jueves, 2 de marzo de 2017

CASA MATRIZ DE LA FINCA CASILLA DEL AIRE

Fachada principal (Foto Apple)

Para finalizar la casa matriz de la finca la Casilla del Aire. La familia Jordano, propietaria de la finca actuó en esa casa a principios del siglo XX, sembró pinos y eucaliptus, que es la muralla vegetal que les permite resguardarse un poco de los vientos del suroeste, que son los dominantes. Pero ni la extraordinaria muralla arbórea la protege, cuando el viento arrecia, y parece que hace honor a su nombre. Luego cuando se hace el Catastro data la misma en 1950.

Plano topográfico de 1ª Edición

Vuelo de 1977

Aunque yo no he visto más errores que en el Catastro parcelario, rústico, mi piso lleva más de cuarenta años con las misma medidas, pero la realidad del rústico es tremenda. No quiero decir que en esta propiedad haya errores parcelarios, no, simplemente que he comprobado cómo hay constantes errores de bulto en otras propiedades. La hermosa casa está ubicada en una especie de península del escalón serrano, que trata de asomarse al valle, la cota máxima es la de 228 m.s.n.m.

Plano raster del IGN

Cancela de entrada a la finca

Volviendo al Catastro vemos que en la ficha (esta ficha la puede ver cualquiera porque es pública) figura la fecha de actualización de 1950, dice que tiene una parcela, la que contiene la casa, de 385 m2 y una superficie construida de 497 m2, lo que corresponde a la casa propiamente dicha. Es de dos plantas y no es nada ostentosa arquitectónicamente. Su orientación es sureste/noroeste. La fachada principal da al sureste, y tiene un porche de cuatro columnas en la puerta del zaguán, con pequeña terraza superior. Cuatro ventanas en la planta baja, y cuatro en la alta además de la puerta de acceso a la terraza del porche.

Camino de subida entre eucaliptus desde la carretera

Ficha catastral

El lado noreste y suroeste tiene seis ventanas cada uno, tres en cada planta. Y el lado noroeste tiene dos construcciones adosadas, en la planta baja, una de ellas la cochera, separada del cuerpo principal por un callejón, y la otra unida. La planta alta tiene en el centro una terraza de unos tres por tres m. aproximadamente, o quizás menos, a la que se accede desde el cuerpo superior. A su alrededor tiene un cuidado jardín, con una fuente en la parte delantera.

Fachada noroeste a la izda la piscina (Foto Apple)

Esquina sur y fachada principal (Foto Apple)

Yo visité el lugar hace un par de años, pero sólo el exteriormente. Hay que imaginarse por tanto, un interior de altos techos, de muebles de la época, y habitaciones luminosas. Tiene una piscina, que ya se ve en los vuelos de la década de los setenta, en forma de riñón, que me recordó a la que tenía el Hotel Palas. El acceso desde la carretera es un estrecho y precioso camino asfaltado con eucaliptus a ambos lados. En vuelo antiguos parece que el acceso se hacía por el camino inferior, que luego describe una curva y nos lleva a la fachada principal, pasando antes por los restos de la torre.

 Fachada posterior noroeste (Foto Apple)
Vista desde el norte (Foto Apple)

Como he dicho anteriormente, enormes pinos y eucaliptus son la muralla vegetal que la circunda y tienes la sensación de que la explanada principal de la casa, es el patio de armas del castillo. Debemos alegrarnos de que la propiedad use habitualmente la casa, lo que es un plus de longevidad para la misma. Llamativo que esta propiedad no tenga agua potable, la que usa proviene de la mina y alcubilla de la ladera de la sierra. Inapropiada para el consumo por la enorme cantidad de cal que contiene. Lo de siempre, es una propiedad privada y su acceso debe ser con el permiso corespondiente.

 Bosque desde la distancia

Detalle 

Un palacete con sabor a principios del siglo XX, en un balconado lugar sobre el valle del Guadalquivir, arropado por los cursos del arroyo de Cantarranas por el este, que ya viene reforzado con el de Valdegrajas, Rodadero de los Lobos y Tinajica, y Nogales por el oeste. Una finca, ahora segregada entre los herederos del Dr. Jordano Barea, que contiene notables elementos patrimoniales dignos de conocer.

Aérea año 2010(Foto Apple)

Algunos elementos patrimoniales de la Finca Casilla del Aire:


Fotos del autor, de Apple y GoolZoom
Bibliografía de aquí y de allí

No hay comentarios :