viernes, 13 de octubre de 2017

POCO QUE CELEBRAR POR MI PARTE

La espada, la cruz y la bandera, hay quien de más símbolos

Ayer fue doce de octubre ¿y qué? hoy es viernes trece, día aciago para los anglosajones. La primera fecha me trae los recuerdos del colegio cuando aprendí que fue la de la llegada del navegante genovés (dicen) que no español a América. ¿Qué buscaba, llevar el bienestar a los pueblos que se encontraran? seguro no, porque buscaba una ruta más comercial hacia oriente para el comercio. Fueron por el negocio puro y duro y las riquezas después y la reina financió el proyecto buscando el negocio, el mismo que había hecho con su casamiento, en el que tampoco pensaba seguramente en la unidad de eso tan etéreo que llaman patria, sino en un control mayor del territorio y eso se traducía en poder y riqueza.

Un póster indígena que condensa la opinión de los pueblos americanos

¿Fue el primero Colón en llegar a América? Parece que no, pues por el norte habían arribado más de una vez lo vikingos, y por el oeste habían entrado pueblos oceánicos o viceversa, y asiáticos por el estrecho de Bering. Lo que si entró sin duda fue la cruz, a imponer unas creencias a la fuerza, si no que se lo pregunten a Bartolomé de las Casas, que fue algo sensato, si no leed el Sermón de Adviento del fraile Antón Montesino. Lo que llevaron los conquistadores, porque fueron a conquistar, fue nuevas enfermedades que no tenían los pobladores de esas tierras. Lo que si consiguieron fue acabar con culturas milenarias, y lo que si se trajeron fue todo lo que pudieron. Buscaban el Dorado los aventureros, y eso no fue llevar el bienestar y la cultura. Sangre y muerte en dosis superlativas.

El dominico Fray Bartolomé de las Casas

Luego otros habilidosos, en forma de cosarios que luego hicieron almirantes después, les robaban el producto de la rapiña en alta mar, rapiñándoselo ellos, sin responsabilidad para el país que los pagaba. Nada más que negocio por todas partes. Pensarían, "quien roba a un ladrón...". Después fue el comercio con esclavos, llenaron América de africanos a los que arrancaron de sus tierras, que se lo pregunten al Marqués de Comillas, por poner un ejemplo. Entonces, celebrar esas efemérides como una fiesta me parece que no, y basar la fiesta nacional de un país en una historia que no es para celebrar, me parece que no. Ojo, es una opinión personal sin ánimo de convencer a nadie.

El ejército ruso y sus manifestaciones

Que un país debe tener un día en el que celebrar sus logros, pues claro que sí. Pero celebrarlo con una demostración de fuerza militar, me parece que no. Creo que se deben buscar otras cosas que nos unan a todos más. Primero porque hay cuestiones mucho más importantes en un país para celebrar que con las armas. Ya hemos visto los desfiles en países como la antigua Unión Soviética, China, o los actuales Corea del Norte y otros. Celebran con los ejércitos, como avisando. Luego está la connotación religiosa, patrona, benefactora, manto de protección, etc. eufemismos, que no deben estar ligados a la celebración de la fiesta del país. Pero la especie humana es así. 

El ejército chino, aunque la guerra la están ganando con los "bazares"

Y por último están los costos, marearía conocer el monto ¿Cuánto dinero derrochado, que podía haber sido aprovechado para las necesidades del pueblo? No he tenido en cuenta lo que va gastado en Cataluña, que en el fondo es una cuestión bastante similar. Nunca sabremos la cantidad. Entre recuperación de los bancos, expolio de la nación con la corrupción, a la que se le ha echado una cortina de humo con todo esto de las banderas y la patria, por todas partes, supera con creces el dinero que se ha recortado en bienestar. Que en suma, lo estamos pagando los mismos de siempre, los trabajadores bajando su nivel al de la esclavitud, los jubilados perdiendo su poder adquisitivo, los ciudadanos pagando en salud y los jóvenes en formación y educación .

Y esto clama, un pueblo sin nada, pero muy armado, Corea del Norte.

En el fondo poco que celebrar, por lo menos por mi parte. Ahora eso sí, si a alguien le alimenta este tipo de celebraciones, tiene con ello henchido el corazón, y además sus necesidades cubiertas, con la bandera y el culto a las armas, y le viene bien espiritualmente además un manto protector celestial, todo el respeto del mundo para él.

Aquí era un asunto sexual, en España es corrupción lo que tapar
Fotos de Internet
Bibliografía de Internet

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Trump dice: La inmigración en EE.UU es muy mala: Que nos lo digan a nosotros, dijo un Indio americano. Hay una maldición que dice: Ojalá te colonicen los anglosajones. Es igual quien descubriese América, todos los descubrimiento conllevan el enfrentamiento entre culturas y gana el que la tiene más grande; la espada, no seáis mal pensados.
Cuando a finales del siglo XV los espales llegaron a tierras americanas, los Incas y los Mayas en su expansión territorial habían terminado con el 99% de las culturas de allí, y los españoles terminaron de completar la faena.
Estudios recientes han demostrado que el mayor desastre, no fue ocasionado por las armas, fue ocasionado por las epidemias, por ejemplo: la gripe porcina que llevaron los barcos del segundo viaje de Colón. Esta gripe las llevaron 6 cerdos que compraron en la isla de la Gomera, esta enfermedad termino con la casi totalidad de las tribus de las islas del Caribe.
Insisto, todos los encuentros entre civilizaciones son nefastos para los aborígenes; que se lo pregunten a los australianos, que les pasó y les sigue pasando como resultado del encuentro con los ingleses.
De la mayoría de los “libertadores” no digo nada, porque ¡Tela!
Un abrazo, salud y República.
Córdoba, Pedro de [Religioso] (ca. 1482-ca. 1545)

Religioso dominico, español nacido hacia 1482 en Córdoba y muerto hacia 1545, probablemente en Santo Domingo. Fundador del primer convento de su orden en América, fue el promotor del famoso sermón de 1511 que inició la crisis moral de la colonización de la que derivaron las Leyes de Burgos, Valladolid y Madrid, así como la figura polémica de Las Casas a favor de los indios.


Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo, lo que dice ese Sr. Trump no me merece el más mínimo respeto, su familia son todos emigrantes, porque salvo que fuese piel roja, que no lo es aunque puede ser de la tribu salmonete, todos los americanos son procedentes de fuera en muy pocas generaciones, no más de 500 años.
De acuerdo con los de los pueblos americanos y sus problemas políticos. Pero esa no es la cuestión, que también, la cuestión es que la Fiesta Nacional, en mi opinión debe basarse en otras premisas que en las que se basa, un hecho discutible y una virgen católica. Tenemos pasajes de la historia mucho más relevantes y no tan guerreros.
Las enfermedades, con una gripe común se cargaron a los aborígenes de la Isla de Pascua, de igual forma están muriendo los pueblos amazónicos. Porque enfermedades venéreas desconocidas allí también acabaron con bastantes. Lo de la gripe porcina no lo sabía. Bueno pues entonces que no vendan que les llevaron la luz divina y la cultura.
Muy didáctico lo de Pedro de Córdoba, aunque en la mayoría de los sitios le colocan a Montesino el sermón, y con el apoyo de Bartolomé. Como tendría que ser lo que hacían para que hasta ellos se pusieran así.

Salud (sobre todo) y República.

Canario dijo...

Paco, sobre este tema, y para que no sea tan trágico y verle un poco la vis cómica al asunto de la conquista del "Nuevo Continente" te recomiendo muy encarecidamente que disfrutes esta obra de Les Luthiers (supongo que los conoces, me confieso fan irreductible de estos genios argentinos):

https://www.youtube.com/watch?v=trQy3IUk-Ek


Aquí la letra (así no tiene tanta gracia, hay que escucharlos y VERLOS) de la magnífica obra titulada:
"Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió"

https://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=67


¡Que los disfrutes!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco, si los hemos visto un par de veces, son una gente muy original y esta obra (no la habíamos visto) es una sátira de esa "gesta". D. Rodrigo era antepasado, yo me llamo Carreras de segundo.
Un fuerte abrazo