jueves, 26 de noviembre de 2009

SOBRE EL PLANO DE CÓRDOBA DE 1851


Plano de 1851.

Repasando el plano de 1851, vemos que, en su parte inferior tiene el mismo, la siguiente leyenda:

“CORDOBA, Ciudad de las más antiguas de España, está situada en una deliciosa llanura que media entre las faldas de Sierra Morena y orilla del Guadalquivir; su clima es apacible y sereno, su cielo puro y alegre, y se halla a los 37º.52’ 30’’ de latitud Norte y a los 1º.5’30’’ de longitud oriental del meridiano que pasa por Madrid.

Su altura sobre el nivel del mar es de 282 varas y su circunferencia es 876g.

Para la administración de Justicia se divide en dos juzgados uno llamado de la derecha y otro de la izquierda. El primero abraza la parte que mira al E. contando dividida la Ciudad por una línea que partiendo de la Cruz de Rastro sigue por la calle de la Feria, Librerías, C/Escribanías y Carnicerías hasta terminar en la Puerta del Rincón: el 2º comprende la parte a O. de dicha línea.

Contiene esta población 512 calles y plazuelas, 4971 casas, 37793 habitantes, 13 parroquias, una Colegiata, 13 conventos de Religiosos y 13 conventos de Religiosas, 20 Hermitas (sic), 3 Santuarios, 6 Hospitales, 5 Colegios, y 12 Puertas de las cuales sólo la del Puente, Rincón y Nueva son de registro.

El plano de esta Ciudad fue formado en el año 1811 por el ingeniero de minas Barón de Kareminski y el de Puentes D. Joaquín Rillo; Reducido y reformado en el de 1851 por D. José Mª de Montis y Fernández comprobado por el arquitecto D. Pedro Nolasco Meléndez y aprobado por la Real Academia de San Fernando.

Está hecho a una escala de 500 varas castellanas e impreso en la imprenta BACHILLER, Litógrafo de Cámara, MADRID, Veneras nº 7, pral.”

A ambos lado del plano tiene los índices de calles. Para buscar una de ellas hace la siguiente:

“Advertencia: Para encontrar una Calle búsquese el cuadro que está en frente de las letras mayúsculas y minúsculas puestas al fin de cada nombre y en él se hallará el número de la calle a que corresponde.”

Está cuadriculado, en vertical letras mayúsculas, y en horizontal letras minúsculas, con la leyenda ejemplo: HOSPITALES Misericordia, Cm 1.

En sus lados verticales izquierdo y derecho está incluido el índice de calles separado por parroquias, al final del derecho señala los barrios de Tejares y Matadero, y a continuación debajo un índice de la ubicación de:

“Parroquias, Colegiata, Conventos de Religiosos, Conventos de Religiosas, Hermitas (sic), Santuarios, Hospitales, Colegios, Puertas de la Ciudad y Molinos.”

Como se podrá comprobar está todo basado en la Iglesia, no hace apenas referencia a edificios laicos, y sí, sin embargo, da una detallada y exhaustiva cita de los edificios religiosos, que vamos a enumerar:

“PARROQUIAS: Catedral, S. Pedro, S. Andrés, Compañía, S. Miguel, S. Juan, S. Nicolás de la Axerquía, Sta. María Magdalena, S. Lorenzo, Sta. Marina y Espíritu Santo.

San Nicolás de la Axerquia (desaparecida) Ribera c/Badanas. Sta. María Magdalena (desaparecida) Pza. de la Magdalena es una sala de conciertos.

COLEGIATAS: San Hipólito. (Pza. Ignacio de Loyola).

CONVENTOS DE RELIGIOSOS: S. Basilio, La Merced, La Trinidad, Padres de Gracia, S. Pablo, S. Francisco, S. Pedro Alcántara, Capuchinos, Madre de Dios, S. Agustín, El Carmen, S. Cayetano, S. Juan de Dios.”

De estos todos están ubicados en el mismo lugar que cita, salvo el de S. Juan de Dios que estaba en lo que hoy son los terrenos del Matadero Municipal, por tanto desaparecido también.

CONVENTOS DE RELIGIOSAS: Las Dueñas, El Cister, Encarnación, Concepción, Sta. María de Gracia, Corpus Cristi, Sta. Clara, Sta. Isabel, Capuchinas, Sta. Cruz, Jesús Crucificado, Sta. Marta, Sta. Ana.”

Las Dueñas (desaparecido) estaba ubicado en la Plaza del mismo nombre, que desapareció al construir ésta. Creo que existe un piso esa misma plaza donde reside una comunidad religiosa que ignoro si tiene algo que ver con el mismo, nos obstante lo podemos dar también por desaparecido. Concepción (desaparecido) estaba ubicado en la calle Concepción. Sta. María de Gracia, (desaparecido) queda sólo la portada en la calle a la que daba su nombre en la Plaza Juan Bernier. Corpus Cristi (desaparecido), es ahora la Fundación Antonio Gala. Sta. Clara (desaparecido), ahora lo ocupan unas dependencias municipales; Unidad de Turismo, Consorcio de Turismo, Museos, además de la denominación de Origen Montilla Moriles. El resto siguen ubicados en su lugar de origen aunque se les llame de otra manera en la actualidad. En el índice está equivocada la referencia de ubicación de Sta. Clara, dice Fj3 y debe decir Ff3.

ERMITAS: La Alegría(c/ Menéndez Pelayo), El Amparo (c/Amparo), La Aurora(c/ la Feria), Las Ánimas (Bajada del Puente), San Juan de Letrán (Pza. S. Juan de Letrán), S. José (Pza. Magdalena), Sta. Quiteria y S. Crispín (c/Judíos), Los Mártires (Puerta del Colodro), S. Zoilo (c/S. Zoilo), El Socorro (Arco Bajo), Belén (Torre de Belén, Alcázar Viejo), Buen Suceso(c/Buen Suceso), Consolación (c/ Armas esquina c/Tornillo), Candelaria (C/ Candelaria), S. Bartolomé el Viejo (c/Averroes esquina c/ Cardenal Salazar), San Bartolomé el Nuevo (Pza. San Bartolomé), Las Montañas (c/ Montero), La Concepción (Pza. Abades), Caballero de Gracia (C/ Encarnación), Jesús Nazareno (c/ Jesús Nazareno).

En el índice de las Ermitas, se han dejado atrás la de S. Sebastián que estaba ubicada pasando el Barrio de S. Antón, en lo que hoy es la esquina de la Avd. de Barcelona, por lo tanto desaparecida también.

El Amparo (desaparecida) es el solar de la calle del Amparo. La Aurora (desaparecida) en la calle de la Feria. Las Ánimas (desaparecida) en la bajada del Puente romano. S. Juan de Letrán (desaparecida) luego fue convertida en parroquia y desapareció lo mismo. Sta. Quiteria y S. Crispín (desaparecida) actual Sinagoga. Buen Suceso (desaparecida) C/ Buen suceso esquina a Ocaña. Candelaria (desaparecida), c/ Candelaria fundación de Bodegas Campos. S. Bartolomé el Nuevo (desaparecida), Pza. de S. Bartolomé. Las Montañas (desaparecida) c/ Montero. La Concepción (desaparecida) Pza. de Abades.

SANTUARIOS: San Rafael (Pza. de S. Rafael), La Salud, anexo al Cementerio del que toma su nombre. La Fuensanta (Pza. de la Fuensanta).

HOSPITALES: S. Juan de Dios (desaparecido) terrenos del actual Matadero Municipal. Misericordia (desaparecido) anexo al antiguo Manicomio. Jesús Nazareno (desaparecido) hoy residencia de ancianos. Los Dolores (desaparecido) hoy residencia de ancianos. San Jacinto (desaparecido) fue Maternidad y hoy es el Palacio de Congresos. Del Cardenal (desaparecido) antiguo Hospital de Agudos, hoy Facultad de Filosofía y Letras.

COLEGIOS: Sta. Victoria (c/ Sta. Victoria). La Piedad (Pza. de las Cañas), La Asunción (actual IES Góngora), San Pelagio (Seminario-Obispado) c/ Amador de los Ríos. Veterinaria (desaparecido) c/Encarnación Agustina.

Un paseo monumental, exclusivamente religioso, por una ciudad del siglo XIX, con 38000 habitantes que, a pesar de la desamortización de 1836 una enorme porción de su territorio continuaba -y continúa- en manos eclesiásticas, de alguna manera.


2 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Se nota que tienes predilección por este plano, ¿eh? Yo también lo tengo porque venía, junto a otros, en un libro sobre urbanismo del siglo XIX, que ahora mismo no recuerdo su nombre y además lo tengo muy lejos para consultarlo ahora, y la verdad es que es una delicia observarlo con detenimiento. Es una fuente de información muy importante que afortunadamente nos dejaron como legado.

Paco Muñoz dijo...

Sí José Manuel, "Córdoba en el siglo XIX", y ocurre eso que dices. Esta mañana he estado dando una vuelta y existen una serie de rincones maravillosos que merecen la pena. No hace tanto tiempo pero, la ciudad se ha multiplicado por diez casi, en sus habitantes, y ella no ha variado tanto en su fisonomía.

Un saludo.