jueves, 28 de abril de 2022

POR LA CAÑADA DE LA MESTA DESDE EL SANTUARIO DE LINARES HASTA EL GASODUCTO

 
Planimetría de la Pagina A Desalambrar

Hoy hemos hecho un primer tramo del sendero de la Loma de los Escalones, hasta donde cruza el gasoducto que va para Extremadura. Zona de pizarras y bastantes fósiles, pero tengo la vista para ellos lo mismo que para los espárragos, nula. Casi arriba del camino nos ha pasado una casi compañía de soldados pertrechados a tope, y con el armamento reglamentario, más que una compañía, una sección pues rondaban los cuarenta soldados, a la que hemos dado paso, Hemos notado que no estaban bien entrenados, dos viejos como nosotros no resoplaban y a muchos de ellos se les salía el corazón por la boca, como vulgarmente se dice. Uno nos preguntó si quedaba mucho, a nosotros que no sabíamos dónde iban ellos, ni de dónde venían.
 
Al fondo el Molino del cortijo de Velasco

De todas formas es el tramo más duro que tiene ese sendero que coincide con la Cañada Real Soriana o de la Mesta. La aulaga se ha disparado ya que estamos de militares, amarilleando todo el campo. El camino vecinal 51 cerrado por donde normalmente se accedía a él. En la entrada de la finca San Cebrián el Bajo, el clásico cartel: Propiedad Privada por partida doble, como si hubiese un metro de terreno que no lo fuese, bueno el Arroyo de Linares y sus márgenes son públicos así como el camino vecinal número 51 de las Ordenanzas Municipales de 1884, que discurre por su margen izquierdo también. 

San Cebrián el Bajo

Camino Vecinal Número 51 .
“El que partiendo de la carretera general anteriormente expresada en terrenos de la hacienda del Majano se dirige por Peña Tejada, Torreblanca, Olivar de León, tierras de Dª Manuela Cabrero y hacienda de Velasco hasta el Santuario de Linares, continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el Bajo a la Huerta de Mena hasta incorporarse en este punto con el camino de los Escalones, o sea la cañada de la Mesta.”

Entrada de San Cebrián el Bajo

Puente romano sobre el Arroyo de Linares

Está clarísimo el recorrido, desde el Santuario continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el Bajo. El puente romano de la entrada del cortijo de Velasco se mantiene, cada año que pasa se afianza aún más su fábrica y lo menciona la Ordenanza en el camino 52. Camino Vecinal 52. El que partiendo del puentecillo de la hacienda de Velasco se dirige por tierras de San Cebrián el Bajo y San Cebrián el Alto a unirse en la Valenzonilla con la cañada de la Mesta y la carretera de Córdoba a Almadén.”

Viborera morada

En el 2014, hace ya 8 años, andamos el Camino 51Manolo Trujillo, Humberto y yo una tarde. Puede ver la crónica de ese paseo en Por el Camino número 51 de las Ordenanzas, y recomiendo leer los comentarios pues no tienen desperdicio. Yo en otra ocasión, en solitario, andé el 52 hasta la zahúrda de San Cebrián el Alto, con ganado vacuno suelto, pero sin problemas, y otro día el 53 que llegué hasta la portada de Las Pitas, lugar por donde subió en su momento el oleoducto. Hoy en día la enorme cicatriz del paso de las tuberías, está ocupada por matorral que la ha ido colonizando, por lo tanto la naturaleza se encarga con toda seguridad de cubrir los daños que le hacemos con el verde manto de la esperanza, la que quedó en el fondo de la Caja de Pandora.

Fotografías del autor y A Desalambrar.
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.

2 comentarios :

Pepe Suarez dijo...

La Pitas propiedad de mi amigo Pepin Aguilar, buenos ratos que hemos pasado alli entre amigos de verdad

Paco Muñoz dijo...

D. Pepe muchas gracias por el comentario, un excelente cortijo serrano. Un abrazo.