jueves, 4 de agosto de 2011

HOMENAJE A LA PESETA




Billete de dos mil pesetas de los últimos que manejamos (el que los manejara)

Creo que merece la pena echar la vista atrás y acordarnos de esa sufrida “pela”, que dividíamos algunos hasta por veinte y significaba mucho. Luego las divisiones se fueron diluyendo pero estaba ahí hasta el invento alemán y francés, la unión monetaria, que ha servido para que una serie de gente gane dinero con las subvenciones, se hagan carreteras y se engorde la cuenta corriente de otros.

Cien pesetas del año 1928

La pérdida de soberanía económica ha sido –todavía no es lo último pues nos quieren trasladar a la clase trabajadora a los siglos XVIII y XIX- otro escalón más que nos hará bajar el neoliberalismo. Pero la gente en un afán de considerarse burguesía sigue fomentando esa opción política que está llevando al mundo al desastre.

Cien pesetas de 1925

El euro ha sido un elemento especulador, al amparo del cual casi todos redondearon al alza y nos estafaron. Ahora sólo se oye esa asquerosa letanía, de una semántica criminal, para no llamar a las cosas por su nombre: 

Mercados: reunión de criminales económicos, insaciables, pero con nombres y apellidos, ¿por qué, quién compra los títulos? Bancos y agencias en nombre de unos especuladores y en el suyo propio, en suma unos cabrones. En Córdoba, los únicos mercados eran la Corredera y la Plaza del "pescao", luego el de la Mosca y otros.

Cincuenta pesetas de 1928

Prima de riesgo: Debía ser esa pariente buenísima que se mete en tu cama por la siesta sin que tu se lo hayas pedido. No como es,  la comparación de la medida de los calzoncillos “cagaos” de los gobernantes que desgraciadamente tenemos, con la cinturilla de las bragas de la teutona –de raza y de lo otro- Sra. Merkel –que estimo no son tanga-.

Puntos diferenciales: los que habría que darle en la cabeza, a la altura del testuz -lugar donde nace la cornamenta-,  a los criminales que están comprando países enteros y lo que es peor, el futuro de muchos millones de jóvenes que están abocando a la esclavitud.   

Y estas, las que añoramos muchos

Y así sería una letanía de nunca acabar, que se podían meter donde les quepa. Recordar a aquellos que siguieron las directrices de los gobernantes de turno, sindicatos -no todos, pues los de ideología acráta no lo compartieron- con lo de Masstrich y la Comunidad Económica Europea -de la que unos ilusos hicimos campaña en contra-, y lo votaron, donde estamos ahora gracias a ellos. Pero quedémonos en homenaje a la peseta que tanto echamos de menos.

4 comentarios :

Lansky dijo...

Paco, hay que ver como el rencor te resta ecuanimidad (es broma, lo que te sobra es lucidez, amigo mío, amarga lucidez)

Paco Muñoz dijo...

Amigo Lansky gracias, lo que ocurre es que fueron muchos días debatiendo y llegando a la conclusión de que la Europa que construían, a espaldas de los trabajadores, era la de los mercaderes, y ahora ves como era verdad, claro con todos sus defectos e imperfecciones, también desapareció la esperanza del bloque que tenía asustados al capitalismo más feroz y criminal que se conoce, y todavía no ha llegado éste a su máximo exponente. Para quién quieren construir más coches, ¿para los pobres de Somalia, a los que están robando todo? y encima les llaman piratas cuando tratan de defender sus caladeros, y que no lo llenen de detritus industriales. Defendiendo a los verdaderos piratas con bandera de conveniencia, con el ejército. Y no hace falta ir más lejos ¿para los cinco millones de parados? Es que la cosa es tan clara que da hasta vergüenza que seamos tan estúpidos. En fin -"que puede hacer un pobre como yo contra una potencia como son los estados unidos de Norteamérica" decía Riquelme en una película española enarbolando un bastón.

Vértice dijo...

Cuanta razón tienes amigo Paco, yo era uno de los que creyeron en una Europa unida con una sola moneda y con unos Eurodiputados que nos representaran en Europa.
Cuanta mentira y cuanta ruina nos han traído, que vergüenza de políticos, pero eso si la culpa la tenemos todos.
Es un debate muy largo y yo me enciendo con la hipocresía en la que vivimos, te pongo un ejemplo: yo estoy escribiendo en MI ordenador,sentado en MI sillón, en MI casa y saber que gracias a que un niño que esta en una mina de La República Democrática del Congo extrayendo un mineral llamado COLTAN.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Emilio que razón tiene tu ultimo párrafo, y matando a su familia la casta dominante que son los que comercian con ese metal.
Y lo de Europa no tiene nombre, que sangría y que negocio de los bancos alemanes y franceses, que no se les oye el problema a ellos, fíjate que el referente es Alemania, que es la que parte el bacalao. El primer dinero del rescate de Grecia fue para pagar las compras a Alemania y a Francia y creo que de armamento.
Valéry Giscard d'Estaing, el de los diamantes de Bocassa, fue el que junto a un grupo de expertos elaboro la falsa constitución europea. Un verdadero dineral la elaboración para que luego hayan ido dando tumbos cuando no se la probaron en muchos sitios. Aquí por un porcentaje irrisorio de una participación más irrisoria aún.