lunes, 23 de agosto de 2010

EL PUENTE DE ABBÁS IBN FIRNÁS (II)


 Una vista completa desde el talud del meandro del Guadalquivir.
Una vista completa desde el talud del meandro del Guadalquivir.

Hoy lunes tocó darle una vuelta al Puente de “Abbas ibn Firnás”. Dice mi amigo Juan Lozano, “arquitecto y visitador de obras jubilado”, que no se pueden dejar solas las grandes obras porque entonces hacen lo que quieren las empresas. Ni que decir tiene, que es una fina ironía y humor inglés el que emplea siempre. El Ícaro, cordobés adoptivo, aún está esperando la terminación de su monumento. Creemos que le queda poco. Desde la anterior visita, diciembre de 2009, no se ve mucho avance, pero hay que considerar que es una gran obra de ingeniería, y los avances no son muy visibles dada la magnitud de la misma, movimiento de tierras, infraestructuras, etc..

 Cobertura de “aguas”.
Cobertura de “aguas”.

En la visita de hoy hemos observado la bandera, no la del hincha de nuestra selección nacional de fútbol, si no la de alcanzada la máxima altura, lo que me parece que se llama “cubrir aguas”. La expresión “cubrir aguas o también puesta o izado de bandera” se refiere al final de la fase de obra en estructura, es decir, cuando se termina un edificio en estructura, los pilares, forjados, la cubierta, en espera de la terminación. Algo así como el esqueleto sin la musculatura y demás. Pues bien, el puente ha cubierto aguas.

 El puente casi completo desde el río.
El puente casi completo desde el río .

Su estructura metálica está en espera de la capa protectora, la instalación de los cableados que sostendrán el tablero y, sobre todo, la instalación del icono alado de nuestro paisano Abbás, que suponemos será el último y definitivo escalón previo a la inauguración. Posiblemente coincida, casualmente, con un periodo electoral. Toda la infraestructura adicional, nudos de comunicaciones, desde la carretera del Aeropuerto, hasta la bajada de Los Visos, está muy adelantada.

 Edificio de la antigua Central Eléctrica de Casillas.
Edificio de la antigua Central Eléctrica de Casillas.

Esperemos que no pase como con el anterior puente, el de Andalucía, que se inauguró, pero que aún no está enlazado con la N4. Aunque, ¡Aleluya!, hemos visto movimiento de tierras en la campiña, en la zona donde suponemos irá el enlace, por lo que, en este caso que no se necesita tanto, se vaticina un pronto final feliz al enlazado.

 Otra vista completa desde la orilla
Otra vista completa desde la orilla.

Una serie de fotografías nos permiten ver el avance de la obra, y muda testigo de la misma, la Central Eléctrica de Casillas, importante en su momento, cuando la demanda de energía no era la actual. Cuando determinadas guarniciones militares, iban a hacer los habituales ejercicios de tiro a las torronteras del río en ese lugar. Cuando la gente iba a bañarse al Puente de Hierro del Alcaide, o a coger almezas a la Huerta de los Ríos. Ya ha llovido, y la ciudad ha dejado de ser provinciana en cuanto a su perímetro, aunque lo siga siendo en otras cuestiones.

 La hermosa lámina de agua del Guadalquivir. Al fondo la zona sanitaria e universitaria de la ciudad.
La hermosa lámina de agua del Guadalquivir. Al fondo la zona sanitaria e universitaria de la ciudad.

Otra cosa desaprovechada es esa inmensa lámina de agua que configura el azud, hasta el “Puente Nuevo”, o de San Rafael, que podría utilizarse para deporte o simplemente para gozar de un paseo, y de camino visitar la “Isla de las Estatuas”, abandonada a su suerte. Otra cuestión inacabada que sumar.

 Panorámica del puente y el azud de Casillas.
Panorámica del puente y el azud de Casillas.

Afortunadamente, esa zona llamada antes de “las doce piedras”, ya no está delimitada como antes, por el color chocolate que vertía el colector general de la ciudad. El agua es como toda la del cauce, teóricamente limpia, evidentemente no apta para el baño, pero teóricamente limpia.

 El segundo arco, el azud y la antigua Central Eléctrica.
El segundo arco, el azud y la antigua Central Eléctrica.

No conviene caer en la desesperanza, pues está no es amiga de la felicidad. Deberemos pensar en positivo, como casi siempre hacemos, a pesar de multitud de pruebas que te inclinan a hacerlo en contrario. Luego la inauguración, que es el bálsamo de Mirabrás que cura todas las pequeñas decepciones. Una vez suceda, se olvida uno de todo y se muestra orgulloso de una nueva obra de ingeniería de las que estamos tan necesitados.

 Panorámica del puente azud y antigua central.
Panorámica del puente azud y antigua central.

Cuando nuestro paisano de adopción, “Abbas ibn Firnás”, pues “era de un pueblo de las cercanías de Ronda, por tanto malagueño, pero su vida la desarrolló en la ciudad de los Califas, en la corte de Abderramán II. Humanista, científico, químico, astrólogo, poeta, en el mundo árabe es una figura conocida. En un museo en Dubái está representada una imitación de su artefacto volador, y camino de Bagdad también.

Y esta ciudad de los Califas fue la que, hace la friolera de mil ciento veintidós años lo vio morir con setenta y siete años, había nacido en el 810. Se adelantó más de quinientos años al gran Leonardo, e hizo realidad el mito de Ícaro, al que no se le derritió la cera de las alas, pero que sufrió en su experimento una lesión de espalda. “

 Edificio de la antigua Central Eléctrica de Casillas y azud.
Edificio de la antigua Central Eléctrica de Casillas y azud.

Este año 2010, se cumplen por tanto, 1200 años de su nacimiento. Esperamos que se puedan conmemorar con la inauguración de su monumento más representativo en la ciudad, que lo ha ignorado tantos años, mientras que en el mundo árabe es una importante personalidad, así como sus inventos.

Esperamos y deseamos que, cuando volvamos a hablar aquí de Abbás, sea porque ha levantado nuevamente el vuelo 1200 años después de su nacimiento.

Fotos y texto del autor.

14 comentarios :

Eladio Osuna dijo...

Muy buen reportaje, como todos los tuyos. Por si te interesa una visión de 1975 de Casillas, ahí va ese enlace
http://www.flickr.com/photos/eosunao/2630990603

En poco años hemos pasado de un par de puentes -el romano y el "Nuevo"- a los 7 actuales. ¿Pero no crees que seguimos estando de espaldas al río?. No conseguimos integrarlo en la vida de la ciudad.
Un saludo

vértice dijo...

Muy buen reportaje, trabajo casi al lado del puente y lo he visto construir, pero estoy de acuerdo con Eladio, Córdoba sigue viviendo de espaldas al Río, una pena, creo que se le podría sacar mas partido.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Eladio me acuerdo de tu fotografía, con el sabor nostálgico del BN, y el documento histórico que es. Y sí, seguimos estando de espaldas al río totalmente, con la de posibilidades que tiene para todo. Y mira que se han enterrado dineros en sus orillas. Salvo el famoso murallón, que duró toda una vida, el resto ha sido efímero,las defensas de San Julián que se las comió, ese feo muro que permitía esos sí, encauzar pero no evitaba el efecto sifón en los desagües de las casa del Campo de la Verdad, más bajas, etc. etc. Pero eso no era la integración a la que tu te refieres, y ahora sin ánimo de molestar a nadie, se pasa de un erial en sus orillas a un bosque caótico que impide hasta la vista de estas. La verdad es que no se porque pasa esto.

Paco Muñoz dijo...

Emilio creo que coincidimos con Eladio. Pero a pesar de asociaciones y todo lo demás no cuaja nada al respecto.

ben dijo...

Al final,entre el rio que conocí
de pequeño,por sus aceras de la Ribera,paseaban muchas personas
y muchos pescadores,mientras pescaban y se liaban su "caldo de gallina" o sin más "cuarterón".O
este otro,salvaje,"verde",con can
tidad de aves.No se con cual que
darme.Doy por hecho,que nuestro
rio,ya nunca más se integrará en
la ciudad.Pensar en rio,para baños,
rio para deportes,rio para pesca,
hasta ya,pensarlo,me parece una
estampa cursi,se ve,que toda una
generación havisto asi el rio,
"rio salvaje" y se ha acostumbrado
a lo que ve y debe parcerle bien,
yo lo disfruté,como pescador,como
bañista.También se disfrutarlo,pa
seando y viendo sus aves..."ben"

Talbanés dijo...

Que bonitas fotos Paco. Me ha gustado mucho la entrada. Y yo me pregunto... ¿por qué no se hizo un puente así de bonito en Miraflores y no ese engendro de pasarela mohosa?.... esto es Córdoba, siempre con el paso cambiado. Un saludo amigo.

PD: sigo sin entender por qué hay personas que no pueden dejar comentarios en mi espacio, sin embargo otras si que pueden.

Paco Muñoz dijo...

Ben estoy de acuerdo contigo, no debe ser siempre una sola la dirección.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Talbanés, a mí me gustaba mucho el de Calatrava. Siempre he sido partidario de que lo moderno aúna con lo antiguo sin problemas. Pero muchos provincianos pensaron lo contrario, luego esos provincianos criticaron el remozamiento del puente viejo, y a su vez criticaron El Ojo del Califa, y al final es una mezcla porculera que se las trae.

Ejemplo: Esos mismos han aceptado la ridiculez de grupo escultórico de Séneca y Nerón en el Pretorio que es para que los tiren al río, de una ridiculez espantosa. Ese grupo en un estrado con unas columnas semejando a un templo romano detrás, a mi gusto, hubiera sido ideal.

En esta ciudad no tenemos grupos escultóricos de categoría, ni fuentes de categoría, ni muchas cosas, pero triunfos de San Rafael, los que quieras. Mucha menudencia, y a mi modo de ver cateta.

José Manuel Fuerte dijo...

Paco, iba a hablar de tu entrada, pero veo que ya está todo dicho, porque se me han adelantado para darle la justicia que se merece, es decir, un lujo más de tu trabajo (pues aunque sea por hobbie, supongo, es un trabajazo el que te das, para compartirlo con nosotros)

Sin embargo, sí comentaré tu último comentario, valga la redundancia, porque, aunque en muchas ocasiones he coincidido contigo en tus preferencias, pero esta vez coincido en TODAS. A mi también me gustaba el puente de Calatrava, y me gusta la restauración del puente romano (es más, pienso que en un futuro será impartida como lección de restauración en las universidades) y tengo el corazón "partío" con lo del ojo del califa (más tirando pa'sí que pa'no)

Y buena idea lo de las columnas... o algo... detrás de la escultura del doctor Inurria en el Pretorio. Necesitaría de un "escenario". Ojalá pudiéramos preguntarle a él, que no la hizo precisamente para ponerla aquí.

Un abrazo.

ben dijo...

Ese puente de Miraflores,no estoy de acuerdo con vosotros,cada vez que paso por él y eso ocurre muchas veces,compruebo su acierto.
Sobretodo,cuando,como ahora,me suelo sentar de la parte de Miraflores y contemplo la otra orilla,el puente no estoba para nada la visión monumental de Córdoba,no estorba,es discreto,
tiene poca luz,deja ver la noche.
Un puente a lo Calatrava,se comeria
todo el paisaje él solito.
Os recomiendo,que ahora con la ca
lor paseis por él a la otra orilla.
Sentarse en un banco,sobre las 10-11 de la noche,contemplar la Catedral,iluminada,tamando el fresco que sale del rio,es una delicia.Digo,Catedral,porque es lo
que se ve,la parte baja,no sobresa
le.Eso sí,el puente no se ve,discreto...."ben"

Paco Muñoz dijo...

Lo cierto es que la gente que por aquí nos honra con su presencia y opiniones, a mí por lo menos me enseña muchas cosas.

Respecto a lo del grupo escultórico de Séneca y Nerón, mira lo que costó aquí ,
es ridículo, le falta presencia. O debían haberlo hecho el doble de tamaño, o simplemente lo que decimos, hacerle un escenario adecuado.

Esta mañana estaba dando un paseo por los jardines bajos con un amigo, hemos criticado lo de la rosaleda –que no sabemos cuando la harán y si entra en las obras que continuarán o no, si no, vallas durante mucho tiempo, en lugar de Biblioteca y lo que es más triste, Rosales-. Luego le enseñé la antigua biblioteca Séneca, bueno el sitio y los asientos de azulejos

Pues bien, detrás existe entre las flores una columna en una basa, que tiene un medallón que dice “Príncipe de la poesía castellana”, ya no se lee nada más. Creo que he averiguado que está dedicada a Rubén Darío, pero no estoy seguro, por la cara estimo que he acertado pero no hay derecho a tener que ponerse a averiguar quién es el homenajeado.

Son muchas pequeñas cosas que no cuidan quien debe hacerlo.

Paco Muñoz dijo...

Ben eso es lo que se dice del libro de los gustos, que afortunadamente está en blanco.

Te gusta pues me parece muy bien, tu lo tienes, a mi no me gusta y no lo tengo y como es lógico me tengo que aguantar.

Pero es una cuestión de gusto por unas formas determinadas. Las cosas o te gustan o no te gustan, como el ruido de una motocicleta que, a unos les suena a música celestial y a otros, como a mí, a ruido puro y duro.

En mí se confirma que "música es todo sonido agradable al oído", pero en mí, en el de la moto se confirma también pero al contrario.

Pero tengo que añadir que el diseño del Puente de Calatrava, era transparente, y de tablero plano. Y podría decirte más intríngulis sobre su no elección, pero forma parte del secreto del sumario.

En una palabra, no compartimos el mismo gusto por la pasarela y no pasa nada, al contrario.

Paco Madrigal dijo...

Muy buen trabajo Paco.

Con respecto a la Pérgola, me viene a la memoria los años setenta, en la feria de Mayo, instalaban los militares una caseta con el nombre de Gran Capitan.

En los primeros años de la Transición frente a ésta se ubicada la de la CNT, a los jefes militares no se les ocurrió nada mejor que poner una pareja de P.M. en la puerta de esta última para que los soldados rasos no entrasen, se armó la marimorena, por la megafonia los de la CNT largaron de lo lindo contra los que dieron la orden y también de la Institución.

En cuanto al quiosco San Rafael, recuerdo la cantidad de veces que acabábamos de madrugada para la última copa, allí habia una variada fauna, los estudiantes sudamericanos etc., y un grupo de homoxesuales, entre otros, recuerdo a "La Marilin", "La Butaca o Mecedora Loca" (porque era cojo), este era el mas escandaloso siempre estaba cantando coplas a grito pelao, otro era modisto del Sector Sur.

En cuanto a los estudiantes sudamericanos, estos tenian revolucionado al Barrio de Ciudad Jardin, siempre te los encontrabas de juerga en su cuartel general del Bar Costa Sol. Por lo que se sospechaba el 100% eran hijos de papás millonarios o "multi", es por lo que muchas chavalas acudian como locas a ver que pescaban. En la Feria de Mayo instalaban una caseta de nombre "Asociación de Estudiantes Sudamericanos" y vuelvo a destacar lo de las chavalas, habia hostias por entar en dicha caseta. A finales de los sesenta desaparecieron por completo de Córdoba, por lo visto se enteraron que en la Facultad de Veterinaria de León era mas facil aprobar y no se lo pensaron dos veces.

El "último Sudamericano en Córdoba", se llamaba Irán, era venezolano, en siete años solamente aprobó una asignatura del primer curso,tenia una asignación mensual de mil dolares la cual no le llagaba ni a medio més. Se le veia por la Judería portando un "cuatro" (guitarra venezolana, pequeña y de cuatro cuerdas).

En esa época, en el Bar Santos, coincidíamos: Irán con el cuatro, Rafael Rodriguez "El Triste" su hermano Eduardo Rodriguez "El Dientes" el primo de ambos José Rodriguez "El Antiguo", estos tocaban la guitarra, también acudia Rafael Barberá Catedrático de guitarra del Conservatorio, mi amigo Pepe "El Trompichi" y un servidor, también acudia un peruano que se llama Alfredo Bulzacerri o algo así, este estudiaba medicina. Estas casi diarias juergas duraron del 73 al 76 mas o menos. En el citado año 76 el padre de Irán se hartó de mantener al eterno estudiante y le ordenó volver a Venezuela.

Paco Muñoz dijo...

El asunto CNT/FF.AA lo recuerdo perfectamente y lo que se lío, así como también la discriminación interior de la caseta de las Fuerzas Armadas, el “gheto” de los suboficiales y sus familias y el lugar de los oficiales. Contaron que incluso un suboficial le dejó la mesa que tenía ocupada con su familia a otro superior. Esas cosas desde luego son del pasado era muy normal esa división en la institución. Claro esto entra en el apartado de lo anecdótico.

Todos los personajes de la época, nocturnos, y característicos.
Más de una se casó con un venezolano, o canario, o guineano como una vecina de mis padres hizo.

Ya veo que eres un experto de la noche de la Mezquita en el bar de al lado de mi casa y de Casa Varo el de los curtidos.