martes, 17 de enero de 2017

LAS ESTATUAS DE LA ISLA, HAN RENACIDO A LA LUZ

Las doce esculturas

El 17 de agosto de 2012, confeccioné una entrada en el presente blog, que se tituló ¿Las esculturas de la isla no están! en la que se reseñaba cuando se construyeron, que fue dentro del I Simposio de Escultura de Córdoba, en 2004. Ya habían pasado ocho años de abandono total de estas obras de arte. 

El conjunto visto desde el "Puente Nuevo"

Al fondo de la isla con el blanquecino de la escarcha


Doce artistas: Nagi Farid, Frederic Gómez, Joaquín Castro, Gaulterio Moceen, Cristóbal Serrano, Antoine Basbous, Majid Jammoul, Fernando Pinto, Jivko Sedlarski, José María Serrano, Lawrence Gundabuka y Mohamed Bajano, y decía en el primer párrafo: "bajo un sol cordobés esculpieron del 1 de mayo al 14 de junio del citado 2004, las esculturas."

 

 

Hoy dentro de otro programa de limpieza de cauce selvático del Guadalquivir, han salido a la luz. Y esta mañana las he visitado, renqueando por la lesión del pie derecho, y en un suelo tapizado de restos de madera de los árboles talados y un manto blanco de escarcha, casi nieve. 


 


La sensación que se tiene delante de esos doce "moais" cordobeses sin boina, es muy llamativa. La perspectiva de la mole de la Mezquita-Catedral sobrepasando el Puente Nuevo es una hermosura. La luz no era demasiado buena pero daba igual estaba en la isla.

 

He echado de menos la firma de cada uno de los artistas, sólo la tiene mi admirado amigo José María Serrano Carriel, a mi no me hacía falta porque sabía cuál era su obra, pero el resto no lo sé, no obstante  he hecho votos para tratar de averiguarlo. Lo correcto es que cada fotografía tenga su título y su autor. 


 


Lo verdaderamente importante es que, de momento y hasta que la naturaleza haga de las suyas, están visibles. No aconsejo su visita porque el terreno está muy removido y blando, de todas maneras queda al albedrío de los aventureros. Cuando caigan las primeras aguas será imposible andar por allí.


 

La obra de nuestro escultor, José María Serrano Carriel

Hubo un proyecto de poner una barca, decían que con energía solar, para cruzar el tramo de canal que la separa la isla del margen izquierdo, pero seguro fue un cuento al amparo del brillo del ladrillo, como comentó un amigo. Una pasarela es lo más idóneo, salvo que una vez acabados los trabajos dejen el istmo, fabricado para la entrada y salida de camiones, y entonces no hará falta.

Otra vista del conjunto

 

Es cierto que cualquier cosa que se haga, estará a expensas de las crecidas del gran río de Andalucía, pero no lo es menos que hay en el cauce molinos y otros elementos, estoy pensando en los embarcaderos móviles y pasarelas, que están igualmente expuestos.

  

Es de felicitar la limpieza del cauce que nos permite disfrutar de estas obras de arte, aunque sea a distancia. Con utilizar el zoom de la cámara fotográfica desde el Puente Nuevo ya estamos en la isla, o desde el Jardín Botánico también podemos acercarnos.

 


Esa isla se formó cuando el colector principal de la ciudad, en una zona del río de baño, que se llamó las doce piedras, la fuerza de salida del colector y sus componentes la formó, o por lo menos la alimentó. El río en aquel entonces -ha llovido y cambiado mucho-, iba color de chocolate el margen derecho y el izquierdo de otro color. Sin embargo era una zona de baños.

 


2004 cuando se esculpieron, ocho años después, 2012 la reseña, 2017 la limpieza, es decir hace trece años en mayo, que se dice muy pronto. Esperemos disfrutarlas sin problemas como mínimo el mismo tiempo, claro al que la lógica genética se lo permita, que no seremos todos. Pero los que sean que las disfruten.

 Mirando a la Mezquita

 El terreno con escarcha

El istmo

Una tontería, ahora que estamos con la sinrazón de los hosteleros con los veladores, no sería un mal sitio para poner un chiringuito y allí seguro que no molestarían a ningún ciudadano. Y que no se me enfade nadie y me diga lo del empleo, que podemos enumerar como es la mayoría del empleo en la hostelería, y los sueldos. Claro no todos los hosteleros, pues sería generalizar, pero si una gran parte.




Unos datos:
La isla tiene unos 440 m. de larga por unos 35 m. en su parte más ancha. Una vez en ella desde el istmo hasta la primera estatua hay unos 215 m. y desde el Puente Nuevo al istmo 585 m.

Fotografías del autor
Bibliografía del Blog.

6 comentarios :

Canario dijo...



Buenos dias Paco, me ha llamado la atención lo de la coincidencia casual -o no- de esa antigua zona de baño de "Las Doce Piedras" de la que no había oido hablar, con las doce esculturas de piedra, ¿sabes si es buscada la coincidencia?

Un Saludo!

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Bonito e interesante trabajo. Una pregunta tonta: ¿Es el lugar adecuado para estas obras? Yo creo que no, y digo esto porque han tenido que desforestar la isla, que como tú bien dices se formó con los residuos del antiguo colector. La foresta eliminada se encarga de sanear y darle salubridad a estas “tierras” que falta le hace a nuestro Rio.
Recuerdo cuando el rio bajaba con el alpechín de la fabricación del aceite, pero todo el rio no solamente por Córdoba si no por toda la cuenca estaba lleno de vida. Ahora bajas las aguas más limpias a la vista, pero repletas de productos químicos incontrolados, que son contrarios a la vida. Estamos haciendo unas hostias como panes. Bueno, con su pan se lo coman. Un abrazo, salud, República y a mejorarse.

Paco Muñoz dijo...

No lo creo Paco, doce es un número muy usual en la vida. Será una coincidencia, ese lugar era popular nada importante históricamente.

Un abrazo y gracias.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Veo que ya tienes tu ordenador a punto. Bueno esta obra entra dentro de la limpieza de los márgenes y de camino se dejan a la vista las estatuas. Y no necesariamente se formó como digo yo, otro amigo me habló de que el canal lo hicieron artificial, el colector seguro que ayudo, la fuerza del agua arrimaba material a ese margen, eso es seguro. Es verdad lo que dices, las contaminaciones más usuales era de la aceituna, y los olores, ahora los metales pesados y productos peligrosos viajan de incógnito, pongo un ejemplo: pilas o baterías de litio, que son ahora más actuales, antes lo eran las de níquel cadmio, tremendamente contaminantes. Lo que pasa es el pan se lo tiene que comer nuestros nietos y bisnietos, y estos gobernantes de mierda tan tranquilos.
Muchas gracias, salud (que falta nos hace -es la lotería de los pobres-) y República, que es la esperanza de que fueran mejor las cosas y no hubiera tanto ladrón.

Julia dijo...

Hola, he leído un artículo , sobre el hospital de la caridad de nuestro Señor Jesucristo.
Tengo una loseta , y creo que es del hospital, ¿ se la puedo mandar a algún correo , para que me lo confirme ?
Muchísimas gracias


Paco Muñoz dijo...

Claro que si Julia, pero le anticipo que yo soy un aficionado, el correo puede ser el del blog 7fmc(arroba)wanadoo.es, como es lógico debe sustituir la frase arroba por el símbolo, es por los robot.
Un saldo