martes, 8 de junio de 2010

FOTOS DE CÓRDOBA



Ha caído en mis manos una fotografía que dicen es de Córdoba, y soy incapaz de situarla. Por las sombras parece efectuada al mediodía. Un comercio a la derecha con el nombre de Vicente en la pared. Por la longitud de las faldas nos podemos situar a finales del S. XIX. Y luego el edificio del fondo. Lo cierto es que no doy con el lugar. Pierde uno facultades día a día. Revisados los planos antiguos de la ciudad no encuentro en ellos lugares con esa anchura. ¿Quizás el Muladar de la Trinidad? No, porque faltarían los edificios militares a la derecha estimando que el edificio del fondo fuera el palacio de los Duques de Hornachuelos. Lo cierto es que estoy verdaderamente perdido. Seguro que a alguien se le enciende la bombilla y la descubre, yo no lo sé.



Ésta otra, es de una céntrica calle de la ciudad. Lo significativo es el tacón de la izquierda que ya no está y lo atractivo de ella el Biscuter aparcado en la acera. Ésta seguro que la situáis sin problema.


Y ésta un poco más abajo de la segunda, con un arco apuntalado y la Zapatería del “muerto” que antes fue piconería, del abuelo de un bloguero ilustre.


ACLARACIÓN

Primera fotografía

Foto en cuestión que equivale a la primera de esta entrada


Reja del Palacio del Marqués de Guadalcázar

Después de varias colaboraciones –todas son interesantes, pero han dado en la clave unas más que otras, yo en principio estaba totalmente despistado-, quien dio en el clavo primeramente fue Eladio Osuna. Luego Francisco y remató posteriormente Saqunda. De los comentarios he recogido parte de este texto ampliación. Que me ha confirmado mi querido y admirado amigo Antonio Salcedo.

Esta mañana día 10 de junio de 2010 he sacado las fotografías que, entre otras, tratando de buscar la misma perspectiva, digo entre otras porque he aprovechado para fotografiar parte de Adarve y Marroquíes. Las calles aún no estaban abiertas del todo, eran las siete.

Teodomiro Ramírez de Arellano en los Paseos dice:

“...por un lado va desde la Plazuela de la Puerta del Rincón o del Marqués de Guadalcázar, por tener allí sus casas principales.”

La pequeña ese que forma la calle -acera de la derecha-, es la actual alineación. La casa del fondo a la izquierda era el actual cine Isabel La Católica, o anterior Rinconcito, o la “Caja de Muertos” como llamábamos al cine de verano, por tener esa configuración el patio. En ese lugar estuvo el hospital que fue del Padre Posadas, que también quiso anexionarlo el Marqués a sus propiedades, lo que conllevaba una modificación de la calle Adarve, pero que no hizo.

En el palacio del Marqués estuvo la sede de Falange, y estuvo en pie hasta los sesenta aproximadamente. Luego, inmediatamente antes de la descomposición de la dictadura, se configuró una especie de fundación, y se edificaron las viviendas actuales. Ignoramos como pasó al Estado la propiedad del palacio. Como curiosidad lo único que se salvó de la piqueta, en una época –todas lo son- similar a esta, en la que cayeron muchos palacios, y ya lo denunció Castilla del Pino, fue la reja, que está ubicada hoy donde está el maravilloso reloj de sol y astronómico de la Diputación, entrando por Reyes Católicos. Las casas del Marqués ocupaban hasta la calle Marroquíes, que era dónde estaba el huerto del palacio, ahí se edificaron una serie de casitas adosadas con la segregación de la parte trasera, y se encontró una galería de agua de la época romana, que se comunicó en su momento –datos facilitados por mi amigo- a Emacsa (¿?).

La perspectiva de la fotografía por tanto es desde la mitad de la calle Puerta del Rincón hacia la Plaza. Efectivamente desde la Plaza del Conde de Priego se ve el cimborrio del palacio, como bien ha detallado Saqunda. Gracias a todos.

Segunda fotografía

Calle Diario de Córdoba

Está es muy significativa para el que tenga unos años. Es la calle Diario de Córdoba desde la esquina de la Cuesta Luján en dirección a Capitulares. El tacón que está, más o menos donde ahora la parada del autobús, ha desaparecido.

Es curiosa la presencia de ese automóvil español el Biscuter que está aparcado al lado.

Tercera fotografía.

El Portillo.

Esta es mucho mas significativa que las anteriores. Es el famoso Portillo, en un estado un poco peor que el que se encuentra en nuestros días. Una pequeña puerta en la muralla de la Medina a la Axerquía.


57 comentarios :

Puerta de Osario dijo...

Buf, es complicado, ¿no? Que cada uno vaya soltando todo lo que se le ocurra. Yo empiezo por Isabel Losa, mirando al convento (dirección Santa Marina). Es lo primero que se me ha vnido a la cabeza.

Eladio Osuna dijo...

La segunda, la del "Biscuter" creo que es Diario de Córdoba justo donde estaba la Librería Anticuaria
¿No?

Laurentino dijo...

A mí la primera impresión que me ha dado, por su ligera curva a la derecha y su anchura, es que fuera el final de la calle Mayor de Santa Marina mirando para el Colodro. Lo de la izquierda al fondo parecía el acceso a la Lagunilla. Y a la derecha, ¿una especie de puerta como sería esa del Colodro?

Hasta aquí me he emocionado. Pero el edificio del fondo no tiene pinta de ser San Cayetano, a no ser que su fachada fuese distinta, porque tuviese adosada entonces el convento o algo similar (reconozco que no sé nada sobre el tema). Así que, agua.

Eladio Osuna dijo...

Tengo una foto de la Iglesia de San Cayetano que hice cuando derribaron los cocherones que había antes de hacer el bloque actual donde está Eroski
Su enlace es
http://farm1.static.flickr.com/52/131880367_646211e96d_o.jpg
Pero no me suena que esa sea la iglesia de la foto.Ciertamente las anchuras desconciertan

Eladio Osuna dijo...

Perdón, la he retocado y ha cambiado el enlace.
Ahora es éste:
http://farm1.static.flickr.com/52/131880367_8e8e4ba2bf_b.jpg

Laurentino dijo...

Saludos cordiales Eladio,

Tienes toda la razón. Mi única duda es si el antiguo convento estaba adosado a la iglesia. Pero he comprobado en los Paseos que se derribó tras la desamortización y que sus restos sirvieron como material para la antigua plaza de toros de los Tejares, inaugurada en 1846.

Y en esos años no había ni fotos.

Así que descartado definitivamente.

Anónimo dijo...

Pues a mí desde el principio me ha sonado más al final de la calle Maria Auxiliadora, llegando a la plaza del alpargate y el edificio del fondo es la Iglesia de los Trinitarios.

Eladio Osuna dijo...

Sobre la primera foto:
¿Podría ser el final de la calle Alfaros mirando a la Puerta del Rincón y el edificio, no una iglesia, sino la actual Casa de la Juventud, que antes fue la OJE?

Bultaco dijo...

El antiguo ayuntamiento de la calle Pedro Lopez, visto desde la plaza creo que se llama de la Almagra la que hay pasando la esparteria camino de San Pedro.

Paco Muñoz dijo...

Puerta Osario:
No lo creo lo que desconcierta es el edificio del fondo que, ni está en un lado ni otro.
Eladio Osuna:
Efectivamente Diario de Córdoba, el tacón donde ahora está la redondeada esquina.
Laurentino:
Tengo una de Mayor de Santa Marina, porque pensé igual que tu, y se parecen hasta algunas fachadas Pero el edificio del fondo no es San Cayetano.

Las fotos de Eladio no las veo por lo que no puedo opinar sobre ellas.

Anónimo:
María Auxiliadora no me parece porque el edificio se parece más a un edificio renacentista con una serie de ventanas en la fachada, no a la mole de los Padres de Gracia.

Eladio, pudiera ser lo de Alfaros pero, la calle en cuesta de la izquierda, una acera consolidada a la derecha y ese edificio al fondo...

Francisco:
Desde la Plazuela Almagra no se puede ver el antiguo Ayuntamiento. Lo que desconcierta es que es una calle ancha, una plazuela, una calle en cuesta a la Izquierda, y el dichoso edificio al fondo.

La verdad es que es un lío la dichosa foto. He mirado Google, los planos de la ciudad antiguos buscando una perspectiva idónea y no doy con un lugar semejante. Pongo la foto de Mayor de Santa Marina, que la tenía preparada para el Blog de Santa Marina para que veáis la similitud de fachadas y espacio.

Anónimo dijo...

¿Podría ser el final de alfonso XII con el convento del Carmen al fondo?

Joaquinrafae dijo...

Es muy difícil determinar con certeza la imagen, pero pienso, igual que el último comentario de "Anónimo" que puede ser una vista de Puerta Nueva desde la calle Alfonso XII y el convento del Carmen al fondo. La calle de la izquierda con su pendiente la Ronda de Ándujar.

Aunque en el tramo final de Alfonso XII se deberían ver el inicio de las calles del Pozo y la calle Cruz Verde que no se ven, por lo que se descartaría esa posibilidad

Seguirimos pensando

Paco Muñoz dijo...

Anónimo, eso lo pensé pero el convento del Carmen tiene una espadaña muy significativa y lo más llamativo es la inclinación de la calle de la izquierda. En Facebook le he comentado a Rosa Galán, que casi la tengo localizada, pero me falta hacerle una pregunta a Antonio Salcedo -un experto- para saber si la casa de fondo es de la familia que supongo. Hasta que no tenga datos más fidedignos no los voy a exponer, pero creo que Eladio Osuna dio en el clavo en el cuarto comentario que hizo.

Paco Muñoz dijo...

Joaquinrafae.

No va por ahí, creo -porque yo no lo se- que va por la contestación que le he dado a Anónimo y estoy recopilando unos datos

Bultaco dijo...

La puerta del rincon y el edificio el antiguo palacio del Conde de Priego.

Anónimo dijo...

Hola Paco !!
Yo creo tambien que se trata del antiguo Palacio del Conde de Priego. Hay una fotografia antigua de la plaza del Conde de Priego -antes del monumento a Manolete, hacia 1950- en la que aparece este edificio con ese cimborrio y pequeña cúpula. Está recogida en el libro de García Verdugo "Cartografía y fotografía de un siglo de urbanismo en Córdoba", pág. 265. ¿Lo tienes?

Paco Muñoz dijo...

Bueno, efectivamente quien dio en el clavo primeramente fue Eladio Osuna. Luego Francisco y remató posteriormente Saqunda.

Es, efectivamente la Puerta del Rincón y el edificio al fondo el Palacio del Marqués de Guadalcázar. Teodomiro Ramírez de Arellano en los Paseos dice:

“por un lado va desde la Plazuela de la Puerta del Rincón o del Marqués de Guadalcázar, por tener allí sus casas principales”

La inclinación de la calle del fondo a la izquierda es la propia subida a la Puerta del Rincón. Inclusive la pequeña ese que forma la calle, acera de la derecha, es la actual alineación. La casa del fondo a la izquierda era el actual cine Isabel La Católica, o anterior Rinconcito. Edificio que fue del Padre Posadas, que también quiso anexionarlo el Marqués a sus propiedades, lo que conllevaba una modificación de la calle Adarve, pero que no hizo.

En el palacio del Marqués estuvo la sede de Falange, y estuvo en pie hasta los sesenta aproximadamente. Luego, inmediatamente antes de la descomposición de la dictadura, se configuró una especie de fundación, y se edificaron esas viviendas actuales. Ignoramos como pasó al estado la propiedad del palacio. Como curiosidad lo único que se salvó de la piqueta, en una época –todas lo son- similar a esta, en la que cayeron muchos palacios, fue la reja, que está ubicada hoy donde está el reloj de sol de la Diputación, entrando por Reyes Católicos. El portón del fondo es la entrada de carruajes. Las casas del Marqués ocupaban hasta la calle Marroquíes, que estaba el huerto, ahí se edificaron una serie de casitas adosadas con la segregación de la parte trasera, y se encontró una galería de agua de la época romana, que se comunicó en su momento –conversación con quién las construyó- a Emacsa (¿?).

La perspectiva de la fotografía por tanto es desde la mitad de la calle Puerta del Rincón (Eladio dijo Alfaros pero entiendo que se refería a ella) hacia la Plaza. Efectivamente desde la Plaza del Conde de Priego se ve el cimborrio del palacio, como bien ha detallado Saqunda.

En la acera de la derecha, por donde va el cordobés del sombrero, ahora hay un supermercado, y presenta la misma configuración actual como arriba digo.

Eladio Osuna dijo...

Paco: Viejo que es uno.
En la pista deportiva que había recuerdo que en mis tiempos de estudiante Libre de bachillerato tuve que ir un par de años en el mes de mayo a hacer un curso intensivo y obligatorio de Educación Física. Pero al cuartel de Falange tuve que ir a solicitar el Certificado de Adhesión del Movimiento cuando aprobé las oposiciones de Magisterio. Tan proceloso momento lo he plasmado en un cuento que acabo de publicar en mi web Si te interesa este es el enlace:
http://www.eladioosuna.es/relatosurbanos5.html
(te aviso que no es un enlace directo, sino que tienes que escribirlo en el cajetín de arriba del navegador).
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Claro que me interesa Eladio. Y me pasaré para leerlo. Mi amigo Juan de Dios Manrique de Juan de Mena, me describió una vez el asunto de la jura a los Principio Fundamentales etc etc. El es también Maestro, supongo lo conocerás. Dice que era de una parafernalia barbara.
Yo nunca estuve allí, creo que a lo mejor de pasada. He tenido suerte, y digo suerte porque lo era, trabajando desde los nueve años, nunca tuve necesidad de ello. Reitero lo de suerte. Mi madre iba a la mujer de un militar de la calle el Tranco, a que le diera unos vales de crédito para luego comprar en Martín Moreno, y le aconsejo que me inscribiera en los famosos y formadores del espíritu nacional, campamentos juveniles -y ahora ponen el grito en el cielo, o lo han puesto, por la asignatura de Educación para la Ciudadanía ¡qué hipócritas!-, bueno mi madre le siguió el rollo a la "santa y cristiana señora" porque creo que lo hacía para ayudar a unos pobres, pero nos sangraba con su usura, y estaría en pecado mortal -ya que los porcentajes eran peores que los de Cajasur- pues la usura era "pecado". Al salir le dije a mi madre que yo no iba a ninguna tontería de esas, ella me contestó que era para seguirle la corriente y que viera -su marido era militar- que eramos adictos. Que númerito de sociedad.

Eladio Osuna dijo...

Sí, he trabajado con Juan de Dios , codo con codo,los últimos 18 años. Fíjate que pequeño es el mundo

Paco Muñoz dijo...

Eladio, entonces tuviste la suerte de entrar en el palacio que posiblemente estaría poco cambiado del original. Cuando hablas de una gran escalera, me imagino sería la clásica de esas edificaciones. A la izquierda tenía un cimborrio que posiblemente daría a la calle Adarve.
Te imagino empequeñecido ante el patriótico funcionario azulino como la tinta de su tampón, con un bigotillo de hormigas en el labio superior. Tu tembloroso sin tener porqué, pero lógico. Y te perdonó la vida. Por el poder que tenia sobre ti, y era verdad, un individuo de esos te podía joder la existencia y el futuro.

Hoss Catwright (Dan Blocker)-ya hubiera querido el santo varón tener la humanidad de Hoss. Pensé que se te había quedado dormido, fruto de las opíparas comidas y digestiones lentas, a cualquier hora (otro pecado capital en su haber, el de la gula). Mi cuñado que estaba en la sacristía para pedir un papel, vivió de primera mano la falta de delicadeza con una señora, que había ido allí a pedir lo que sea, posiblemente limosna, cuando ésta se marchó. Mi cuñado sufrió vergüenza ajena por lo que dijo a posteriori. Un verdadero prenda.

Eladio, un relato que dibuja un régimen de emblemas de Auxilio Social en los cines, y Cartillas de Racionamiento ya caducadas. Un verdadero esperpento, pero fueron los causantes de la muerte de muchas personas. Y lo curioso es que ahora algunos de esos individuos y sus herederos, se permiten denunciar a jueces.

El esperpento de este país no se ha acabado y esperemos que nunca tengamos la desgracia de que tome auge.

Y ahora la pregunta, ¿por qué no publicas esas cosas en muchos de los certámenes que hay? Sería una delicia recordar tiempos pasados.

Paco Muñoz dijo...

Juan de Dios es un buen amigo y un excelente profesional. La educación de mis dos hijos y el ser como son, es producto de su profesionalidad, y de otros muchos MAESTROS de la enseñanza pública, que se preocuparon de ello. Si que es pequeño el mundo.

La Colina dijo...

Paco te mando la misma calle pero con la foto tomada en sentido contrario. La he enviado a tu correo.

Laurentino dijo...

Bueno, al final la calle no estaba muy lejos de por donde primero empezó Puerta de Osario...

En relación con lo de la conducción romana que indicas que descubieron por Marroquíes me he quedado alucinado, ¿un desagüe? ¿un acueducto?. Quizá puede estar relacionada con un hecho que me contó hace poco mi padre, y que es que al configurarse la escalinata actual que baja a Adarve desde Colón, y construirse el bloque donde está la peluquería "Hola París", dieron con un torrente por el que no paraba de salir agua. Tanta que el constructor se arruinó...

J. Eduardo V. G. dijo...

Hola Paco, aunque no viene al cuento ni al lio que has formado con la foto, por los comentarios me ha venido un recuerdo de la niñez (perdona que no ponga acentos, a veces no me salen del teclado).
Tenia unos 12 años, por 1973, y deseaba afiliarme a la O.J.E., rama infantil de la Falange, al ver que organizaban excursiones y actividades, no sabia nada de politica ni de la guerra, mi madre despues de darla unas cuantas veces la tabarra, me mando a mi abuelo muy seria pues queria hablar conmigo y para mi disgusto le habia contado mi madre mis aspiraciones y no me dejaba apuntarme, yo no entendia nada pues mi abuelo no se metia para nada en mis cosas, no entendi en ese momento por que no me dejaba, mas tarde si, pues habia sido y luchado con la Republica y aun conserbaba sus ideales, hasta escuchaba "la pirenaica" cosa que me entere por supuesto mas tarde. Yo me lleve un disgusto y el seguro que otro pues siempre me daba los caprichos y ese me lo nego. Lo entendi como cuatro años despues.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Colina, esta fotografía que me has enviado está al revés, y es la calle Isabel Losa, cuando el convento de Santa Isabel llegaba hasta la plaza del Márqués de Guadalcázar. En una palabra cuando era toda la manzana. Pero está invertida y no es la calle Puerta del Rincón que es la que nos ocupaba si es la plazuela, pero repito la izquierda es la derecha y viceversa. Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino, Puerta Osario es un experto, no lo voy a poner en duda, pero se refería a la calle Isabel Losa en dirección a Santa Marina. Luego quien apuntó directamente (yo no lo sabia entonces) fue Eladio, y luego Francisco, y Saqunda ya facilitó la confirmación del palacio visto desde Conde de Priego, es decir desde el este, dónde se visualizaba el cimborrio también.

Es posible que lo que decía tu padre se refiriera a esa conducción, Habría que preguntarle a otro experto La Colina si la conoce. Pero de esa dirección venía. Si tu quieres le puedo preguntar más datos -dudo que haya fotografías- a quien de primera mano descubrió esa conducción en los terrenos del huerto del palacio (calle Marroquies, casitas adosadas), para que nos amplíe lo conocido por él. Si parece se lo comunicaron a Emacsa (no se porque a Emacsa, sería por el agua, y no a cualquier sección de Arqueología). Sabes que estoy a tu disposición.

Paco Muñoz dijo...

José Eduardo, lío porque el primero que no lo sabía era yo y le pica a uno la curiosidad. Pero fíjate la cantidad de expertos -yo me quedo admirado- que tenemos de nuestra ciudad, en dos vueltas trabajando todas las máquinas de pensar a la vez, en una sola dirección, no se les resiste nada y hay pruebas de ello.

Interesante historia, y respetable abuelo, que sabía lo que debías hacer, claro según su ideología que seguro se llevó, bueno a lo mejor no, y esto sería señal de que está vivo aún. Aunque te refieres al 73 y eso es imposible. Pues en el fondo no te perdiste nada y dejaste tu disco duro limpio, hasta tener uso de razón.

ben dijo...

Pues sí,en ese edifício de la Falange,que mencionais haciamos
la Educación Fisíca los alumnos de las académias,caso de la Hispana
y de la Espinar e incluso los que
se examinaban por libre en el insti
tuto,que hacian cursillos,como di
ce Osario.Mira por donde yo lo fui
de los tres casos,asi que ya me conocía bien al profesorado,no
tengo mal recuerdo de ellos,se lo tomaban muy en serio,nunca nos hablaban de política y por supuesto
no vestian uniformes,en la clase
al menos.A casa de uno fui para
entregarle un trabajo y vivia muy
humildemente,cosa que era lo nor
mal en las familias de entonces.
Hablo de los años 55_60.La gue
rra civil ya quedaba lejana.
...ben...

harazem dijo...

Yo creo que hay gente que confunde el palacio de los Condes de Priego que hubo en la plaza del mismo nombre con el que ocupó Falange. No sé donde he leído que se llamó de los Condes de San Calixto, aunque vosotros habláis ahora del de Guadalcázar. No sé. Lo que sí sé es que llegué a estar una vez dentro acompañando a un amigo mío (ambos con 12 ó 13 años) que se había apuntado a la OJE porque se hacían campamentos y fuegos en el campo. Al igual que a José Eduardo mis tutores naturales me lo impidieron. A él su abuelo, a mí mi padre que directamente me dijo que me rompía la crisma si volvía a entrar en aquel edificio.

Lo que sí me gustaría es ver una foto de ese palacio antes de que lo derribaran y se creara esa "Fundación" de falangistas que hicieron esos pisos tan cucos que hay ahora para ellos. Porque yo lo recuerdo como muy parecido al de los Cruz Conde de la calle Torres Cabrera, pero en esa foto no se ve bien.

Un saludo a todos

Paco Muñoz dijo...

Mi amigo Antonio Salcedo le llama de Guadalcazar, al igual que T.Ramirez de Arellano y coincide contigo en el asunto del otro del Conde de Priego. Yo verdaderamente no entré nunca, pero Eladio Osuna tiene un relato en el que te puedes imaginar como era. Recuerdo que Salcedo describiéndomelo me dijo, es igual que el de los Condes de Torres Cabrera, como tu dices.

Paco Muñoz dijo...

Ben luego tu también entraste allí ¿Y no conoces a nadie que tenga alguna fotografía?

Eladio Osuna dijo...

Me tenéis un poco confundido. Según recuerdo, el cuartel de falange era una especie de chalet de dos plantas y creo que de paredes blancas y daba a la plaza. Detrás estaba la pista deportiva, donde por cierto habia un buen equipo de hockey sobre ruedas, y detrás estaba la casa de la juventud y el hogar de la Oje. Ese edificio también tenía dependencias en el lado derecho, inclujso un a planta sótano.
Efectivamente, en la transición, en ese vacío dubitativo de poder y de pertenencias, algunos, creo que ligados a Alféreces Provisionales, y viejos militantes, consiguieron parte de esos terrenos para las viviendas, digamos "reservadas" que hay actualmente, y, posteriormente por la calle Marroquíes, algunos politicos y militantes de nuevo cuño, también lograron otras viviendas que no sé ya que relación tienen con estos solares, pero ahi vivieron Trigo, los Monge, Zurita etc.
En fin, batallitas de viejo

Paco Muñoz dijo...

Eladio, ¿entonces dónde tú estuviste por el certificado no es el edificio de la fotografía? Habría que pensar que lo derribarían antes. Todo lo demás es como lo dices, y efectivamente se edificaron viviendas adosadas por Marroquíes, que ocuparon esos “ilustres” apellidos. Eso fue una segregación de la finca original. Y los otros por este lado.

Eladio Osuna dijo...

Efectivamente, el certificado me dieron en el chalecito. Como dice Hazarem, le daba un cierto aire al de los Cruz Conde, tenía una valla de hierro y un jardincito, donde creo que se podía aparcar. Ese era en cuartel de Falange. Y el edificio ese que se ve creo que es el que era el local de Juventudes y de la OJE. Ahora recuerdo que tenía detrás de la pista otro gran patio interior donde también se hacía deporte.
Hablando de deporte, Paco, nos ha hecho sudar con el ejercicio de la foto, pero creo que no hemos divertido. Te propongo ¿por qué no sigues con cosas parecidas?
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Me parece bien tu propuesta Eladio.
Intentaré seguir tu consejo, pues creo que es productivo conocer nuestra ciudad.

Vincent BN dijo...

These photographs are amazing !

ben dijo...

No entre nunca al edificio prici
pal,Paco,el deportelo haciamos en
un patio que se entraba por una
puerta secundaria.
La trnsmisión de las propiedades
inmobiliarias de la Falange,en la
Transición española,fue rarilla,en
fin...
Desde luego las casas adosadas que
dan a Marroquies resultaron muy
baratitas...."ben"

Paco Muñoz dijo...

Gracias por la aclaración Ben
Un abrazo

Laurentino dijo...

No Paco, a lo mejor no me expliqué bien.
Dije que no se había ido muy lejos Puerta porque al final quedaba todo por el mismo barrio. El premio es para Eladio, sin duda.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Sin problemas Laurentino, está todo claro.
Muchas gracias.

Eladio Osuna dijo...

Paco me has recordado el cine de verano El Rinconcito. Si, hijo soy ya tan mayor, que yo también fui a él. No sabía lo de "cajón de muerto", pero sí recurdo su forma un tanto trapezoidal y la pantalla estaba al fondo ocupando el lado menor del trapecio. Una duda ¿el nombre de Rinconcito era por la forma del cine o porque estaba junto al rincón que hacía allí la muralla y de la que queda un trozo?

Paco Muñoz dijo...

Si ese era el nombre que le daban los nenes por la forma. Ten en cuenta que como bien dices se accedía por la calle Adarve, pero aunque fuera un rincón de esta -estimo que el hospital del Padre Posadas estaba en esa parte de la calle y al amparo de la muralla-, toda la zona era la Puerta del Rincón, y nada de extraño tiene que el diminutivo se refiriera también al nombre "matriz" del lugar.

Luego pasó a llamarse Isabel la Católica, ya de invierno. Allí trabajaron unos amigos, de acomodadores y operadores. Precisamente ayer iba dando un paseo y vi al operador que quedó -habíamos hecho la mili juntos y conocí la sala de proyección-. Estaban en el de invierno Luis y él y luego en los multicines él sólo quedó, proyectaban desde una sala todos los cines una sola persona. La reducción del trabajo siempre en los mismos por la mecanización, nunca era ésta para aliviar el trabajo, siempre al servicio del capital. Normalmente se ganaba muy poco y el cine era el segundo miserable sueldo de la casa, allí trabajaban de acomodador o portero, uno que era Guardia Municipal, otro que era panadero, Luis funcionario, y mi amigo en proyección,etc.

Alguna que otra vez tenía fotogramas de las roturas de las películas, o cuando el arco voltaico las quemaba, por una parada, como al mapa de la finca de "Bonanza" desde el foco hacia fuera. Saneaban la cinta y algún fotograma era después un tesoro para los cinéfilos.

Mucho que recordar y cada vez menos tiempo para ello.

Eladio Osuna dijo...

Para esos fotogramas recordarás que vendían en los puestecillos unos visores de plástico con la lente también de plástico y en los que se podían insertar los fotogramas uno a uno y verlos acercándotelos al ojo y mirando a una fuente luminosa. No he vuelto a ver esos visores, ni siquiera en internet

Paco Muñoz dijo...

Claro que me acuerdo,Y los que eran en cinemascope los veíamos como el Greco. Todavía no estaban tratados con la lente del proyector.

Eso a lo mejor aún está, modernizado desde luego, en las zonas turísticas para ver las diapositivas.

Lo que si vi el otro día es -ahora lo llaman 3D- gafas para ver en relieve. Los Crimenes del Museo de Cera, La carga de los Juinetes indios, y -no estoy seguro- el Fantasma de la calle Morgue, estaban de moda. "Los crimenes..." los ví en el gallinero del Duque de Rivas con esas gafas, con un papel de celofan azul en un lado y rojo en otro. Luego salieron unas estampas de ciclistas, que era lo mío. Bobet, Coppi, Botella, Langarica, los Trueba, Loroño, Anquetil, Riviere, que al estar impresas en azul y rojo desplazados, y al verlas con las gafas, anulando la visión de un ojo con el color contrario y viceversa, se veían en relieve. Y ver las rampas del Tourmalet, el aubisque, etc. era como si estuvieras allí, sin Stret View de Google. Luego yo hacia esas mismas estampas para otros temas. Precioso. No era Avatar pero no han inventado nada nuevo. Aprovechaban la visión estereoscópica, con cada color, para conseguir lo que la naturaleza lleva haciendo millones de años.

ben dijo...

Pues antes de esos visores de plás
tico,para ver los fotogramas,habian
unos hechos con una ampolla de
vidrio llena de agua y lacrada esta
para que no saliera el liquido.La
ampolla colocada dentro de un tubo
de cartón,con dos ranuras,una para
fijar el saliente de la ampolla y
la otra para colocar el fotograma
de celuloide.Es el mismo fenómeno
optico,de lupa,de colocar algo
detras de una botella de agua.
El artefacto costaba 6 "perras gor
das",osea 60 centimos de peseta,que
era el equivalente de la entrada
a la grada para ver cine de verano
en la plaza de toros,ya no existen
te.Tanto el visor como los fotogra
mas,los vendian vendedores ambulan
tes,con cestillo,por los barrios
a la chiquelleria.Se daba la parado
ja,que te podia tocar un beso,fruto
seguramente de las tijeras de la
censura de la época,me refiero a
la escena de un beso.
Eso era los años primeros de los
cincuenta,economia de postguerra
e islamiento.

Paco Muñoz dijo...

Si, Si, que bueno Ben, me acuerdo. Los inventos de TBO del profesor Franz de Copenhague.

Sesenta céntimos de peseta, gradas de la Plaza de Toros, si te ponías detrás veías la película al inverso. Y claro si la película era 3R o mayores con reparos, que caías en pecado mortal, sobraban muchos besos cinematográficos.

Gracias Ben.

Eladio Osuna dijo...

Paco tú eras un pillín, porque en la plaza de toros, las que se iban detrás del telón en las gradas, eran las parejas de novios, y no precisamente para ver las películas al revés, sino para aprovechar aquella sugerente oscuridad y aquel rincón alejado de miradas indiscretas.
¿Y no recordais que las escenas de besos, las caras empezaban a acercarse y antes de llegar al contacto de labios, ya se retiraban?. Es decir la censura cortaba precisamente los fotogramas exactos del contacto físico... que muchas veces estaban entre los que comprábamos para verlos por el visor.
En los pueblos, era el cura el que subía a la cabina y al llegar la escena del beso pecaminoso, simplemente ponía su mano unos segundos delante del proyector para evitar que el pobre publico se deleitara con la escena.
La pitada solia sería ser descomunal.

Paco Muñoz dijo...

En ese tiempo no era uno tan listo como para ponerse detrás de la pantalla para eso.

Lo de los cortes si eran habituales y precisos. En cierta ocasión si estuve en una sesión de cine parroquial y el individuo le puso la mano delante al proyector.

Qué tiempos, luego decíamos este Sr. verá la película entera ¿y el si puede?.

País, como dice Forges.

ben dijo...

Es verdad Paco,al mismo costado de
la iglesia de las Margaritas había
un local que ocupaba un colegio parroquial,del que fui alumno dos
años,antes de D.Tabique.Alli muchos
domingos el parroco hacía cine y
actuaba de censurador poniendo la
dichosa mano,curioso que no la ponia en las escenas de batallas
y luchas,sino ya cuando la pareja
de artistas se ponian algo melosa
y parecia que se aproximaban mucho,
osea,que los pobres no podian besarse,delante de tantos parroquianos.Pero lo curioso,es que
eran las mismas señoras,que se lo pedian a gritos.Osea querian la
censura.Decian aquello de Don An
gel,Don Angel,la mano,la mano...Que
hay ropa tendidad...Y enseguida,el
cura,Don Angel,alargaba la mano,ya
casi de rutina..Lo de la "ropa ten-
dida",se referian a que estabamos
muchos niños,con unos ojos que se
nos salian de las orbitras,mirando
a la protagonista,esperando......

Paco Muñoz dijo...

Don Ángel, Don Ángel… tenía mucho caché entre la gente, es que en ese tiempo un cura se las traía. Por lo menos mi tía Antonia lo decía. Ese hombre murió en San Pelagio muy viejo.

Oye creo que hablamos una vez de lo del colegio de D. Tabique, ese era mi colegio, en 1956 -fue el último año que estuve en él y el último de colegio- y creo que te dije que los carniceros de las Margaritas estaban los dos hermanos de compañeros. Luego puso uno la carnicería en Infanta Doña María. El otro día pasé por las Margaritasy no pude ubicar muchas cosas. ¿Tu te acuerdas que había entre la iglesia y la casa de vecinos –trabajadores del chimeneón la mayoría- un llano terrizo? Ese local que te refieres lo edificarían en ese llano, pero me hice un lío en el sitio.

Eladio Osuna dijo...

Paco ¿te das cuenta de que a partir de la dichosa fotografía hay ya más de medio centenar de comentarios?
Enhorabuena por el éxito e insisto en que hay que provechar el tirón de estos temas, porque hay muchas cosas que comentar y recordar y que no por ser menores, dejan de tener su interés.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Eladio, siguiendo tu sabio consejo -porque es sabio todo aquel que dedica su vida a enseñar a los demás-, tengo preparadas unas cuantas, lo que pasa es que como las conozco yo no voy a disfrutar investigando, y me estoy reteniendo por ello.

Ahora mismo le voy a dar otra serie de vueltas a las fotos.

ben dijo...

Paco,la casa de vecinos donde vivia
tu tia,con otras familias del chimeneón,daba a un solar muy grande,después venía el colegio pa
rroquial,hoy día de servicios para
el barrio,e inmediatamente después
la iglesia.A ese gran solar también
daba la entrada de una huerta.Allí
jugabamos los chicos al futbol.Tam
bién en ese solar había un viejo
horno,seguramente de ladrillos,
los chicos jugabamos,unos como cas
tellanos,dueños del castillo y
otros fuera del castillo,menos mal que nuestras madres no nos veian,
porque más de un golpe nos dimos.
Recuerdo también,que dentro del horno,escondido guardabamos cajas
de lata de las de carne de mem-
brillo,con pequeños objetos,a modo
de tesoro.Jurabamos secreto del
lugar,pero siempre nos lo robaban.
Es lo que veiamos de las pelis de
piratas en el cine de verano

Paco Muñoz dijo...

Ben me has traslado a unos pocos años atrás. Si me pasas una dirección de correo te remito una foto aérea de los años cincuenta, que me gustaría confirmarás los sitios. He puesto La Campsa, algunas fábricas, el llano que dices, la casa de mi tía Antonia, la huerta a continuación, la Colonia de la Paz, el camino por las vías a la Colonia de la Paz, las casitas del Patronato, etc. Y seguro que si la ves tu descubrirás y me aclararás más cosas. Envía la dirección -si quieres desde luego- a 7fmc@wanadoo.es que es la dirección que uso para el Blog.

Paco Muñoz dijo...

Estimados amigos:

Al final de la entrada está la ampliación resolutoria de las fotografías publicadas en este Post Fotos de Córdoba.

Unknown dijo...

Buenas tardes Paco:

En efecto, la fotografia 1ª publicada el 8 de junio de 2010 es la Puerta del Rincón y el edificio al fondo el Palacio del Marqués de Guadalcázar.
Como quiera que estoy realizando un estudio histórico urbanístico de este sector de la ciudad estoy interesando en disponer, si es posible, de esta fotografía con mayor resolución para ilustración de este trabajo, así como saber su autor para citarlo adecuadamente en el mismo.
Mi correo-e es: jpadillagonzalez@hotmail.com
Un cordial saludo,
Jesús Padilla González