jueves, 18 de julio de 2019

CALLE PINTOR EMILIO SERRANO

La calle Pintor Emilio Serrano (Foto Casiano)

Ayer paseando por la ciudad, después de haberlo pasado por la calle Carreteras (Pedro López) en obras, Almonas (Gutiérrez de los Ríos) también y luego Regina, pensé, ya en la plaza de Regina, voy a entrar por la Plaza de las Tazas para luego salir por Arenillas. Me acordé de Manolo López -un amigo fallecido que vivía en el primer rincón-, y en la Plaza de las Tazas me llamó la atención la callejita del rincón norte, era una nueva calle, que aprovechando dos que existían sin salida, ha servido para dar fachada a nuevas casas de vecinos. Nunca había pasado por ella.

Emilio Serrano (Foto de Cordobapedia)

La mencionada calle lleva el nombre de un extraordinario pintor, y grabador, que se llamó Emilio Serrano Ortíz, lamentablemente fallecido joven, a los 66 años, que además de pintor fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, entre otras responsabilidades. La calle tiene su entrada por las Callejas de Santa Inés (parte más cercana al consistorio dice la regla), donde configuran una bonita plazuela, y la salida por la Plaza de las Tazas. “Cordobapedia”, nuestra extraordinaria enciclopedia local, tiene una página dedicada al artista y luego está su web aunque lamentablemente él ya no la podrá mantener y alimentar.

Callejones de Santa Inés (Google)

Plaza de las Tazas (Google)

Cuando uno tenía unos pocos de años, bastantes menos que los que tiene, posiblemente 60 menos, me encargó mi padre el cobro de una rifa que nos había tocado. La dirección de recogida del premio, era precisamente en los callejones de Santa Inés, a la altura de esa plazuela que cito, en un cocherón que no había nada, ni siquiera solar, era una estafa, incluso el número que figuraba en la papeleta no existía. Si cobraba el premio parte de lo económico era para el "mandaero", pero habían estafado a mi padre y este de rebote a mí.

Rincón de Regina

 Antigua fachada posterior de la Veterinaria

Luego al salir a la Magdalena te encuentras una notable exposición de jaramagos, en las ruinas de lo que fue el convento de franciscanas de Santa Inés, que procedían de una escisión del de Santa Clara, primero femenino en Córdoba. Abandono total de los restos. Allí habitó la monja lista de la historia, y donde se le cayó a la niña la imagen de la virgen encima, único herido en cordoba fruto del terremoto de Lisboa de 1755. La niña creyó que al moverse la virgen, ésta la estaba llamando y no la llamaba, fueron los efluvios del sismo.

Fachada del Convento de Santa Inés al que se salvó de la piqueta en su momento

Altar del Convento de Santa Inés en ruinas

D. Teodomiro Ramírez de Arellano nos aclara:

La plazuela de las Tazas
“A un extremo de la calle de las Arenillas, está la plazuela de las Tazas, nombre originado por una alfarería que hubo antiguamente, y según otros por ser donde se labraban las mejores tazas o empuñaduras para las espadas. Se ha llamado de los Toros, apellido de unos de sus moradores.” 

Las Callejas de Santa Inés
“Dálas nombre un convento de monjas franciscanas con aquella advocación, fundado por dos hermanas Leonor y Beatriz Gutiérrez de la Membrilla, religiosas en Santa Clara, de cuya comunidad se separaron en 1475 para llevar a cabo esta fundación que tuvo principio por un beaterio, como otros muchos que hubo en Córdoba.”

Fotos del autor, de Casiano, Google e Internet.
Bibliografía de Cordobapedia, Paseos por Córdoba y web del pintor

4 comentarios :

José María Palencia dijo...

Señero artículo Paco. Magnífico que te hayas acordado de Emilio...del que yo diría hoy, salvando las distancias, que fue nuestro último gran pintor neoclasico fallecido;cantor de Córdoba e ingenio nato del buen arte.Enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, pero en honor a la verdad he de reconocer que el avivarse la memoria lo fue por la casualidad de pasar por su calle. Y te doy toda la razón su obra es una maravilla, la pena es que le quedaban muchas cosas por hacer. Un abrazo

car res dijo...

Me ha llegado al alma,Paco,fue compañero de mi mujer en la universidad,Bellas Artes.Tengo varias litografías de él pero me faltó un cuadro al oleo,se prodigaba poco,ya que su trabajo era enorme cuando trabajaba.Una magnifica persona y único en su pintura.Con eso basta.Ya te digo haces un bien impagable,sobretodo a los que no estamos siempre en Córdoba.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos: ya ves lo que dice el director del Museo de Bellas Artes, que se supone es más autoridad en la materia que nosotros, "fue nuestro último gran pintor neoclásico fallecido;cantor de Córdoba e ingenio nato del buen arte.", creo que esta frase lo dice todo. Un fuerte abrazo