sábado, 6 de julio de 2019

REIVINDICANDO EL CAMINO VECINAL 27 POR TIERRAS DE PIQUÍN

Desde el Balcón del Mundo

Mañana del sábado, temperatura aceptable, primero una parada en el Balcón del Mundo, el tiempo indispensable para hacer la fotografía de una ciudad que aún dormía. Luego desde el km. 7, de la CO-3314, que fue el punto de partida, por la carretera citada andamos hasta el Camino del Bañuelo que está cortado por una cancela, pero al que se puede acceder desde la parcela de la derecha. Las tres parcelas o cuatro que se ubican en comienzo de este camino, están abandonadas, la mayoría por fallecimiento del titular, y ya se sabe lo que ocurre con los herederos. Una de ellas hemos visto que ha sido violentada, reventadas puertas y saqueada seguramente por los amigos de los ajeno. Es robo con violencia y pueden caerle como cuatro años al delincuente.

Ruta total de hoy casi 12 km.

Perfil

  Aérea del Camino de los Lagares usurpado, en verde

Vuelo de 1956 de la USAF con el camino de amarillo

Hemos llegado por el camino hasta entroncar con el antiguo Camino de los Lagares, prolongación del de las Ermitas, que se llamaba así primitivamente, del que partía la Trocha o Cuesta del Reventón que arriba en la Fuente, a la orilla del Arroyo de Valdegrajas empieza a llamarse del Bejarano. Cerca del cruce del citado Camino de los Lagares, hay un ejemplar de pino que podría ser singular por su talla. A la izquierda hacia el Bañuelo, frente la subida a los Peñones de La Leona, a la derecha, una parcelación con un par de propiedades al lado izquierdo de nuestra marcha, y a la derecha un espeso pinar.

Pino singular

En este rebaño hay oveja negra

Este camino que es el de Los Lagares, nos lleva a la confluencia de las fincas de Daniel, que habitamos un verano hace más de treinta años, que en algunos planos la titulan de las Cuevas, y la Alamiriya, de Santiago Granados, ya fallecido. Al final tiene una reja que es accesible por una puerta lateral. Pues bien a partir de ahí el camino está ocupado por la finca la Alamiriya en unas centenas de metros luego discurre por terrenos de Nuestra Sra. del Rosario, y su mayor parte por la finca de Piquín, que se ha ahorrado la cerca de su propiedad y anexionado todos los metros cuadrados del camino, colocando en la salida del mismo a la CO-3314 una cancela verde, pero se puede salir y entrar por un lateral de dicha cancela.  

Camino de los Lagares y pinar

Camino de los Lagares

Es un precioso camino que en sus primeros metros, discurre en galería, tallado, luego se ensancha con muro de refuerzo en algunos lugares de la cerca de Nuestra Señora del Rosario y delimitado por el cauce de un torrente que recoge las aguas de un valle que configuran ocho cotas superiores a los 560 m.s.n.m. y desaguan en el Barranco de la Albaida, con paso cercano antes, por los alrededores del Rodadero de los Lobos. “Desde aquí a Piquín, hay mucho jaral, si no viene el guarda habrá un buen jornal”, decía la canción de los piconeros, verdaderos protectores –perseguidos-, del monte para los incendios, junto con el ganado. 

Muro de la linde de Ntra. Sra. del Rosario

Camino de los Lagares

Hay un extraordinario trabajo de la Plataforma A Desalambrar, muy bien documentado con planimetrías del siglo XIX, que determina sin lugar a duda lo que hoy se llama expolio. Lo que no entiendo es como en situaciones tan claras como las que nos ocupa, la justicia permite olímpicamente que siga la usurpación de los bienes públicos, y no obligan al abusador a cercar su propiedad y quitar la cancela del camino de la orilla de la carretera, el propietario podría ponerla en su propiedad. España es diferente por muchas cosas, está es una de ellas. Leyes para todo, pero se cumplen muy pocas, especialmente por los poderosos, o que ambicionan serlo. Es un camino muy bonito ahora muy seco en la parte “piquinesa”.  

Cancela a la salida de la carretera

Una hermosa vista de la ciudad

Por lo tanto está meridianamente claro:”Camino Vecinal 27.- El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco.” El Lagar de la Victoria y la fuente del mismo nombre, hoy ocupado por un notable rebaños de ovejas, que en algunos planos figura como porqueriza y su propiedad corresponde a la finca Ntra. Sra. del Rosario.


Fotografías del autor y autores citados
Bibliografía la citada de A Desalambrar

No hay comentarios :