viernes, 9 de junio de 2017

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA, DÍA DE LOS ARCHIVOS

Placa de la puerta

Esta mañana fresquita de un Día de los Archivos, que conmemora cuando se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), que fue en 1948 -ya ha llovido en 69 años-, hemos asistido a una visita guiada por el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, sito en la calle Pompeyos. Al alimón entre la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la preciosa Capilla de la Cofradía de los Escribanos y la casa barroca, que en el 1725 perteneció a la Congregación de Ntra Sra. de los Dolores y la Buena Muerte que, con la desamortización a mediados del siglo XIX, pasó a manos de particulares.

 
 Puerta y patio

 
La escalera 

Antes estuvimos esperando en la plazuela, recordamos como existía una reja alrededor del triunfo de similares características a las del Cristo de los Faroles. Como la casa del rincón había sido un centro farmacéutico, y como la iglesia fue bodega y almacén. Ese es el problema de tener algunas primaveras de más. La torre que pertenecía a la iglesia, es de una casa particular y no tiene nada que ver en la actualidad con el Archivo. Esta Iglesia pasa a la Compañía en el 1782. En esta última estuve trabajando hace bastantes años, con Juan Perea, Daniel Navas, Paco Mayorga y Antonio Carmona, en el laboratorio y composición de la imprenta Demos.

El empedrado

El patio

Un trozo de muro

Catastral

Hay que reconocer que la plazuela ha ganado sobre todo el marco renacentista de Santa Victoria, con su magnífica portada neoclásica y su impresionante cúpula, que decía mi madre que estaba al mismo nivel que el San Rafael de la torre de la Mezquita (aquí meto la palabra Mezquita por el agobio que me causa tanta religión. En tres párrafos todo rueda al rededor de lugares católicos). Pues bien, la casa que es de estilo barroco andaluz, es preciosa. Tiene dos plantas, la baja y el sótano. Un hermoso y florido patio con tres columnas de mármol rojo. Parece que contiene aún, elementos de origen; rejas, cristaleras y la decoración de los arcos. Hay que manifestar una cosa que nos dijeron y que nos llenó a algunos de satisfacción, el Archivo, los Archivos españoles, fueron creados en ese periodo que significó esperanza para el pueblo español, y que el casino, la bota y la Iglesia se encargó de cercenar, la II República Española

 Torre de la iglesia

 Fachada norte

 
Triunfo de la plaza y cubierta de la capilla

Pero si lo sacro o lo que fue y lo barroco tienen interés, para mi hoy tiene más enjundia el contenido que el continente. A las diez en punto estábamos nueve personas a las que se sumaron algunas más, y que luego se marcharon. Cosa curiosa, del grupo de visita era el único varón. Nos atendió Guillermina Moreno, en la antigua Capilla, de extraordinaria cubierta y originales ménsulas, nos explicó detalladamente lo que atesora, porque es un tesoro, el archivo. El tipo de documentos que clasifican y custodian. Su finalidad, que es la de reunir, conservar y difundir los documentos que se producen normalmente en la Administración Pública.

 Doña Guillermina Moreno

 Archivadores móviles

 Detalle de la iglesia y al fondo el rosetón oeste

Cajas de documentos

También se custodian otro tipos de documentos como pueden ser los judiciales desde el siglo XVI, notariales desde el XV, y registrales desde el XVIII, y otros de otra índole bien donados al Archivo o depositados para su clasificación y estudio. Nos habló Guillermina de las dificultades económicas y de medios, por extensión, que sufre el Archivo, recordándonos lo que más de uno sabemos, y es que los políticos no tienen, no sé por qué, un natural apego a la cultura, que es en el fondo lo que se amasa en las artesas del Archivo.  

Más archivadores

 Escalera

 Pasillo superior

Una vista de la nave principal desde arriba

Después de la exquisita explicación, que irradiaba profesionalidad, buen hacer y pasión sobre todo. Nos enseñaron el cuerpo principal, los sistemas de almacenaje de documentos, los sistemas de clasificación, y subimos a la última planta por la parte este que es la del antiguo altar mayor. Toda la edificación está repleta de estanterías y archivadores movibles para ganar espacio. Unas amplias cristaleras tapizaban los huecos de los arcos ojivales de la capillas laterales. Abajo está la biblioteca especializada, que también se puede consultar por cualquier ciudadano/a. Tiene 983 m2 construidos en una parcela de 582 m2, según el catastro, fechada en 1942. 

 El rosetón y los arcos

 D. Rafael Martínez en un momento de su exposición

 
Inventario de herencia y documento de Carlos V

Luego volvimos abajo y Rafael Martínez, nos enseño documentos que, a no ser por manos cuidadosas para su manipulación se destrozarían, pero saben cómo hacerlo. Expedientes, inventarios de herencias, un elaborado documento firmado por "Don Carlos, por la divina clemencia emperador semper augusto Rey de Alemania...". Luego, otro aún más antiguo en pergamino, explicándonos las diferencias de una treintena de años por la distinta datación de la Era Hispánica, creo recordar. Me arrepentí no haber llevado mi grabadora, porque ambas explicaciones, las de Guillermina y Rafael eran pequeñas clases magistrales, por lo tanto tengo que depender de unas neuronas que no están muy ágiles. 

El documento de Carlos V

 Su firma

Miniatura del Catastro de Ensenada relativa a Castro del Río

Un trozo de texto

Durante el acto comprobé porque en este país estamos como estamos, hay muchos ciudadanos sin un criterio político claro, de un conservadurismo que, sumado a la ignorancia y a la aceptación sin más de las cosas, a mi modo de ver, nos impedirá un correcto despegue. Pero eso es lo que hay. Todo esto surgió al manifestar algunas presentes -yo era el único varón de la visita como dije en un principio-, opiniones favorables al criminal dictador que tuvimos que soportar cuarenta años en este país, a raíz de documentos que hablaban de un control férreo del sistema, cuando Guillermina nos hablo de un trabajo sobre la documentación del Sindicato Vertical. Documentos que estuvieron en un tris de perderse y que tienen para los historiadores un importante capital histórico.

 Doña Guillermina en su segunda exposición

 Documento estructura sindicato del metal

Portadas de dos documentos

Tuve que soportar el; hay que pasar página (que me rebela mientras cientos de familias aún no han podido enterrar a su familiares, unos sabiendo donde están enterrados y otros sin saberlo); el olvidar (pero siempre le recomiendan el olvido a los perdedores); el que en ambos bandos en guerra se cometieron atrocidades (claro que sí, pero que empezaron los fascistas y siguieron asesinando hasta décadas posteriores al final de la guerra). Aunque estas cosas me duele más escucharlas en personas que quieres. Es evidente que no nos callamos, porque Conchi no pudo soportarlo y yo tampoco. Parece que alguien quiere reescribir la criminal historia de este país.

 Documento del sindicato del espectáculo

 
Instrucciones sobre categorías ciudadanas 
y comunicado referido a una octavilla repartida en la Electro

Salvo este episodio, que estamos acostumbrado a escucharlo en las televisiones, por tertulianos "patrióticos" y políticos de baja calidad, lo menos que podemos hacer es contrarrestarlo cuando es en directo. No hay que pasar ninguna página y mucho menos en estos lugares en lo que se atesora la verdadera memoria documental y las vergüenzas de los asesinos. Una caja fuerte documental de la memoria, de lo acontecido en una época pasada que yo espero no vuelva nunca. Pero que las nuevas generaciones deben conocer, por lo menos para que no pueda volver a repetirse. Otra señora manifestó su pesar porque esta iglesia se use para archivo, yo le dije, -Sra. hay muchas y algunas hasta las venden los propietarios.

 
Sala de investigadores y artesonado de su techo

Una satisfacción por la visita, un personal comprometido con su trabajo, y me atrevo a decir que muy enamorado del mismo. Un lugar hermoso e histórico, y un contenido de un valor excepcional, aunque la cultura sea la pobre de solemnidad en las prioridades de los gobiernos, todos ellos muy cortos de miras. Cuánto dinero han expoliado, cuánto dinero han derrochado en obras inútiles, algunas faraónicas, cuanto han robado y roban, y cuan poco destinan a cuestiones culturales, y eso quienes lo saben son los que sufren las carencias. Hay que quitarse el sombrero, en este caso, por la labor de los archiveros.

Fotos y vídeo del autor
Bibliografía del folleto

No hay comentarios :