domingo, 11 de junio de 2017

NUEVOS DOCUMENTOS SOBRE LA CARRETERA DE LAS ERMITAS



Por aquí seguimos don erre que erre con el tema de la Carretera de las Ermitas, antiguo Camino de los Lagares. También mandando a dónde pican los pollos a los miserables y fascistoides anónimos que recibo periódicamente en el blog. Aún no se han dado cuenta que estamos en el 2017, y su tesis, eso que defienden, que aunque no perdió en este país como en el resto de Europa, se recicló y enmascaró para seguir controlando los centros de poder, como ocurre. Por mucho que pretendan reescribir la historia, no podrán hacerlo o disimular su mimetismo con una "transición modélica". Aunque lo cierto es que ya llevan 80 años.

Portada expediente proyecto

Cabecera de la Memoria. Habla de una longitud de 5.609,28 mts. y un desnivel total de 322,85 mts

Fecha y firma del proyecto. Cuantía del presupuesto 61.646,88 ptas. La curiosidad, una cuenta en 1950 para ver cuantos años hacían en esa fecha, 
desde la reforma. Eran 68, ahora son 135.


Alzado y planta de la casilla de peones camineros, 1882

Pero lo que nos interesa, por lo menos a mí, es nuestra historia local, cercana. Gracias a mi amigo Manuel Trujillo que -a sabiendas de mi interés por el asunto- me facilitó unas copias de un expediente muy interesante, el de ensanche y habilitación del antiguo Camino de los Lagares de 1882. Una vez repasado el interesante documento y planos, el interés me llevó al Archivo Municipal a tratar de ampliar los datos conocidos, Gracias a la formidable labor y atención del personal de esta institución municipal, pude fotocopiar todo lo que había sobre este camino centenario. Tenemos una información indiscutible y siempre que se releen las cosas salen nuevos datos.

Altimetrías siglo XIX

 Planimetría del Catastro, no recoge aún la nueva carretera

 Vuelo actual con detalle de los trazados

Topográfico de primera edición, aún no recoge las modificaciones en la vía

Aquí ya está ampliado el sendero desde el cruce de los Lagares. Podemos ver la fuente y que la vía pasaba delante de ella (autor desconocido 1900)

Primero, el proyecto de Camino Vecinal entre Córdoba y las Ermitas, está fechado en 1882, 12 años antes de que fuera usado "realmente" con la subida de Alfonso XIII en 1904. Hay otros documentos que señalan que hubo en febrero de ese mismo año y, hasta el mes de marzo, obras, que se suspendieron posiblemente por falta de presupuesto. En mayo lo dice el escrito que explica lo realizado. En diciembre se aprueba un nuevo proyecto, quizás el definitivo, del que extraemos planos y datos. También se proyecta la construcción de la casilla de peones camineros.

 Pilar principal de la Fuente de las Ermitas

 Pilar secundario Fuente de las Ermitas

 Puente sobre el Valdegrajas en la Fuente de las Ermitas

 Puente sobre el Valdegrajas en la Fuente de las Ermitas

Lo que de momento nos interesa, aunque todo ello es muy interesante, son dos cosas. La carretera de las Ermitas fue Camino de los Lagares.  Primera evidencia indiscutible. Lo que llaman ahora errónea y turísticamente Cuesta de los Pobres, ha sido siempre la Cuesta del Reventón y desde la Fuente de las Ermitas, Camino del Bejarano. El tramo comprendido entre la primera Cruz del antiguo Vía Crucis y la Fuente, era una vereda de dos metros de anchura, que en el proyecto se amplía a cuatro y se le ponen poyetes de protección (esos que siempre vemos desde cualquier parte blanqueados).

Desde Los Lagares a la Fuente había una vereda de dos metros en 1882

Tramo actual curva, antes la vereda y los poyetes

Carretera de las Ermitas junto a la cerca del Patriarca (autor desconocido)

Los pobres subían por el corta fuegos actual -o por donde podían porque para saciar el hambre se busca el camino más corto, que nunca es el mejor-, que en algunos planos está representado como un camino de herradura y lleva, tanto al huerto del desierto como a la entrada, eso sí, arriesgando. De ello tengo conocimiento oral de Paco Lucena Porras, nieto del peón caminero Sr. Porras que se lo decía. También que había una cueva en la que vivían personas (no confirmado físicamente). Y el abrigo, es un abrigo sin más, de Cueva de los Pobres nada, pues en ningún plano figura como tal.

Explanada de entrada (Esta fotografía parece preparada, autor desconocido)

Otra fotografía de la entrada. Parece mejor el acceso (autor desconocido)

Ah, y la continuidad de la carretera, actual CO-3314 hasta el final Lagar de la Cruz, se construyó en 1929, para la inauguración del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, de Coullant Valera. Antes estaban los caminos al Pardo, Pino Gordo, Negrete, etc.. Y luego está la leyenda del Reventón, muy lírica desde luego, pero cualquier animal de tiro o ser humano, podría reventar en esos desniveles. Esta es una leyenda como la del buey de la Mezquita, que "reventó a la última columna transportada y tomó el relevo el elefante", y que no deja de ser el símbolo de Lucas, un evangelista bíblico. Sí se rompìó una lanza de uno de los tiros de mulas en 1904, y el director del Defensor de Córdoba subió al Marqués de Silvela por la Cuesta del Reventón en su carro.

De la crónica de la Subida a las Ermitas, 13 de mayo de 1904, El Defensor de Córdoba, "subió por la trocha corta", es decir por la Cuesta del Reventón.

Fotografías de los planos y documentos por el autor, Otras de GoolZoom y desconocido el autor
Bibliografía de los expedientes del Archivo Municipal de Córdoba

No hay comentarios :