viernes, 22 de julio de 2011

GRAFITI, MENSAJES, PENSADORES Y MEMORIAS FOTOGRÁFICAS.

Fresco en el Huerto de Orive

Recién abierto el Huerto del Jardín de Orive, con el frescor de la mañana, en la pared que continua hacia el sur desde la Sala Capitular, hay pintado un fresco (es grafiti, pero para mi gusto tiene categoría de fresco), que señala la multiculturalidad de los seres humanos, lo idóneo de la humanidad. Lamentablemente, luego con nuestras carencias no es así, pero allí en el fresco por lo menos está fresca y natural la idea.

Una parte del fresco

Luego vendrá algún cafre y pintará encima, pero lo mismo lo hacen con un cuadro importante, o estatua,  o cualquier otra obra de arte. Es fruto de las carencias señaladas. No he encontrado la firma por ningún sitio, posiblemente esté pero no la he visto, inclusive las fotografías las he revisado ampliándolas y no he encontrado nada.   Sólo la palabra interculturalidad está debajo de la oreje del Sr. calvo de la izquierda y la barba cana del personaje del turbante rojo.Más mérito aún, un artista anónimo. 

Otra parte del fresco

Después he podido ver un cartel de feria de la Barriada de Santa Cruz con un mensaje profundo. Esto de los mensajes forma parte de lo que ve cada uno en las obras de arte, así lo creo. A lo mejor no es lo que el artista ha querido decir. Obviando el mensaje religioso en honor de quien es la fiesta, o a quien dedicaron la fiesta agrícola, que estaba mucho antes de que se inventara el cristianismo, que indiscutiblemente  forma parte de las tradiciones, está una estela de la Edad del Bronce.

Cartel de la Feria de Santa Cruz

Muchos años de historia, miles, y un contraluz de luces y sombras, alrededor de uno de los yacimientos más importantes de la provincia, Ategua. Creo que la época en la que la estela se grabó, fue mucho antes que los dos mil años desvirtuados del cristianismo, por el catolicismo. Y la Luna vigilante, y todo ello enmarca el edificio más alto de la ciudad, lo que primero se ve cuando te acercas a la villa.


Luego, por la tarde, he visto un vídeo de un joven autista, al que le dan una vuelta en helicóptero por Roma, de cuarenta y cinco minutos, ciudad en la que no había estado nunca, y la dibuja en una superficie curva de cinco metros cuadrados de memoria. La dibuja con una exactitud increíble, hasta dibuja el número exacto de ventanas que tienen algunos edificios y multitud de detalles. Estefan creo que se llama. Vive en Londres y le llaman la Cámara Viviente. Cosa curiosa, el centro del Cuadro es el Vaticano, por ahí empieza. Todavía no se me ha cerrado la boca.

D. José Luis Sampedro

Y para acabarlo de empatar he escuchado varias veces a José Luis Sampedro, con esa lucidez tan admirable que tiene, hablar del derroche que es para los laicos, y para los no laicos, para el país, la visita del Jefe del Estado del Vaticano a España, que dice es fruto, de la dejación de sus deberes de los gobiernos de España frente a la Iglesia, por el voto cautivo de los católicos. Ese veintipoco por ciento que cumple con los deberes de su religión, contra el casi setenta y cinco que tiene que ver muy poco, pero que lo conforman esa masa que dice, no creer en los curas o en la iglesia, pero ser cristianos. Es parecido al que dice que es apolítico, y es manifiestamente de derechas, y yo diría que algo más .

Así que tres artistas: el anónimo del Huerto de Orive, José María Serrano Carriel y Estefan de Londres, y un pensador como quedan pocos en este país. ¡Vaya tela marinera! 

Fotografías y vídeo del autor
Cartel de la Feria de Santa Cruz.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Este tipo de arte urbano,tiene eso,
que es efímero,como los monumentos
falleros.Es posible,que lo respeten
un tiempo,pero al final debe
sucumbir,ante el deseo de otro de
expresar sus ideas.
Paso casi cada día por un túnel
peatonal,que permiten el Graffiti
y se ven buenas obras,que a la
semana,como máximo,desaparecen.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Son unos verdaderos artistas, pero ¿qué me dices Carlos de los que pintan en el suelo? ¿O esos que le dan perspectiva de profundidad, son increíbles? Debía haber un museo de paredes para que no fueran tan efímeros.
Me has dejado pensando en el túnel que mencionas y no lo ubico. Será fuera de Córdoba.

Anónimo dijo...

Es en Barcelona,Paco,donde vivo,
aunque paso largas temporadas en
Córdoba,no sé si lo sabías.Yo soy
de esos emigrantes de los 60,aunque
ya no me considero como tal,porque
con el tren de alta velocidad,tar
do 4 1/2 de una ciudad a la otra,
vamos como si fuera un metro para mi,ahora que estoy jubilado.

Paco Muñoz dijo...

Así sí Carlos. Pues he estado dándole vueltas y no lo encontraba. Preciosa ciudad. Estuve hace quince años, la última vez, y cincuenta y pocos la primera. En San Baudio vivía mi tío Antonio, y un día fuimos a Santa Coloma a ver a unos paisanos y me dio una enorme pena de como vivían, se me antojo el Barrio del Naranjo en sus peores tiempos o el Zumbacón. Aclarado Carlos.