jueves, 17 de enero de 2013

EL CUERPO DEL PECADO, BELMONTE (Y II) (Galería Bermúdez)

La invitación

Ayer la Levedad del Alma y hoy el Cuerpo del Pecado, son las dos exposiciones que tiene en Córdoba hasta el 24 de febrero, el artista cordobés Juan Manuel Belmonte, esta segunda en la Sala de Exposiciones Carlos Bermúdez, en el bulevar de Hernán Ruiz, entrando por la Avda. de Medina Azahara a la izquierda.

Pecado IV

Doce bajorrelieves en resina, íntimamente ligados a la sensualidad, y dos pequeñas esculturas constituyen la muestra. La manzana, símbolo del pecado por excelencia en la religión cristiana es el elemento común en la casi mayoría de las obras. Todas respiran sensualidad y carga sexual. Trata de exponer que el pecado, tal y como nos lo grabaron a  fuego de pequeños no es malo, es el sentido de la vida lo que subyace en él.

Pecado III

El concepto religioso, castrante, ha hecho más daño que bien. Dice "que los cuerpos se han creado para pecar y que es mejor hacer el amor y no la guerra" y trata de mostrarlo anulando aquel "el concepto religioso de que el pecado es malo", más que religioso yo añadiría que católico exclusivamente en nuestra pacata sociedad.

Pecado II

Lo mejor ver las obras “in situ”, con la iluminación adecuada, como la presenta la galería Bermúdez, en la que destacan, como el autor comenta, en dos de ellas, dentro de la tonalidad general de grises “un rojo pasión”. En suma nos demuestra que Juan Manuel Belmonte, domina extraordinariamente también la técnica del bajo relieve.

La lujuria

Los cuerpos creados para pecar

Pecado I

Pecado V

Pecando

El deseo

Siete pecados

Desde arriba

Escultura

Mi agradecimiento a la Galería Bermúdez por las facilidades para fotografiar la muestra, a la que le deseo todo el éxito del mundo, en estos tiempos difíciles.

La galería



Del 11 de enero al 24 de febrero


Web del autor

Fotografías del autor del blog

No hay comentarios :