jueves, 28 de julio de 2011

JOSÉ MARÍA ALVARIÑO NAVARRO, POETA.

José María Alvariño Navarro, poeta.

La sinrazón se lo llevó con sólo veinticinco años. La barbarie y los asesinos que la crearon, le fue aplicada en su máxima y cruel expresión, el fusilamiento: El asesinato con todos las agravantes, premeditación, alevosía, nocturnidad, pero no agravadas, porque la “ley” la aplicaban los asesinos.

Cuando trabajé en los autobuses de Córdoba, allá por el 69 del siglo pasado, era compañero un sobrino suyo, que también se llamaba de apellido Alvariño. Me llamó mucho la atención conocer de cerca un descendiente, por la línea que sea, del poeta, del joven poeta, que fue asesinado con mujer e hijo, y esperando otro que no conoció.

Portada de la edición de 1935

En el 1935 con la ayuda de los amigos editó su libro Canciones Morenas: El Presidente de la Diputación, Sr. Troyano, D. Pablo, que fue fusilado antes, le entregó el premio por su libro, cuatro mil pesetas. Luego, ese libro, En 1987, lo reeditó el Ayuntamiento de Córdoba, en su colección Violeta, de Ediciones de La Posada, y lo prologó magistral y cariñosamente mi buen amigo, Juan Pérez Cubillo.

Portada de la edición de 1987

Lo guardo como oro en paño, desde hace veinticuatro años. De la otra edición conozco la portada, pero no se de la existencia de algún ejemplar. Dentro, veintiún poemas alcanzan la inmortalidad. Juan Pérez dice de ellos, “Ello explica las servidumbres hacia los poetas consagrados de la época, con la lógica incógnita de lo que hubiera sucedido, en la hipótesis de una vida más larga y dedicada a los mismos menesteres”.

Portada de Córdoba Gráfica, nº 270 de 30 de diciembre de 1935

En el prólogo se describen algunas de las influencias citadas en el párrafo anterior, Lorca, Machado, Alberti, Juan Ramón Jiménez, sus amores de juventud, algunas historias de la ciudad, amores imposibles, infidelidades, que también son imposibles amores, penas, callejas sin Luna, mundo de la noche, etc.

Versos de José María publicados en Córdoba Gráfica, número 270 de 30 dic.1935

Está dividido en ocho partes: Itinerario; Maldición de la Ribera; Cancionero íntimo; Romance sencillo de la piconerita; Esquemas en soleares; Gitanos; Noche pena y Canciones Homenaje. Muchos de los poemas los memoricé hace mucho años y, como ocurrieron sus historias, la mayoría, en nuestra ciudad, se puede, incluso dibujar los decorados de las mismas en tu mente.

Dibujo que le hizo su amigo Aguayo el pintor

Sus amigos íntimos, Carreño, el cronista de las tabernas y la vida de trastienda, que le presentó a Lorca; Juan Aguayo que lo pintó; Montoro el vate que recitó de sus poemas, entre noches de vasos de vino: /Donde hay vino, bebo vino./, en la taberna de Regina, o en cualquier rincón de la ciudad; el Sr. Sierra, el librero de antigüedades; Pepe Medina y otros que lo querían. Todos selectos y buenos, pues una buena persona no podía tenerlos malos.

Glosa al 1936, sin sospechar los aires de muerte que se venían encima.

Nació en el número once de la plaza de San Pedro, por el año 11 del siglo XX. Vivió de joven en la calle del Agua, y de casado en la del Queso, de ésta última calle ya no vivió más. Veinte seres humanos con familia, con mujeres, hermanos, hijos y padres, se llevó en total el camión fatídico del criminal D. Bruno, esa noche del 27 al 28 de octubre, cuando celebra la iglesia católica cómplice, el día dedicado a San Simón y San Judas Tadeo, apóstoles. El segundo, el de los “Favores celestiales”, que apellidan Tadeo para diferenciarlo del traidor,  el primero el “Cananeo”. Ninguno de los dos abogó “celestialmente” por esas veinte personas, que llevaron a los alrededores de la Colina de los Quemados para quitarles la vida. ¿Si destruyeron la Biblioteca de Alejandría en cuanto tuvieron poder, que podía significar para ellos la vida de un joven poeta, y además republicano?

Una página de Córdoba Gráfica en la que hablan de él y de su libro.

Unas pinceladas de su obra:

Itinerario
/ Callejón de Adarve / donde la llevé /¡Ay los besos suyos/ como los gocé! / Callejón de Adarve / sin luna ni nada. / Ausencia de luces. / Ni ecos, ni pisadas./

Maldición de la Ribera
/ Eras gacela de juncos; / yo seguí tus movimientos. / Bajo nuestro pies gemía / la muerte de los helechos. /(La ranas hacían caprichos / y solos de violonchelo) /

Romance de la piconerita
/ La piconerita espera…/ antes de caer las dos / ¡Largo me será el camino / de la Posada del Sol! /

Marinerita a la fábrica
/ Te espero en la madrugada / por sentir tus buenos días / y por sentirte la falda. /

A condición
/ Como si fuera un castigo, / porque tengo mi mujer / ya no puedo hablar contigo. / con este huir de las gente / y este afán de buscar sitio… / ¡nochecitas al relente! /

La Pili y su fácil canción
/ ¡Pilarilla la gitana, / en tu casa de El Portillo, / tiembla de amor la mañana / y en la acera los chulillos, / pendientes de tu ventana! /

Noche pena
/ -¡Tránsito, gitana fina / de los Gitanos Plateros. / Tanto me querías tu / que de quererme te has muerto! /

Fragmentos
/ Que yo me ría de la Vida, / y no la Vida de mí ./ ¡La Vida, la que no sabe / lo que nos cuesta el vivir! /

Cierto que le costó, ser republicano y poeta sobre todo. Porque los bárbaros, todo lo que huele a cultura…

Fotografías de la Web del Ateneo
Bibliografía de Canciones Morenas.

6 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

No lo conocía, otra de las atrocidades de la guerra. Prometo echar un vistazo a su obra, que he visto que algo hay en la Cordobapedia e imagino que en algunos lugares más.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Eduardo no hay nada yo pensé copiar en .pdf lo que tiene publicado, pero no se como pensará su familia de eso. Es verdad que hacen ochenta y algo años, pero no se como estará la legislación

Anónimo dijo...

Jose Maria Alvariño es el bisabuelo de mi hijo que se llama como el. Nosotros tenemos varias obras suyas en casa y las guardamos con mucho cariño...

Paco Muñoz dijo...

Anónimo dijo:
"Jose Maria Alvariño es el bisabuelo de mi hijo que se llama como el. Nosotros tenemos varias obras suyas en casa y las guardamos con mucho cariño... "

Muchas gracias, la pregunta era Alvariño que fue cobrador primero y conductor después en la empresa de autobuses que os toca?

Un saludo

ermomy dijo...

Alvariño de Alcorta es mi padre. Sobrino de José Maria e hijo de su hermana Maria. Primo hermano de Rafael y José Maria sus hijos.

Paco Muñoz dijo...

Ermomy pues fuimos compañeros de trabajo, yo fui cobrador de la misma empresa cuando él se pasó a inspector yo me fui de la empresa. Dale muchos recuerdos de Francisco Muñoz Carreras. Un saludo