jueves, 26 de enero de 2017

PAISAJE HUMANO, 34 PROFESORES EN TORNO A UN 150 ANIVERSARIO, SALA ORIVE

Lince Ibérico (Rafal Pulido Jurado)
Talla directa en piedra caliza rosa de Cabra (43x23x24)

Esta Sala Capitular de San Pablo, que nunca se acabó del todo, se comenzó por Hernán Ruiz II, en el siglo XVI, como un anexo al Convento de San Pablo del que formaba parte. Nunca se utilizó como tal. El famoso terremoto de Lisboa de 1755 la dejó maltrecha y aún pueden verse los daños en forma de grietas en su cara oeste. En el XIX fue prisión, durante los episodios de la Guerra de la Independencia. Ya en el XX cuando adquirió el Ayuntamiento estas propiedades, Palacio y Huerto de Orive, se rehabilitó para convertir esta hermosa dependencia en Sala de Exposiciones.

 Una vista de la pared norte y este

Un ventanal

Los residuos del Terremoto de Lisboa de 1755 en la pared oeste

La rehabilitación ha sido desde mi punto de vista muy adecuada. Se le incluyó un techo transparente que la dota de una iluminación natural y añadió el edificio anexo del hall. Se dejó en el estado inacabado en el que estaba, dejando a la vista la grieta del terremoto y mechinales. Se concluyó la rehabilitación hace ocho años (2008), y desde entonces ha permitido conciertos, conferencias y múltiples exposiciones.



 
Datos de la rehabilitación de la sala

En este marco incomparable de la Sala Capitular de Orive, se está exponiendo la muestra PAISAJE HUMANO, 34 profesores en torno a un 150 aniversario, que permite ver una pequeña parte del arte del profesorado de la Escuela de Arte de Córdoba. Pero lo mejor es trasladar las palabras de Miguel Clementson Lope, Director de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria, escritas en el folleto, para que sean ellas las que glosen la obra presentada:

Rincón suroeste

"En 1866, con la creación de la Escuela Provincial de Bellas Artes, y una década después, en 1876, con la instauración de una Escuela Municipal de Artes y Oficios -auspiciadas respectivamente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento-, quedaron activadas en Córdoba estas específicas modalidades de enseñanza, que implicaron la elaboración de sus correspondientes planes de estudios y la creación de una serie de cátedras docentes, que fueron atendidas por destacados especialistas del ámbito artístico y técnico, lo cual supuso una incipiente oferta reglada para la estimación de estos contenidos en el territorio. 

La danza (José Félix Jiménez Muñoz)
Acrílico sobre madera (126 x 75 cm.)

Desde entonces, y con diferentes ubicaciones y denominaciones, la Escuela de Arte de Córdoba ha venido desplegando sus competencias para atender una incesante demanda formativa -que se ha ido incrementando paulatinamente con el paso de los años-, cada vez más especializada y de una más alta cualificación, que nos ha llevado en estos últimos años hasta las actuales Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

Geometrías (Jesús Fernández Pérez)
Yeso sobre table (100 x 70 cm)

En 2016 se han cumplido, pues, ciento cincuenta años de desarrollo en Córdoba para estos específicos planes de estudio. Se trata, sin duda, de una fecha referencial y, por ello, es oportuno conmemorar ésta feliz efeméride, con el convencimiento de que lo determinante no es el largo camino recorrido por esta institución docente, sino el ya inmenso cúmulo de experiencias y vivencias artísticas compartidas en este apasionante viaje, cuyo sedimento nos ha ido nutriendo cualitativamente para el despliegue de nuestro diario trabajo.

Anthropos (María Luisa Solís Ávila)
Fundición en bronce (20 x 30 cm.)

Con la colaboración del CEP Luisa Revuelta, de Córdoba, se dio forma a un Proyecto de Formación en Centro, denominado 150 Años de Enseñanzas Artísticas, con el que se planificaron unas intensas jornadas de actividades que tuvieron desarrollo en abril de 2016 para significar convenientemente esta trascendente conmemoración, con participación de un gran número de profesores de la Escuela de Arte Mateo Inurria y de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, y en cuyo seno se insertaron igualmente las XI Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía. Formando parte integral de este Proyecto se planteó la presente exposición.

Dame pan y dime tonto (Martín Laguna González)
Acero y bronce (150 x 8 x 8 cm.)

Han sido numerosos los artistas destacados en este dilatado itinerario, cuyos nombres -por sí mismos- hablan de la excelencia artística alcanzada, siendo suficientemente reconocidos en el panorama estatal e internacional de las artes.
El actual proyecto expositivo supone una continuidad del celebrado en la Sala CajaSur-Gran Capitán, que tuvo desarrollo desde el 8 de abril al 30 de mayo de 2016, de título 30 Maestros en torno a un 150 aniversario, muestra colectiva integrada por obras de los más destacados profesores históricos vinculados a la Escuela de Arte de Córdoba a lo largo de sus ciento cincuenta años de recorrido... que también fueron destacados creadores plásticos, que desplegaron una relevante actividad artística a lo largo de sus respectivas biografías.

Origen (Ignacio Sancho Caparrini)
Acero inoxidable y madera

Quedaba pendiente el homenaje plástico del profesorado actual, del equipo humano que secuencia su trabajo en nuestros días vinculado a esta institución, para ratificar el importante cometido cultural, la trascendencia didáctica y formativa que se ha desplegado por parte de la Escuela cordobesa en su siglo y medio de existencia, en el que han tenido importante protagonismo tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Córdoba, convirtiéndose desde sus orígenes en patronos institucionales de su impulso y desarrollo.

Gran Rinolofo (Rafael Pulido Jurado)
Talla directa en madera de encina (91 x 30 x 30 cm.)

La actual propuesta expositiva pretende complementar a la anterior, cerrando este año de efemérides con una muestra de la labor disciplinar de los actuales profesores de la Escuela de Arte de Córdoba. La muestra Paisaje humano: treinta y cuatro profesores en torno a un 150 aniversario debe entenderse como una síntesis en la cual convergen múltiples disciplinas, saberes y procedimientos metodológicos; en definitiva, una sinergia de sistemas y propuestas en torno a un mismo concepto, que conforman una amplia colección de propuestas objetuales que compendian y substancian lo artístico, lo técnico y lo humano, en su más amplia acepción.

Rincón sureste

Una vista general

Se ha pretendido aglutinar el proceso creativo de los artistas participantes en estimación de una idea común: la visión que genera el propio paisaje cordobés, sus arquitecturas permanentes y efímeras, su contexto social y humano, las sensaciones y vivencias que mantienen los docentes con la ciudad... Por ello, las obras que integran el proyecto son, necesariamente, multidisciplinares, abarcando las distintas especialidades de las artes plásticas: pintura, escultura, grabado, fotografía, artesanía en piel, videoinstalación... que sólo pretenden constituirse en testimonio fiel de las particulares emociones y reflexiones intelectuales suscitadas desde un contexto tan estimulante y gozoso como el que determina este territorio."

Profesorado participante


Fotografías y vídeo de las obras del autor
Bibliografía del folleto

No hay comentarios :