domingo, 8 de agosto de 2010

LA FUENTE DE LOS PADRES DE GRACIA (II)

Emplazamiento de 1950
Emplazamiento de 1950

Manolo Estévez mantenedor del Blog cordobés, Luchemos por Córdoba, publicó en el Blog Calleja de las Flores, un comentario sobre una desconocida fuente fotografiada por Laurent en 1863 y que aún no se ha podido ubicar. Al hilo de esa publicación se extendió Manolo con una reseña sobre la Fuente del Jardín del Alpargate, cuya procedencia era del Campo de San Antón delante del Convento del Carmen y Sanatorio Antituberculoso. Ese sanatorio lo tuvieron cerrado unos años, lo desinfectaron y trasladaron allí después Maternidad desde la calle Torrijos, antiguo Hospital de San Sebastián. Hoy como todos sabemos es la Facultad de Derecho.

Aérea de Google
Aérea de Google

En el afán sano, de aclararnos mutuamente cuestiones de la ciudad, yo consideré que la explicación, sumamente didáctica e interesante de Manolo Estévez, no tenía en cuenta el segundo traslado que tuvo la fuente dentro de la plaza, además de tomar al pie de la letra una frase: “Recuerdo perfectamente que fuimos los “nenes” del barrio de San Lorenzo de entonces, los que ayudamos a dicho traslado y que el peso importante del mismo lo llevaron, los picapedreros:” cuando en realidad era una frase hecha que desarrolla y explica correctamente Manolo Estévez en un nuevo comentario, que cierra cualquier respuesta al respecto porque queda meridianamente claro. No obstante y como siempre, terceras personas trataron de incitar a Manolo a entrar en un debate que no existía, y que él ha sabido evitar. Bueno si se hubiera generado seguro que yo no hubiera entrado, porque estimo que, estos blog que están realizados con el máximo cariño, nunca deben conllevar competencia, sino todo lo contrario, colaboración y, por lo menos yo, siempre aprendo todos los días cosas de la ciudad que me llenan de satisfacción.

Hablamos Manolo Estévez y yo, y él me autorizó a extenderme en el asunto de la Fuente citada, con sus aportaciones personales en la Calleja de las Flores, y en Puente Mayor, y como no en Luchemos por Córdoba, y esta es la pretensión presente, ampliar los conocimientos sobre “nuestros” monumentos.

Es posible que pueda parecer extensa la recopilación de los comentarios pero es que cada uno de los publicados por Manolo son documentos por si mismos que deben tener más categoría que la de comentario, y que pueden servir, sin duda, para conocer más el monumento.
--oo--
Emplazamiento de 1950 en la actualidad
Emplazamiento de 1950 en la actualidad

Comentario de Manolo Estévez en La Calleja de Las Flores, 16 Julio 2010
"-En los Padres de Gracia (jardín del Alpargate), de antiguo y por delante del tronco del explendido “Platano Oriental”, existía una fuente-pilar-abrevadero con dos caños, muy parecida a la que existía en la coronación de la Cuesta del Campo de la Merced (frente al Grupo Escolar Colón).

Esta fuente del Jardín del Alpargate, tenía un gran pilar y servía de “abrevadero” para todo el ganado que iba para el Matadero Municipal, y que lo hacía por el camino de “La Ronda de la Manca” No fue la primera vez que se escapó una “vaca pajuna” y llevó la alarma a toda la gente de San Lorenzo.

A principio de los años cincuenta de esa fuente no quedaba nada más que el muro frontal que servía de asiento para muchas personas que tomaban en verano el fresco. Bien es verdad que quien “jubiló” a esta fuente es la que hay actualmente que fue traída de la Plaza de Puerta Nueva, ante el disgusto y enojo del padre de los García Rueda (marmolistas), que protestaron inútilmente ante el desmontaje, piedra a piedra, que se hizo de la citada fuente para su traslado. Recuerdo perfectamente que fuimos los “nenes” del barrio de San Lorenzo de entonces, los que ayudamos a dicho traslado y que el peso importante del mismo lo llevaron, los picapedreros: Federico “EL Coco”, Antonio “Cara ancha”, El Gordo “Piedras” y “Penñascares, todos bajo la jefatura de su encargado “El Pabilo”, que a su vez era hermano de la famosa saetera, María Zamorano “La Talegona”, que tiene placa en la Plaza.

Como “supervisores” del barrio en los trabajos, inevitablemente estuvieron: Enriquito Ogallas y su compadre “El Sorna”, que por aquellos tiempos ponian “las mesas veladores del bar” en lo alto del Jardín, junto a unos almendros que había. Por aquellas fechas fue sembrada la gran palmera central."
--oo--

Una perspectiva del hermoso platanero
Una perspectiva del hermoso platanero

Comentario de Manolo Estévez en La Calleja de las Flores, 26 Julio 2010.
"Sobre el traslado de la Fuente de Puerta Nueva a la Plaza del Jardín del Alpargate, tengo que decir:

-Que cuando se dice “los chavales ayudamos a transportarla piedra a piedra, quiero significar que:

En aquella obra como en cualquier otra que se pueda realizar, tendría que haber un Arquitecto, un Empresario y todas las estructuras necesarias para una obra de este carácter. Yo, como niño en aquella época solamente me fijé en las personas que conocía por la proximidad de mi barrio. Y de acuerdo a mi edad simplifiqué toda la operación de traslado al decir: “Y nosotros los nenes ayudamos a trasladar las piedras una a una”. Eso hay que entenderlo de que lo decimos en un contexto de proximidad y de participación en aquel transporte, porque en realidad en algún caso ayudamos algo.

-No era habitual que nosotros desde San Lorenzo, fuésemos al Jardín de Puerta Nueva a jugar. No, nosotros algunos días de la semana solíamos acompañar a Manuel Sánchez Aguilera, el “Ylli” a llevarle el bocadillo a su hermano Paco “Paquirri” que trabajaba en el Matadero de “matarife”. Todo lo hacíamos por la golosina de ver como actuaban los “matarifes”.

Muchas veces el mismo portero del matadero, no nos dejaba entrar porque según él había “movida” de ganado de cierto peligro. Entonces los más pequeños, esperábamos sentados en el “poyete” corrido que delimitaba el jardín con el frente que daba con el Hospital Antituberculoso.´ Luego al salir y casi siempre, tirábamos algún que otro palo contra “El pan y panizo” de las enormes acacias que había en el jardín.

Un día sorprendentemente, nos encontramos en mitad de la Plaza a una serie de hombres que estaban involucrados en la faena de desmontar “piedra a piedra” la fuente. Evidentemente, había bastantes personas, pero yo solamente puedo dar fe de las personas que me acuerdo y además conocía y lógicamente seguí tratando de alguna forma.

-En primer lugar vi a un tal “Peñascares”, hombre sumamente conocido en San Lorenzo y que vivía en la calle Escañuela. Este hombre era posiblemente el más poequeño de todos los “empedradores” que pudiera haber en Córdoba. De broma claro está decía de él “chico Fortuna”, que cuando estaba “sentado” en la calle oía hasta el susurro de las hormigas. Para colmo se ponía una gorra con un estilo “apaisado” que le daba cierta distinción. Este hombre estaba allí cargando piedras en el “carro del Bola”, un transportista que con su carro de varales y su borrico, se ganaba la vida transportando materiales de derribo. Peñascares se mudó del barrio al Campo de la Verdad, en las primeras viviendas que entregaron. Solamente su hijo “El pillo” volvió alguna Semana Santa por San Lorenzo.

-El “Gordo Piedras” picapedrero de profesión pero también hacía algunas labores de albañilería. Posiblemente estaba allí como subcontratado del Ayuntamiento. Este hombre vivía, junto a su esposa e única hija en la calle Pedro Verdugo, precisamente en la casa de mi abuela paterna. Este hombre era cuñado del “Pabilo”, ambos estaban casados cada uno con una hermana. Era muy frecuente que él le hiciera trabajos al Ayuntamiento. El yerno de este hombre “Paco el barbero”, portero que fue del San Lorenzo, se puede ver con frecuencia en la taberna el Gallo de María Cristina.

-”El Pabilo”, El hermano de María Zamorano “La Talegona”, era funcionario municipal y su misión era la de encargado de una cuadrilla de picapedreros. No es de extrañar por tanto que al ser este hombre el encargado, “subcontratara a su cuñado”. De este personaje viven actualmente sus tres hijos. El varón que hará unos ocho años que se jubiló del Registro de la Propiedad, y sus dos hijas Milagros y Victoria. Esta última suele visitar todos los días la Iglesia de San Rafael.

-”Cara Ancha”, era un picapedrero-cantero, que vivía por encima de la taberna de “Huevos fritos”, (esquina Santa María de Gracia, con Arroyo de San Lorenzo). Todavía viven sus dos hijas, la mayor “Uchi” no sé donde vive, pero “Loli” vive en los pisos que hay sobre El Piedra de San Pablo, esta muchacha se casó con un platero llamado “Juani” que fue portero del Nazaret.

-Federico “El Coco”, nacido en la Nevería (frente al colegio de los Salesianos), se ha tirado toda su vida trabajando en el Ayuntamiento y viviendo en San Lorenzo, se mudó cuando desalojaron la “Nevería” y se mudó a la calle Escritor Pérez de Rivas, frente al Matadero. Actualmente su hijo “El coco Murrugares”, ordenanza del Alcázar de los Reyes Cristianos, suele visitar un par de veces a la semana la taberna “El Scaño” de la calle Escañuela. Por otra parte su hermano Miguel Morrugares, “El fati”, ha sido vecino mío durante treinta años. Aún vive hoy con noventa y dos años y tiene sus facultades totalmente lúcidas.

Las piedras en un carro o dos, yo solamente recuerdo al “Bola” se trasladaron por la -Ronda de Andújar, San Lorenzo y Calle Mayor de San Lorenzo (María Auxiliadora). Se eliminó la “Redonda” por el mal estado del piso y la posibilidad de que viniera ganado, como era habitual en aquellos tiempos.

De las personas que pueden aún certificar esta llegada del transporte, así como las personas que lo realizaron, está aún Ángel Ogalla, que ya por aquellos tiempos estaba de mozo en la taberna de su padre Enriquito Ogalla. Manuel “El Sorna” y el propio Enrique Ogalla, “inspeccionaron” casi todo el trabajo."

En este intervalo hice un comentario estimando que me parecía complicado aceptar que los niños de San Lorenzo ayudaran al traslado, no tiene desde luego extrañeza conociendo los abusos que con la infancia se han cometido pero no era esa la cuestión que aclara Manolo después en otro comentario. Lo verdaderamente importante para mí era conocer si había sido traslada interiormente en la plaza, en un segundo desplazamiento, como corrobora Manolo Estévez."
--oo--

Detalle de la cicatriz
Detalle de la cicatriz

Comentario de Manolo en La Calleja de las Flores, 27 Julio 2010.
"Sobre el traslado de la Fuente de Puerta Nueva.
Me he encontrado con el autor de “PUENTE MAYOR” y hemos coincidido en muchas cosas sobre todo este tema. Evidentemente, él, es mucho más joven que yo, pero me ha recomendado que mis comentarios los enviara a “Notas Cordobesa”, mi falta de experiencia para poder andar por Internet, me hace que lo haga a través de “la Calleja de las Flores.

Hoy he visto a varias personas de mi época y me han dicho que porqué no le he “replicado” al amigo de “Notas Cordobesas” y yo les he dicho porque no tengo interés en montar polémicas.

Yo, con carencias “Informáticas” tengo mi propio Blog, y desde ahí pienso expresar “Mis recuerdos de Córdoba”. EL BLOG SE LLAMA: LUCHEMOS POR CORDOBA”, en ese portal que se me ofrece pretendo contar las cosas que en la mayoría de los casos fuí testigo. Si he participado en esta galería de opinión, es porque: PUENTE MAYOR, LA CALLEJA DE LAS FLORES, NOTAS CORDOBESAS Y LA PUERTA OSARIO, merecen todo mi respeto y admiración como cordobés en los me mis leucocitos en vez de “rojos” son de color blanco y verde, los mismos colores que sin esperar a oportunismos, ya empleaba a principios de los cincuenta y en San Lorenzo, la PEÑA EL RELENTE…”
--oo--

Desde otro ángulo
Desde otro ángulo

Comentario de Paco Muñoz en el Blog Luchemos por Córdoba, 1 agosto 2010
"Estimado Manolo
No sabes la alegría que me ha dado conocer que tienes un blog, porque desde que hable con Laurentino de Puente Mayor me quedé en el aire, sin poder saber cómo cambiar opiniones contigo, y más que intercambiar poder aprender todo lo que se pueda relativo a nuestra ciudad, que es el elemento común que nos une, es eso creo que nadie tenemos dudas.

Comparto lo que dices que le contestas a amigos sobre no querer generar polémicas, y yo también lo comparto. Creo que andamos por la misma quinta, y a determinada edad polémicas las precisas. No es cuestión de generar polémicas sino entre todos, por lo menos yo, aclararme. Manolo sólo hay un punto de discrepancia basado en la evidencia fotográfica –que también puede tener explicación-, obviemos la realidad de tus recuerdos, aderezada de tanta cantidad de datos relativos a personas, e incluso a testigos directos.

Tengo dos fotografías Manolo la de la ubicación original del traslado, que se realizó en los años cincuenta, y la actual posiblemente cuando se remodeló la plaza la segunda vez.

La primera fotografía presenta una fuente a ras de suelo casi en el bordillo de la calle, que es donde está el típico guardia de circulación con su casco y guerrera blanca. La referencia es que el platanero está ahí y la fuente está entre la carretera y el árbol y, además esta subida en esa especie de estrado. Ahora está la fuente, el platanero y la carretera –dirección esquina de Lepanto-, eso es evidente.

Por lo tanto admirado Manolo, olvídate del traslado y sólo te ruego que mires las fotografías y me des tu opinión. Las fotos hablan de dos traslados dentro de la misma plaza, pero muchas veces la cosas no son como parecen.

Te reitero mi alegría de haber conocido tu blog, lo que no se es como se puede uno hacer seguidor –automático- de él. Si no hay manera ya lo soy desde este mismo momento manual, y sobre todo tengo materia de lectura con tus entradas.
Un fuerte abrazo.
Las fotos:



PD. Ah, pedirte autorización para que en la entrada de mi blog relativa a la fuente, pueda poner los aportes relativos a ésta que has hecho, evidentemente citando la procedencia.
--oo--

El tronco con algunos grafitis
El tronco con algunos grafitis

Comentario de Manolo Estévez en La Calleja de las Flores, 2 Agosto 2010
Aprovecho este vehículo de comunicación contigo, porque al parecer la informática no es mi fuerte. Lo que me preguntas en tu entrada en mi Blog, te lo contesto aquí:

Efectivamente, esa fuente fue trasladada a principio de los años cincuenta para que siguiera siendo “abrevadero” en el Jardín del Alpargate, del mucho ganado que pasaba diariamente “Por la Redonda” hacía el matadero Municipal.

Hay una referencia que no ofrece dudas. EL ARBOL PLATANO ORIENTAL, que en aquella época era de un tronco en volumen del doble. Este árbol sufrió los avatares de un medio ciclón que afectó a Córdoba y se partió por la mitad. (final de los 50), restauraron el tronco con una posta que no te puedo decir si era -yeso u otra argamasa”.

Sigamos con la fuente:

Como ya he dicho antes de que llegara esa fuente, existía un abrevadero con dos caños, constituido con un poyo frontal y un pilón bastante grande (yo bebí bastantes veces). Cuando decidieron quitar dicho abrevadero, quitaron el pilar pero dejaron durante un tiempo el poyo (que tenía los dos grifos). En dicho poyo nos sentábamos los nenes de aquella época y más personas aún.

Antigua fuente pilar abrevadero del Jardín del Alpargate

DATO CLAVE PARA TU PREGUNTA
Tanto la fuente antigua, que estaba por “delante del plátano oriental, como cuando instalaron la que vino de Puerta Nueva, ambas estaban a “este lado” del plátano oriental. Al principio la fuente que trajeron de Puerta Nueva, la enrasaron con el suelo pelado. Y se podía ver que en dirección a la calle Mª Auxiliadora tenía -El frontal poyo del antiguo abrevadero, y el árbol al pleno del plátano oriental.

A raíz de la Urbanización de todo el complejo de la Avda. Barcelona, posterior al año 1969, de decidió modificar la estructura de la Plaza del Jardín, metiendo “dentro” la Fuente, lo que supuso “adentrarla” lo menos unos 8 metros, hasta el punto de que el plátano oriental, está a la derecha de la fuente, según vemos la fachada de los Trinitarios. Todo el rellano en donde está el triunfo del San Rafael, prácticamente era casi la vertical de la primera ubicación de la Fuente.
--oo--

Ramaje
Ramaje

Bueno esta ha sido, en líneas generales, la relación epistolar mantenida con Manolo Estévez, del Blog Luchemos por Córdoba, quizás un poco a salto de mata, referida a la fuente de los Padres de Gracia o del Jardín del Alpargate.

El platanero
El platanero

En suma, la fuente citada se traslada a los Padres de Gracia en el año 1950, según proyecto del arquitecto municipal Victor Escribano Urcelay, como consecuencia de la remodelación del Campo de San Antón –el traslado y el personal que trabajó en él está detalladísimo en los comentarios de Manolo Estévez- se ubica en los Padres de Gracia, al lugar donde estaba el primitivo abrevadero de la Puerta de Plasencia, delante de lo que fue el Quemadero del Marrubial, de la “Santa Inquisición”. 

Normalmente a la entrada de las ciudades era donde, para que estuviera a la vista de los que entraban y salían, se exponían los “escarmientos” para meter miedo al respetable. Como se puede visualizar en la foto en la que se ve el guardia de circulación.

Frondosidad
Frondosidad

Posteriormente en el año 1969 –algunos estábamos marcando el caqui, ya como dos años en Lepanto nº 2-, con motivo del alineamiento de la Avenida de Barcelona –aún a medias por las casitas de la Puerta de Plasencia, y las viviendas (¿?) militares de Lepanto-, se desplaza hacia el centro de la Plaza a su actual ubicación, y se sube en ese estrado de dos escalones que le dan una mayor altivez, que contrasta con el enrasado que tenía y se puede observar en la fotografía citada.

Luego Manuel Estévez nos comenta que el platanero oriental sufrió un accidente por un “medio ciclón” a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Eso me hace que fotografíe la cicatriz que había visto anteriormente y que no sabía que era una rotura. Manolo me comenta que ha fotografiado el platanero el cuatro de este mes: “Amigo Paco Muñoz. Hoy le he echado una foto al “árbol” plátano oriental que como te dije es el “que nos justifica el cambio de ubicación de la fuente del Jardín del Alpargate”. Como ya te he comentando este “árbol” tenía tres ramas pero hace unos cincuenta años, un vendaval partió la que parecía que era más frondosa y grande. En la foto se podrá ver la “falta de esa rama”. Lógicamente después de cincuenta años, la “cicatriz” está bastante disimulada.”

Estamos hablando de sesenta años desde el traslado de la fuente, aún desconociendo la fecha en la que se plantó, El mantenedor del Blog el Nido del Jilguero, que es un experto en la materia medioambiental, ha tratado de calcular su edad, porque si en los años cincuenta ya tenía un considerable grosor y cuatro ramas, habrá que echarle algunos más atrás, del año cincuenta del siglo XX, y que yo estimo en unos setenta o más años de vida, de ese hermoso ejemplar de platanero.

Comentarios de Manuel Estévez autorizados por él.
Fotos del AMC de Google y del autor.

16 comentarios :

Laurentino dijo...

Una duda Paco, ¿entonces la "primera" ubicación de la fuente dentro del Jardín del Alpargate se escogió para "señalar" donde estuvo (más o menos) la antigua Puerta de Plasencia?

malabaddon dijo...

Genial. Me alegra que Internet sirva para estas cosas. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino, yo no me atrevería, pues doctores tiene la iglesia, pero no andará muy lejos. De todas formas intuyo que si miramos el grabado de Guedson, no es así exactamente. No creo que pusieran un pilar o abrevadero delante de lo que fue la salida de la ciudad, pues ahí quedaría un camino y sería absurdo poner delante un abrevadero pero estaría cerca. Me imagino que habrá estudios arqueológicos por ahí al respecto.
Lo importante es lo que se aprende por aquí, los conocimientos de Manolo Estévez, los de sus amigos mayores, los de... todos un poco, cada uno en su parcela, nos permiten aunar muchas disciplinas. Nos hemos enterado -a lo mejor hubiera sido más fácil mirar en el archivo municipal- del segundo traslado, hemos casi tasado la edad de un hermoso árbol, el accidente que tuvo y lo que se estima es la cicatriz, en fin muchas cositas.

Paco Muñoz dijo...

Malabaddon, Y yo también me alegro que, como le he dicho a Laurentino sea un trabajo en común, y se desmitifique el asunto de Internet para algunos conocidos que, estiman esto es más o menos como el diablo de los cristianos. Vean que la utilización adecuada nos sirve, ya en el otoño a algunos, para aprender todos los días y forzar las células de arriba que ya están en declive a que no se queden ociosas o televisivas.

ben dijo...

Ya que hablas del blog,"la calleja
de las flores",Paco,echo de menos
su estructura para el tuyo,porque
tus aportaciones,merecen más actuaciones por parte de los que entramos aquí
Buen trabajo el que has hecho,para
la fuente del Alpargate..."ben"

Laurentino dijo...

Paco, si es que encuentras algún dato concreto en los archivos, que esa es otra (te lo digo por experiencia cuando estuve buscando sobre el tema de la Fuensantilla). Aparte, como bien dices, de que se pierde el encanto de las curiosidades "paralelas" que van surgiendo conforme se indaga.

Paco Muñoz dijo...

Ben la estructura de los blog es distinta, La Calleja de las Flores además de aportar interesantes cuestiones, evidentemente por la calidad de sus miembros, es más de debate, crítico, mordaz, etc.

Y respecto al trabajo es fruto de una recopilación de aportaciones de Manuel Estévez, de Puente Mayor, de todos un poco. Gracias no obstante, por la parte de unir las cosas que es la mía.

Paco Muñoz dijo...

Claro Laurentino buscando allí es donde se encuentran cosas. Ya ves yo lo tengo al lado del trabajo y sería cómodo en la media hora del "bocadillo" que yo no uso mirar.

Esta mañana he fotografiado la fuente de la muralla del Marrubial por dentro y por fuera, fui a verla según tu publicación y no pude resistirme. Te mando las fotografías por correo electrónico para tu archivo.

ben dijo...

Ay!.De los recuerdos,Paco.Ya ves,en
ese cuartel,que se ve enfrente de la fuente,en la foto antigua,recuer
do de pequeño acompañar a una per
sona,que tenia la responsabilidad
de "contratar",los servicios de al
gunos soldados de la banda para que
salieran en la procesión de la
Virgen de las Margaritas.Así lo
hicieron,unos pocos y mira por
donde fueron testigos,al igual
que muchas personas del milagro
de ver andar a una persona que
estaba mal de las piernas y con
mucho esfuerzo se levantó de la
silla y fué hacia el Paso de la
Vigen.El revuelo que se formó fue
tremendo en aquellas personas senci
llas y trabajadoras de muchas nece
sidades económicas.Después de eso,
vinieron muchas personas de toda
Córdoba a ver la Virgen,por lo que
el párroco tuvo que gastar mucho
dinero en presentarla bien,nuevo
manto,discreto desde luego,trata
miento dela cara con productos
adecuados,yo asistia a todo aque
llo con la mirada sorprendida de
un chico de 8 años.Eso era en los
años 50...."ben"

Paco Muñoz dijo...

Ben muy interesante, lo que me parece que consideras categoría de "milagro" al hecho sin discusión. Evidentemente hablas de un niño y es lógico que no se planteara nada, pero ¿y después qué has pensado de ese asunto? porque la aceptación del hecho como milagro la dan las autoridades eclesiásticas ¿Y fue así? Es verdad que los mecanismos de la mente son complicados pero el no ser creyente me da la libertad de buscar explicaciones más o menos científicas, o pensar picaramente de estas cosas.

ben dijo...

Bueno,pues después de todo aquello,
que conmovió la barriada,que enton
ces era como un pueblo,las aguas
volvieron a su cauce,dejaron de verse los coches con gente de fuera,se fué dejando de hablar del
tema y volver a lo cotidiano,los
chavales volvimos a nuestros jue
gos.Que yo sepa,ese milagro,no tuvo
consecuencias eclesiásticas.
Me preguntas,qué pienso,si era mila
gro o no,eso no me preocupa en lo
más minimo,lo que me gusta recordar
es aquel hecho,con toda su movida
y que por unos días,los chicos deja
mos nuestros juegos normales,ir por
chumbos,cazar pajaritos,tirarle pie
dras a las prostitutas de la "parri
lla eléctrica"...Por el de mirar
aquellos coches,que venian con seño
res y señoras muy bien vestidos,a ver la Virgen del milagro..."ben"

harazem dijo...

Qué maravilla que la memoria haya encontrado este medio para fijarse. Cada vez más gente recogiendo en blogs sus recuerdos, sus experiencias o sus visiones del mundo.

NO sé si en otras ciudades existe la red que en esta se está formando de blogueros amantes y conocedores de la suya, pero desde luego lo de aquí empieza a ser impresionante.

Y, Paco, te digo como la otra / otro que disfrutaba: SIGUE, SIGUE, NO PARES.

Paco Muñoz dijo...

Me parece muy correcta tu contestación, sobre todo pudiendo considerar mi pregunta impertinente, que yo consideré una vez hecha. Pero lo que me parece mejor es que no has querido mezclar recuerdos, porque los que has expresado eran los que eran. Gracias Ben.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Manolo, lo que ocurre es que no existen más pretensiones que eso, y es increíble y maravilloso a la vez, la cantidad de pequeñas historias que existen por ahí que podrían conocerse. Son como las conexiones físicas de cualquier cerebro pero como decía Gila: ¡A lo bestia!

Tracy dijo...

Muy interesante.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Tracy