sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CERRO DEL CABALLO Y EL RÍO LANJARÓN

Una vista del Cerro del Caballo, al fondo y el barranco del Lanjarón

Cuando los rayos del atardecer habían casi desaparecido de la ciudad de Lanjarón, todavía lamían las cumbres rojizas de la cumbre del Cerro del Caballo (3.011 m.) que se dejaban entrever por el barranco del río del mismo nombre. El río Lanjarón nace en la laguna de Lanjarón, a unos 3080 m.s.n.m. discurre cerca de los Tajos de Peñón Colorado, se alimenta de la laguna Cuadrada, de la de Nájera, la del Caballo y Lavadero de la Reina. Sigue bajando y recibiendo aguas de potentes barrancos como: el Grande, Hiniestral, Posteruelo y Ventura. 

Un plano del Cerro del Caballo

Laguna del Caballo, refugio, Lavadero y barranco del río Lanjarón (Foto adurcal.com)

El Caballo al fondo (Foto adurcal.com)

Antes, cerca de Barranco Grande, alimentan sus aguas tres acequias; Rascabéjar, Clavellina y Alta. Clavellina riega los terrenos abancalados de Cortijo del Espino; Alta la zona de Fuente Sordilla, y Rascabéjar los terrenos del cortijo del mismo nombre. Las laderas de bancales como la agricultura árabe les enseñó a los expulsados pobladores de esos territorios, que los fertilizaron y usaron. Un poco más abajo, el Lanjarón alimenta a otras tres acequias más; Encinillas, Nueva y Mazquerina, que riegan todos los terrenos de las empinadas laderas.


Pico del Caballo, laguna del Caballo, Lavadero de la Reina (Foto GoolZoom)

Raster de la zona del Caballo (GoolZoom)

Barranco del Lanjarón (GoolZoom)

Una acequia del Lanjarón, la de Montalbán (Foto badaje.com) 

Nos quedamos en el Km. 8 de la A-348, cerca de la Ermita de San Sebastián, ya en las afueras de Lanjarón población que, como un alargado balcón sobre su río, en la cota de los 650 m.s.n.m., abierto al mediodía y recibiendo los aires del Mare Nostrum -que le envía desde unos veinte Km. en línea recta, concediéndole su clima suave, casi mediterráneo-, se presenta majestuoso. Hasta ese punto desde su nacimiento, ha recorrido aproximadamente unos 14600 m., y ha bajado desde los 3080 de su nacimiento, hasta los 650 en los que estamos con un desnivel de un 17 %. Todavía le quedan unos cuantos más hasta tributar en el Guadalfeo.

Una vista de Lanjarón desde la ladera izquierda del río

Una atrevida cabra

 La misma cabra por su hábitat

Fotos del autor Goolzoom, adurcal.com y badaje.com

No hay comentarios :