miércoles, 17 de abril de 2019

BAÑOS ÁRABES DE SAN PEDRO

Arcadas de una de las salas

Ayer los Baños de la Pescadería, hoy los Baños de San Pedro. El barrio de San Pedro, generalmente la zona de las Cinco Calles, y Mucho Trigo en particular, la conozco bien de toda la vida, hay que remontarse a los años 60 del siglo XX - que ya ha llovido-, cuando pretendía a una de las nenas más guapas del barrio. La confluencia de Consolación, D. Rodrigo, Lineros y Carlos Rubio, en cuyas respectivas esquinas estaban El 6 y Los Mosquitos (hoy Los Mosquitos está en Carlos Rubio, el 6 sigue en el mismo lugar, y el donde estaban Los mosquitos es la tienda de la diseñadora Juan Martín), ese sitio permitía ver la entrada y salida de la casa del tinte o de “Pepe Carnago el tintorero”, que después ha sido mi suegro, era el lugar de espera. Mi tía Rafaela confidente familiar cercana, una de las mujeres más guapas de mi familia, me comentaba muchas cosas de los alrededores que ella conocía bien.

Plano catastral de los baños

Su prima la rubia, que vivía en Grajea, calle donde trabajé por esas fechas también, y a cuya hija intente pretender sin saber que era de mi familia, la aclaración de mi tía me hizo desistir de la pretensión. Luego cuando pasé a trabajar en la calle Tenerife, y por esas cosas de la vida conocí, a la nena guapa citada arriba, con la que desde entonces comparto vicisitudes familiares, 56 años oficiales, más un par de ellos de haberla pretendido antes de ser novios, suponen más que una vida. Mi tío Pepe Gallego, el militar, encerraba un artilugio volador en un corral de Mucho Trigo, artilugio que construyó para tratar de volarlo en los llanos del Arenal, y se le “derritió la cera de las alas” como a Ícaro. Vamos que fue un fracaso la tentativa de vuelo. Luego la relación con el barrio está meridianamente clara.

Vista aérea de Google de los baños

D. Teodomiro Ramírez -que ya es como de la familia, con tanto citarlo-, y su obra que está publicada con esmero y claridad en la extraordinaria web de la Biblioteca Central de Lepanto, que nos permite comparar todo con la actualidad. Transcribo lo que dice sobre Carlos Rubio o calle del Baño el autor de los Paseos: “Frente a la calle de Almonas, principia la del Baño [Carlos Rubio], terminando en las Cinco calles [cruce con Lineros, Don Rodrigo, Mucho trigo y Consolación]. Toma el nombre del lugar de unos baños públicos en tiempo de los árabes, que hemos examinado en la casa número 8, cuya entrada forma una rampa. En el jardín ó tercer patio, existe una especie de brocal grande, cortado para dar paso á una escalera, entrada á una especie de sótano de bóveda, sumamente baja, sostenida en macisas arcadas de herradura, lisas, sin adorno alguno en su paramento, y sobre robustas columnas de jaspe que contornan un espacio rectangular, cuyo centro ocupó un estanque ó baño, revelándose su antiguo destino, mas que en todo, en las lumbreras ó respiraderos, de trecho en trecho, atravesando la bóveda y por las que exhalaba los vapores y perfumes.”

Número 12A, 10 y 8 de Carlos Rubio

Pero como el Baño Árabe de la Pescadería, sabía que estaba pero nunca lo he visitado. El autor de los Paseos menciona sólo casa número 8, pero la Junta de Andalucía adquirió también las número 10 y 12A. Como los Baños de la Pescadería, fotos de los políticos en algunos hallazgos, pero la cultura es lenta, y las rehabilitaciones y puestas en valor eternas. A no ser que designen a un delegado de Cultura con inquietudes y presione para conseguir los medios necesarios -normalmente no cae esa breva-, los que nombran entienden de otra cosa o de nada, y nunca llueve adecuadamente en el patrimonio. Ejemplos los tenemos a cientos, pero como muestra, Ategua y Torreparedones, la diferencia es notable, una mosca cojonera en Baena, y nada de nada en Santa Cruz. Bien es verdad que el cortijo autonómico andaluz estuvo pintado del mismo color que el de Baena, y en Santa Cruz no había ni brocha, sólo mentiras, y un grupo de parroquianos luchando contra los elementos/as, y nunca mejor expresado.

Placa antigua del nombre de la calle

Yo siempre soy partidario de tomar en consideración a los organismos institucionales adecuados, para conocer como describen el patrimonio investigado. El IAPH dice de los Baños de San Pedro: “Baño islámico formado por una cámara central y dos galerías laterales. La parte central de los baños es cuadrada, resultando en la actualidad un patio claustrado muy pequeño por la rotura de la bóveda de enmedio. Sostenían la bóveda doce columnas dibujando tres arcos de herradura en cada frente. Los fustes de las columnas son de mármol, hechos con fragmentos. Los cimacios están trazados con taludes cóncavos, y los capiteles son los de las cuatro esquinas talladas de tiempos de Almanzor, tres sin arpar y uno latino-bizantino, aprovechado de otra construcción anterior. Falta uno, debido a que hace unos años lo arrancaron para llevárselo al museo. 

Fachada del numero ocho y diez

Los otros tres son posteriores a la reconquista, colocados tras una restauración que tuvo el edificio y a la que pertenecen las pechinas de la bóveda, lo único que queda en pie. En una de las galerías que rodean este pabellón hay una escalerilla moderna para bajar a lo que hoy es corral o patio. Las otras tres galerías son practicables y presentan en sus bóvedas tres lucernas en cada una, y otra en cada ángulo. En uno de los lados hay dos puertas tapiadas y por ella se pasaba a otra galería que empieza en un gran arco y está cerrada por otros dos. Al final de ésta se abre otra galería formando con ella ángulo recto. A esta parte del edificio se entra por el número 10 de la calle. Los muros son todos de sillería, y por los cimacios y capiteles puede presumirse que el edificio es de época de Almanzor.”

Otra vista de la fachada de los Baños

Pero me interesan más las opiniones de los de abajo, los trabajadores del patrimonio, que son los que verdaderamente saben de éste y lo han descubierto, mimado y relacionado. Hay una arqueóloga de mucha categoría, que ha tenido que ganarse la vida de tendera en una ciudad cercana, y su saber y profesionalidad del mundo patrimonial que  es mucho, dedicarlo a la industria del comercio turístico -por lo menos eso es lo último que sé de ella-, por aquello de que la olla debe hervir a diario y se cultivan poco a nuestros mejores. Ella, en el Blog de un colega, que hace muchos años, lo menos nueve, escribió sobre estos baños. No digo el nombre de la arqueóloga, porque tampoco en los comentarios citados lo daba ella, pero no hay duda de su identidad, nos une hasta un apellido. Comentó el 12 de febrero de 2009, lo siguiente:

Vista de una de las salas

“Sólo quiero hacer algunas precisiones sobre estos baños, puesto que los conozco personalmente. La junta tiene previsto poner en valor el conjunto de los baños que tenemos en Córdoba, y para ello se hizo una intervención arqueológica en los de la Pescadería y en estos de Carlos Rubio hace unos 4 o 5 años. La polémica vendrá cuando se haga la restauración, ya que, según me dice el oráculo, se va a seguir los criterios que se han seguido en el puente romano. Me explico: ambos baños fueron vivienda en época bajomedieval y moderna... por lo tanto, ¿primará la demolición de lo bajomedieval para rescatar lo musulmán? En el caso de la pescadería os aseguró que así será, ya que desde la calle y azoteas colindantes se observa cómo se empezó a demoler la planta alta del inmueble. Además, esperemos que se haga visible la fábrica original al menos, y no sea como en los califales, que se enfoscó todo sin seguir siquiera la decoración del enfoscado original. Respecto a la foto que muestras y dudas que pertenezca a Carlos Rubio, siento decir que te equivocas, sí se trata del inmueble, concretamente pertenece a la sala templada del baño. Y la descripción es correcta.

Otra vista de la fachada

Si te fijas, los arcos de los extremos pertenecen a los que forman los ángulos de la sala. Es decir, que si te pusieras en el centro de la sala -y toda la arquería de la misma se conservara en pie, cosa que no sucede- verías tres arcos en cada lado del centro de la sala que sustentaban la bóveda, más uno a cada lado de la galería -que son los que sobran si haces las cuentas con ellos y soportaban la bóveda de la galería. ¿Me he explicado? Más cosas: los fustes que se ven amontonados ya se encontraban fuera de contexto en el momento de la intervención, ya que el baño, además de casa fue taller de platería a mediados del siglo XX y había sufrido muchas reformas, lo que se ha hecho ha sido amontonarlos, y espero que se vuelvan a colocar in situ tras la restauración. Y finalmente... por lo que yo he podido ver es de los mejores conservados de la ciudad, conteniendo aún bóvedas originales, caldera, o las distintas salas. Y al encontrarse cubierto no sufre mucho deterioro, aunque esto no es excusa para que no intervengan ya, pero como ocurre con todo lo que hace la administración "las cosas de palacio van despacio".

Otra entrada por el 12A

Cinco meses después, el 22 de julio de 2009 continúo diciendo: "El nombre de la calle del Baño le viene dado desde mediados del siglo XV. Este baño fue donado por Alfonso X a doña Illana, seria posteriormente entregado por sus hijos al cabildo de la Catedral. Para llevar a cabo esta donación, el monarca mando guardar el fuero de Cordoba en lo referente a donación de bienes raíces. El Baño de San Pedro está situado en la Ajarquía, en la calle Carlos Rubio y conserva 10 salas, pudiendo datarse de época almorávide.” Y señaló la descripción de Teodomiro Ramirez de Arellano. Para continuar el 5 de octubre de 2009 aportando nuevamente otro comentario. Cito estas observaciones de una profesional, porque nos pueden señalar cronológicamente las cosas:

Carlos Rubio entrada por Plazuela Almagra

“Una muy buena noticia: Al parecer se ha contactado con especialistas en la materia para la redacción del proyecto de musealización y puesta en valor de los Baños de San Pedro. Los redactores del proyecto son Conservadores-Restauradores con experiencia en museografía y restauración de yacimientos arqueológicos. Según tengo entendido, suelen ser tremendamente respetuosos con los restos originales, así que al menos respetarán revocos y técnicas constructivas. Por cierto, de las edificaciones posteriores a época islámica tan sólo quedan restos poco importantes pues el taller y las reformas actuales terminaron casi por arrasarlo todo, menos mal que no se llegó a las partes importantes de los baños.”

Noticia del Día de Córdoba enero de 2018

Y una noticia de prensa de enero de 2018, nueve años después de los comentarios de blog citados, y muchos más años de lo escrito por D. Teodomiro y, como es lógico, casi la eternidad desde su construcción, o incluso desde su declaración BIC, en 1931. “La Junta de Andalucía ha anunciado la conclusión de los trabajos de conservación y mantenimiento de los baños árabes de Córdoba ubicados en San Pedro y La Pescadería, en la capital, en las calles Carlos Rubio y Cara, respectivamente.” Adornada con la fotografía de rigor de los responsables debajo de los arcos. Las cosas de palacio van despacio, pero despacio, ahora habrá que esperar otros pocos de años para, si se siguen las mismas pautas, esperar la posibilidad de visita, o cuando menos no ver de nuevo su ruina.

Fotografía del Día de Córdoba

Para terminar señalar lo que dice la Ficha de la Gerencia de Urbanismo: MA-4 Denominación: Baños árabes. Dirección: c/ Carlos Rubio, Ref. Catastral: 41434/10 y 11.2. Descripción Tipología: Baños. Cronología: Siglo X. Patios: El patio actual (se corresponde con la antigua sala abovedada), está compuesto por arcos de herradura en todos sus lados, sobre columnas de mármol y capiteles de acarreo y árabes. Estructura: Los baños quedan englobados en una edificación doméstica de dos plantas de muros de carga. Baños: muros de sillería y estructura de salas abovedadas con lucernarios identificables con las dependencias de un Hamman. Dos, de las siete salas, conservan bóvedas, destacando las de mayores dimensiones en las que se conservan una galería que apoya sobre 4 arcos de herradura. Fachada: Uniforme de huecos verticales con balcón en planta alta. Cubierta: Inclinada de teja cerámica árabe. Uso: Sin uso. 


Las Cinco Calles, esquina del martirologio del amor

Conservación: Muy mala. Propiedad: Pública. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 3. MOTIVACION-VALORACION Valoración DGBBCC: Clasificación Legal: M. Monumento (14/021/042). Categoría: 1. Inmueble declarado BIC. Valoración PGOU 1986: Ordenanza RF-2. Renovación. Elementos de Interés: Estructura general del conjunto de los baños. 4. CONDICIONES DE USO  Prioritario: Permitidos: Cualquier equipamiento general que resulte compatible con los elementos de interés objeto de protección y con los niveles de intervención definidos en esta ficha. Prohibidos: Los restantes. 5. NIVELES DE INTERVENCION  0. Cons. Integral: Todo el conjunto de baños, eliminando elementos inadecuados. 3. Cons. Tipológica: Es necesario un estudio y proyecto global para definir el modo adecuado de intervenir y derivar si se conserva algo edificado del caserío o no, o se desarrolla nueva edificación. En este caso la altura sería de dos plantas.”

Taberna "El 6"

La conclusión es que tenemos mucho patrimonio y su gestión no es la adecuada. A lo peor la cantidad es la que nos genera las dificultades. Las prioridades de las instituciones son otras y la apuesta por poner en valor nuestros tesoros casi nula. Pienso que se destinan cantidades de recursos a cosas que luego no responden al enorme gasto. Ejemplo: el C3, ¿Cuánto nos ha costado? ¿Qué rendimiento se le está sacando? Con la tercera parte del presupuesto de ese mastodonte, o quizás menos, se podrían haber solucionado estas pequeñas cosas. Luego la gestión no es, desde mi punto de vista, la correcta. Por poner más ejemplos, aunque sea de otra administración ¿Cuánto enterramos en Saqunda, con el Palacio del Sur, sólo en prolegómenos? ¿Y lo de la Capitalidad Cultural, cuánto costó? Son demasiadas preguntas sin respuesta.

Fotografías del autor, Google, IAPH, el Día de Córdoba, Internet
Bibliografía IAPH, Paseos por Córdoba, Gerencia de Urbanismo y la citada

No hay comentarios :