miércoles, 30 de enero de 2013

“UNA MIRADA A LOS DESAHUCIOS. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO” , ASOCIACIÓN "FUTURA"


"¿De dónde surge el problema? ¿Qué impacto social produce? ¿En qué ámbitos debería centrarse la acción política?
La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA organiza una mesa redonda cuyo objetivo es situar a la ciudadanía, desde el rigor y el conocimiento, y por encima de las demagogias del momento, en el análisis del problema de los desahucios y de las medidas legales necesarias que deben adoptarse en el futuro próximo.
INVITADOS
• Julio Rodríguez (economista y asesor del Banco de España)
• Víctor Escudero (magistrado-juez titular de Juzgado de 1ª Instancia)
• Rafael Carmona (miembro de la Plataforma Stop Desahucios Córdoba)
MODERA
Mercedes Mayo (Futura)
FECHA: Martes 29 de enero de 2013
HORA: 19.00
LUGAR: Centro Cívico Lepanto - Casa Ciudadana, Salón de Actos (Ronda del Marrubial)"

Este entrecomillado texto es la referencia oficial, de la Asociación organizadora, a la conferencia debate sobre el problema de los desahucios.

Con un casi repleto Salón de Actos de la Casa Ciudadana, y con bastante puntualidad, comenzó la conferencia. La calidad de los ponentes indudable. Envidiable currículo profesional de alguno, por su conocimiento de la banca y sus aledaños. Estricta observancia de las leyes del joven juez. Y experiencia a pie de calle, en el meollo del asunto,  de pico y pala, del representante de la Plataforma Stop Desahucios. Sin olvidar la moderación que considero impecable.

La foto de rigor: Julio Rodríguez, Mercedes Mayo, Rafael Carmona, Victor Escudero, Victoria Fdez.

No hay que dudar que la Asociación organizadora está formada, mayoritariamente por miembros del PSOE, eso es una evidencia. Por miembros de siempre, de los de toda la vida, y algún que otro agradecido de última hora, y quieras que no, el poder de convocatoria es grande. Me llamó la atención la respuesta a esta conferencia, comparándola con la que tuvo la que organizó el Ateneo de Córdoba, hace unos días y que trataba sobre el mismo problema, con otro Juez como ponente. Claro el otro juez ya no es del partido, y además fue un crítico durante su permanencia en el mismo. Y en los partidos ya se sabe cómo se condena al ostracismo a quienes no comulgan con lo establecido. Esto desde luego es una apreciación y juicio de valor muy personal pero que tengo todo el derecho del mundo a hacer.

Este hecho concreto, de la mayoritaria militancia política de los miembros de esta asociación, con las naturales excepciones que confirman todas las reglas, me hace preguntarme. ¿En los momentos que gobernaba el PSOE, partido “turnista” con el otro de la derecha de este país, y culpable alícuotamente de lo que le ocurre a la clase trabajadora, se hicieron este tipo de conferencias? Hay que reconocer muy loable esta, sin duda, y bienvenida sea ya que es sangrante la situación. Pero este problema no es de ahora, y ya sabemos de las distintas varas de medir –yo lo se por experiencia- cuando se está en el gobierno o en la oposición.

La mesa, moderadora y ponentes

Lo cierto es que quiero reiterar lo interesante de la iniciativa, la calidad de lo escuchado, aunque me quedo con las opiniones judiciales de la conferencia del Ateneo que daban más respuesta jurídica a los problemas. Sabemos que las leyes están para cumplirlas, claro que sí, pero éstas tiene suficientes vericuetos interpretativos que, sin prevaricar, permitan salidas distintas. No está todo tan encorsetado. Por ejemplo, acogerse a leyes que están por encima de las nacionales, como después se dijo, o incluso valorar cuestiones humanitarias, o proteger de oficio, como también se comentó, aplicando la tutela judicial efectiva, recogida en el 24.1, de la Constitución, u otras como la protección a la infancia, verdaderos castigados por el sistema, que están protegidos por leyes de más categoría que la hipotecaria.

Victor Escudero

Hay que reconocer, y el ponente experto en la banca dijo -evidentemente escuchando su intervención entre líneas-, que estamos los ciudadanos sometidos a una dictadura neoliberal del capital y de las entidades financieras, y que éstas son las únicas favorecidas en este y otros temas, y que todos sabemos han sido, por su avaricia desmedida, los causantes de la ruina de la clase trabajadora de este país, y de esta gran estafa. E incluso dijo que para algunas cosas hacia falta ser socialdemócrata y sobre todo ejercer. Está observación yo no la comparto desde luego, pues creo que lo que hacia falta es tener más sensibilidad ciudadana o ser verdaderamente de izquierdas, no un sucedáneo descafeinado. No hay más que ver que, otras clases se están haciendo inmensamente ricas, y muchos políticos, aunque están a las migajas que le quieren dar, son los legisladores palmeros de los primeros.

Rafael Carmona

Los participantes en el debate muy buenos. En número de ocho: Antonio Granadino; Ana Rueda; Emilio; Pedro Rodríguez; Rafael Sarazá, Juan José Giner, Paco Paños y Juan Miguel, luchadores de siempre. Se notaron las preguntas de corazón, lógicas, y las oficialistas. La mayoría de las primeras. Y sobre todo algo muy interesante, unanimidad en reconocer lo criminal de la situación, y eso es muy importante, porque la mayoría de las voces van por el mismo camino, y salvo los interesados financieros, y sus protectores, el resto de la ciudadanía reconoce que esto que está sucediendo en el país es una barbaridad, que yo catalogo siempre como un verdadero crimen. Y como tal lo ven otros países de nuestro entorno, que tienen otras legislaciones mas defensoras de los ciudadanos.

Julio Rodríguez

En suma un par de horas muy interesantes entre exposición y debate. Y como las opiniones libres por antonomasia pueden ser muchas, lo mejor es escuchar las intervenciones y que cada uno se haga su composición de lugar, y enriquezca su criterio. Claro si quiere y le apetece.


Presentacion Mercedes Mayo

1ª Intervención Rafael Carmona

1ª Intervención Victor Escudero

1ª Intervención Julio Rodríguez

2ª Intervención Rafael Carmona

2ª Intervención de Victor Escudero

2ª Intervención de Julio Rodríguez

Debate Preguntas


Debate Respuestas


Fotografías del autor, audio de la conferencia completo.
Bibliografía de la Web de la entidad organizadora.

No hay comentarios :