martes, 20 de septiembre de 2022

LOS PATIOS DEL PAÑUELO

Entrada a los Patios del Pañuelo

Andar por las calles de Córdoba siempre es un placer, hacerlo por las calles que te han visto crecer, ir al colegio y antes a una amiga, jugar, es más que un placer. Si a eso le sumas encontrar una casona del siglo XVII en la calle dedicada al primer obispo de Córdoba, Osio (el del problema de la biblioteca de Alejandría) y que partía en dos la “manzana de la reina”, donde se ubicó el primer convento femenino de Córdoba, Santa Clara, que fue antes mezquita y quién sabe si antes templo romano, por aquello del reciclado sagrado, ya es el no va más. Pues eso, una casa del siglo XVII adecuada al XXI, y reformada con el máximo gusto y delicadeza, por el arte de la arquitectura, transformada en un apartotel de lujo, de diseño. Con patios sobrios, de piedra vista, de sonido de fuentes, de silencio monacal, hace desear ser visitante y alojarte en él.

Catastral del Apartotel

Zaguán

Primer patio

He buscado en los Paseos de D. Teodomiro pero dedicado a esa calle tiene poco, bien es verdad que el paseo por la Catedral fue el último del autor que no acabó, pero no se prodiga en esa calle peatonal por su estructura, con varias casas con símbolo en las portadas de haber sido propiedad del Cabildo y por lo menos tres convertidas en alojamientos turísticos, el boom del momento comercial. Tiene el establecimiento tres patios, a cual más recoleto y agradable. El tercero es más privado, pertenece a un apartamento y tiene una pequeña piscina con solárium. Me parece es el número siete de catorce que creo tiene el establecimiento, a cual más llamativo y da a la placita recoleta de la calleja de los Rincones de Oro, Pedro Ximénez o del Pañuelo. La verdad es que no lo preguntamos porque hablamos con el personal de recepción de otras cuestiones.

Fuente del primer patio

Una rueda de molino en la galería

Segundo patio

Texto que dedica D. Teodomiro a la calle Osio
“Pasémonos a la calle de Osio, que vá desde la de José Rey [Rey Heredia] a la plazuela de los Abades: tantos siglos como ha existido el convento de Santa Clara, se ha llamado ésta calle de la Espalda de Santa Clara, hasta que, pareciendo feo, en 1852 la dedicaron al primer Obispo de Córdoba y que llevó aquel nombre: es de las más tristes, feas y solitarias de esta ciudad, particularmente de noche. La única particularidad que de esta calle sabemos es que en la casa número 6, hoy morada del fácil poeta D. José Jover y Paroldo, habitó el señor D. Antonio Ranz y Romanillo [sic; Romanillos], desde 1814 a 1820, que estuvo desterrado en Córdoba por haber simpatizado con el intruso José Bonaparte, hasta el punto de achacarle ser uno de los que confeccionaron la Constitución dada desde Bayona, por lo que conservaba en gran estima una caja de oro que aquél le había regalado; publicó varias importantes obras, unas originales y otras traducidas del griego y del francés, logrando por su mérito ser admitido en la Academia Española, en la de la Historia, San Fernando y otras, entre ellas la de Córdoba, donde en varias ocasiones leyó diferentes trabajos. Murió en Madrid en 1830.”

Una fuente

Segundo patio

Texto de la Web de los Patios del Pañuelo
“El proyecto de Los Patios del Pañuelo lleva años gestándose. Teníamos la idea de crear un apartahotel muy exclusivo con todas las comodidades y lujo de detalles para que nuestros huéspedes pudieran sentirse como en casa. Un lugar privado e íntimo donde retirarse a descansar y tener la libertad y tranquilidad que da el propio hogar. Un sitio que a la vez fuese una experiencia en sí, una casa con identidad que fuera un reflejo y una pieza de la historia de Córdoba. Para ello hemos estado buscando a lo largo de dos años la propiedad idónea dónde poder hacer este proyecto realidad.

Galería superior

Reja al tercer patio

Finalmente, encontramos esta casa solariega del siglo XVII. En cuya fachada contemplamos un estilo de clara herencia gótica, con la portada enmarcada por un arco escarzano y por otro lobulado con el escudo del obispo. Esta casa señorial está situada a la espalda de la icónica Calleja del pañuelo, y con acceso a la misma por el último de sus tres patios interiores que están rodeados de galerías que dan acceso a los alojamientos y adornados con columnas originales de la antigua ciudad de Medina Azahara. La arquería de la primera planta del patio de entrada responde al tipo de orden toscano, mientras que la galería norte del patio principal o segundo responde a los cánones estilísticos e influencia del periodo mudéjar-renacentista.

Apartamento nº7

Apartamento nº 7

No podemos dejar de destacar otras piezas originales que forman parte del encanto del lugar y hablan de nuestra historia: una fuente de piedra original con cabezas de leones, un pozo, un aljibe y un bello artesonado de madera que no podíamos dejar de mostrar y resaltar en la restauración del edificio. Cada alojamiento tiene detalles únicos que hacen que repetir estancia en Los Patios del Pañuelo produzca siempre sensaciones nuevas.

Apartamento nº 7

Apartamento

Nuestro equipo, especializado en la atención al público, tiene como único objetivo proporcionar a nuestros clientes un alojamiento único en el mercado; una experiencia diferente que sea en parte un viaje en el tiempo y que permita al cliente conocer más íntimamente nuestra historia y cultura sin renunciar al confort. Cuidamos del más mínimo detalle para que a su llegada todo esté perfecto y así poder cumplir sus expectativas y proporcionarles una estancia para el recuerdo.

Otro apartamento

Galería superior

Los Patios del Pañuelo es en definitiva un lugar dónde lo moderno y lo tradicional van de la mano y se resaltan mutuamente. Un lugar dónde disfrutar de nuestra arquitectura tradicional sin renunciar a la comodidad. Una forma más de conocer y dejarse enamorar por Córdoba.”

Fotografías del autor y de la Web de Apartotel
Bibliografía de Paseos por Córdoba y la Web del Apartotel

4 comentarios :

Jobego dijo...

Magnifica descripción de tan bello lugar, ni que decir tiene que tú labor para con los que te seguimos es una labor incansable y de estudio continuo.
Un abrazo.

Chary Serrano dijo...

Que bonito ha quedado, no lo conocía.
Se están adaptando muy bien muchas casas antiguas como apartamentos y hospederías con un magnífico resultado.

Paco Muñoz dijo...

Jobego, muchas gracias por tus palabras, siempre viene bien una palmada en el hombro aunque sea virtual. Es sin duda una casa preciosa restaurada con mucho gusto. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Chary muchas gracias. Merece la pena hacerle una visita, son muy amables y puedes visitar los patios. Unas casa más abajo en dirección a Abades hay otra, y en la antigua ermita de Abades, está la Ermita, que tambien merece la pena. Un saludo.