domingo, 24 de julio de 2016

RÍO CHILLAR

Los Cahorros

Viernes 22 de julio, visita a la ruta del Río Chillar con un nutrido grupo de amigos/as. Desde Málaga salida 292, de la A-7, bajar por la Avenida Alcalde Antonio Villasclaras hasta la N-340, dirección Almuñécar, tercera glorieta a la izquierda, calle Julio Romero y luego avenida de la Constitución, barriada de los Poetas y a la izquierda calle Mirto. Desde aquí dos opciones: dejar el coche aparcado, o seguir para pasar por debajo de la autovía buscando sitio antes de la barrera. Ojo prohibición de aparcamiento en todo el carril de acceso desde la calle Mirto.

 Raster IGN recorrido

 Depósito de agua de Narixa

 Las botas como los candados

Tercera fabrica de luz, antes molino harinero

Eso sí, hay que añadir a la ruta 1.227 metros más. Nada más pasar debajo de la autovía a la derecha están dos grandes depósitos de Aguas de Narixa -Narixa era el antiguo nombre árabe de Nerja y significaba "fuente abundante"-, o la Estación de aguas Potables Los Bolicheros. Este lugar en el siglo XIX le llamaban Fuente Santa. Inmediatamente nos encontramos un ensanche a la derecha del camino y lo que fue una fábrica de electricidad y antes molino harinero. Luego la barrera, el río Chillar que es un miserable arroyo allí, y la cantera del cerro Cruz del Pinto.

 Cartel del aparcamiento, que según mi amigo J. Lozano sólo abre los fines de semana.

 Entrada aparcamiento de la cantera

 Cantera

Cartel del Parque Natural en la cantera.

Este cerro, afortunadamente deja de ser cantera, leí en la prensa había perdido la empresa la concesión de extraer dolomía, la piedra de la explotación. Un árido paisaje que no tiene nada que ver con el rico que nos ofrecerá el cauce unos cientos de metros más arriba. A nuestra derecha, que es el margen izquierdo del Chillar, el Parque natural de las sierras de Tejada, Almijara, y Alhama, con cumbres que superan la media de mil quinientos metros. Su cota máxima es Navachica, 1831 m.s.n.m. limite con la provincia de Granada.

Vista de la cantera

Cueva en el camino

Cauce seco, primer tramo del recorrido

Ya se va viendo algo de agua

Zona que fue rica en explotaciones mineras: Nogueras, Buena Fe, La Cruz, Furia, Tajo, eran algunos de sus nombres, la mayoría actualmente sin explotación. Es una serranía bastante joven, por sus picudas cimas, la cercanía con el mar nos la presentan aún más elevadas. Pero lo nuestro es el río Chillar y la excursión por su cauce. Echamos mano de la enciclopedia por excelencia en la red, Wikipedia que nos dice:

Extraña construcciones a los largo del primer tramo del río.

Ya hay poco cauce sin agua

La rara construcción 

"Río Chillar: Nace a más de 1.200 m, en la sierra de la Almijara, en el núcleo del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al pie del monte Piedra Sellada; si bien sus fuentes principales se encuentran en el lugar conocido como La Vegeta de la Grarna, a unos 500 m. Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos. Tiene una longitud de sólo 17 km, y por la cercanía de las montañas al mar Mediterráneo su desnivel medio es muy elevado, del 7,3 %. A diferencia de la mayoría de los ríos de la vertiente mediterránea andaluza (Cuenca Hidrográfica del Sur), por las características de sus fuentes y los materiales kársticos del lugar, río Chíllar disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año, 24 m3/s, incluso durante períodos de sequía. Su principal afluente, al que se une cerca de su desembocadura en el mar Mediterráneo, es el río Higuerón."

Subida a la acequia de 2.130 m. de longitud

Otra cueva en el margen derecho

Bosquecillo y la línea de la acequia

Luego la Wikipedia divide su cauce en siete tramos:

"El río Chíllar se puede dividir en siete segmentos, según las características de pendiente y terreno que recorre. En todos los tramos se aprecia el aumento de altura por efecto de la eustasia:

1.-En su curso más alto, por encima de los 800 m, la pendiente media es del 26,5%. Su nacimiento se sitúa entre las crestas de los picos Navachica, peñón del Cuervo y Piedra Sellada. 2.-Posteriormente, desde los 640 a los 800 m, aparece una garganta de poca profundidad encajada en un valle amplio, según algunos autores (ver bibliografía) formado por fenómenos de origen glaciar. La pendiente media es del 10,5 %. 3.-El siguiente tramo, entre los 640 y los 500 msnm, tiene una pendiente del 26% y solamente 750 m de longitud, se caracteriza por sus rápidos y cascadas (alguna, de más de 20 m de altura) encajados dentro de una garganta estrecha. 

El bosquecillo de la "Fábrica de Luz de Salto Grande"

Pequeño dique para la acequia

Compuerta y escalera de bajada a la acequia

4.- Entre los 400 y los 500 m de altura la pendiente disminuye al 6,5%. El río fluye por un valle abierto rellenado por sedimentos, a 10 km de la desembocadura. 5.-Desde los 400 hasta los 260 m de altura el río fluye directamente sobre la roca madre, con una pendiente del 9,3%. Existen múltiples rápidos, cascadas y fuentes. 6.- El tramo entre los 260 y los 140 m de altura, de pendiente constituye la estrecha garganta llamada en el lugar Los Cahorros, un tramo muy conocido por excursionistas y curiosos por no superar en muchos tramos los dos metros de ancho. 7.- Los últimos kilómetros, desde los 130 msnm, antes de unirse con el mar Mediterráneo a las afueras de Nerja, el río fluye en mitad de una garganta de conglomerados con una pendiente del 2,5%"

Comienzo de la acequia, y tiene 2130 m. de camino aproximadamente

Tubería de 502 m. en la ladera hasta la Fábrica de Endesa que baja desde la cota de los 400 msnm

Ya están subiendo las orillas

Ya estamos viendo el agua correr, el terreno llano y árido lo hemos dejado atrás, por el margen izquierdo del río llevamos viendo durante mucho rato una acequia unos metros ladera arriba. Ahora llegamos a la Fábrica de la Luz. Allí hay una pequeña represa de salida del agua una vez utilizada su fuerza motriz. Las dos casetas y el pequeño bosque cercado, reciben el agua desde arriba de la gran acequia o canal, un tubo metálico de más de quinientos metros de longitud, baja desde la cota de los 400 msnm, con un desnivel del 53%. Esta acequia, que es la alta, viene con un recorrido de 6,5 km. por la ladera desde el paraje conocido como la presa del Imán. Primera fábrica de electricidad de las tres que contiene el cauce: Imán, Salto Grande y Cantera

Derrumbe

Cañas, vegetación de ribera

Una poza artificial

Desde esta central eléctrica, en la que estamos Salto Grande, la segunda del cauce, parte la acequia del camino por el margen izquierdo a unos metros de altura, como puede verse en las fotografías, y que en una longitud de 2.130 m, y un desnivel de 1,87% la lleva a la Estación de Agua que citamos en el segundo párrafo. A partir de este lugar se van sucediendo lugares de más estrechamiento del río, siempre con una profundidad de escasos veinte centímetros, salvo en las pozas artificiales, hasta llegar al paisaje por excelencia del río, los llamados Cahorros del Chillar. 

Los Cahorros

Se va estrechando el cauce

Alturas de pared de más de veinte metros

Que difíciles son de precisar los toponímicos. En algún lugar he leído que Cahorro significa "surco o paso escabroso en laderas o valles". Pero si jugamos con el lenguaje vemos que la hache aspirada la pronunciamos aquí jota, y entonces la palabra es Cajorro y luego por mor de la pronunciación, jugamos con la C y la hacemos G, "Gajorro", que lo entendemos mejor y es igual al garganta, estrechamiento. ¡Qué gajorro tiene el tío!

Anchura en ocasiones de menos de dos metros

Uno de los Cahorros

En la época de lluvias debe ser espectacular la corriente

Este paisaje es el más espectacular con las paredes de mármol dolomítico pulimentadas, en algunos lugares el cauce es inferior a los dos metros de anchura, manteniendo una altura superior a los treinta. El nivel del agua es similar y lo mismo el canto rodado que tapiza el cauce. A media que vamos subiendo y el torrente adquiere más desnivel el canto rodado es mayor. Los Cahorros están divididos en tres zonas, y se distribuyen entre las zonas de las cotas de 260 a 140 msnm del cauce.

Las paredes son de mármol dolomítico 

Vegetación en altura en las riberas

Saliendo de los Cahorros, caña, juncos cabello de venus etc.

Pozas artificiales permiten un refrescante baño. El final de la excursión familiar y para los no lesionados, es el Vado de los Patos, donde una cascada permite que se transforme en natural spa el río, con el chorro, gran chorro, para masajear las cervicales. Hasta aquí hay aproximadamente 6,5 km. desde la cantera. Desde aquí hasta la presa superior o del Imán hay unos 1,7 km. Este tramo es mucho más rocoso y de más desnivel, no por ello deja de ser espectacular, pero es para más aventureros. Desde la presa del Imán parte una acequia cuyo recorrido de más de 6 km., no es apto para los que sufran de vértigo, y no estén experimentados. Ésta discurre por la cota de los cuatrocientos metros, hasta la citada tubería de bajada a la "Fábrica de Luz".

El cauce se hace mayor. Higueras, palmitos...

Otra vez suben las orillas pero sin ser desfiladero

Otro tramo

Vado de los Patos, cascada y poza. Fin paseo familiar

Algunos de los compañeros y compañeras, subieron unos metros más pero no puedo precisar exactamente que lo hicieran hasta la presa superior o del Imán. Un bosquete de eucaliptus un par de casa ruinosas y la presa, con la alberca punto de partida del canal citado. Siguiendo el canal o acequia superior, pasamos por la Cueva de las Palomas, y podemos disfrutar de un paisaje de los numerosos meandros del Chillar desde la altura, pero ya dijimos aptos para montañistas experimentados no domingueros. No hay peces por la dificultad de criar con esa corriente, si alguna culebra escurridiza de agua que en el agua comerá poco.

La presa del Imán (foto Comando Fenix)

  Culantrillo de pozo y venero, de los muchos que hay

 Una tela de araña

Un caballito del diablo.

Una costumbre es tirar el calzado, pero no está el tiempo para ello. La moda al igual que la  los candados, es el par de zapatillas colgados de unos cables. La realidad es que las mías se rompieron (las tiré al contenedor de reciclado), pero las demás no estaban teóricamente nuevas. Importante no usar chanclas, como veíamos usar a gente imprudente, protegerse del sol adecuadamente e ir surtidos de comida, agua y un buen palo. No hacer el recorrido en fin de semana, o en todo caso empezar el recorrido a primera hora de la mañana -la gente habitual no madruga-, porque es una feria, no haces una fotografía sin que te salga saludando el del corner de siempre, luego el Impaint lo quita, pero te tienes que dar el trabajo para quitarlo. Agotador camino para los tobillos, pero merece la pena, sobre todo el paso por los Cahorros y el agua, la "fuente abundante", con la que dieron nombre los árabes a Nerja .

Las señoras del grupo delante de un aliviadero de la acequia

Croquis del recorrido de Turismo de Nerja.

Para hacernos una idea de lo que es la subida por la acequia superior, la que circula por los cuatrocientos metros de cota, publico unas fotografías (como muestra un botón) que me ha enviado mi amigo Pepe Lozano. Como se puede ver son de vértigo.

 El camino por la acequia es de vértigo, unos van por dentro por el agua, es más seguro 
pero en ese lugar salen de un túnel

 Aquí estos/as esforzados (para mí heroes) senderistas van por el lado más peligroso. A la izquierda en la montaña se ve un escarpado que en su parte del río es donde está el Vado de los Patos

Las vistas desde las alturas
Fotos del autor Goolzoom y Comando Fenix
Bibliografía de Wikipedia e Internet

6 comentarios :

Emilio F. dijo...

aco fenomenal que te animaras para hacer esta ruta,en este tiempo caluroso creo que junto a la de rio verde,y las angosturas del Guadalmina,deben de ser las mejores de Andalucia para esta epoca del Año,me llama la atencion la poca gente que sacas en las fotos...me imagino que sacarias muchaaaa paciencia para esperar a que no pasara nadie(cuando fui hace 4 años era una feria),a decir tambien detalle curioso el de las cuevas....fijate tu, que en aquel momento ni las vi,seguro que ahora no me pasarian inadvertidas como te a sucedido a ti,dices lo de aparcar en el carril....lo se de buena tinta por amigos que les han "cascado" y creo que rondan los 150€..no se andan con chiquitas,el año pasado fui testigo en toda la carretera de bajada a la playa de maro de haber visto unos 50 coches multados...eso es un buen pellizco...y es que por desgracia aparcamos donde queremos y solo aprendemos cuando nos dan donde mas duele,fenomenal reportaje y fotografias me esta haciendo pensar seriamente en volver este año...me alegra que lo visitaras son de esas rutas que dejan buenos recuerdos y los pies dolorios....jj un saludo

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Emilio muchas gracias. Han sido los amigos los que organizaron la visita, principalmente una amiga Patro, que está también con problemas de huesos o musculares, como Conchi y yo. Las dos que citas no las conozco en persona, la del Rio Verde me parece para más expertos, mi hijo Gabriel la hizo con otro amigo deportista y tuvieron un percance de fractura (el amigo).
Lo de las fotos lo menciono en el texto, en todas las fotografías hay gente, siempre sale gente, y alguno hasta saludando, haciendo pegoletes, es imposible como dices que no salga nadie. La paciencia es a posteriori con un programa que elimina lo que quieres.
Yo he avisado por lo de las multas, pero la gente no escarmienta en cabeza ajena. Algo cuando le duele en el bolsillo.
Hay un amigo, Pepe Lozano, que ha hecho la ruta subiendo primero por el tubo a la acequia y luego los seis kilómetros por las alturas, vértigo y peligro, para bajar por el río después desde la presa del Imán. Pero me ha dicho que es más dura subir y bajar por el río. Además parece que quieren cerrar la ruta por arriba, por el peligro. Existe otra ruta desde Figriliana.
Luego está la porquería que deja la gente, no tienen vergüenza, botellas de plástico bajaban por el cauce vacías, y en rincones de sombra en las orillas había de todo lo que pidieras y que se pueda tirar. Tremendo.
Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo.

Pepe Lozano dijo...

Buenas noches Paco, yo también te felicito por la ruta y por la descripción que de ella haces. Como ya sabes, yo estuve el día anterior que tú, pero no soy tan observador... ¡Debí haber leído el post antes! Te dejo el enlace a la ruta de wikiloc que hicimos el año pasado, subiendo por la acequia. Respecto de la gente, es verdad lo que comentáis, los fines de semana es una autentica feria. Y por desgracia, las huellas que quedan en forma de toallitas, botellas, etc. quedan por mucho tiempo. El año pasado ya anunciaban desde el Ayuntamiento que se estaba buscando "regularizar" la entrada al río de alguna manera... Al camino por la acequia este año me cuentan que le han puesto "puerta" con candado para evitar el paso, como medida de precaución. Y un estanque que hay, que se usaba para refrescarse por los que allí subían también lo han vallado por lo mismo. Igual han hecho con la poza de batán en el Río Higuerón en Frigiliana. Supongo que algo gordo debió ocurrir el año pasado. Seguimos en contacto.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Pepe por tu presencia y tus comentarios, sois unos fenómenos, me imagino nada más que la subida por el tubo hasta la acequia se las trae, es más o menos, quizás menos, que como si subiéramos en línea recta a la Ermitas desde Córdoba. Luego está el recorrido que si bien no tiene desnivel porque ya lo hemos subido antes, tiene mucho peligro para los que no son experimentados. Al final el abuso de las cosas hacen que regulen y prohíban, los seres humanos somos así. La única realidad es que es una ruta muy bonita, pero complicada para los tobillos por la muchas piedras. No me imagino una fractura allí y como evacuan al accidentado.
Del Higuerón no sé nada, lo que he visto en el mapa.
Un abrazo y muchas gracias nuevamente.

Pepe Lozano dijo...

Perdón, olvidé poner el enlace a wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10190885

No hay una cabeza buena...

Paco Muñoz dijo...

Gracias Pepe.
Un abrazo