domingo, 27 de junio de 2010

UN "TSUNAMI" DE NUBES NEGRAS


El espectacular gusano de nubes negras en un cielo azul.

Como el pasado día estuvimos tratando un asunto de nubes “místicas”, hoy quiero publicar unas fotografías que me gustaron mucho un día, de un fenómeno atmosférico que acaeció en mi barrio. En realidad fue en la ciudad, pero como desde la cubierta de mi casa, se tiene un amplio horizonte hacía el oeste parecía que afectaba sólo al sector de Levante. Una tarde cualquiera de un día despejado, de un azul intenso, me llamó Conchi a la azotea. El espectáculo puede verse en los vídeos y fotografías, fuera de lo normal.

Cada vez más negro.

Muchas veces tenemos alrededor múltiples fenómenos que simplemente son maravillosos. Este fue una especie de tormenta en un tubo. Una enorme lengua de nubes oscuras camino de oriente, un gigantesco gusano de algodón sucio, perfectamente delimitado por arriba y por abajo, con principio y final. En algunas fotografías aparenta ser un tsunami gigantesco que nos va a abordar.

La ola está rompiendo en las antenas.

Una gigantesca ola que parecía nos iba a invadir en cualquier momento, pero sin embargo, seguro que ésta fiel a unas normas no escritas no lo haría, y seguiría su camino hacia el este, como así ocurrió. No sé qué mecanismos meteorológicos hicieron que ocurriera ese fenómeno, ni creo que sea tan importante saberlo, en realidad la cuestión es separar lo estético de lo físico.

El blanco parece tímido.

El tener siempre la cámara a mano tiene, que puedes inmortalizar cualquier cosa. Fue muy rápido, apareció como por San Jerónimo y se marchó camino de “Graná”. Luego quedaron unos residuos espectaculares, pero no de la magnitud del principal y el cielo nuevamente azul como al principio. Incluso un tímido avión pareció ser comido por la gigantesca boca del final del gusano, he dicho boca, pero al final no es boca, es cloaca.

Un pico de nieve.

Las fotografías merecen la pena por su grandiosidad, en esta ciudad de grandes cielos limpios, e intensa luz envidiada por los pueblos del norte. No todos los días podemos presenciar estos meteoros.

El final del gusano.

VIDEOS

Vídeo “Gusano de Nubes Negras sobre Córdoba”



Vídeo “Nubes sobre Córdoba”



Vídeo “Al final se lo tragó”




Fotos del autor

6 comentarios :

Eladio Osuna dijo...

Paco, en Flickr, hay un grupo de Nubes cordobesas donde estas fotos encajarían perfectamente. Ahí está el enlace
http://www.flickr.com/groups/1413970@N23/
Saludos y felicidades por tus bellas y espectaculares fotos

Paco Muñoz dijo...

Las fotografías son preciosas y de mucha calidad la inmensa mayoría, se conoce que están realizadas, la mayoría por expertos fotógrafos. En las mías lo interesante es el fenómeno. Muchas gracias.

Talbanés dijo...

Impresionantes fotografías Paco. Hoy he estado con la bicicleta por el arroyo Pedroche y mirando hacia la sierra también se veían unas nubes o neblina de color oscuro que me sorprendió, pero no le hice ninguna foto. Por otro lado me ha sorprendido gratamente el arroyo Pedroche, lleva mucha agua y está todo verde y exuberante. Paré un ratito a descansar y me descalcé y me metí en el arroyo hasta las rodillas en un vado que hay, me quedé sorprendido por la cantidad de peces pequeñitos que pude ver en apenas diez minutos, decenas de ellos, ahora entiendo porque el año pasado en ese mismo sitio y de mañana pude ver a un martín pescador. Un saludo amigo.

Paco Muñoz dijo...

A nosotros nos llamó mucho la atención esa enorme tubería de tormenta.
No se a que altura del arroyo estuviste; si por la Fuente de los Mártires (todavía sin encontrar por mí) o por aquí por el Puente de Hierro donde se encuentra con el de la Palomera, y Santo Domingo. O por el Puente Pedroches. Por cualquier sitio está precioso, desde luego.

Talbanés dijo...

Estuve en la zona del Puente de Hierro y la Palomera. Me hubiese gustado ir más arriba pero me pillaba ya la noche. El vado que te digo está muy cerquita del Puente de Hierro un poco río arriba, seguro que sabes cual es. ¿Cuál es esa Fuente de los Mártires?, nunca he oído hablar de ella, perdona mi ignorancia. Un abrazo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Ni mucho menos. Un poco arroyo arriba, a la izquierda está la confluencia con el de Santo Domingo, si sigues por la derecha lo primero que pasas es un puentecillo, entras por un arco y dejas a un lado una casa derruida con alberca, sigues el camino y a la derecha esta un cortijo a la orilla derecha, luego pasas una hermosa fuente a la orilla del camino, y una cueva todo ello a la izquierda, sigues y llegas a una amplitud, en el a la izquierda sube el camino para Santo Domingo y las canteras, a la derecha sube el camino que pasa por debajo de la autovía y llega al paso a nivel de la antigua N432, una vez pasada la recta del caballo. Sitio por el que puedes bajar al arroyo de Pedroche. Luego si decides subir por el arroyo de Pedroche, tienes a la izquierda el de Barrionuevo. que arrastra el de los Villares y la Ventilla, y si sigues el de Pedroche hasta el lateral de Torreárboles, pasando por Los Pradillos Las Huertas de Cabra y Salmerón o Sofia. Todo el paraje precioso y cercano.