domingo, 7 de agosto de 2011

1975 EN GENERAL Y SIETE DE AGOSTO EN PARTICULAR

Reseña del terremoto del 7 de agosto de 1975 en ABC
1975 en general

Este año fue  ni más ni menos que un año como otro cualquiera en el panorama de este país. El futuro a su comienzo no se presentaba nada halagador. Yo terminé mi curso de Electrónica Industrial con aprovechamiento, después de haber efectuado el de Electromecánica, y además fui profesor suplente durante unos meses, en FPA de San Carlos.

A finales del año nos esperaba la muerte del dictador en su cama, sin las botas puestas, por lo menos Carrero entró en el Walhalla con ellas. Las cosas del destino. A mediados, en mayo el Gran Teatro se llenaba de banderas de Falange, tradicionalistas y, cómo no, rojas y gualda. Y hasta la bandera fue el lleno, de funcionarios y adeptos al Régimen, que ya empezaba a flaquear, para conmemorar el discurso que hacía 32 años dio el hijo de otro dictador, Primo de Rivera, en el mismo lugar. Un subjefe de Jaén, Sebastián Pérez enardeció a la masa con sus soflamas falangistas. En ese mismo mes pero el día 23 las autoridades de la ciudad hacen un viaje al Valle de los Caídos a un funeral -por sus caídos como es lógico-, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid visitan a Solís -la sonrisa del Régimen- que tenía muy calentito su nombramiento. 

Como era natural, el 18 de julio celebran el 39 aniversario del Alzamiento, que ellos apellidaban Glorioso y otros, los silenciosos, los ausentes, sedicioso y fascista. Le ponen el nombre de Carrero Blanco a la Plaza de la hoy Constitución, y al Hospital General el del dictador. Por octubre Adolfo Suarez viene a publicitar su partido UDPE, Alarcón fue un valedor aquí de ello y el rector de la Universidad también. Allí se fraguó la amistad de futuro Duque de Suarez con el abogado Cecilio Valverde.

El 17 de abril  fue una jornada de lucha que como siempre, la prensa minimizó. Cinco etarras fueron condenados a muerte el 27 de septiembre. Europa entera criticó las sentencias del Régimen. Por el contrario organizaron un "party" en la Plaza de Oriente, el 1 de octubre, que la llenó hasta la bandera de adeptos. Pero esa plaza se ha llenado siempre para las más variadas cuestiones, diferentes entre sí. El 17 convocaron aquí y se llenó la plaza de José Antonio (Tendillas), hasta el extremo que Aucorsa dispuso su flota gratuita para llevar allí a los cordobeses, todavía eran los gallegos los dueños. Sería por solidaridad con su paisano del Ferrol.

El general entregó, afortunadamente, la cuchara como se dice, y que no se me entienda mal, a pesar de que hubiera merecido morir en la cárcel, bien que lo manosearon al estilo de los dirigentes rusos, para que, el aparato, huérfano, se organizara por lo que tronara. Cirarda ofreció una misa ayudado por 48 curas, en la Catedral de la Mezquita. Y mira que pedían por el, obligatoriamente, en todas las misas: 

-Por el Papa (el que fuese), Por nuestro Jefe de Estado Francisco. Por nuestro Obispo (el de turno)

Pero ni por esas. Un amigo de mi padre, Antonio González hasta fue a Madrid desde Lepe en autobús para ver al dictador muerto y hacer cola. Aquello me resultó exagerado. Luego la monarquía, algunos indultos. Se convocaron manifestaciones pidiendo más y unas ochocientas personas se concentran para ello en las Tendillas. Por otra parte Idelfonso Jiménez destacado militante del PCE reivindica a pecho descubierto libertad sindical. Marcelino Camacho fue puesto en libertad con aquellos indultos.

Este año 1975 se pensó ya en el traslado de la Feria, que se realizó “diecitantos” años después. Serconsa dejó el control de la limpieza de la ciudad que pasó al ayuntamiento, pero como siempre sin preveer presupuesto acorde con ello. Se la dio la vuelta a la Torre de la Malmuerta. Se arregló el alumbrado y otro empujón al teatro al aire libre, que iba a durar como la obra del Murallón o el actual Palacio del Sur. Cabello de Alba, el ministro, prometió la estación de ferrocarril. Abrió Woolworth en Conde de Gondomar, y se cargó el Palacio de los Marqueses de Boil. La facultad de derecho no llegaba. Clavero Arévalo dio una conferencia en el Castillo de Almodóvar para el Opus Dei.

Once salas de arte tenía la ciudad. La mezquita comenzó una rehabilitación, seguro por el cargo de De la Hoz, de Director General de Arquitectura que empujó, todo hay que decirlo. Se destinaron fondo, pocos, a la restauración de la Magdalena. Muere Feliz Hernández, y Ana María Vicent dijo:

-Muchos siglos de historia de está ciudad, bajan con él a la tumba. 

Se estrenan Anillos para una Dama y la Cítaras colgadas de los árboles, de Gala. El Coloso en Llamas, Furtivos y Jesucristo Super Star. El Córdoba Club de Futbol quedó cuarto en la liga, y ganó el I Trofeo Ciudad de Córdoba al Boca Junior por 4 a 1. Campanero dejo la Presidencia del Club. El Sr. Benítez se caso con Martina la Sra. francesa, y la prima de mi madre se quedó con las ganas de ser su suegra, y la guapísima Pepi compuesta. Manolo Adarve fue condenado a 25 años por el asesinato de Conchi Lozano, la guapísima y atractiva sevillana que era su mujer. Fue el crimen del Mesón del Conde. Pero el hijo de Pérez-Barquero fue declarado loco y absuelto del asesinato de los dos novios en la carretera de Trassierra en la cantera.

Paquito


Siete de Agosto en particular

Lo más importante, hubo un nacimiento bastante deseado en nuestra familia, ya Conchi lo glosa perfectamente en su blog. Paquito nuestro hijo mayor, no sabemos si fruto de Gaseosan (leer a Conchi) o no, lo cierto es que vino a este mundo tal día como hoy, en el Gran Capitán, acompañado de un fuerte terremoto. Ese día se puso gris, con una bruma rara, y ruidos extraños que lo precedieron. Juan Lozano, mi primo Paco y yo, seguramente para quitarnos -por lo menos yo-, el susto, nos pasamos en casa del Panza, y al día siguiente, Juan me tuvo que ayudar a la recuperación para poder ir al registro Civil. Al otro día después Pepi, -la mujer de Juan-, me acompañó a un pediatra que había en la Plaza de San Andrés –no teníamos seguridad social- para que le hiciera los controles habituales. El galeno, después de hacerlo andar por la camilla, auscultarlo, comprobar el oído, la vista, y todos las medidas de los recién nacidos, que estaban correctas, al medirle el perímetro craneal dijo: 

-Este niño es cabezón. 

Y claro el padre novato -yo-, preguntó: 

-¿Qué quiere usted decir con eso de cabezón? –acordándose de la deformación ya solucionada de los primeros momentos del nacimiento, por la dificultad del parto. 

-¡Pues que tiene cabeza! -contestó. 

Nos miramos Pepi y yo pensamos, pues vale. Y después de eso treinta y seis años que se dice muy pronto.

Paquito con sus abuelos maternos y paternos en San Pedro

Acontecimientos entresacados de una barbaridad de ellos fechados el 7 de agosto.

338: a.C tiene lugar la batalla de Queronea, imponiéndose Filipo en toda Grecia. 
1711: se celebra la primera carrera de caballos en Royal Ascot, Ascot.
1819: con la Batalla de Boyacá se sella la independencia de Colombia ante España. 1858: Ottawa es elegida como la capital de Canadá por la Reina Victoria.
1919: el Congreso aprueba el dictamen referente al ingreso de España en la Sociedad de Naciones. 1942: los marines estadounidenses comienzan el asalto a Guadalcanal.
1957: se retiran del cine los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy, conocidos como "el Gordo y el Flaco". 
1959: los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite. 1961: el cosmonauta Titov orbita alrededor de la tierra durante un día completo en la nave Vostok 2. 
1984: Irak reanuda el ataque contra Irán con misiles a los barcos petroleros que navegan por el Golfo Pérsico. 1990: tras la invasión de Kuwait por Irak, Turquía cierra el oleoducto que transportaba petróleo iraquí al Mediterráneo.
1996: mueren 87 personas y 183 resultan heridas como consecuencia de una riada provocada por una tormenta que arrasó un camping llamado "Las nieves", cerca de Biescas (Huesca).

Después de que lo fichara el Córdoba C.F.

Nacimientos, entre otros muchos, el siete de agosto.

317: Constancio ll, emperador romano.
1876: Mata Hari, bailarina y espía neerlandesa. 1885: Billie Burke, actriz estadounidense.
1904. Ralph Bunche. diplomático estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1950. 1911: Nicholas Ray, cineasta estadounidense.
1924: Kenneth Kendall, periodista británico. 1932: Abebe Bikila, atleta etíope (f. 1973). 1942. Carlos Monzón, boxeador argentino. 1942: B.J. Thomas, cantante estadounidense. 1942: Caetano Veloso, cantautor brasileño. 1943: Alain Corneau, cineasta francés. (f. 2010) 1946: John C_ Mather, astrofísico y cosmólogo estadounidense, premio Nobel de Física. 1947: Luis Mariñas, periodista español. (f. 2010)
1954: Antonio Resines, actor español.
1966: Jimmy Donal "Jimbo" Wales, fundador de Wikipedia.
1972: Eva Hache, humorista y presentadora de televisión española. 1975: Charlize Theron, actriz sudafricana.
1975: Francisco Muñoz Carnago, fruto del amor de la encantadora pareja Paco y Conchi. (Así lo hubiera descrito Ecos de Sociedad)
1977: Paula Echevarría, actriz española. 

Fallecimientos entre muchísimos más.

461: Mayoriano, emperador de los romanos.
1941: Rabindranath Tagore, escritor indio; Premio Nobel de Literatura en 1913. 
1965: Oliver Hardy, actor cómico estadounidense el que se retiró en el 1957
1992: Francisco Fernández Ordóñez, político español. 
1994: Rosa Chacel, escritora española. 

Bibliografía del periódico Córdoba, ABC y Wikipedia
Fotos del autor 

5 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Aparentemente, solo aparentemente fue un año como otro cualquiera hacia su final venía cargado con premio aunque costó cobrarlo.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muy sutil Eduardo, muy sutil. Como se nota que el miércoles llegarás a la mitad de tu vida, mitad por lo menos.
Un abrazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Un año fantástico Paco también en lo particular, seguramente a principios de año no sabrías todavía que ibas a ser padre y ya estaba en camino.

Unknown dijo...

Cuendo he visto la fotografía de Paquito con sus cuatro abuelos me he emocionado hasta un punto que que, quizás, solo tú y Conchi entendéis. La emoción ha sido al ver a tu padre, compañero de trabajo nuestro, "Pepe el Granaíno". Siempre recordaré lo que me dijo una vez, antes de jubilarse: "Juan que sepas que te estimo mucho y te estimo porque te has puesto del lado de mi hijo en contra de esta gentuza" y es que eran años difíciles en eso de la convivencia democrática y aún había colectivos que no la encajaban.
Fue un hombre bueno, siempre te echaba los chuscos que necesitabas, y conmigo siempre tenía una sonrisa y una palabra amable, y eso que decían que los granaínos tenían "mala follá", un tópico más de tantos.
¡Se portó tan bien conmigo siempre!, también tú y Conchi, en momentos muy difíciles. Pero bueno eso pertenece a nuestra intimidad.
Ya está Paquito -que si lo veo no lo conozco- que os ha hecho abuelos, ¡cómo pasan los años!...o nosotros...
Un abrazo fuerte

Paco Muñoz dijo...

Me lo imagino Juan, pero no te preocupes, el tiempo es una medicina extraordinaria, lo que pasa es que no lo tenemos para siempre y corre como la madre que lo parió. Ya sabes cómo era mi padre y el sambenito que nos tenían colocado a algunos y que siguen Juan, siguen. Esta gente es así, y para el tiempo que queda estar en el convento…

Y es verdad hemos vivido momentos complicados y tu más, pero ahí estás y yo me alegro mucho. Te voy a remitir al blog de Conchi a un tema que escribió sobre Paco. Y una fotografía de “Paquito” actual. No sé si estás en Facebook o cualquier red de esas, yo estoy casi en todas, pero si estás te remito su dirección para que veas a sus niños.
Un abrazo.