miércoles, 22 de junio de 2022

ANILLO VERDE SANTA ANA DE LA ALBAIDA CARRETERA DE LAS ERMITAS

 
Siguen las mañanas primaverales, a pesar de haber pasado ya el solsticio y llevar un día de verano. Estacioné el coche en la puerta de la Heredad de Santa Ana de la Albaida. La carretera del cortijo la cruza el Tramo I del Anillo Verde que comienza en la Vereda de Trassierra. Este que he subido y bajado comienza en la puerta de la Heredad y acaba en la Carretera de las Ermitas (Antes Camino de los Lagares no Cuesta del Reventón como pone el panel de los “expertos”). 

Tramo Vereda de Trassierra Santa Ana

Comienzo del recorrido

Primera solana y al fondo Las Ermitas

Antes, y no entiendo las razones, se subía por un camino compartido, que partía de la primera calle a la izquierda de la Urbanización, ahora ese camino no se utiliza, sino uno nuevo que sube paralelo al Arroyo de Valdegrajas, y luego a la altura de la balsa, hoy seca del todo, gira a la derecha picando hacia arriba en lengua de cemento seguro que para proteger el mismo y la pronunciada curva. Hay que decir que ese tramo está lleno de plantaciones, pero que muchas como puede verse en las fotografías, bien por los animales o por los cafres, están muchas arrancadas y en el suelo. Lo de siempre, la foto y nulo mantenimiento. 

Paralelo a Valdegrajas

Plantones abandonados

Balsa de Valdegrajas seca

Del mismo modo tramos de barandal están en el suelo, esta vez seguro que son los cafres, sólo en un lugar de falta he visto que no estaba el madero cerca. Luego no ha sido para llevarse la madera sino simplemente por hacer daño. Pero lo dicho, al no existir mantenimiento el palo se perderá del todo, o se caerán los otros al faltarle alguno. Después el sendero se estrecha notablemente y se incorpora al camino citado que circula paralelo unos metros abajo. 

Tramo cementado

Baranda destrozada y no repuesta

Mirando para atrás

Está protegido un derrumbe natural producido por el agua, mal canalizada que ahora tiene un paso inferior y refuerzo con rocas la salida para proteger el talud. Siempre he tenido la impresión que, este camino es producto de una preparada especulación, que no se pudo llevar a efecto por las razones que sean. Curva a la izquierda y aviso de abejas, este nos avisa de que “están trabajando”, que no se las moleste. Ahora otra cuestión, curva a la derecha y bifurcación, hasta ahí llega el trazado del camino y hasta hay pueden llegar los vehículos a motor. 

Sendero nuevo y camino viejo

Camino viejo

Majestuosas como siempre las Ermitas

A la izquierda está el sendero que baja al Arroyo de Valdegrajas y a la Fuente Cabecita de Clavo. Al frente sigue el trazado del sendero que, en mi modesta opinión debían haber seguido con el trazo del Anillo Verde, el SL-A-93 era un sendero natural mucho más cómodo y, salvo el cruce por el cortafuego, que era quizás el lugar más dificultoso, el resto es un bonito sendero en galería sin arroyo, por el olivar que discurre sin grandes desniveles por la ladera sur paralelo a la Carretera de las Ermitas (antes Camino de los Lagares, pero nunca Cuesta del Reventón), hasta unirse con la Carretera de las Ermitas (antes Camino de los Lagares, pero nunca Cuesta del Reventón)

Las abejas trabajando

A la izquierda Fuente de Cabecita Clavo

Al frente sendero antiguo a la derecha el Anillo Verde

Sin embargo me vuelvo a la bifurcación y sigo el trazado del Anillo Verde. Una pasarela libra el cortafuego y un desnivel del terreno, pero no evita un camino con unos desniveles no aptos para todas las edades. Aparte de ser peligrosos por estar secos y poder uno escurrirse en ellos, son para corazones preparados. Casi arriba hay un mirador que nos presenta la urbanización Santa Ana de la Albaida y parte del valle del Guadalquivir y el camino recorrido en sus cotas más bajas. 

Precioso trazado

Casi arriba del todo

En el entronque del antiguo sendero mencionado, y la incorporación del Anillo Verde a la carretera, hay un panel indicador que sólo comete el error del toponímico en su último párrafo, cita que se une con el "Sendero del Reventón". En el mismo lugar se une otro sendero que sube del Patriarca. Ahora la bajada, mucho más peligrosa en algunos tramos que la subida, por lo manifestado al ser ésta escurridiza, tener gran desnivel y estar la tierra seca y suelta. 

Entronque superior con la Carretera de las Ermitas

Panel informativo

Las vueltas y si son cuesta abajo, se hacen mucho más cortas que las subidas, y como la temperatura sigue siendo agradable a pesar de grandes tramos de solanas, se pueden soportar. Al llegar nuevamente a la puerta de la Heredad de la Albaida, pensé hacer el tramo hasta la Vereda de Trassierra pero desistí al no tener ninguna sombra este sector. Por lo tanto fin del recorrido y vuelta a casa que esperaba una lavadora para tender.

Fotografías del autor

2 comentarios :

Bubo dijo...

¡Vaya! Hace un año y pocos meses estaba el camino lleno de amapolas. ¡Impresionante! Luego recortaron y hace un mes volvieron a hacerlo. Aún no hay sombra pero desde Las Palmeras hasta el final de la CArretera de las ermitas, se ha quedado muy bien.

Paco Muñoz dijo...

Bubo me alegro, coincido contigo, lo que pasa es que habrá que esperar a que el primer tramo tenga arboleda porque a pleno sol es tremendo. Muchos no lo veremos. Un abrazo.