martes, 1 de enero de 2013

LAS LUNAS DE JÚPITER Y LA NUESTRA. FELIZ AÑO 2013.


Fotografía de Antonio Peña

“Un español gana el primer concurso de “Imagen de la Semana”, dedicado a las ciencias espaciales, y otro queda entre las diez mejores. De entre 120 impactantes imágenes, nuestro jurado ha elegido, como ganadora del año 2012, esta hermosa composición que muestra la conjunción de Júpiter y sus cuatro satélites de mayor tamaño junto con nuestra propia Luna.

Elaborada por Antonio Peña, de Madrid (España), mientras Júpiter y la Luna se cruzaban en el cielo el pasado 2 de noviembre de 2012. Se trata de la composición de dos imágenes tomadas con diferentes tiempos de exposición con el fin de ofrecer detalles tanto de la Luna como de los satélites de mayor tamaño que rodean a Júpiter, débiles si los comparamos con ella.

Nuestros jueces encontraron muy hermosa la delicadeza con la que se mostraban Júpiter y sus lunas en comparación con nuestra Luna, que, en esta imagen, y gracias a la distancia que hay entre ellos, hace empequeñecer al planeta más grande del Sistema Solar.”

El gigante Júpiter, Zeus de los griegos

La primera vez que yo disfruté de este espectáculo astronómico fue con mi hijo Paco, ya antes habíamos visto el gigante Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema y su mancha roja ecuatorial, con el telescopio casero de Rafael Castillo, en casa de Miguel Serrano en la sierra, en un no muy adecuado ambiente lumínico.

Nosotros en casa, en la azotea, con una contaminación lumínica peor, los disfrutábamos con unos prismáticos nada del otro mundo. A lo largo de toda la noche cuando aparecía por el horizonte este, hasta que se iba por el oeste, veíamos como iba cambiando el eje de los satélites del plano horizontal al vertical. Podíamos ver cuatro, los más importantes:

Io, hija de Ímaco, amor del mujeriego Zeus y luego sacerdotisa de Era; 

Io

Europa, La mujer fenicia de Tiro, también la sedujo Zeus y la violó cuando se convirtió en toro. La llevó a Creta en su lomo y la hizo reina;  

Europa

Ganimides, Es el mayor satélite del sistema solar. Fue el héroe de Tróade y también amante de Zeus (el padre de todos los dioses no le hacia ascos a nada, donde ponía el ojo ponía el pene divino);

Ganimides

Calisto, cazadora del cortejo de Artemisa, su nombre significa la más bella y para no cambiar Zeus (no se de donde sacaba tanto tiempo para ser el mayor filtro sexual de la mitología) la preñó.

Calisto

De como una fotografía reaviva la memoria de mi afición a la astronomía, en aquel entonces también de mi hijo Paco con quién la compartía. Del mismo modo, nuestra relación con esa cultura griega que es el punto de partida de ésta civilización occidental. Creo que es una forma de empezar un año, en el que el ambicioso capitalismo, sin freno, nos va a llevar a un abismo de desesperación  a la ciudadanía y nos va a continuar violando sistemáticamente, a todos, como Júpiter a sus contemporáneos.

Cuando comprendemos las magnitudes astronómicas, vemos lo insignificantes que son el "Bene16" y el "Roco", que se arrogan la representación mundial uno y local otro, de la creación de tan extraordinaria maravilla.

No obstante, como la esperanza es lo último que se pierde, y hay que reconocer que bastante peor estábamos en Sierra Maestra, os deseo que este año, segundo de la era de terror capitalista de los genoveses, ya sin el problema de los mayas, resistáis, porque siempre que llueve escampa. 

Feliz año 2013.

Fotografías de Astrojen

8 comentarios :

Vértice dijo...

Feliz 2013 amigo Paco y que nos sigas ilustrando con tus sabias entradas.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Emilio, pero si vamos a hablar de sabiduría tendríamos que hablar de tus conocimientos también que son admirables. Feliz año.

José Manuel Fuerte dijo...

Preciosas imágenes y no menos interesante texto, y un hermoso bosque el del universo, para contemplar. El domingo estuve en las afueras de Hinojosa del Duque, y cuando oscureció y la luna aún no daba su brillo, se veían una cantidad increíble de estrellas. La verdad es que te quedas absorto viendo esa belleza. Lástima de la contaminación lumínica de las ciudades, pero a ver, qué le vamos a hacer. Un abrazo y feliz año. Espero que Conchi esté recuperada, o al menos mejor.

abandonoseneltiempo dijo...

Muy buena entrada Paco y enhorabuena. Un saludo y Feliz Año Nuevo.

Paco Muñoz dijo...

Yo he sido siempre muy aficionado a la astronomía, cuando era chico era Diego Valor el piloto del Espacio, que la radiaban en novela a las ocho de la tarde, además compraba sus tebeos. De por ahí me viene la afición y de mi tío Pepe que me inculcó la de la radio y la telegrafía. Una experiencia astronómica, con unos simples gemelos es única (ves galaxias, cúmulos, etc.), pero si puedes ver con un telescopio (no sirven nada más que para los planetas y la Luna)por ejemplo, los anillos de Saturno es un espectáculo inolvidable.
Conchi está algo mejor pero no bien del todo, muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Carlos, feliz año nuevo y muchas gracias.

fus dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, no hay palo que Paco Muñoz no sepa tocar, como bien recomiendas habrá que seguir aguantando hasta que escampe.
Aunque atrasado te deseo un feliz año 2.013 y que nos sigas iluminando con este blog que cada dìa tiene màs valor humano.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco, pero hay un refrán que dice: "Aprendiz de todo maestro de nada", y eso es lo que es uno un (otro refrán de mi madre)"cagalugares". Gracias por los deseos y tu amistad.