sábado, 11 de marzo de 2017

RITA RUTKOWKI, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA


"RITA RUTKOWSKI (Londres, 1932), Pintora de origen anglo-polaco, afincada en Córdoba desde 1959, que ha desarrollado toda su trayectoria artística en esta ciudad, siendo una referente actual de las mujeres comprometidas con la cultura, con la sociedad desde sus comienzos.

La pintora (foto Manuel Murillo Diario Córdoba)

Vista de la exposición

Otra vista

Llegó a Córdoba desde Nueva York. -donde había estudiando pintura. recibiendo una educación de planteamientos cercanos a la Bauhaus-, gracias a una beca que le otorgó el Museum of Modern Art (MoMA), y después de haber viajado por distintos países de Europa, entre ellos Italia. Durante esos años su obra bebió de las fuentes, de la Generación Beat Norteamericana v de los artistas más significativos del Expresionismo Abstracto. 

Imágenes de la calle - 1968-1964

 Campo de la Verdad - 1963

El coche en la puerta - 1983

Todo ello le permitió crear su propio lenguaje, contrayendo en Córdoba matrimonio y quedando embelesada por su estructura urbana y arquitectónica que, desde entonces, traspasaría a sus lienzos junto a personajes de morfología humanoide. Todo ello con un alto grado de sentido ético y crítico, liderando una corriente de figuración renovada.

The crash II - 1984

The Crash I - 1984

El coche oficial - 1984

Ha llevado a cabo exposiciones individuales en Nueva York, Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo. En 2011 dona al Museo de Bellas Artes de Córdoba, con el que ha colaborado en diversas ocasiones, once de sus obras, reflejo de su trayectoria entre 1960 y 1990."

El largo reflejo de la luz -1989

El año del Halley y el Espíritu de la botella (díptico) - 1986

El reconocimiento (La prueba) - 1976

Por su parte, Rutkowski ha dicho sentirse satisfecha al dejar un recuerdo suyo en la ciudad, un día se dio cuenta de que si se marchaba no quedaría nada. Por ello es por lo que la artista ha cedido esta obra al museo, estando segura de que cuidará de ella, dijo. Ahora pertenece a Córdoba, a Andalucía, y hay un rastro de mi trabajo que se queda aquí, estas obras representan más que la vida de un pintor, son la mente de un pintor. 

La persistencia de cierta imagen II - 1976

La persistencia de cierta imagen I - 1976

Para ella la pintura es una forma de expresión, y toda forma de expresión es más mental que otras cosa, es nuestro pensamiento, cómo vemos el mundo, cómo hemos deducido este misterio que nos rodea. La pintora desea de que su obra sea comprendida por quien la ve porque su intención es abrir un diálogo.

Fotos del autor de la exposición y una de Internet.
Bibliografía de los textos de la exposición.

3 comentarios :

Antonio dijo...

Antes de nada, le pido disculpas por usar los Comentarios para un asunto ajeno a la entrada sobre esta pintora. Soy sobrino de Francisco Copado Moyano, y había pensado que usted tendría la amabilidad de proporcionarme documentación sobre El Huerto de los Aldabones, donde los falangistas capturaron a mi tío, o sobre otros lugares y hechos referentes. Con mi agradecimiento por su atención, reciba un cordial saludo. Antonio Oliver.

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Francisco_Copado_Moyano

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Antonio, le agradezco que piense que yo sé de todo pero no es así, la mayoría de las veces, por no decir todas es fruto de mirar aquí y allí, y preguntar mucho, pero en lo que se pueda ayudar se colabora. Nunca me he preocupado por esa huerta, una de las muchas que había dentro de la propia ciudad, entendiendo ese dentro por el recinto amurallado. Esta la cita García Baena cuando en un artículo habla de huertas, y muchos otros autores.

Posiblemente en cualquier libro de la Guerra Civil como puedan ser de Francisco Moreno Gómez detalle esa detención, ya que también detuvieron allí a Sánchez Badajoz el Alcalde republicano. Bien la huerta tenia entrada por la calle Anqueda y yo me atrevería a situarla (no he encontrado referencia catastral) en lo que hoy es el jardín del Marrubial.

He buscado en planos antiguos buscando una delimitación pero no la he encontrado. En el catastro del 1950 no poseo la hoja relativa al casco urbano. Pero la situación es la que le comento. En nuestra cordobapedia hay una entrada exclusiva a ella,

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Huerta_de_los_Aldabones

en la entrada referida a Sánchez Badajoz, dice que era propiedad de un tal José Díaz y que fueron delatados, por un miserable chivato, por eso los encontraron los fascistas y asesinaron después.

Es todo lo que puedo decirle, reciba un saludo cordial.

Paco Muñoz dijo...

Antonio tengo una foto del vuelo de 1956 serie B de los americanos en los que se puede ver el terreno de las huertas pero no se lo puedo enviar por aquí, haría falta una dirección de correo.