viernes, 31 de marzo de 2017

EL SILO DEL TRIGO

Una vista aérea actual

El primer Silo que se inauguró en la España de la postguerra, de la cartilla del racionamiento, del estraperlo, para tratar de evitarlo pero que no consiguió que los corruptos se hicieran más ricos. Habían pasado doce años de la criminal guerra fascista (No hay que olvidar esto, en tiempos en los que se quiere reescribir la historia. No han tenido bastante con la miserable ley de amnistía). Era un edificio símbolo de nuestra niñez. Se veía desde cualquier sitio de Córdoba. Cuando pasábamos en bicicleta camino de la carretera de Palma, mientras sufríamos las dificultades del "pavés" de ese tramo, lo veíamos al frente primero y después a la izquierda.

Vuelo americanos serie A 1945, ya se estaba construyendo

Vuelo americanos serie B, 1956 ya estaba construido

Vuelo Diputación de Córdoba 1973 (Fotografía facilitada Manolo Trujillo)

Vuelo 1977

También la ingente cantidad de trabajadores de la Electro Mecánicas y Constructora, lo veían al pasar por el peligroso viaducto de la Electro. Enorme, como todas las obras de la dictadura, a lo grande. Y en temporada, las colas interminables de camiones de carga y descarga del cereal. Los bares de los alrededores hacían de contenedores ociosos de los conductores esperando turno. El tren entraba dentro, cuando aún el tren no le había rendido pleitesía a la carretera. El transporte conservador de siempre, también había ganado en este país. En Chile dinamitó la democracia. Mi cuñado Rafalin estuvo trabajando muchos años en el Servicio Nacional del Trigo, como oficinista. 

Datos catastrales
Programa de mano del Nodo de la inauguración

Foto de la inauguración, en primer plano chalet del director

El edificio era una construcción aislada orientado este/oeste sus caras más estrechas, con el rosetón principal al oeste, como la buenas construcciones catedralicias. Tiene el edificio 57,50 m de largo por 25 de ancho y 48 de altura. Es el más alto de Córdoba. Contiene 91 celdas de almacenamiento de distintas capacidades. Las mayores pueden almacenar hasta 2.200 quintales métricos de grano. Tenía un laboratorio de verificación de semillas. Permitía almacenar 15.000 toneladas métricas de grano. Se podía limpiar, seleccionar y desinfectar las semillas, así como desgranar y desecar maíz.

Interior de la planta séptima,(Foto del NODO)

Croquis único que existe

Plantas séptima y octava

Este Silo era muy importante, fue el primero de una serie que llegó en toda España al número de 671. Su instalación fue de las más avanzadas de la época, hay que tener en cuenta que estamos hablando del principio de la segunda mitad del siglo XX, después de salir de las penurias de una guerra incivil. Desde una sala de control se podían realizar todas las operaciones, hacer el seguimiento del grano, elevación, distribución, limpieza, etc. un lujo de automatismos para la época.
 Cancel de entrada

 Báscula

Chalet de la dirección

 Piscina

Edificios administrativos anexos, fachada este

Se podían cargar y descargar cinco vagones de ferrocarril por hora, o el equivalente en cantidad en camiones. La febril actividad del mismo era evidente en sus alrededores. Parece que hablaban de una cantidad de 4000 trabajadores, me parecen muchos con la automatización, aunque seguramente se referirán al personal del servicio Nacional del Trigo en toda España, o que se les ha deslizado un cero de más. Lo que en algunos escritos señalan como comedores, nave adosada de una planta a dos aguas en la fachada oeste, fue molino de cereal. En el rincón noroeste de la parcela estaba la casa del guarda.

 Antigua pared del perímetro ahora naves industriales adosadas

 Esquina noreste

Fachada principal

Esquina noreste

Desde la visera fachada principal este

Carlos Ynzenga Caramanzana, el ingeniero que lo creó, le puso su nombre. Así se llamó, aunque el arquitecto fue Ignacio Fiter Clavé. El primero fue el impulsor del sistema o red nacional de silos en España. Alemanes fueron los asesores del régimen. Parece que el aspecto estético lo marcó Córdoba y su aire neomudéjar, con el ladrillo y los arcos del la fachada oeste, la del Barrio de las Delicias. Tenía una relación arquitectónica familiar con la Facultad de Veterinaria.

Escalera de incendios esquina sureste

 Muelle ferrocarril fachada sur

Fachada sur, la planta 7ª tiene 16 ventanas, la similar norte 48

Fachadas oeste y sur con las estructuras ferroviarias

Su curiosidad más evidente son las estrellas de David que lo coronan, las dos de las torretas de la fachada principal y la del rosetón oeste. Su rareza estriba que la patente salió de Alemania en 1941, en plena guerra mundial y su antisemitismo evidente. Qué fue, una venganza histórica, una disculpa. Y cómo el régimen, con aquello de la confabulación marxista-judeo-masónica lo consintió.

Fachada oeste

 Parte superior fachada oeste y rosetón

Detalle rosetón oeste

Fachadas oeste y norte

Fachada norte

Maquinaria muelle norte

En el año 2004 el edificio se le cedió a la Junta de Andalucía. El mayor número de metros cuadrados lo posee la Consejería de Agricultura y Pesca, También la De Hacienda y Administración Pública, como Archivo Central, tiene una parte, y para finalizar la de Cultura, que ha destinado su parte a almacén a contenedor arqueológico de la ingente cantidad de piezas que no puede exponer.

Torretas fachada principal con las estrellas de David

Detalle de una de las estrellas de David

Esquela del arquitecto Ignacio Fiter

A pesar de eso, no puede admitir el trozo de acueducto romano de dos mil años, que yace aún tirado en el comienzo de la Cuesta de Pedroches, por no haber presupuesto para una grúa. Hace tiempo le pedí permiso a una responsable para hacer un reportaje de su interior y me dijo que las medidas de seguridad eran muy complicadas. Así será. Hubo un encendido debate municipal  para transformarlo en su momento en contenedor cultural, pero no cuajó. Y ahí sigue, majestuoso, cuando cumple casi siete décadas de vida.





Fotos del autor, de GoolZoom y de variados artículos, Vídeo del NODO.

Bibliografía de un "El Silo de Córdoba -Ejemplo de arquitectura Industrial" de la profesora María Ángeles Jordano Barbudo.

12 comentarios :

Cris dijo...

Hola, Paco! Suelo leer casi todos sus posts aunque nunca escribo. Me presento: me llamo Cristina y soy una arquitecta joven de Córdoba. Gracias a toda la información que da en su blog estoy aprendiendo muchísimo sobre nuestra ciudad y en algunas ocasiones hasta he seguido sus indicaciones para ir a visitar algunos sitios increíbles que tenemos cerca y ni conocía. Hace una labor sensacional de divulgación, y todo sin buscar recompensa, por lo que creo que debería al menos recibir mensajes de agradecimiento y admiración por su labor, que es lo que intento transmitir. Le escribo hoy porque me ha parecido muy interesante el tema del Silo.

Al leerlo he recordado que en mis años de estudiante un par de compañeros hicieron como proyecto fin de carrera una intervención en el silo. En esta página de la biblioteca de la universidad de Sevilla puede descargar los dos y verlos.
http://m.fama.us.es/search/?searchtype=Y&searcharg=Silo+C%C3%B3rdoba&searchscope=5&submit.x=31&submit.y=9

Lo interesante de estos trabajos, además de sus propuestas curiosas e innovadoras, es la labor previa de investigación que hicieron los estudiantes. Puede ver planos del estado actual del edificio así como otra información sobre el mismo. Igual le parece interesante, es una fuente un poco rara la de trabajos fin de carrera de alumnos de arquitectura, pero a veces hay información valiosa en los sitios más extraños. Espero que le guste, y de nuevo, gracias por su esfuerzo y dedicación a este blog de nuestra ciudad.

Manolo Ortas. dijo...

Magnífico trabajo documental amigo Paco, me ha encantado.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias es para mí un honor recibir elogios de profesionales. Buscaré el trabajo que señalas porque no tengo duda que será muy interesante. Un cordial saludo Cris.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Manolo muchas gracias por tus palabras, un fuerte abrazo.

Flor Viles Echeverría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Muñoz dijo...

Flor muchas gracias, entonces lo conocerás muy bien. Mi cuñado Rafalin Carnago, estuvo mucho tiempo allí de administrativo. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Estimado Paco Muñoz: Leo tus notas cordobesas y me agrada hacerlo. En lo referente al Silo quiero decirte que es la primera vez que veo que se aluda a las dos estrellas de David de la cara este del edificio. En la antigua Facultad de Veterinaria que es anterior al asilo hay muchos sellos de Salomón en todo el edificio a modo de adorno, pero aquí en el Silo aparecen de forma diferente. No son un adorno.. Puede ser que el arquitecto quisiese rendir homenaje de recuerdo a la Córdoba Judía antigua y colocó las estrellas de David en el edificio. La tercera estrella a la que nadie alude, ni siquiera en el estudio de la profesora Jordano, está dentro del rosetón, delimitada por el primer círculo interior trazado. Si te fijas bien en fotos interiores que se ve mucho mejor verás que el centro es un hexágono formado por la conjunción de los dos triángulos equiláteros ensamblados de la forma habitual en este símbolo. Esta tercera estrella queda disimulada desde el exterior con la prolongación de los lados de los triángulos y la posterior unión de esas prolongaciones que forma una M mayúscula. Toma papel y lápiz y pinta la estrella de Dacid y haz la operación, traza un primer círculo rozando las puntas de la estrella y luego otro círculo un loco más amplio y prolonga los lados del cada triángulo hasta que toquen el segundo círculo. Luego junta estas rectas con una V abierta. Hay más detalles y símbolos que me gustaría comentarte personalmente. Esto lo hablé con nuestro común amigo Alberto Monterroso a través del cual puedes contactar conmigo. Un saludo . Severiano Bajo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Severíano, tomo nota de la forma de contactar contigo, esperemos que pase el "arresto domiciliario". Efectivamente dentro del rosetón está la tercera estrella de David, no sé la motivación y como se lo consintió el Régimen. A lo mejor lo mismo que los tallistas de la iglesia, se la colaban a los obispos con detalles críticos, aquí pudiera ser este el motivo, pero lo sabría el autor. Es el clásico huevo de Pascua informático. Desconozco cuestiones de la Veterinaria, aparte del escudo de la República que taparon con el reloj, no sé de más símbolos en el edificio.Si quieres enviar un correo lo puedes hacer como comentario y no saldría publicado, yo por culpa de desaprensivos controlo la publicación y lo que es privado no se publicaría. Un saludo.

Unknown dijo...

Te iba a pasar algunas fotos, pero no puedo adjuntarlas aquí. Si me proporcionas otro medio o destino te las mando encantado. Saludos cordiales. Severiano.

Paco Muñoz dijo...

Severiano, si se pueden poner pero habría que utilizar códigos html, pero te digo mandame por aquí tu correo con toda tranquilidad que no lo publicaré ese comentario. El botón de publicación lo controlo yo por lo tanto lo recibiré. Saludos

María Jesús Manzanares Serrano dijo...

Buenos días: gracias por su post, me ha parecido muy interesante.
Quería compartir con usted este documento https://www.youtube.com/watch?v=Sd4IovtoEDI
mi padre Juan Manzanares fue Jefe de silo y trabajó en la construcción del silo de córdoba como ayudante de electricista con 16 años. Su hermano Pepe, aún vive y también aparece en esta entrevista.
Espero que le interese.
Un saludo
Mar´´ia jesús

Paco Muñoz dijo...

María Jesus Manzanares, muchas gracias por tu comentario, he visto el vídeo y me ha parecido muy emotivas la manifestaciones de los dos hermanos, creo que merece la pena ponerlo al final por si a alguien le interesa verlas. Un cordial saludo