sábado, 18 de julio de 2020

DE AUTOBUSES URBANOS

Nuevas cocheras de Aucorsa

Diciembre de 1969, unos meses antes habían subido a la Luna por primera vez; yo había acabado el compromiso de veinte meses firmado con el Ejército Español, nuestro ejército que en los últimos años solo ganó una guerra contra el gobierno legal de la II República Española, es decir contra sus propios ciudadanos a los que juró defender “hasta la última gota de su sangre”, bueno la verdad es que eso era referido al país, a España, pero un país son también sus ciudadanos. Por qué pongo esto, porque la fecha lo requiere y es una fecha para no recordar de dolor y crímenes, y segundo porque es mi blog. La joyería estaba de capa caída y la sociedad que tenía con mi querido y malogrado amigo Joaquín Ruiz Rodríguez se resentía, no había trabajo. El otro día me dijo alguien que las crisis las pasaban más o menos bien los poderosos, pero los de abajo se hundían.

Un cobrador

Pensamos presentarnos a una convocatoria que había para cobradores de la Empresa de Autobuses Urbanos de Córdoba. Entonces era una empresa privada la que gestionaba el transporte público urbano de Córdoba. Una serie de prohombres cordobeses eran los que formaban la empresa, por lo menos la presidencia del Consejo de Administración la ostentaba Martín Moreno, pero por otro lado, se hablaba de que era una empresa gallega, nunca entendí los entresijos empresariales. Si sé lo de gallegos porque una ayuda del municipio a la empresa, descubrieron unos trabajadores que la enviaron a Galicia, creo que fueron neumáticos. Una corruptela de las de siempre. Había un coche matricula de Lugo mil y pico, eso justificaba el galleguismo de la empresa.

Por una Fuensantilla inundada

Aquí está el LU-1957 cruzándose por el viaducto viejo

La convocatoria se celebró y sólo quedamos diez aspirantes los que aprobamos la entrada a la empresa, yo fui el segundo. Me acuerdo que un compañero me recordó una vez, que el Gerente Sr. Macho, nos reunió y dijo este, señalándome a mí, este Sr. es el segundo pero debía ser el primero sin dudarlo, ha tenido un error en una suma y eso está claro que es una tontería. Nos llamaron “Los Diez de últimas”, era un concurso de preguntas y respuestas de TVE sobre una especialidad determinada. Jose Antonio Sanz con Manolete, Secundino Gallego con los pájaros, César Pérez de Tudela, fueron unos  y hubo otros. La final era contra otro concursante que hubiera superado su fase y consistían en cinco preguntas cada uno de ahí “Las Diez de Últimas”. El presentador era José Luis Pécker 

Antiguas cocheras de Carretera de Madrid

Fuimos en realidad la última serie de cobradores de autobús que entramos en la empresa. A partir de ahí los conductores fueron a su vez cobradores también, y desaparecieron los cobradores. Antes los cobradores estaban de pie en el coche y cobraba así a los pasajeros, cuando entramos nosotros ya tenían un asiento en la trasera del coche y eran los responsables de la apertura manual de las puertas. Y ojo eran los jefes del vehículo. Hicimos nuestras prácticas de unos días con otros veteranos A mí me tocó con el amigo Corrales, del que no he vuelto a saber nada, por la edad lo normal es que no esté, hasta que pasamos a volar solos. Mi primera vez solo, trabajé con Antonio Moreno Fabio, ya fallecido y todo fueron atenciones por su parte. Enumerar a la buena gente llevaría mucho rato, y no enumerar a la mala también. Entonces los conductores tenían coche y línea asignada, los cobradores sin embargo eran volantes.

El de la derecha fue mi maestro, Corrales

Algunos de mis mejores amigos proceden de aquella época. Hemos conservado la amistad hasta nuestros días. Yo estuve en la empresa hasta el 1973. Como curiosidad todo el sueldo íntegro era para pagar el piso en el que vivimos aún, era un programa que se llamaba ahorro vivienda y significaba que tenías que pagar durante tres años una determinada cantidad de dinero considerada como la entrada de la vivienda. Prácticamente esos tres años del Ahorro Vivienda fue mi estancia en la empresa. Volví a la joyería nuevamente. Esos tres años de cobrador de autobús, dan para un anecdotario muy amplio que dibujaría como era nuestra sociedad entonces. Como curiosidad en el 1994/1995, veintiún años después, fui el Presidente del Consejo de Administración, cuando la empresa era ya municipal, y medio siglo después, ahora mismo, estamos recordando ese tiempo. Las vueltas que da la vida.

Una imagen retrospectiva

Pero sin olvidar lo que aprendí del mundo, de la calle, de los ciudadanos, y los miles de kilómetros recorridos por las diferentes líneas de autobús de nuestra ciudad, durante los tres años que fui cobrador de autobús. La presente entrada en el Blog no va de eso, sino de relacionar que, ha habido varios intentos de implantación de un servicio de autobuses urbanos en nuestra ciudad, aunque yo me voy a limitar a uno que propuso un Perito Industrial, con cédula de 7ª clase, nº 34538, residente en Madrid, llamado José López e Izquierdo al Ayuntamiento de Córdoba el 8 de febrero de 1922. Y tampoco puedo precisar si esa empresa fue el germen de la que después se alojó en la avenida de Cervantes, en la que yo trabajé cuando tenía la sede en la Carretera de Madrid, o fue otra distinta. La pista posterior no la he seguido. Solo me llamó la atención como punto de partida un plano de la ciudad en muy mal estado, que señalaba tres líneas que eran las proyectadas. Y luego está la meticulosidad de Nuestro Archivo Municipal, de donde salen todos estos documentos y esta historia.

Plano de las Líneas

Las líneas que establece el proyecto de autobuses son en principio tres: A, B y C. La Línea A dice es una línea que atravesará la ciudad de este a oeste y viceversa, S. Lorenzo, Magdalena, S. Andrés, Centro y estaciones de FFCC. Parte del cuartel de Alfonso XII (actual Lepanto, al que considera muy alejado de todo) y desde ahí hasta la plaza del Salvador para pasar por el Ayuntamiento y calle Claudio Marcelo, calle diego León, plaza de Cánovas, Gondomar, Gran Capitán, Ronda y estaciones de FFCC., el retorno por el mismo sitio salvo que bajará por Alfonso XIII. Tiene posibilidad en El Salvador de trasbordo para bajar a la Puerta del Puente. Línea B: Parte del Puente Romano, para comunicar el Campo de la Verdad, con Santa Marina y Pta. Rincón. Puerta del Puente, Ronda de Isasa, Cruz de Rastro, Feria, Librerías, Ayuntamiento (enlace línea A) luego Alfaros, Pta. Rincón, Isabel Losa, Santa Isabel, Santa Marina, Mayor, Colodro, frente a San Cayetano. Línea C: Cuartel Alfonso XII (Lepanto), Fuensantilla, Ronda, S. Cayetano,(enlace línea B), Malmuerta, Colón, Hospicio, Pretorio Paso a nivel (no había viaducto), estación Central y en determinados viajes a Cercadilla. En todas las líneas habla de precios y frecuencias de los trayectos

Vehículo para trayectos urbanos

"Servicios Especiales: Comunicación permanente y pública con la Fábrica de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas y su barriada obrera. Comunicación con las zonas de nueva urbanización en la sierra. Comunicación convenientemente organizada con los sitios como, Pedroches, Brillante y otros que utiliza el vecindario para su esparcimiento.
Comunicación económica y organizada con los sitios como Santo Domingo, Linares, etc. que tienen una concurrencia de público en determinados días. Comunicación con la Fuensanta, cementerios y otros parajes cuya afluencia de público permanente o accidental lo requieran. Comunicación con Alcolea y Cerro Muriano, con arreglo a la conveniencia del vecindario de estas zonas, y cuantos servicios requieran los intereses del público y de las zonas que afecten. Independientemente de todos estos se establecerá un servicio a la salida de los teatros, por la noche, que permita al público trasladarse rápida y cómodamente desde ellos a las zonas donde radiquen sus viviendas."

Vehículos para trayectos especiales

Redactan un Reglamento de Policía para los autobuses, y un estudio de flujos. Posteriormente hay un proyecto de creación de unas cocheras y oficinas en la Fuensantilla, pero no sé si se construyeron, creo que no. Tanto uno como otro proyecto no tengo constancia se llevaran a cabo. Pero hace cien años había inquietud por dotar a una ciudad, habla de 90 mil habitantes, de un servicio que no tenía. Hay también otros proyectos de otros emprendedores, un inglés Gerald F. Talbot de Londres presentó un proyecto de tranvía en 1908 y Juan Pera Bayo otro en 1948. Entre la empresa de Autobuses de Córdoba en la que trabajé y el proyecto de López Izquierdo seguro hubo otras empresas de las que no he encontrado documentación. Por recordar hubo un accidente en los Mártires, década de los cincuenta del siglo XX, de un autobús que bajaba por la carretera nueva (Avda. Dr. Fleming), que bajó sin frenos rozó dos árboles del jardín a los que dejo una cicatriz que la estuve viendo muchos años, y luego se paró, afortunadamente, en la esquina de la Cuesta de la Cárcel (hoy Teresa Jornet), y digo afortunadamente porque hubiese acabado en el río o en la Huerta de Antoñita estrellado. 

Antiguas cocheras

"De Cordobapedia: Autobuses de Córdoba, S.A.M. se constituyó por tiempo indefinido el 3 de enero de 1953, como empresa privada y que estuvo operando el transporte en la ciudad de Córdoba como empresa privada hasta el año 1979, cuando la primera Corporación Democrática de Córdoba bajo la alcaldía de Julio Anguita, decide la compra de la empresa. En verano del año 1979 la empresa entra en suspensión de pagos que lleva al alcalde a proponer la compra de la empresa. Aunque se oponen la UCD y el PSOE que proponen esperar hasta la quiebra de la empresa para su adquisición, es el PCE junto al PSA quienes apoyan la decisión del alcalde consiguiendo la compra por un total de unos 127 millones de pesetas, constituyéndose la sociedad municipal definitiva el 21 de abril de 1983."

Material documental:
Fotografías de los documentos del Archivo Municipal e Internet
Bibliografía de los documentos del Archivo Municipal al que agradezco todas sus atenciones para conmigo y de Cordobapedia.

8 comentarios :

Unknown dijo...

Paco, una puntualización también hubo cobradores que pasaron a conductores, a bote pronto me acuerdo de uno pues era de la E. Mecánica que se apedillaba Ariza y le llamábamos Gila, porque era muy tranquilo y cachondo(un buen tipo). Creo recordar que la línea de mi barrio era la 5A que iba hasta la Barriada de Mirsflores

Paco Muñoz dijo...

No se tu nombre porque no lo pones. Claro que si llevas razón, por eso fuimos nosotros "Los Diez de Últimas", yo cuando salí de la empresa estaba haciendo los cursos para conductor perceptor, que es como se llaman los conductores que empezaron a cobrar a la vez que conducir. A quien te refieres es Fco. Muñoz Ariza, fuimos vecinos de la Judería y luego compañeros de trabajo. Tuvo un hermano de cobrador en la empresa que luego fue Policía Armada, Pepillo. Y tiene otro hermano fenómeno que se llama Vicente. El 5A era una de esas líneas. Muchas gracias por la observación pero no ha sido un olvido es que se quedaba ahí el comentario mío. Saludos y otra vez pon tu nombre.

Bubo dijo...

Así que también trabajó en el diesel. Desde luego las historias que da un autobús y el trato con los usuarios son cuando menos numerosas. Con suerte algunas buenas y muchas otras... Que bueno, ahí están.

Unknown dijo...

Hola Paco, soy Angel C. No he puesto el nombre porque pensaba que salía. Efectivamente,ahora que lo dices es Muñoz Ariza (el tiempo y la memoria hacen que no lo recuerde bien. Vicente era más de mi edad, hemos jugado al fútbol... SALUDOS

Unknown dijo...

Paco ya solo quedan algunos hijos si acaso de los que fueron tus compañeros, abría que ver ese anecdotario de aquellas épocas, aunque si te digo la verdad no creas que la cosa cambió mucho...
La empresas se modernizan pero los malos y Buenos ratos salvando la distancia son los mismos, respecto a la categoría de conductor perceptor hubo que crearla en la seguridad social sobre el 79 porque no existía para poner en tipo de trabajador en nómina, hace un tiempo lo ví en el documentos de aquellas epocas.
Te propongo crear un libro de anecdotario.. Que nos van al faltar páginas. Un saludo. ..

Paco Muñoz dijo...

Emilio no te llegará esta contestación por el tema de la dirección de correo. Es lo lógico si yo era de los más jóvenes lo más normal es que la mayoría estén jubilados o en otro barrio. Desde luego que faltarían páginas para un libro, lo mismo que para cualquier empresa grande, lo que pasa es que esta al estar el personal en la calle todo el día es más amplio por el contacto con la ciudadanía. Un abrazo Emilio

Paco Muñoz dijo...

Bubo sí trabajé hace muchos años pero no llegué a conducir. Y es verdad hay de todo. Gracias por el comentario Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Ángel C. Me alegra saber que conociste a Vicente, yo lo apreciaba mucho era muy buena gente lo que no sé es de él. Eran cinco varones y dos hembras o una no estoy seguro. Un abrazo.