martes, 21 de julio de 2020

DISTINTOS GRABADOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EN PERSPECTIVA

Grabado de Guesdon de 1860

Hoy va la cosa de distintos grabados de la ciudad en perspectiva. Antes no se disponía de la ventaja de los satélites para poder representar las ciudades desde el aire, y tenía que aprovecharse la imaginación del autor, que dicho sea de paso siempre eran excelentes dibujantes. 

Recreación época romana
 




Grabado de Baldi siglo XVII



Grabado de Wyngaerde 1752

Desde luego hay muchos más muchos derivados de estos pero para muestra basta un botón

Grabados de distintos lugares sin precisar muchos autores ni fechas. Se agradece si se conoce por alguien lo comente para poder datarlos

4 comentarios :

Unknown dijo...

Muchas gracias Paco ( permititeme que me tome esa confianza , por el tuteo),por todos esos artículos que publicas en el blog,que a mi particularmente me permite vivir mi Córdoba desde la lejania.Se hace durillo esperar a cada Agosto,para vivirla, pero tu nos lo haces facil dia a dia.
Me gustan mucho esos grabados que has puesto e incluso uno de ellos me recuerda a un almanaque que publicó Cajasur hace muchos años ,concretamente el de Guesdon.Es un placer el poder contrastar la visión de diferentes artistas en la evolución de Córdoba.Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

No pones tu nombre por eso no me puedo dirigir a ti con él. Muchas gracias pues sentirse útil uno a determinadas alturas de la vida que lo eres poco, es un lujo. Aunque sea haciéndote recordar tu patria chica, ya tiene que ser duro estar lejos. No recuerdo ese almanaque que citas. Guesdon parece que contaba con ciertas cuestiones técnicas, pero Wyngaerde muchos siglos atrás solo era su intuición y nos dejó la mejor máquina del tiempo que tenemos. Un saludo.
PD. Y lo del tuteo gracias tambien.

Unknown dijo...

Buenas noches Paco.Perdona por no identificarme ( esto de las redes no es mi fuerte ) pues pensaba que saldría de mi correo.Mi nombre es José María Serrano Téllez y mi lejania se ubica en Sta.Coloma de Gramenet (Barcelona)..."la novena provincia"..que la llamaron muchos.Te vengo siguiendo desde aproximadamente 10 años pues di contigo en ese afan de saber cosas de nuestra Cordoba a través de otros blog..." Calleja de las Flores".."Puerta de Osario".."APHC"...y "jbcarpio"...entre otros.Y nunca había comentado nada, pues ese tiempo que dedico a mi ,pasa fulgurante y tiene una espada de Damocles que se llama ...5 de la mañana.Bueno a ver si encuentro otros momentos durante el dia y hacemos comentarios.Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José María Serrano Téllez, la novena provincia se llenó también de familiares míos (ya solo quedan primos en número de siete, en Hospìtalet, San Boi, y no sé que más sitios). Muchas gracias por la paciencia y la constancia, es un mérito. La calleja de las Flores desapareció, y los otros tienen poco movimiento, el justo pero de calidad. Bueno pues ya has hecho un comentario. Lo que pasa es que si no tienes correo el sistema no te responde como a los que lo tienen, y normalmente tienes que buscar la respuesta que a lo peor nunca verá. Un abrazo y nuevamente muchas gracias.