lunes, 2 de noviembre de 2009

ARTE CONTEMPORÁNEO EN 16 PATIOS DE CÓRDOBA, LOS DOS ÚLTIMOS HOY, (y 4)

 Paraísos Naturales

Patio primero del Archivo Municipal.
"Los paraísos naturales. Jardín de plantas sagradas"

La visita a los dos patios de la Biblioteca y Archivo Municipal, cierran el periplo por la exposición, El patio de mi casa, “que es particular que llueve y se moja como los demás…”, Arte Contemporáneo en 16 patios de Córdoba.

Los dos últimos están ubicados en el primer y segundo patio del Archivo Municipal. Se llaman: “Los paraísos naturales. Jardín de plantas sagradas” y “Jardín en movimiento”, de Federico Guzmán y Cai Guo-Quiang, respectivamente.

Bueno, el cierre no ha podido ser mejor, “Los paraísos naturales”, son unas plantas construidas de goma espuma y silicona, plantadas en unas maceas de corcho con tierra artificial. Vale. En el segundo patio el llamado “Jardín en movimiento”, unas tortugas que llevan encima “unos elementos que hacen alusión a los componentes habituales de un jardín”. Pero se conoce que sería el día que libraban las tortugas. No había ni una en el patio, porque dudo que se hayan ido corriendo. En fin que le vamos a hacer.

Jardín en movimiento

Segundo patio del Archivo Municipal.
"Jardín en movimiento", sin tortugas.

Recorrido por las cuatro entregas

Decir que hay que tener una enorme voluntad para recorrerlos todos, pues si desde que te llevas la decepción del primero, eres capaz de sobreponerte y seguir, eres capaz de todo y, o eres un enamorado del Arte Contemporáneo, o un experto.

En la entrega tercera, adelantamos lo que pensamos de la gestión económica de estos eventos que se esfuman al terminar. Cuestan un dinero que no tenemos, y no queda nada para la ciudad. Posiblemente le quede a alguien cabreo. Los políticos no tienen visión desde su púlpito. Desde arriba sólo se ve por encima de las cabezas de los demás, y no se tienen los pies en el suelo.

La recomendación del técnico de turno, del que no dudamos su buena fe, no está contrastada con el resto de la ciudadanía, o por lo menos de la mayoría. Es posible que nuestra incultura artística nos ciegue, pero no lo creo, el arte es llegar al ciudadano, un color, un sonido, un movimiento, un grupo de pinceladas juntas… y si te llega es arte para ti. Es la diferencia entre música y ruido, aunque el ruido sea para algunos, música también.

Pero sin caer en nacionalismos locales, o localismos, seguimos pensando que en esta ciudad hay muchos artistas. Artistas a los que le vendría bien un pequeño empujoncito, o un minuto de gloria en su tierra. Y por qué no unos euros, seguro que menos que los que se ha gastado el Consistorio en esos nombres extranjeros, que no por raros y difíciles de pronunciar algunos, de biografías no contrastadas, son mejores que los nuestros.

En todo caso nosotros hubiéramos hecho una muestra, tipo concurso, en la que hubiese participado el que hubiese querido. El gasto sólo hubiera sido el importe del premio, o los premios, pero los trabajos hubieran sido expuestos y se hubieran quedado en la ciudad. Inclusive facilitando los materiales, o un pequeño presupuesto para ellos, una vez comprobados por los expertos el nivel de lo que se va a realizar. Hemos tenido experiencias en esta ciudad de la iniciativa de los creadores cordobeses: hombre del río –del que nunca más se supo-; pez de Orive de L. Celorio; y si me aprietan las esculturas de Salvador Morera o sus cerámicas, por exponer un último ejemplo. Pero claro, que difícil es ser profeta en la tierra de uno.

Bien la expo terminó para nosotros, pero unos apuntes finales, la exposición ha costado cuarenta millones de pesetas, o lo que es lo mismo 240.000 euros. El sueldo y el pan de 20 familias “mileuristas” durante un año. Más claro, que con ese dinero podrían haber vivido un año veinte familias, y si los hubieran enseñado a pescar, a lo mejor toda la vida. El Comisario y la Gerente de la Capitalidad Cultural estarán contentísimos, pero lo deben estar aún más con su sueldo. ¿Cuánto perciben entre ambos?

Opiniones de expertos

Para terminar algunas opiniones publicadas en el periódico el Día el 21/10/09, de unos “renombrados expertos en arte contemporáneo” y mucho más expertos en percibir sueldos inmorales, y lo que es más peligroso, en gastar alegremente los ingresos de las instituciones, con lo que está cayendo encima de muchas familias.

El patio de mi casa es un ejemplo, según el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, de la "unidad de acción" que hay entre las cuatro instituciones que componen la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. "Estamos cumpliendo este objetivo, convirtiendo a Córdoba en un territorio permanente de la cultura", añadió Pulido, que destacó la manera en que esta iniciativa subraya la idea de que "el futuro tiene raíces", eslogan del proyecto Córdoba 2016.

Unos argumentos que también fueron defendidos por el alcalde, Andrés Ocaña; el delegado en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, y el vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad, Manuel Torralbo, asistentes a la presentación de la exposición junto a Mosquera, Álvarez Basso, algunos de los artistas participantes y otras autoridades.


Ocaña advirtió de que "a partir de ahora comienza el camino más importante" en el largo proceso hacia la Capitalidad Cultural, y considera acertada la puesta en marcha de iniciativas que permitan a los cordobeses y los visitantes disfrutar de los patios en épocas del año alejadas de la primavera.”

No hay comentarios :