lunes, 23 de noviembre de 2020

CIRCULAR MOHEDA, BOCA DEL INFIERNO. CAMINO DE PEDRIQUEJO. TUBERÍA BAJO LA N-432, CAÑADA REAL SORIANA, CAMINO DE LOS PAÑEROS, CORTIJO MOHEDA


Hoy ha sido un recorrido muy bonito y en cierto punto especial por lo original de un paso inferior por debajo de la nueva N-432. Aparcamos el coche en la entrada de Cortijo de la Moheda porque luego hay que subir a la vuelta a Villaharta, hace falta reponer viandas, abrimos la cancela que después cerramos a nuestro paso para acercarnos al arroyo del Cañuelo. Hemos empezado el recorrido en la cota 520 m. el tubo de PVC, que trae el agua de la alberca que llena la Boca del Infierno aparece a nuestra izquierda.

Perfil del recorrido

Cancela del Cortijo de la Moheda, a la derecha la tubería

La cuatro gotas de lluvia caídas han verdeado el campo, que brilla con el rocío de la noche. Hay que añadir que hoy eran 4º grados con los que amanecimos, el tubo de conducción de agua nos lleva a la alberca que rebosa. Luego a la derecha llevamos el acueducto y el tubo. La piedra blanqueada nos determina que estamos a la altura de la Fuente la Boca del Infierno, pero hoy no paramos en ella, cruzamos el arroyo del Cañuelo, seco, y el sendero sube por su margen izquierdo, un precioso cauce, rocoso, y frondosa la vegetación.

Precioso recorrido y poste de señalización

Señalización del sendero

Conchi que se había quejado de que no había setas, ahora no paraba de fotografiar las muchas y variadas que habían en el mismo camino. Un cartel nos avisa de que estamos en el camino Boca del Infierno Camino de Pedriquejo. Continuamos por la vera del arroyo del Cañuelo, unos metros más arriba en la cota de los 560 m. el paso se queda cortado al frente con una malla cinegética. Un cartel anuncia la distancia a Villaharta, camino que llevamos recorrido, y nos anuncia que el sendero acaba 300 m. más adelante en la Cañada Real Soriana.

Rocas arbustos y variada vegetación

El sendero ascendente y a la izda. el arroyo del Cañuelo

Subimos a la cota de los 570 m. cota máxima de hoy, para luego bajar otra vez a los 560 m. sin dejar la malla cinegética a nuestra izquierda. El lugar ha sido zona de conflictos perdidos con la propiedad por lo público de los caminos. He de decir que al otro lado de la malla un amplio camino despejado, cumpliendo las normas forestales, nos acompaña también. Un cartel con un mapa anuncia el fin del sendero. Usted está aquí, dice el indicador y señala el trazado del camino comenzado antes del camino de los Pañeros. Ahora se nos presenta una tubería señalada con una flecha de pintura blanca, invitándonos a entrar. Es una vaguada que seguro servirá para el desagüe de ese rincón. 

Malla de la finca y señalización

Entrada este de la tubería

He de señalar que esa zona es producto del relleno para la nueva carretera, en los planos antiguos no existe, sólo los caminos de la Mesta y algunos senderos. Ni siquiera el que señalan como Cañada Real Soriana es el real, el verdadero es una trocha desde la fuente del Cordel hasta esta misma pista unos cientos de metros más abajo. La carretera lo ha cambiado todo. Pero volvamos a la tubería, un tubo circular de unos dos metros de diámetro, y unos setenta metros de longitud, todo aproximado, se nos presenta con un punto de luz al fondo. 

Dentro del tubo

La luz al final del camino o del reparto de la película del 007

La tubería está formada por secciones de aproximadamente un metro de anchura, con agujeros posiblemente de desagüe. Tiene una ligera inclinación que superará casi dos metros al final de su longitud. Llama la atención su limpieza, porque te lo imaginas lleno de tierra y vegetación y es todo lo contrario, alguna rama despistada es lo único que hemos visto en el paso. Me dice Antonio nuestro "tendero de cabecera", propietario del Supermercado Alcop de Villaharta, de la cadena Alsara, que la primera vez que lo pasó en bicicleta, le produjo una sensación de mareo su recorrido, hay que fijarse al recorrerlo en el punto final, como mires para el suelo es complicado, y es verdad.

Perspectiva de la tubería bajo la N-432

Camino con caminante

Una de las fotografías parece como la luz famosa al final del túnel. Pero de broma nos ha pasado un Gif uno de nuestros hijos de los comienzos de las películas de James Bond, y tiene una cierta similitud, si tienes voluntad de encontrarla. No se hace pesado ni produce claustrofobia, por lo menos a mi no me la ha producido, si esa sensación que dijo Antonio. Al otro lado está bastante embarrada la salida, pero seguro es un embalsamiento de las pasadas lluvias o un posible venero. 

Incorporación trocha Cañada Real Soriana a la pista principal

Cruce camino de Malos Pasos al de Pedrique o los Pañeros

Una curiosidad, unos metros más atrás, en el mismo camino, se unen los términos municipales de Obejo, Villaharta y Espiel, por lo que con solo pisar en un lado u otro estás incumpliendo el confinamiento al pasar de un municipio a otro. Nosotros seguimos en Villaharta. Ahora a la izquierda pista dirección noroeste, en un lugar está marcada con un montículo de piedras la salida de la verdadera Cañada Real Soriana, cuya función ganadera le da el nombre a la Fuente, una denominación de un tipo de vía pecuaria, el Cordel: 

Puerta del recinto Horno de Cal la Moheda

Inicio del camino a la Boca del Infierno desde el de los Pañeros

“El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa. Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.- Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.- Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.- Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.” De Wikipedia.


Reportaje micológico (Fotos Conchi)

Ahora antes de llegar al sendero que nos llevaría a Fuente Agria por la Urbanización La Lastrilla, entramos en el término de Espiel, pasamos un nuevo paso inferior de la N-432, y continuamos en ese municipio hasta la fuente de Malos Pasos que es nuevamente Villaharta. Los antiguos pabellones de San Isidro, creo recordar, son ahora un coqueto y original hotel con spa, que se llama Aguas de Villaharta por cuya puerta pasamos. Llegamos al cruce del Camino de los Pañeros o carretera de Pedrique que cogemos, a la derecha unos metros recorridos está el inicio del sendero a la fuente Boca del Infierno, cuya cancela no hay que abrir como yo porque a la derecha no tiene cerca, todo a partir de aquí por la margen izquierda del arroyo del Cañuelo otra vez.


Reportaje micológico (Fotos Conchi)

Horno de Cal la Moheda, otro logro patrimonial interesante del Ayuntamiento de Villaharta, que ha recuperado para las nuevas generaciones un antiguo horno a la vez que ha realizado un lugar de recreo para sus ciudadanos. Ya quisiéramos algunos cuya relación administrativa, que aunque sea temporal, es con el ayuntamiento de Espiel, contar con la sensibilidad patrimonial que parece tiene el ayuntamiento de Villaharta, sé lo que estoy diciendo y muchas familias también. Y no me refiero a la cuestión ideológica si no estrictamente a la sensibilidad en defensa del patrimonio municipal, el que con muy poco dinero, pero con voluntad se puede mejorar mucho. Llegamos al Cortijo de la Moheda que cierra el círculo del recorrido de hoy.

Fotos del autor y las micológicas de Conchi
Bibliografía de Wikipedia y fotografías de laWeb de Javier Palero.

2 comentarios :

Bubo dijo...

Desde luego hacer senderismo en este tiempo es de lo mejor que se puede hacer. Incluso con pandemia.

Paco Muñoz dijo...

Pero Bubo senderismo en los alrededores de Córdoba es senderismo de feria, los senderos son como la calle del infierno, en los alrededores de Villaharta no nos encontramos a nadie siempre que salimos, los diez o doce días solo hemos visto a un hombre con un perro. Saludos