domingo, 26 de julio de 2020

FUENTE DE D PEDRO Y DESPUÉS LA DE LOS MÁRTIRES

CO-31, al fondo el cerro antenas de los Pradillos

Esta mañana no muy temprano, eran más de las ocho, intenté hacer una visita a la fuente de D. Pedro que tan estupendo reportaje hizo Manolo Trujillo el otro día, cuando su redescubrimiento. Un día antes hice una aproximación para ver si veía un paso, pero no llevaba los datos del track de Manolo, aunque Wikiloc señala muchas veces lo que le parece. Hoy he bajado al arroyo de los Pradillos que tiene un cauce en la mayoría de su recorrido alto. He llegado a la conclusión que ya no estoy para aventuras, he andado por el cauce y ha habido momentos en los que he pensado las zarzas querían que me quedara allí. Y me he puesto nervioso, no he sido diligente y no me he llevado tijeras como recomendaba Trujillo.

Vuelo 1956 fuente de D. Pedro y boca Túnel 

Arroyo de los Pradillos

Las dos fuentes del Plano Militar, Amor (D.Pedro) y Martirios

Arriba la salida del túnel de D. Pedro en el cerro del mismo nombre, desde la carretera se ve el campo de antenas de telefonía de los Pradillos, y el corte geológico por encima de la antigua carretera. Hace cien años del trágico accidente ferroviario del túnel, 1920, donde se quedó la composición, pues la máquina bajó hasta la estación de Mirabueno. Hablaron de 16 personas muertas. Cuando subía al Cerro Muriano en bicicleta, en el Cerro de D. Pedro estaba el único respiro, una cuesta abajo que nos llevaba después de pasar por debajo de la vía del ferrocarril al puente del arroyo de los Pradillos y a subir. Todavía está el trazado. Luego hicieron esta variante, la CO-31 que se encuentra en muy buen estado, que es la que utiliza el servicio de autobuses a Cerro Muriano. Es usada por muchos ciclistas y desde el paso a nivel que baja a los Mártires también es un respiro dirección Cerro Muriano. 

Paso bajo la N-432

Aprisco al comienzo del camino

El paso natural a la surgencia

Hubo también otro accidente en el 1964, creo recordar en el que murieron dos ferroviarios, cayeron al barranco donde daba la vía muerta, sobre el arroyo de Pedroches, luego hicieron la trinchera. Los desniveles de ese recorrido son tremendos. A la vuelta decidí bajar a los Mártires. Paso a nivel y a pie pasar por debajo de la N-432. El paso de los tubos del arroyo de Pedroches impracticable, la vegetación se ha adueñado y es imposible, ahora hay que vadear el arroyo que porque está seco pero cuando tenga el agua que habitualmente lleva, será imposible pasarlo por ahí.

Agua en el cañizal, posiblemente de la surgencia

Cauce seco del Arroyo Pedroches

El nuevo camino nos lleva delante de la cancela. Unos metros más arriba, a la izquierda, está el colosal aprisco, de gruesos muros, digo aprisco porque me imagino que era esa su función. Bajas la rampa y pocos metros a la derecha en el margen derecho del arroyo Pedroches estaba la surgencia o Fuente de los Mártires, frente del barranco "Madre e Hija", en el margen derecho del arroyo Pedroches. Recuerdo los peroles en ese lugar y se utilizaba el llano de frente, los oficiales te decían: -Nene ve a por agua al venero. Con un cazo llenabas el botijo o recipiente que llevaras, vuelta a cruzar el arroyo y al llano con el “mandado” cumplido. La zona está muy tupida de vegetación y hay un gran cañizal con agua que seguro es de la surgencia de los Mártires, porque por arriba está seco el arroyo y por debajo también.

Cauce seco del arroyo de Pedroches

Subida a la N-432 el calor inaguantable

Todo está muy cambiado, entre el confinamiento, y la libertad que le dimos a la naturaleza unos meses, y el abandono de muchas cosas cuando vuelves a los sitios están muy cambiados. Me acabo de acordar que en su artículo sobre la Fuente de D. Pedro, Manolo Trujillo habla de un planillo militar en el que en el extremo superior izquierdo citan la fuente, claro no estaba la carretera variante CO-31, el plano es de los años cuarenta del siglo XX, y el nombre que le ponen Fuente del Amor, pero es que más arriba ponen otra que llaman Fuente de los Martirios. O sea que citan dos. Esa variante hizo que hubiese un gran trasiego de piedras, el lado derecho subiendo es una verdadera cantera, las paredes son rocosas.

Como quedó el barranco del arroyo Pedroches 1964

NOTA. Me dice un amigo profesional del medio ferroviario, miembro de una saga familiar, con familiar fallecido en accidente de esa línea, pero en otro lugar, lo siguiente: "Accidente de 1964 fue el día 21 de junio. Recuerdo el revuelo que se preparó en la Huerta de la Reina, pues los fallecidos vivían en mi barrio. El maquinista tenía de mote el "estampio" Recuerdo que estábamos viendo la final de la Copa de Europa donde España ganó a Rusia. Contaban que el accidente se produjo como consecuencia de que el maquinista de la máquina titular "militar en prácticas" se asustó de la velocidad tiró del freno de urgencia y, como consecuencia de ello el tren se puso en sarra y al estrelladero. Yo no lo entendía. Al cabo de muchos años tubo un accidente en Bilbao como consecuencia de accionar el freno de emergencia y así el tren no frenó y se llevó la tolera. Entonces entendí lo del accidente de 1964." 

Fotografías del autor y citadas
Bibliografía de A Desalambrar, Ferropedia y memoria de amigos ferroviarios.

2 comentarios :

Manuel dijo...

Hola Paco. El accidente fue el 1 de mayo de 1964, como se puede ver consultando el diario ABC del día 2.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19640502-65.html

José A. Fernández

Paco Muñoz dijo...

Dicha queda Manuel la fecha del accidente y la referencia, muchas gracias un saludo.