jueves, 16 de julio de 2020

VENEROS DEL BEJARANO Y ESCARABITA MUCHAS INCOGNITAS AÚN PARA MÍ

 
Catastro Fuente del Elefante

Ha caído en mis manos gracias a la labor de custodia de nuestro Archivo Provincial Municipal de Córdoba, y las buenas maneras de su personal y dirección, con unas atenciones que creo no merecer, un trabajo de 1912 de los ingenieros Luis Mallada y Emilio Iznardi sobre el estudio de las aguas de Córdoba. Antes gracias a las recomendaciones de una buena amiga, científica también, leí un artículo de estos mismos ingenieros de 1929, que parece trabajaban al alimón, pues el trabajo era de 1912 y citaban otro de otro científico Luis Cid, de 1905 y aforamientos del siglo XIX.

Sr. Iznardi

Yo buscaba una memoria que no hemos encontrado, de otro trabajo de 1879, del ingeniero J. Helas, con el visto bueno de Amadeo Rodríguez, que pretendía traer esas aguas de la vertiente del Guadiato a Córdoba. Hay que precisar que entonces Córdoba se surtía de diversos veneros de sus cercanías y la población extraída de los cálculos de los científicos rondaría las 60.000 personas, sin grandes consumos industriales. De todas maneras menos habría de ser en el siglo primero cuando los romanos acometieron ese mismo problema con la construcción e varios acueductos, uno de notable longitud.

Sr. Mallada

Hay cosas que en realidad no me quedan claras, por lo menos no he podido comprobar determinados aspectos, sin embargo a medida que lees el trabajo, que es mucho más amplio, y que yo he limitado a los dos veneros importantes del Bejarano y Escarabita, que los autores también consideran quizás los que más, vas descubriendo curiosidades ilusionantes. La primera de ellas es que al venero del Bejarano, floración en el mismo arroyo -que tuve el gusto de conocer gracias a Bartolomé Olivares-, la llama BASIN, porque así se llama la umbría de su nacimiento.   

Plano catastro 1950 zona del Bejarano

Si recuerdas las explicaciones in situ del Profesor Recio al respecto los grandes travertinos que vierten en el Guadiato, puedes hacerte una idea de lo que tuvo que ser ese vertido hídrico para generar esa enormes moles travertínicas en la zona de Valdehuertas y frente a las Cabreras. Mucha agua ha tenido que salir de donde sea y aún queda un residuo importante. A pesar del excesivo tirón y derroche que el género humano le está dando a la capa freática correspondiente. Si valoras la inmensa explotación de la zona, como lo confirma la referencia al canal del Martinete y azud correspondiente y otras explotaciones pañeras y mineras cuya energía esencial era hidráulica, te admiras. 

Un grupo de expertos en el invierno de 1928

Habla de un canal de 30 por 40 cm. para regar avellanos, pero la fosilización del canal (seguro éste sería posterior) para alimentar la fábrica de paños es una obra mayor. La rotura de la presa es la que dio lugar al cese de ese canal y a la lengua travertínica que alimenta la poza que todo el mundo visita. Ahora es cuando recuerdas la visita que hicimos con Emilio buscando la cañería desde el Bejarano hacia el acueducto del arroyo del Coronel en el que colaboré a su limpieza con otro investigador inquieto Manuel Trujillo, que está recopilando todo el material posible para hacer una base de datos de los veneros de Córdoba, y del que estoy aprendiendo mucho.

Un grupo de expertos cuando el elefante estaba en su lugar

Son muchas incógnitas,  o a lo peor es que no hemos mirando bien los estudios de los diferentes expertos. Pero si sigues leyendo el extracto del extenso trabajo, sobre el caño de Escarabita ves que esas aguas son de otro manantial distinto, que sitúa su nacimiento en el Hornillo, opuesto al Bejarano, del que yo pensé podían venir. Aunque manifiestan no haber conseguido saber de dónde venían exactamente. Y luego está el eslabón de la bajada a Córdoba que nadie ha estudiado en profundidad, por lo que hace cuerpo la teoría del Prof. Recio de que “los romanos no eran muy tontos” y tenían la fuente de Mayorga o la Teja de notable caudal al lado y más lo que traían de Pedroches les bastaba.  

Vuelo USAF 1956 zona Escarabita
  
La descripción del Caño de Escarabita con sus nueve surtidores, da una imagen desconocida de la que solo ha quedado el Elefante, que fue inmatriculado hace tiempo por los propietarios de la finca y está en la casa palacio de la máxima autoridad católica en Córdoba, siendo esta una copia. Y menos mal que se atendió a 'desenporcar' la zona y tratar de dejarla cuando menos decente, pero las obras no sé si por la pandemia, achaque ahora muy justificado, o porque se espera se olvide las protesta ciudadana están paradas.

Vuelo 1977 zona de Escarabita

BEJARANO.- 
(Extraído del trabajo de 1912 de los Sres. Mallada e Iznardi)
Llamase también Basin, porque nace al pie de la umbría de este nombre, junto a la margen izquierda del arroyo Bejarano que con rápida vertiente afluye al Guadiato, frente a los riscosos tejados de las Cabreras.- Es el más copioso manantial de Trassierra, se halla a 2.400 mts. al Este del lugar de Santa María y en su punto de emergencia sus aguas han formado una balsa profunda de 6 mts. de diámetro, medio escondida en la maleza.- No es posible aforar su caudal en el punto de su nacimiento, pues allí mismo se confunden sus aguas con las del Arroyo que desde más a L. desciende.- En el subsuelo, antes de brotar se reúnen de muchos puntos de la umbría del Basin por las caras del contacto de las pizarras y calizas compactas cambrianas que se extienden más al sur y de los pórfidos y granitos que asomen ampliamente por el lado opuesto, enlazados con las manchas de los Arenales y la Plaza de Armas.-

Poza del Bejarano rotura del muro

Para aforar este manantial es preciso tomar los datos de dos puntos distintos de sus dos canales de toma, construidos hace mucho tiempo y hoy bastante deteriorados.- Con el objeto de regar varios grupos de avellanos, a 48 mts, más bajo de su punto de emergencia, a la izquierda del arroyo hay una toma con su atarjea de 300 mts. de largo próximamente, y de una sección interior de 30 cms. de anchura y 40 cms. de altura.- En el chorro de caída de esta atarjea hemos aforado la cantidad de 1281 litros.-

Arqueta

A un nivel de 28 mts. más bajo y a una distancia de cerca de 500 se halla la azuda y el canal del Martinete en el cual encontramos una cantidad aproximada de 2.580 litros; pero debemos advertir que, tanto en el comienzo de la azuda, como en todo el trayecto desde el manantial, se pierde una cantidad muy difícil de precisar, si no se efectúan trabajos especiales de captado, para evitar una merma que posiblemente pasa del 10 por 100 también debemos advertir, que en compensación desea merma, en el canal del Martinete se reúnen a las aguas del manantial principal las de otros dos que son el que llaman nuevo, o sea el Bejarano 2º, de los aforos del Sr. Cid y el que llaman de la Tinajita debe ser intermitente, pues según nos informaron hace ocho años se secó del todo, y desde 1910 volvió a brotar más copioso que antes. En verano disminuye mucho su caudal, pero en la actualidad pasa de medio metro cúbico el que lleva el Arroyo Bejarano.

Arqueta que se cita en el texto

En definitiva, la fuente del Bejarano, con el agua recogida en el canal del Martinete, acusaba el día de nuestra visita un total de 3.861 litro, y teniendo en cuenta el aforo del Sr. Cid en que se reducía a 639,9 resulta un promedio de 2.250. Por su caudal tan considerable y porque es del todo necesario precisar con esmero otro aforo, solicitamos que se arregle el canal del Martinete a fin de efectuar aquel de la manera más exacta y escrupulosa que sea posible. Suponiendo el valor medio de 2.250 litros por minuto; este manantial conducido a Córdoba podría llevar la importante cantidad. De 3.240.000 litros diarios, equivalente a 56 por habitante, de una agua excelente, una de las mejores, si no la mejor de la sierra.-

Atarjea de Escarabita

ESCARABITA.-
Aparte del Bejarano, en toda la sierra de Córdoba, hay venero que pueda compararse por su caudal con muy afamado de Escarabita, el cual, según refieren, procede de unas labores mineras de la época romana, muy extensas y muy profundas, abiertas en el paraje llamado del Hornillo, sito a unos tres kilómetros más al E. en el cerro del Pimentel.- Sin duda, lo mismo que el Bejarano, brotan en la zona de contacto de los pórfidos anfíbolicos con peridoto, y de las pizarras cambrianas, que en el mismo cerro se observan, así como también se cruzaron en los desmontes inmediatos de la carretera de Trassierra, al pie del Balcón del Mundo, pintoresca cortadura del mismo grupo de montes.

El Elefante de la Fuente en casa de sus propietarios

Afirma el Sr. Cid en su memoria que en la antigüedad debieron sus aguas haber sido conducidas a Córdoba por un nivel constante según vestigios de ciertas obras que aún se conservan. Los famosos caños de Escarabita, donde las aguas conducidas por una larga atarjea, se recogen y distribuyen, se hallan a 1.800 mts. al S.E. del lugar de Santa María y a corta distancia del empalme del carril del Bejarano y del km. 12 de la carretera de Trassierra, en uno de los parajes más pintorescos de la provincia.

Ángel Corcuera hermano de un gran experto de nuestra sierra

Al final de la atarjea, vierten sus aguas en una arqueta de 2 mts. de profundidad y de la cual salen dos ramales.- en el primero hay un caño superior y otro en el fondo con una llave de paso.- Sus aguas se encauzan en dos canales, y en su mayor parte caen sin utilización a un arroyo.- El segundo canal comienza en el aliviadero de superficie de la arqueta y continua en otro canal que por el lado de P. tiene siete caños, el central de los cuales tiene la figura tosca de un elefante, labrado de una sola pieza de caliza compacta, marmórea y de color gris, que imita, más que la forma, el aspecto de ese animal.- Las aguas de los siete caños se recogen en una alberca medio arruinada y en su mayor parte tampoco se aprovechan. En compañía del Sr. Ruiz hemos aforado, los nueve caños, resultando las cantidades que a continuación se expresan:
  • Caño superior del primer ramal.-732 litros 
  • Caño inferior del primer ramal.-1.468 litros
  • 1er y 2º caño del 2º ramal.-73 litros 
  • 3º del mismo.-36 litros 
  • 4º o del elefante.-43 litros
  • 5º caño.-47 litros/ / 
  • 6º caño.-14 litros
  • 7º caño.-22 litros
  • Total.-2435 litros"
Hay que seguir investigando.

Fotografías del autor y diversos medios
Bibliografia trabajo citado en el texto

No hay comentarios :