domingo, 4 de diciembre de 2022

SUBIDA A LAS ERMITAS NUEVA CARRETERA


Esta mañana de sábado soleada de diciembre he vuelto a subir a Las Ermitas, pero aún siendo significativo subir por primera vez, después del arreglo de la Carretera de las Ermitas o Camino de los Lagares, que no Cuesta del Reventón, le pese a quien le pese, lo es más salir de la sequía de publicar en el blog Notas Cordobesas. La verdad es que no hay mal que por bien no venga, eso me ha permitido comprobar que sólo cinco personas se han preocupado de una falta de publicaciones en más de dos meses, 75 días para ser más exacto, ya que la última entrada fue el 20 de septiembre. 

Cartel anunciador

La obra de esta nueva remodelación, desde que dejó de usarse esta carretera, aún no está terminada. Las obras en nuestra ciudad tienen eso, que se eternizan siempre. Cuando era solo proyecto, particularmente no le hice ascos a la reforma. Somos muchos mayores que no somos aventureros aspirantes a partirnos un hueso. Seguro que a los ciclistas les gusta menos, a esos les recomiendo que suban por la Traición, si son capaces, algunos mayores si lo somos andando. Hay que señalar que la Trocha o la verdadera Cuesta del Reventón (que no los Pobres) también está actuado en su comienzo desde el puente del Valdegrajas en la explanada de la seca Fuente de las Ermitas.

Vista del trazado

En hora temprana dejé el coche en la cuesta adoquinada (siempre he cuestionado qué estaría en las cabezas de los que decidieron construir esa vía, no sabemos si querían adoquinarla hasta arriba para especular u otra cosa, la verdad es que no creo que pensaran en el desfogue juvenil, como ha sido su uso. Habría que repasar la declaración de intenciónes del proyecto), ahí está el contenedor de herramientas y el cartel anunciador de la obra. Esta carretera ha tenido dos grandes actuaciones la que la convirtió en 1882 en Carretera de las Ermitas  en el siglo XIX, y otra del XX que la dotó de bancos y canalillos de desagüe, luego la erosión hizo todo lo demás pues ya no había Peones Camineros, o mejor dijo Peón Caminero que mantuviera esos cinco Kms. más o menos.

Fallo en el canalillo

En el margen derecho dirección Ermitas, hay un canal de recepción de las aguas (cuando llueve), pero no en todo el trazado. El piso es de arena apisonada, parece que con un tratamiento de cal, para favorecer la compactación. Se hace cómoda la subida sin tener que preocuparte de evitar la rotura de un tobillo, de los dos, o la tibia y el peroné. Una vez pasada la desviación de la Trocha o Cuesta del Reventón, hay un refuerzo de un torrente estacional para tratar de anular el mismo y el destrozo del camino consiguiente. Muy cerca la bajada a la Fuente del Valdegrajas, de la que se surtía el personal de la Casilla de Peones Camineros. Y todo el camino con la misma hechura hasta arriba el enlace de la carretera de las Ermitas –camino-, hasta la carretera de la de Palma del Rio al Lagar de la Cruz. 

De la Explanada a la carretera 36 escalones

Mucho ciclista y alguno protestando por haber desaparecido las piedras. Sin embargo otros bajando se creen que el camino es suyo y esperemos no tener que lamentar un accidente con los senderistas por las exageradas velocidades. No hay mayores novedades salvo en la explanada de la Fuente, la subida de 36 escalones hasta la carretera. Ya no hay que hacer casi alpinismo por la subida. La bajada la hice por la Trocha corta o Cuesta del Reventón. Desde la explanada han habilitado una pasarela que aún no está terminada en un tramo de escaleras. Comentar que al iniciar la bajada me dijo un joven que subía: -Tenga cuidado que al acabar la pasarela el tramo por la izquierda está muy peligroso. Le di las gracias y pensé, aunque yo no quiera darme cuenta lo que dice mi espejo, no es lo que ven las personas.

Pasarela por la Trocha o Cuesta del Reventón

Terminado el tramo de pasarela usable -es cierto lo que decía el amable senderista preocupado por el anciano al que avisaba, está peligroso y difícil el paso-, la trocha está como siempre ha estado, no desde luego como cuando subió en 1904, el director del periódico local a Silvela con su tiro de mulas. Ignoro lo que estará previsto para la Trocha, pero hay algunos tramos que necesitarían de otros pasos elevados. Incorporación a la Carretera de las Ermitas y bajada cómoda, como la subida lo fue, hasta nuevamente el inicio de la cuesta adoquinada llamada popularmente del Condón. Desde mi punto de vista la obra, que no tiene por qué coincidir con el de algún lector/a, incluso con los que opinan de oídas sin haber pateado el recorrido, es de una nota notable.

20 comentarios :

José A. García dijo...

Interesante recorrido, y no parece tan descuidado como en otras de tus entradas.

Espero que no haya habido accidentes con los cada vez más imprudentes ciclistas.

Saludos,
J.

Rafael Arjona dijo...

No sabes cómo me alegro de volver a leerte, Paco. Tus entradas son muy interesantes porque publicitas espacios y lugares que no son demasiado conocidos y que describen para la posteridad su estado en un momento concreto. Es una información muy valiosa que, no sé si tu eres consciente de lo que vale. Pero, sobre todo, me alegro porque veo que se van superando los problemas. Un abrazo.

Fernando Cazalla dijo...

Amigo Paco, me ha dado mucha alegría leerte de nuevo, me tenías preocupado.
Un abrazo. Fernando Cazalla.

Unknown dijo...

Saludos Paco
Siempre es un placer leerte y me alegro retornes a esta costumbre. Espero así mismo que no haya habido un motivo grave que te haya impedido hacerlo.

Desde luego la reforma de la carretera de las Ermitas es un tema polémico, siendo yo ciclista ya puedes imaginar mi opinión. No obstante aunque conversar es siempre grato, discutir no lo es tanto. Así que teniendo en cuenta que habrá discusiones sin fin sobre el tema, me limito a desearte buen salud y que puedas seguir aportando tu visión y experiencia mucho tiempo.

Gracias y un saludo

Jose ruiz dijo...

Paco b tardes , espero te encuentres bien , particularmente como seguidor del blog estaba preocupado por la sequía distante tanto tiempo de alguna publicación . Ma alegro de que se acabe la sequía . Gracias por tu trabajo . Un saludo.

Jose ruiz dijo...

Paco b tardes , particularmente estaba preocupado por la sequía de publicaciones , espero te encuentres bien y te ánimo que sigas con las mismas . Gracias por tu trabajo . Un saludo .

Jose ruiz dijo...

B tardes paco estaba preocupado por esta sequía tan larga , espero te encuentres bien y continúes con tu magnífico blog . Gracias por tu dedicación y trabajo . Un saludo .

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José A. García, esperemos que reduzcan las velocidades algunos ciclistas, que no todos son así. Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Rafael Arjona muchas gracias por los ánimos siempre, un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Fernando muchas gracias, a mi me da alegría saber de ti. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Desconocido (no sé quien eres) pero seguro eres conocido. Si eres ciclista me imagino tu sentir, pero el camino es compartido, y como es lógico hay muchas opiniones. Creo que siempre las mejoras hay que tomarlas por su lado bueno, de todas maneras si no hay mantenimiento volverá el estado anterior y el dinero habrá sido tirado o solo serbirá para unos años. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Ruiz muchas gracias por tus mensajes. Un fuerte abrazo.

werrybee dijo...

Querido amigo, a mi también me extrañaba que no hubiera publicaciones nuevas en tu blog, cuando uno se acostumbra a lo bueno lo echa en falta cuando le cambian el ritmo. Yo solo espero que os encontreis bien (no me olvido de tu fotógrafa) y que sigas publicando lo que sea.

RAFAHELL dijo...

Me alegra comprobar que de nuevo has cogido el bastón de campo para deleitarnos con un nuevo recorrido. Un abrazo.

Canario dijo...

Paco y concurrencia, he esperado un poco para comentar por serenarme del cabreo que tengo con lo que considero un atentado y un dislate irrecuperable.
El campo no tiene porqué ser accesible, no podemos asfaltarlo todo y aplanar la Sierra, y esto es un camino histórico que tenía su personalidad, ahora es una pista plana como miles iguales, pero sobre todo se ha creado un grave problema donde no lo había, ahora es cuando va a haber problemas de convivencia y seguridad, ahora es difícil bajar despacio, y ya recoge la prensa que hay denuncias por subir motos y patinetes eléctricos, lo siguiente será ponernos problemas a los ciclistas, yo llevo 27 años subiendo y bajando sin un solo problema con nadie, y ya los nuevos usuarios me miran mal al pasar...

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco, no puedo estar de acuerdo contigo, por ejemplo cuando dices camino histórico, debes de saber que cuando yo era joven subían toda clase de carruajes por esa carretera (todavía no ha desaparecido del todo el toponímico), por lo tanto deberás de comprender que mi percepción es distinta de la tuya, sin entrar en las dificultades para subir andando, por la edad. Si algunos usuarios quieren aventura hay unos buenos cortafuegos para practicarla. Y en cuanto al problema se llama civismo, si la gente (que no personas) cumpliera las normas no pasaba nada, pero es que no las cumplen y además no ejerce la autoridad la coercitividad para que cumplan, unas cuantas de buenas multas acababan con el problema, y es muy fácil desplazar allí policías hasta calmar a los incumplidores. Yo particularmente no miró mal a los ciclistas, si a los que no dicen buenos días sean ciclistas o senderistas. Un fuerte abrazo querido amigo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Rafahell, pero tu debes de estar se acuerdo que la sequía es natural, y las crisis son cíclicas. Esperemos poder seguir. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Querido Antonio, muchas gracias, por tu apoyo siempre. Vamos superando escalones del natural descenso biológico, y eso es algo. Estamos en un tema de cambiar de vivienda y eso después de vivir cincuenta años en nuestra casa se hace muy cuesta arriba, sin olvidar que lo peor de todo es tratar con albañiles, la experiencia que tengo en ese campo es muy negativa el porcentaje de mantas con los que he lidiado es brutal en lo malo. La salud, el cansancio y albañiles es una pócima fatal. Hay una anécdota que cuento mucho: Rafael Guerra el torero de las sentencias, o que le achacan a él, plaza de toros de San Sebastián, puño sobre puño sobre la barrera y barbilla en el de arriba, mirando seriamente al ruedo. Un fiel banderillero le dice: -Don Rafaé ¿está osté preocupao por el bicho? Le contesta el Califa: - Que va el bicho me suda los huevos el problema es que tengo albañiles en mi casa de Córdoba y no sé lo que me voy a encontrar cuando volvamos allí. Pues eso querido Antonio, un abrazo.

Francis dijo...

Muy buenas.

He visto en repetidas ocasiones como argumento para construir (que no arreglo) la pista que han construido que así se recupera el estado original de la Carretera de las Ermitas. Y antes que carretera sería un sendero de mulos, si nos ponemos. Pero es que ahora su uso no está destinado a carros, mulos ni es una vía de comunicación hasta las ermitas. Ahora hay carreteras que antes no había. Su uso es exclusivamente recreativo y su atractivo era la naturalidad del piso.

Hablamos de desnaturalizar algo que muchos considerabamos patrimonio natural para facilitar el acceso a la naturaleza (qué sinsentido) a nuevos usuarios que posiblemente antes podían subir igualmente. Sigue habiendo 150m de desnivel que superar y muchos escalones, solo que ahora se puede subir en patiene o en castellanos. El campo es intrínsecamente inaccesible y eso ya era campo, no una carretera. Creo que no podemos pretender hacer todo accesible y me preocupa que ese sea un pensamiento egoísta por mi parte. O tal vez lo egoísta sea querer adecuar algo a las circunstancias de cada uno a costa del resto de usuarios.

Ya hay señales de tráfico y amenaza de sanción, pero en realidad lo que me preocupa son los conflictos que ya están surgiendo entre usuarios. Como bien dice Paco, ahora hay un problema donde antes no había. Los ciclistas experimentados usábamos la cuesta casi exclusivamente de subida y las piedras eran suficiente disuasión para ciclistas menos experimentados o menos respetuosos. Es una pena haber generado esta controversia por no haber contado con todos los colectivos de usuarios.

Saludos cordiales.

Paco Muñoz dijo...

Francis muchas gracias, es muy razonable todo lo que dices, pero desde el prisma de tu afición. Para mi era un suplicio subir a riesgo de romperme un tobillo, o algo peor la cadera, luego, aparte de mi nostalgia histórica está lo físico. Y estoy de acuerdo con lo de no contar con los colectivos usuarios. A lo mejor hubiera sido posible un término medio, pero al final es una vía que se comparte. De todas formas siempre puede crear una nueva vía el colectivo, de más riesgo o dificultad. Un abrazo Francis.