miércoles, 15 de julio de 2020

DIBUJOS DE ANTONIO GARCÍA REINOSO (GRANADA 1623-CÓRDOBA 1677)

Cartel

Lo primero que he de reconocer es mi ignorancia en el arte, la gran cantidad de artistas que tenemos alrededor y que hemos visto de casualidad una obra suya, sobre todo aquellos que de vez en cuando por higiene mental vamos a disfrutar a los museos. Siempre aprendemos muchas cosas. 

Sala de Dibujos y Estampas

Agradecer a los organizadores de nuestro Museo de Bellas Artes, en la medida que pueden hacerlo, nos vayan mostrando sus secretos más íntimos, en esta ocasión una colección de dibujos de un pintor dibujante andaluz que se llama Antonio García Reinoso, del que se duda de la fecha de su nacimiento e incluso de su localidad, pero quizás esas cuestiones son casuales, lo que verdaderamente vale es la universalidad de su obra.

Cartela con ángeles atlantes

Ángeles con relicarios

Al dorso: Ángel pasionario con paño 

Por otro lado hay que reconocer, que la inmensa mayoría de estos artistas, tienen la mayor parte de su obra dedicada a la religión que ha sido siempre quien ha, seguro que mal pagado, contratado sus servicios. A algunos le pagaban con un sitio de enterramiento que le asegurara una entrada en su cielo, lo sentaran luego en la nube que lo sentaran, lo importante era entrar. Los “nobles” poco trabajo daban y eso está claro meridianamente a la vista de la obra de los artistas, por un trabajo laico hay diez religiosos. No sé si será esa la proporción pero lo parece.

Ángel pasionario con paño


En los tiempos que nos ha tocado vivir, de esta peste del siglo XXI, la cosa se complica bastante, he tenido ocasión de comprobarlo en una búsqueda en el Archivo Municipal, en el que todo han sido atenciones hacia mi persona, como es normal en el funcionariado de allí, pero sin olvidar la normativa anti pandemia, geles, guantes aislamiento y luego puesta de los papeles que tocas en cuarentena. 

Virgen asunta

Al dorso: Dos fruteros y medio personaje

En el Museo de Bellas Artes me han confundido con un fotógrafo de prensa (llevaba la cámara colgada) y por esa razón no he tenido que desprenderme de mi pequeña mochila, he dicho que iba a fotografiar la exposición exclusivamente. Antes me ha sido tomada la temperatura corporal para poder pasar a las instalaciones. Todo ello con mucha amabilidad.

San Francisco Solano 1645-50

San Francisco Solano 1645-50

Un itinerario marcado en el suelo que impide cruzarse con otros visitantes, si se sigue este adecuadamente, donde se guarda la distancia de seguridad. Como mi horario de visita es a primera hora no hay mucha afluencia de turismo. Bueno lo que no hay es turismo. Las posibles visitas deberán ser nacionales o locales, aunque por la calle Lineros me encontré un coche de caballos con unos turistas extranjeros. 

San Diego de Alcalá

San Pablo ermitaño 1650


Menos mal que la termometría es sofisticada, porque no me quiero imaginar lo que sería esperar los tres o cuatro minutos reglamentarios con un termómetro de mercurio en la axila, o en otros lugares menos nobles. Bromas aparte, para quitarle hierro al asunto, aclarar que, siguiendo las normas no existe ningún problema en seguir disfrutando de la obra de nuestros artistas, con todas las garantías epidemiológicas. 

Santa Bárbara

Proyecto de remate de retablo para la Orden Tercera de S. Francisco 1663

Inmaculada Concepción y S. Juan de la Cruz 1660

Dicen los texto de la exposición: “Dentro del panorama del dibujo español del siglo XVII, Antonio García Reinoso (Granada 1623-Córdoba, 1677) es considerado uno de los grandes dibujantes, calificación que, sin embargo, no se corresponde con su actividad como pintor, pues de él se han conservado pocas pinturas. 

Inmaculada Concepción y S. Juan de la Cruz 1660

Adoración de los Reyes Magos 1660

Esta apreciación como gran dibujante ya la fue reconocida por el propio Antonio Palomino, que no solo conoció sus dibujos, sino también lo trató durante los años finales de su vida, cuando se estableció en Córdoba buscando ese vacío que en la ciudad había dejado, en la década de 1670, la desaparición de Antonio del Castillo, con cuya potencia plástica se se suele comparar en este terreno.

Adoración de los Reyes Magos 1660

RIBAS ? Adoración de los Reyes Magos 1704

Antes de su definitivo asentamiento en Córdoba hacia 1672, se le ha documentado actividad en Cabra (1630-46), Andújar (1647-66) y Martos (1666-1671), y no es descartable que, entre 1630 y 1650, estuviese en Jaén y Granada, ya que su obra acusa influencia de los dos grandes artistas del momento en ambas provincias: Sebastián Martínez en Jaén –a quien se le suele citar como su maestro- y Alonso Cano en Granada.


Inmaculada Concepción 1660

Proyecto de Urna para Santo Entierro 1660

De él han llegado hasta nuestros días casi medio centenar de dibujos, realizados normalmente con pluma de caña entintada en sepia, lápiz y sanguina, a veces combinándolas con toques de aguada y lápices de color. No sólo dibujó como paso previo a la realización de sus pinturas, sino que fue un auténtico creador de “modelinos”, que debió también de vender a otros artistas como bocetos preparatorios para obras de mayor formato en paredes, retablos y piezas de platería.

Proyecto decorativo

De él se conocen más de medio centenar, repartidos por grandes museos y colecciones de todo el mundo, como la National Gallery, el Bristish Museum y el Courtauld Institute en Londres, la Galleria degli Uffizi en Florencia, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de la Moneda, y este Museo de Bellas Artes de Córdoba, que es la primera institución que mayor número posee, provenientes fundamentalmente de la colección del pintor Saló y Junquet –adquirida entre 1877-79- y de otras adquisiciones posteriores, siendo fundamental la realizada en 1917.

ANÓNIMO? Estudio para decoración mural ángeles y profeta

En esta muestra se presentan veintidós dibujos, veinte considerados seguros del artista y dos de seguidores directos, que se catalogan en una publicación con la que se pretende que se tenga, por vez primera, un punto de partida fiable para el estudio de su actividad en este campo.”

Visitación de Santa Isabel 1676

Como siempre manifestar que cuando las obras de las exposiciones están protegidas con cristal es muy difícil obtener unas fotografías de calidad, y si a eso sumamos que el fotógrafo y su material no da más de sí, ya está la pócima completa. Que las exposiciones hay que verlas in situ y que estas modestas entradas de blog, solo son una referencia que invite a la visita. Perdón por la fotografías y gracias por leer la entrada.

NOTA. Comprueben en la Web del Museo de Bellas Artes horarios y día. 

Fotografías malas del autor de las obras expuestas
Bibliografía de los textos expositivos.

No hay comentarios :