jueves, 10 de noviembre de 2016

MINA DE AGUA DE LA FINCA DE LA CASILLA DEL AIRE

Aérea de la zona

En junio de hace tres años (2013), tuve la suerte de acompañar a unos amigos P.G. y A.M. a la visita a una mina de agua en la sierra y una bien cuidada alcubilla tipo morabito, inmediatamente debajo de la finca de Peña Melaria, pero en terrenos pertenecientes a la finca La Casilla del Aire. Yo había intentado llegar solo a esa alcubilla en varias ocasiones, que se ve en una de las curvas, ni pensar siquiera en ir a la mina. Al final uno de los responsables de la finca amablemente nos facilitó la visita, y nos llevó a ella. Me llamó la atención que la finca no tuviera aún agua potable, según nos manifestó el citado responsable. 

 Raster del IGN con los consabidos errores toponímicos y de actualización

 Acceso intrincado por el arroyo no recomendable

 Croquis a mano alzada del alzado y planta

Entrada a la mina despues de pasar la "selva"

La mina es como todas ellas, o bastante similar a muchas, una estrecha puerta metálica, un enladrillado portal con bóveda ojival, y a partir de ahí una excavación horizontal ascendente en la roca, sin protección hasta la surgencia, a la que para llegar había que subir un notable escalón. El suelo se había hundido en lo que podemos llamar hall enladrillado, y el paso, para evitar meterse en el agua, había que hacerlo por las estrechas cornisas que quedaban aún en las paredes. Un primer tramo de unos metros de la entrada ojival y muros de ladrillo, como he dicho, luego bajar unos escalones y la excavación en la roca. 

Lo que llamo el "hall" de bóveda ojival y ladrillo

Una vista desde el interior con el detalle del suelo hundido (Foto A.M.)

La bajada de escalones y embalse con el desagüe a la derecha (Foto A.M.)

Otra vista más al interior (Foto A.M.)

Unos treinta metros de túnel estrecho, de metro y medio de anchura de media, y de unos dos y algo de altura, sin lumbreras conocidas, poco sinuoso, por el que se podía circular de pie en todo momento, con unos quince o veinte centímetros de agua, desembocaba en una especie de cavidad mayor después de subir un pequeño desnivel. En la cámara final una excavación frontal sin continuar, y una entrada a la derecha buscando quizás más caudal. Lástima que la visita no la hiciera el G40, porque ahora estaría datada adecuadamente y topografiada (no con un croquis churro). El túnel no tenía singularidades geológicas, ni arqueológicas, dignas de mención.

Aún se ve la puerta pero ya sube a la izquierda al final (Foto P.G.)

Sala de la surgencia (Foto P.G.)

Detalle de la sala y pequeño túnel a la derecha (Foto P.G.)

Días antes nos había dicho el arrendatario de la Huerta de las Ventanas, en una visita a ésta, dónde había que buscar la mina, en un cañaveral unos metros debajo de la puerta del camino, a lado del cauce del arroyo temporal que nace del agua de la huerta citada, y se alimenta del sobrante de la citada mina. Aunque en los planos del raster del IGN diga que es el de los Nogales, no es verdad, el arroyo de los Nogales que baja desde Piquín, desciende unos doscientos metros al este de este ramal, con el que se une el citado, en la urbanización. 

La sala final de la surgencia (Foto P.G.)

 La tubería de salida y el sobrante de agua

Un registro

Luego, como ya he dicho, agradecer la gentileza del responsable que nos permitió llegar a ella sin problemas, facilitándonos el aparcamiento (complicado y no recomendable) y además el acceso, que es algo intrincado por la maleza. La mina que tenía un notable caudal, entubaba éste y lo llevaba a la citada alcubilla, para luego desde allí también por tubería bajarlo a la finca. Por el camino hay varios registros accesibles tapados con piedras todo al margen derecho del arroyo. He incluido un croquis de planta y de alzado, con más voluntad que otra cosa, para conocer como es la mina a grosso modo. 

Fotos del autor y de P.G. y A.M. a los que agradezco su préstamo y la visita

4 comentarios :

werrybee dijo...

Paco ¿Es el venero de Vallehermoso o me equivoco?

Paco Muñoz dijo...

No, Antonio, es la mina de La Casilla del Aire. Está en la vertiente de más al este, del arroyo de los Nogales y de las Ventanas, a lo mejor es que se parece en la entrada.
Un abrazo

werrybee dijo...

Cierto, acabo de ver la siguiente entrada y estaba confundido, aunque es cierto que las entradas se parecen, creo que tengo alguna foto por ahí.

Paco Muñoz dijo...

Un abrazo amigo Antonio
Muchas gracias