miércoles, 9 de marzo de 2016

HUERTA DE QUITAPESARES

Quitapesares en el vuelo de 1956

El nombre de Quitapesares es un nombre evocador, fue una hermosa huerta de las muchas que tenía la sierra cordobesa, está montado sobre una historia de amor, no sabemos si de ficción o verdadera, pero la mayoría de las historias, los mitos, son ficción y se pierde la frontera entre la realidad y lo novelado, porque es muy difusa, y a los seres humanos nos interesa que sea así. Cualquier historia pasa al lugar de las verdades en cuestión pasado un tiempo, y ya no se sabe donde estaban los límites.

Plano topográfico del siglo XIX

 Vuelo de 1977

Un pasaje de la vida de una pareja, en la que pudo llegar el desamor o interponerse otro amor más intenso, que eclipsara el primero. No hay muchos datos, sólo los conocimientos orales y sus posibles deformaciones de una boca a otra. Una gran cortijada, que ya no existe, una cruz, un cenotafio, o lo que es lo mismo un monumento funerario sin nada dentro, a modo de memorial o de enterramiento de la memoria de alguien. Por eso publico los comentarios de unos amigos:

El solar arrasado

 Solería enladrillado

Antonio dice: "Mi abuela Pepa vivió en Quitapesares, de ahí conoció a mi abuelo Amador. La historia que contaba mi abuelo era que el dueño, despechado por la infidelidad de la mujer, hizo construir ese enterramiento, y en lugar de vengarse, la enterró en su memoria. No sé si fue verdad, leyenda, o en caso de que fuera verdad, en que tiempos ocurrió. Todo tiene algo de verdad..."

 Las palmeras del sur ambas mochas por el picudo rojo

Una pila de lavar

Y Luisa nos dice: "La de veces que he jugado yo en ese recinto de la cruz de Quitapesares, no sin un poco de miedo porque el lugar resultaba muy lúgubre y siempre pensando que allí habría algo o representaba algo. Pero cuando les preguntábamos a los viejos nunca nos respondían, aquello era un tema tabú y claro nosotros a volar la imaginación y a pensar todavía peor de que aquello podía representar. Yo siempre pensé que allí habían enterrado a alguien. Al menos metafóricamente hablando, por ejemplo un amor no correspondido."

 Un eucaliptus de la fachada principal y palmera mocha

Vuelo actual con el solar de Quitapesares

Si miramos los maravillosos documentos que son los vuelos, vemos en uno de ellos un edificio, Quitapesares, cuadrado con un patio central, con la fachada principal mirando a la ciudad y a las palmeras, hoy fallecidas por el picudo, y detrás en la parte norte, parece que tiene una terraza, pero todo es difícil de precisar, y no le he preguntado a quien ha vivido allí, y quien posiblemente tendrá algún documento gráfico, y si no de memoria seguro. Me queda bajar a las albercas en el valle entre San Fausto (La Jurada) y Quitapesares.

Dice mi amiga Luisa Salcedo sobre la configuración de la Huerta:

"Tenía dos plantas, pues yo vivía arriba en uno de los pisos que eran seis en la parte alta y cinco en la parte baja porque había uno mucho más grande que los demás que era de los propietarios y que tenía una terraza que daba a un jardín precioso con una fuente en el centro al estilo de las del Parque De María Luisa de Sevilla, posiblemente las palmeras que vistes sean de la zona del jardín, en la casa había dos patios grandes, uno el principal que tenía un corredor en la parte alta al estilo de las casas castellanas, y el otro donde estaban los lavaderos, las cuadras y gallineros y también la casa donde vivían los caseros con una cocina muy grande con sus poyetes para dormir los jornaleros cuando se recogía la cosecha. Yo creo que personas que han conocido esta finca tanto la familia de los propietarios que eran muchos y aunque ya no vivan, pero si los nietos y yo creo que tendrán todavía muchos recuerdos de allí pues algunos incluso se criaron allí o pasaron grandes temporadas. Yo he jugado con muchos de ellos."


 Las albercas en el vuelo de 1977

Plano de cotas del lugar de las albercas

Un lugar precioso de la ladera media de la serranía, de la zona de las huertas y rosales. Junto al actual San Fausto de la Florida, finca de La Jurada, Vilanillo, Cinco Pollos, Santa María y el antiguo San León. Unas palmeras que había junto a la huerta, de las que el picudo rojo ha dado cuenta, una olmeda afectada de la grafiosis, y el avance de la ciudad. El territorio de la finca Quitapesares, se convirtió por los años setenta del siglo XX en la Urbanización Quitapesares.

"Camino de las Ermitas" de Romero Barros. A la derecha arriba Pino Gordo, en la derecha media, Quitapesares, a la izquierda arriba Las Ermitas, en media ladera la Huerta de los Arcos

Cuarenta o cuarenta y cinco parcelas, de diferentes superficies, ocupan, unas edificadas y otras no, la superficie de la antigua finca, de cuyo edificio principal no queda absolutamente nada. Bueno, restos de un suelo enladrillado y una pila tirada en el arroyo que baja de la Santa María en la linde con lo que fue Vilanillo o Milanillo. Pero en realidad nada de nada. Ahora sí que no hay monumento al olvido, es el propio olvido el que impera en el territorio.

 Olmeda 

Bajada a las albercas

Pero lo único que no puede hacer el tiempo es cambiar la belleza del lugar. Lo llenará de casas, de coches, acabará con el silencio, pero la belleza geográfica está ahí plena, como un balcón sobre la ciudad y el valle del Guadalquivir al que vigila. Por entre unos árboles, de aún parcelas sin edificar, se ve san Fausto, la antigua Jurada y un poco más allá Huertas Unidas, y algo más al oeste la majestuosa de los Arcos. De fiestas aristocráticas y visitas reales. De fortunas venidas a menos, al faltar el patriarca, porque la cacería, el caballo y el casino, de los niños, no creaban industria y esta a su vez empleo, y este a su vez riqueza y bienestar. Al final la especulación del suelo. Especulación incluso siendo lícita.

Camino de la Fuensanta

Urbanización de Quitapesare y Huertas (Apple)

Entonces terrenos fértiles, olivares fecundos, rosales, naranjales, y toda clase de frutales, se cambiaron por hormigón cemento y asfalto. Y si para unos pocos, elegidos, su vida fue más cómoda en el escalón serrano, para la mayoría se perdió el horizonte. Hay un cuadro de Romero Barros, ese cordobés de adopción más cordobés que muchos de los que nacimos aquí, y su obra, cuando la circunscribe al paisaje que nos rodea, vemos un cuadro que se llama Camino de las Ermitas, en el que podemos ver, San León, la Huerta de los Arcos, y más a la derecha Quitapesares, la de la historia del desamor, y sobre ellas la silueta siempre inconfundible, que también falta de Pino Gordo.

Las Huertas desde Quitapesares (Apple)

San Fausta de la Florida desde allí

Y así dejamos el recuerdo de una finca de las muchas que había en la serranía, ya desaparecida Quitapesares, que seguro los quitaría a su dueño, que es hoy un terreno yermo de descabezadas palmeras, en la fachada que miraba al sur y otro tipo de vegetación serrana en su rededor. Y una amalgama de historias personales de sus habitantes y de sus propietarios, de muchos años atrás.

Fotos del autor, GoolZoom y Apple.
Bibliografía de los comentarios de Antonio Lucena y Luisa Salcedo

13 comentarios :

María Sierra Varo dijo...

Yo he pasado los veranos de mi infancia ahí. Era la finca de mi abuela paterna Pilar Bujalance Osuna. Tengo los mejores recuerdos de mi vida en ese lugar mágico, si quieres puedo mandarte algunas fotos de la casa.
Me has traído a la memoria gratos momentos.

Un cordial saludo.

Sierra Varo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Sierra. Faltaría más, claro que sí puedes enviarlas a soporte@fmc.com.es Una amiga también pasó allí temporadas, sin ser de la familia, y tiene similares recuerdos. Yo me impregné de ese mismo espíritu y me imagine lo que tuvo que ser el grupo de niños que vivió ese tiempo. Un Varo Rafael (seguro que familia tuya) también me habló de esos lugares. De los baños en las profundas albercas, que me han llamado mucho la atención. Del cenotafio del que no he encontrado el texto que contendría, del sillón pétreo. Hoy todo destruido. Bueno el cenotafio lo limpie lo que pude pero no pude mucho. Espero las fotos que reincorporaré si te parece. Un cordial saludo.

J.Zechnas dijo...

Me alegro de ver tu comentario Mª Sierra. Quizá no me recuerdes, yo soy amigo de tu hermano Manolo y Pepe y vivía en D.Lope de Sosa 1. Subía a Quitapesares con los hermanos Rivera y con Kaisito que tambien era de la pandilla.
Recuerdo muchos inviernos de los años 70 en que, incluso, cazábamos en la finca la subida de los zorzales en los atardeceres de la temporada y muchos veranos en que nos bañábamos en aquella alberca tan profunda en la que habitaban tritones y que a mi me daba cierto repelús...
Espero que todos estéis bien.Con Manolo hablé no hace demasiado.
Yo vivo hace 20 años en el Campo de Gibraltar.
Un abrazo desde el sur del sur.

Paco Muñoz dijo...

J. Zechnas espero tengas más suerte en 2017 escribió Sierra Varo de que iba a enviar unas fotos y al final cuatro años después no ha habido respuesta, por lo tanto no tengas mucha esperanza de tenerla tú. Saludos.

J.Zechnas dijo...

Pues se con seguridad que me queda al menos una y pienso encontrarla pues hace no tanto la pase buscando otras.
El problema es que la mayoría de los mortales conservan fotos desde hace no mas de 40 o 50 años y yo desde 1889 cuando mi bisabuelo compró en la Exposición Universal de Paris una de aquellas máquinas con trípode de madera y que utilizaba sales de magnésio como flash. Tambien compró un Panard-Laverson que le fué enviado a la estación de Córdoba y de allí hizo el viaje a Carcabuey que era su destino.
Yo soy el administrador de los documentos y legados fotográficos de mi familia y tengo tal cantidad que me cuesta buscar ya.
Muchas las tengo en discos duros (al menos 10) otras en papel impresas y otras muchas en postales y hasta en soporte de cristal.
La foto me la mandaron mis amigos Los Rivera que eran los asiduos a la finca y por los que yo conocí a los Varo y familia.
Repasaré los discos y verás como aparece...
Un cordial saludo

Paco Muñoz dijo...

Pues J. Zechnas muchas gracias y desear encuentres las fotos. Pero seguro ese material sería extraordinariamente valioso para ponerlo en valor fuera de su almacen dorado, y que los demás mortales puedan conocer el pasado que alguien ha procurado almacenar con tanto tesón. Un fuerte abrazo

J.Zechnas dijo...

Estimado Paco: La mayoría de las fotos se han publicado en varios libros y se han puesto a la venta por el solo coste de la encuadernación para que todo el mundo en mi pueblo pudiese tener copia impresa de fotos antíguas del pueblo.
Luego publiqué muchas recortando las partes sensibles y personales y formateando el resto de vecinos de Carcabuey y otras enteras muy antíguas pero tuve una mala experiencia y deje de hacerlo. Varias páginas norteamericanas de avispados se dedican a recopilar fotos antíguas y venderlas en web. Cual no sería mi sorpresa cuando lo descubrí. Desde entonces guardo las fotos y solo doy las necesarias para casos particulares.
La red tiene mas peligro de lo que parece y te lo dice alguien que lleva en ésto desde 1975 en que ya tenía a cargo varios ordenadores en la AP 7 de Valencia y que he escalado hasta lo mas alto de éste mundillo repatrtiendo programas, siempre gratis, en Ayuntamientos, Diputaciones, incluso en el C.S.I.C. sin pedir nada a cambio.
Voy a comenzar a buscar la foto en que se ve la portada de Quitapesares en todo su explendor con el grupo familiar y amigos.
Un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

J. Zechnas llevas toda la razón pero el negocio se desmonta publicando para que los vivos se vayan a robar a la Cuesta de la Pólvora. Me gustaría saber donde publicaste para intentar verlo. Pero no deja de ser un tic curioso. Yo tengo algunas que me facilito Un Varo de la familia y son muy bonitas si las quieres te las envío privadamente si me facilitas una dirección, en el sistema no sale la tuya, o mi alcance no llega a tanto. A mi me interesaba conocer el texto del cenotafio de Quitapesares, para tratar de reconstruir la historia de amor que supongo lo creó, aunque más o menos está supuesta. Ya me dirás. Un abrazo.

J.Zechnas dijo...

Estimado Paco: En un primer intento no he conseguido dar con la foto pero seguire en ello. Ten en cuenta que despues de 40 domicilios por toda España y fuera, no es fácil, a veces, tener un orden lo suficientemente efectivo para tenerlo todo a mano.
Recuedo que la foto que yo conservaba de Quitapesares era de la fachada principal en la que se apiñaban la mayoría de Los Riveras y los Varo y debía de ser a mediados de los 60.
Mi correo te lo dejo para que puedas comunicar conmigo:
jose.sanchezcamacho@alum.uca.es
Puedes tambien encontrar algo sobre mi en:

MI MUSICA:
https://www.hispasonic.com/usuarios/jzechnas
https://soundcloud.com/user-150148632

MI PINTURA:
http://zechnas.artelista.com/

MI VIDA PROFESIONAL EN WIKIPEDIA:
https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9_S%C3%A1nchez_Camacho

BLOG:
https://zechnas.wordpress.com/

Cualquier referencia en Internet que sea Zechnas, Jzechnas o Joseph Zechnas esta referida a mi sobre todo en Foros Especializados de programación de RX.

Un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

Vaya recorrido Joseph, enhorabuena. Muchas gracias por tu interés. Sin problemas me hago cargo.

J.Zechnas dijo...

Aun no he dado con la foto de marras pero ya van apareciendo otras. Aquí en la que te dejo se ven algunos de los habituales de QUITAPESARES. Menos Marisa, que por entonces era novia de Juan Rivera y luego su esposa, los demas habituales de la finca los fines de semana y por ellos fué por lo que yo la conocí.
Jose António primo de los Varo y Pepe pasaban allí todo el verano practicamente.
Un saludo
ENLACE PARA FOTO:
https://mega.nz/file/it0BnCxY#T5C9VbSeb-GxTPMz7tYNBBbTNjo20r-pwq8tZOtm3DE

Paco Muñoz dijo...

J.Zechnas muchas gracias por el documento que pasa a engrosar la carpeta de Quitapesares.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Lo que pasa es que no pones quien es quien para documentar adecuadamente la foto, y sería importante. De todas formas nuevamente muchas gracias.