lunes, 15 de abril de 2019

LA LLAMADA CASA DE LOS CUETO SIN SERLO

Fotografía antigua casa de los Cueto

Callejear por la calle del Amparo, entrando por la puerta Piscatoria o Arco de Calceteros, luego el Hospital de la Lámpara y la Plaza del Pozo de Cueto, nos lleva a pasear por una Córdoba barroca, que resurge con sus casas. Una de ellas es la llamada de Los Cueto. Un excelente trabajo de Gonzalo J. Herreros, toca levemente la historia de esta casa que en la mayoría de los lugares de consulta figura como la solariega de los Cueto. El autor determina correctamente que no ha existido nunca ninguna familia con ese apellido en Córdoba. Su ubicación está en la llamada Plaza del Pozo de Cueto nº 6. Es un caserón de tamaño mediano del siglo XVIII, que en el estudio de los blasones que figuran en su entrada, dos escudos simétricamente dispuestos en ella, Jordano atribuye a los Muñoz de Velasco sin más. Es decir no hay más datos que ahonden en esa familia y en la casa.

El Hospital de la Lámpara y la calle del Amparo

Fotografía más actual

Gonzalo Muñoz fue un jurado de Córdoba, del siglo XVII que tiene enterramiento en la Catedral y en la capilla figuran los mismos escudos heráldicos. En otros documentos de Rodrigo Muñoz de Velasco, para acceder a la Orden de los Caballeros de Santiago, figuran el detalle de los escudos y la fecha del 1711, por lo que hay que considerar que en esa fecha ya estaba la casa construida. A mediados del siglo XVIII en el Catastro de Ensenada, figura como propietario Andrés de Caicedo Cárdenas y Saavedra.

Fotografía del día de hoy

Catastro de la Casa llamada de los Cueto

La Gerencia Municipal de Urbanismo la tiene recogida en el Catálogo de Casas Protegidas con las siglas EV-152 y dice la ficha: “Patios: Único, principal, estructurante. Situado en medianera lateral y sesgado respecto a zaguán de entrada. Galerías norte y sur, la primera de dos vanos en arcos de medio punto sobre columna y capitel de acarreo, la segunda de tres vanos sobre columnas toscanas. Estructura: Muros de carga sobre algunos elementos de sillar pero resueltos con ladrillo enlucido o pintado conforman crujías en fachada y otra en medianera que rodean al patio. Cuerpo de torreón en fachada con ajimez y laterales en arquería. Posee rica escalera de dos tramos contra fachada. 

Balcón y escudos simétricos

Escudo de los Muñoz de Velasco

Fachada: En esquina. El lado de la plazuela contiene la fachada principal compuesta simétricamente con portada de piedra en arco adintelado con frontón partido que sostiene balcón enmarcado por los escudos de armas y rematado por frontón curvo. A ambos lados ventanas pequeñas en planta baja y de reja volada con guardapolvos en la alta. La fachada lateral presenta mayor altura concibiéndose una tercera planta, además del torreón próximo a la medianera, y escasa profusión de huecos. Toda la fachada está decorada por el característico relieve de placas del barroco cordobés. Cubierta: Inclinada de teja cerámica árabe. Elementos de Interés: Magnífico ejemplo del barroco doméstico cordobés. Toda la fachada. Estructura general. Zaguán y escalera. Patio. Galería. y sus elementos. Torreón. Cerrajería.”

Fachada norte a la calle de la Cara

Detalle del torreón noroeste

Poco más podemos decir, de la casa que en todos los lugares llaman de Los Cueto, cuando no hay datos de la existencia de que esa familia tuviera solar en ella. Lo que no podemos dudar es que esa zona de la ciudad que fue deprimida, por las cercanías a una zona de prostitución, hoy en día es una zona de la ciudad de bastante calidad para vivir, soslayando las molestias turísticas. 

Fotografías del autor, Catastro e Internet 
Bibliografía: CASAS Y PALACIOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA: UNA SEÑALIZACIÓN DE PATRIMONIO DE LA UNESCO POR HACER. Gonzalo J. Herreros Moya y Gerencia de Urbanismo

4 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

estoy preparando un post sobre esta familia. El Muñoz de Velasco que ingresa en la orden de Santiago sería un biznieto o tataranieto del primer Gonzalo Muñoz de Velasco que en primer lugar fue mercader de sedas llegando a ser Jurado de Córdoba; cosa que se sabe que es lo que los judíos-conversos podían comprar.
Un saludo y me encanta tu entrada

Paco Muñoz dijo...

María Ángeles quiero que sepas que te admiro mucho por la calidad histórica que tiene tu blog. Tu labor investigadora es magnífica y tus trabajos son siempre para descubrirse. Yo me muevo siempre por la parte de arriba que profundiza poco, y bebo muchas veces en tus trabajos, primero para deleitarme y luego para aprender. No lo dejes nunca. Feliz 2022.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Paco, eso que dices de mí, es todo un halago porque siempre he admirado tu trabajo y me encantaría alguna vez tener toda tu sabiduría.
Un fuerte abrazo y que el 2022 te traiga a ti y tu familia salud y paz.

Paco Muñoz dijo...

Por favor Mari Ángeles, me quedo corto. Muchas gracias por tu contestación que te honra. Hay varios blog de nuestra ciudad que son de mucha categoría. Un saludo