas planchas hechas en España con formas muy curiosas de caballos o leones?
...En Pompeya los romanos limpiaban su ropa dentro de un estanque de orina humana?
...Para poder planchar los cuellos ondulados o "gran gola" había que hacerlo utilizando unos instrumentos muy particulares?"

Lavadora Miele 1914

Hay que reconocer que la colección es una maravilla, ver tanto modelo de planchas, lavadoras casi prehistóricas. El gabinete de plancha de una sombrerería me traspasó a mi niñez en Pinos Puente Granada, allá por los años 1953, en la casa de al lado a la de mi abuelo Antonio, dónde vivíamos, había un sombrerero y yo me extasiaba viendo como modelaba el fieltro, y de un trozo plano de tela gruesa, salía después un bonito sombrero. 

Material de un sombrerero

Son trozos de la vida almacenados en neuronas que no han perdido su vigencia y rápidamente cuando las activas con una información parecida, al igual que el sistema de las computadoras, compara las imágenes y te trae los recuerdos. También el ver una foto de un anuncio de Philips, con una guapísima Carmen Sevilla, "Técnica y Belleza, armonía perfecta". Un agradable rato donde podemos ver todo tipo de planchas con diferentes tipos de calentamiento. Incluso las de viaje y las curiosidades.



Fotos del autor
Bibliografía del folleto

4 comentarios :

IGNACIO dijo...

HOLA, TENGO UNA PLANCHA QUE NO VEO EN LAS FOTOS Y QUE EN LA PARTE DE ENCINA PONE ESTOS NUMEROS ROMANOS, QUE PARA MI SON INCORRECTOS PUES NO SE PUEDEN LEER BIEN A NO SER QUE LA ULTIMA LETRA EN LUGAR DE UNA L FUERA UNA I CON UN PUNTO ENTONCES DIRIA 1126, QUISIERA SABER SI ESTO ES UNA FECHA Y SI NO LO ES QUISIERA SABER DE QUE EPOCA PUEDE SER ESTA PLANCHA, ME GUSTARIA ENVIAR FOTOS PERO POR AQUI NO VEO QUE ME DEJE, ESPERO VUESTRA RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS

PONE MCXXVL o quiza podría ser MCXXVI. NO LO SE.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu comentario José Ignacio, pero lamento decirte que, primero no puedo ayudarte por los datos que das, son muy confusos y son cientos de planchas las de la exposición, y no das dato alguno concreto, y por otro lado yo fui un visitante de un rato, por lo que me atrevo a decirte que te dirijas a la organización del museo o el ayuntamiento, para contactar con los responsables. Un saludo

Anónimo dijo...

Tengo una plancha de hierro de las que se calentaban en la cocina de carbón o similar. Pero desconozco el fabricante. El logo es una superposición de las letras A, C y S. Por tanto el fabricante podría corresponder a las siglas ACS, CSA, ASC, etc. Es del número 4. Aunque este fabricante no ha realizado tantas como UC "Unión Cerrajera" de Mondragón he visto que hay algunos ejemplares en venta por Internet.

Me podrían orientar de qué empresa fabricó estas planchas?

Gracias por adelantado

Paco Muñoz dijo...

Estimado anónimo (no pone su nombre)y lo más seguro esxque al no poner correo, el sistema no le envie mi contestación. Le digo lo mismo que a otro compañero en un anterior comentario, yo fui un visitante de la exposición y no soy experto en planchas. Lo siento, diríjase a la exposición seguro se lo resuelven. Reciba un saludo.