domingo, 19 de julio de 2020

DEFENSAS DEL RÍO GUADALQUIVIR EN LA ZONA DE LA MADRILEÑA

Plano original

En la búsqueda de diversos documentos en los muchos lugares que hay donde buscar, vi un plano de un proyecto de defensas del margen izquierdo del río Guadalquivir en la Zona de la Madrileña. La Madrileña fue la fábrica de material para la construcción de la barriada que hoy en día son viviendas también. Los ríos que circulan por terrenos llanos teóricamente o con poco desnivel, forman meandros de diversa consideración. Estos elementos del río son muy cambiantes con las distintas avenidas. Normalmente crean cañones acusados buscando siempre la mayor comodidad para su cauce. El río Guadalquivir a lo largo de su historia a relamido la campiña en su margen izquierdo creando lo que llamábamos las Torronteras.

Plano original colorado

Si vemos el plano original en blanco y negro es difícil precisar lo que se pretende decir, porque sus líneas están difuminadas. Entonces lo he escaneado y coloreado para poder visualizar mejor los cambios. También lo he nombrado como; 1er meandro; 2º Meandro y Estado actual. El meandro de Martos en 1776 lo título el 1er Meandro, está delimitado por un borde con rayitas verticales, y luego le doy un color rosado, En función de las diferentes crecidas se tomó la determinación en su momento de construir un muro de grandes sillares que se llamó de San Julián porque su principal misión fue proteger la ermita del mismo nombre. Como podemos ver en el 1er meandro la muralla de San Julián estaba en el margen izquierdo del río y cumplió con su misión durante un tiempo.

Estado del cauce 1776

Pero la Naturaleza no es una cosa a la que se le puedan poner muchas puertas. Con la gran crecida de 1884, el río saltó el murallón lo tumbó y lo mantuvo mucho tiempo en su fondo. Ahora representamos los márgenes de circulitos y color amarillo, que por las leyes de los colores se vuelve verde cuando se cruza con el azul. Era muy notable su anchura y ocupó gran parte del terreno del Cortijo del Arenal y otros colindantes. Todavía hacia su función el azud del Molino de Martos y este aún seguía recibiendo agua por sus torvas. Luego volaron el azud y se acabó el Molino de Martos, pero ese es otro cantar.

Estado del cauce 1884

Nueva modificación, la actual, la que nos ocupa con ligeras variantes. Ahora el murallón de San Julián queda a la vista en el margen derecho y está visible al lado del Puente del Arenal. Visible es un eufemismo de selva. Cuando se construyó el puente se delimitaron los restos de los sillares tumbados en un foso, se iluminó el mismo y se podía visitar a cualquier hora. Sin embargo, el abandono endémico de las cosas en esta ciudad, hicieron que se llevaran los amantes de lo ajeno -tienen desde luego por arriba personajes a los que imitar, que en lugar de modelos de lo bueno lo son del expolio-, las luces, el cable y todo lo llevable, luego la naturaleza hizo el resto. Hoy ni Tarzán, que digo Tarzán, ni la mona Chita se atrevería a entrar allí.

Estado del cauce casi actual

Concretando, ante el temor de que una nueva avenida saltara por la madre vieja hacia el Altillo, por debajo del Molino de San Antonio, y dejara la Ribera, Molino de Martos y Puente Romano secos. Se pensaron en unas defensas que rompieran la fuerza del río en la curva para futuras avenidas. Esto no se llevó a efecto, la creación de pantanos que regulaban el cauce por la parte alta del mismo, y la falta de pluviosidad hizo que la cosa se calmara. Luego la construcción de murallón, ese que dijeron se corrió el hormigón cuando se bañó una hormiga desnuda en el río, protegió definitivamente el Barrio del Espíritu Santo como dice el plano o Campo de la Verdad, Barrio Viejo. Pero bueno la inquietud de proteger y proyectar, algo menos mantener, siempre ha estado al orden del día.

Gracias a Lolo Córdoba, que me ha enviado la fotografía, podemos ver como fueron esas defensas proyectadas para el margen izquierdo del Guadalquivir. Siempre le digo que Lolo tiene la mejor y mas documentada fototeca particular de Córdoba. A las pruebas me remito.

Dibujos  y coloreo del autor, foto de Lolo Córdoba
Bibliografía del plano de defensas.

No hay comentarios :