sábado, 1 de enero de 2011

ASESINATO DE SISSI ( ROMY SCHNEIDER )


Hoy repasando mí filmoteca personal, me he encontrado con unos títulos de la actriz alemana, nacionalizada francesa, Romy Schneider, bella donde las haya, que nos presentó una imagen candorosa y delicada de una decadente nobleza centroeuropea. El paralelismo de su vidas es significativo, posiblemente la de la actriz fue contagiada por el personaje. Voy a empezar por citar la trágica muerte del personaje real.


Asesinato de la Emperatriz de Austria.

Elisabeth de Wittelsbach camina junto a su amiga la condesa de Sztaray, por el muelle del Mont Blanc, a la orilla del lago Leman en Ginebra, en busca del vapor que hacía la ruta de Territet. Venían ambas del hotel Beaurivage de la mencionada ciudad suiza. Como se habrá podido comprobar Elisabeth no es nada más ni menos que Sissi, la esposa del emperador de Austria, Isabel de Baviera, que inmortalizó en la pantalla Romy Schneider. Era el diez de septiembre de 1898.

Bastante público pululaba por la orilla del embarcadero. Sissi iba delante unos pasos de la condesa, ella sufre un encontronazo con un hombre bajito, comparado con los 1,72 de la emperatriz. Cae al suelo, se levanta y le dice a la condesa Sztaray que no pasa nada, que ha sido un tropezón. La condesa le dice de volver al hotel, pero ella insiste en que ha sido un encontronazo y que quiere subir al barco e irse. Suben al barco. Una vez arriba su rostro ha cambiado de color, está muy pálida. La condesa la sujeta pues parece que va a caer. El barco ha iniciado su partida. El capitán que no conocía la identidad de su pasajera, es avisado y le dice que va a volver a puerto, más que nada por su responsabilidad, ella se niega. Pasado unos momentos se queja de un dolor en el pecho, le desabrochan la ropa y descubren una pequeña mancha de sangre justo al lado del seno izquierdo. El capitán da ahora la orden de volver a puerto. La desembarcan y trasladan al hotel donde habían estado alojadas. Al cabo de una hora fallece.


Este es el relato de lo que se demostró después como un asesinato. Los doctores. A. Reverdin y J. A. Mégevand que le hacen la autopsia, declaran en su informe que, “presenta una herida punzante a catorce centímetros debajo de la clavícula izquierda y a cuatro por encima del seno, la herida tiene forma de uve que interesa el ventrículo izquierdo del corazón de arriba a abajo, pequeño desgarro pulmonar y fractura de la cuarta costilla. La herida fue producida por un estilete muy afilado y agudo que apenas produjo hemorragia haciendo que la sangre  cayera gota a gota en el pericardio, lo que hizo que se paralizara muy lentamente la función del corazón.”


Luigi Lucheni, el asesino.

Un obrero italiano, Luigi Lucheni, fue detenido como el causante del atentado. Trabajaba en la construcción de edificio sede de Correos en Lausana. Estaba fichado por la policía suiza pero no lo consideraban peligroso.

Manifestó en su declaración que no tenía nada en contra de la emperatriz ni de Austria, trataba de castigar a una aristocracia que vivía en la opulencia mientras la clase obrera europea se moría de hambre. Eran los tiempos de los grandes movimientos políticos y sociales del siglo XIX, precursores de grandes revoluciones obreras. Nunca dijo estar arrepentido del asesinato, por considerar que había hecho justicia por las muertes de muchos obreros. Si sintió algo de pena por una mujer a la que consideró desdichada cuando dijo: Yo creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente. Fue condenado a cadena perpetua porque en Suiza no estaba implantada la pena de muerte, Fue desequilibrándose con el paso del tiempo que lo llevó a ahorcarse con su propio cinturón.


Romy Schneider

La idílica Sissi que nos presentó el cine con una hermosa y bella Romy Schneider, no se le parecía en nada a la mujer real, siempre obsesionada por su físico y que probablemente padeciera anorexia, medía 1,72 cm. y no llegaba a los cincuenta kilos. Tardaba en vestirse mucho tiempo, era fetichista y el ejercicio corporal era otra de sus muchas obsesiones. Sufría grandes desordenes mentales y la melancolía que presentaba era similar a la de Diana de Inglaterra, idolatrada por la gente después de su muerte.


La actriz Romy Schneider, que es el retrato que el cine nos deja de la asesinada Emperatriz, rodó cuatro películas representando a la Duquesa de Baviera. Tres melosas: Sissi (1955), Sissi emperatriz (1956) y  Fatídicos años de una emperatriz (1957) y una algo más seria, Ludwig (1972), con Silvana Mangano como la reina madre, Helmut Berger como Luis II y Trevor Howard como Wagner. Ella decía que “se le pegaba Sissi como la harina de avena”.

En 1981 se le mata un hijo de 14 años al saltar una cerca y seccionarse la femoral. Esto la llevó al alcohol y posiblemente fue la causa de su suicidio, con cuarenta y tres años, un año después que su hijo muriera, en 1982. Su vida personal fue posiblemente tan accidentada y trágica como Elisabeth de Wittelsbach, Duquesa de Baviera. Existen pasajes de su vida que fueron silenciados en la dictadura franquista, la relación de sus padres con la Alemania nazi, con Adolf Hitler, existen fotografías que se la ve con el mandatario alemán en su finca del Nido de Águilas paseando de la mano con él. De todas formas eso no empaña ni su belleza ni su vida, pues era una niña. Creo que todos nosotros tenemos en nuestro recuerdo la filmografía de esta actriz.

Fotografías de la red así como la bibliografía.

7 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

(1956)

La pelicula Sissi fue como ver en Córdoba, un gran Tebeo de HADAS.

Una historia de amor, desarrollada en unos parajes de ensueño.

Era una forma de esconder la vida real y los hechos que de verdad acontecieron, y por tanto la vida de problemas e injusticia que se respiraba.

La sociedad cordobesa, más allá de preocuparse de la vida real de esta princesa, PREFIRIO EL COLOR ROSA QUE LES OFRECIAN EN LA ESCENA.

También por aquellos tiempos, vino a Córdoba, RAFAEL SANTISTEBAN, de Radio Sevilla Cadena Ser, con un programa que se llamaba:

"CONOZCA USTED A SUS VECINOS", que actuaron en el Coliseo S. Andrés.

FOSFORITO, tambien hizo furor por aquellos tiempos, llevándose todos los premios del Concurso de Cante.

De esta forma, que se nos daba una trilogía. ROSA, CANTE Y COPLA.

Ese es el Opio tradicional, con el que los gobernantes de turno, te disimulan los problemas.

Ahora en vez de hablar de los que piden por todas partes, de los parados, nos pnen todos los dias:

A Belen Esteban, que quieren como convertirla en una mala copia de Sissi.

Nos ponen cante y toros cada dos por tres.

Y si faltaba algo, al no estar ya Rafael Santisteban, nos ponen la Copla, con lo que tenemos ya la famosa trilogia. COLOR ROSA, CANTE Y COPLA.

Hoy sesenta años después, sigue pasando más o menos lo mismo.

¿O acaso se habla de las gentes que pide en las puertas de las Iglesias y en los semáforos?.

¿Se habla de la ingente cantidad de parados?.

El pueblo, los ciudadanos, están engatuzados con la complicidad de todos los politicos.

Debía de salir cualquier pelicula en que se considerara el paro como un derecho ROTATORIO.

Quizás al tenerse que ver por su turno, a algunos politicos y altas dignidades, en la puerta de alguna Iglesia o Semáforo pidiendo, a lo mejor sus actitudes.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Manuel, no tengo nada que objetar a lo que dices, aunque sería mucho más duro con mucha gente que mencionas y otros que no mencionas.

Es de vergüenza el mundo que tenemos y son muy crueles muchas de las cosas que pasan. Ingresos inmorales, abuso, codicia desmedida, etc.

Luigi Lucheni, el supuesto asesino, “trataba de castigar a una aristocracia que vivía en la opulencia mientras la clase obrera europea se moría de hambre.” Es duro tener que aceptar matar a otros seres humanos para arreglar las cosas. Yo no soy partidario de la pena de muerte bajo ningún concepto, pero a lo largo de la historia siempre tenemos los ejemplos dolorosos de que los cambios siempre lo han sido con violencia. Los poderosos no dan nada por medio de la negociación, los obreros no tienen otra salida que la reforma de las cosas por la violencia. Cuando ya no existe otra salida.

Es así, lo ha sido y será por los siglos de los siglos, la historia lo demuestra. Los grandes cambios en el mundo lo han sido siempre a costa de la vida de mucha gente.

Es verdad también que las esperanzas de la clase obrera con nuevos sistemas de gobierno se diluyen al cabo del tiempo, con la deriva de sus gobernantes, lo que demuestra que el problema está en el ser humano. En su insaciabilidad, en su egoísmo.

En la naturaleza es verdad que el pez grande se come al chico, pero lo hace para subsistir no para atesorar, es una ley de supervivencia. El ser humano, que además sabe que cuando le llegue la hora se morirá, explota a otro y le quita la vida sin miramientos para juntar más dinero y poder, que dejará de servirle en el “cortijo de los callaos”.

En fin el derecho al pataleo.

ben dijo...

Problemas siempre ha habido,los hay
y los seguirá habiendo.Pero el ce
rebro humano tiene una capacidad
de aguante,que no debe sobrepasar
se.Lo único que nos faltaría,Manuel
y Paco es que además de nuestros
problemas,que vamos solucionándolos
como podemos se añada la preocupa
ción excesiva de la de los demás.
Y máxime cuando hoy existe unos
dispositivos audiovisuales,capaces
de mover nuestros sentimientos en
beneficio de intereses no contro
lados.
Precisamente,todo ese mundo Sissi,
fútbol,coplas,toros...Es lo que
hace que nuestros recuerdos infan
tiles,sean hermosos.Porque penas
en mi barrio las había y muchas.Pe
ro lo importante era como reuníamos
el dinero,para ver a Sissi,guapisi
ma,divina..Y eso es lo que debe
quedar en nuestros recuerdos.Las fatigas,se pasaron,el recuerdo de
lo hermoso,aún queda en nuestro
espiritud.

Paco Muñoz dijo...

Llevas razón Carlos, lo que a mí me preocupan en primer lugar son mis nietos, dentro de otras suma de preocupaciones. Es un futuro incierto al que nos llevan unos egoístas miserables, que dicen que lo que les interesa es el interés general y no dejan de subirse el sueldo hasta cantidades inmorales, por no decir criminales, mientras por otro lado dejan sin recursos a muchas familias.

Es cierto que existe un equilibrio en negro, en economía sumergida, e incluso aprovechamiento de las pensiones de los mayores, que permite a mucha gente, además de subsistir, no privarse de determinadas cosas que debían privarse, que son prescindibles; tabaco, cerveza, fútbol, el uso del móvil, que no pueden dejar muchos y todas esas cosa a la que los incitan (débiles caracteres) la sociedad de consumo.

Coincido contigo que todos esos recuerdos, hermosos, a pesar de ser asociados a tiempos de penurias, nostálgicos, creo que sanos, permiten mirar para atrás con añoranza en ocasiones, pero es que en aquellos momentos las preocupaciones las tenían nuestros padres, no nosotros, procurando que no faltara a sus hijos nada, de lo poco que había, aunque muchos se lo quitaran de su boca.

Lo cierto es que es cada vez más injusto todo esto Carlos. Yo acabo de pasar una crisis hipertensiva, hace un rato, que me ha puesto alerta y con la mosca tras la oreja. 170/110 asintomática, sin comerlo ni beberlo me ha disparado los mecanismos de autocontrol, he tenido suerte han funcionado y vuelto a valores tranquilizantes, 138/82, pero me ha llevado su tiempo. Ahora nos vamos Conchi y yo a casa de unos buenos amigos, donde vamos a “pegar la gorra” -es un decir-.

Gracias Ben por tus palabras.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Nunca las revoluciones han arreglado nada. Siempre fueron soluciones para salir del paso.

Recordemos que las Revoluciones, no trajeron nunca LIBERTAD, ni una mejora ESTABLE de la clase que da el callo todos los dias.

Estas revoluciones, trajeron más de lo mismo y muchos abusos.

Atras quedan el muro de Berlin y el color que adoptaron las aguas del rio Mekong.

Todo fue hecho a nombre de una supuesta liberación del hombre.

Lo único que podrá defender al hombre SERA SU LIBERTAD.

Nada de que nadie, ni que ninguna institución, sea iglesia o partido se haga portavoz, de nuestra VOZ.

Sólo si consideramos a la MENTIRA Y LA DEMAGOGIA, El peor aliado de cualquier Democracia, estaremos
en condiciones de tener ESPERANZA.

Amigo Ben, mientras hay personas que lo pasan mal, no cabe ningún romanticismo.


Saludos

ben dijo...

Paco,también yo,soy hipertenso,an
do con el Parapres Plus,para bajar
la presión y también con la aspiri
nita,para evitar coagulos.Pero que
quieres que te diga,son los tiem
pos,el que no tiene una cosa tiene
otra.Lo que si es fundamental es
la tranquilidad,ver las cosas más
tranquilamente.
Yo soy optimista,esta crisis es financiera,de reajuste.No es como
la del petróleo.Lo que pasa es que
en España,gracias a los políticos
que nos mandan,se ha tardado en reconocerse.Pero los mercados ya desde el 2007,estaban acumulando
posiciones bajistas,en todos los mercados,incluido el de deuda.Y
al final han conseguido lo que que
rían.Con las medidas,si es que Zapatero deja de torear,la cosa se
arreglará y el el mercado,que no
deja de ser un sistema equilibrado
dejará de ser un problema y volveremos a crecer.No hay ningún
problema para los nietos.Pero Paco,
tranquilidad.
Manuel,siempre hay quien lo pasa
mal,por problemas de trabajo,enfer
medad,amores...Es más,todos hemos
pasado malos tiempos,enfermedades.
Pero,en mis recuerdos,prefiero que
darme con Sissi,con aquel traje y
su príncipe,bailando el vals.

Paco Muñoz dijo...

Manuel

Las evoluciones han traído esperanza siempre a la clase obrera pero ya te digo que el ser humano es quien desvirtúa las ideas. Por lo tanto podemos estar de acuerdo en bastante.

Ben

Veo -no solo ahora si no de siempre-, que tu te mueves bien en el tema económico, a mi se me atrancó la Economía en la carrera. Mi economía es más doméstica. Pero ojalá lleves razón. Lo de esta mañana de la presión, ha sido una crisis no se el porqué pero estaba por las nubes. Me imagino que las alteraciones de la dieta de estos días tendrá algo que ver desde luego, a pesar de tratar de no pasarme.