miércoles, 13 de julio de 2016

CUESTA DE LOS VISOS

La cuesta de los Visos

La Cuesta de los Visos es una institución en la red de carreteras de Córdoba, lo mismo que la del Espino, o la de Pedroches, subida al Cerro Muriano, o la de Trassierra, Rabanales, o la del Brillante, Cambrón (14%), o más moderna la de San Jerónimo. Nunca ha sido una línea recta. Yo la he subido en bicicleta cuando tenía cuatro curvas, aún podemos ver la que se separaba hacia el oeste para luego volver al olivar del este y nuevamente girar hasta la casilla de peones camineros de la cumbre. Y antes mi padre la ha subido en su BH, conmigo en el sillín pequeño.

 Topográfico de 1899 en el que se ve la "ese" de la Cuesta de los Visos

 En 1956 aún estaba el trazado de la "ese" antigua

 En 1977 ya era el trazado recto.

Y como es lógico en 1998

El plano topográfico de 1899 se refleja los datos de los kilómetros y alturas. Empezaba en el Km. 406, y la altura allí era de 104,6 m. 153,6 m. en el Km. 407, para finalizar en el Km. 408 con 163,1 m.s.n.m.  Aproximadamente un 4% de desnivel, con el trazado antiguo de curvas. Hoy en día la cuesta es una recta de 1200 m. aprox. y casi un 6% de desnivel. Y recuerdo cuando recién inaugurada salí en bicicleta con ese ciclista que para mí fue un fenómeno, el siempre veterano, Pepe Valderrábanos. Yo me la esperaba felices hacer una salida con él, íbamos a Montilla, pero en la Cuesta de los Visos se me fue y hasta hoy. El no esperaba a nadie, cogía su ritmo y a volar. Me dio una verdadera paliza.

 Otro vuelo el de 2001

 El de 2004

 Y del PNOA

 Raster del IGN, aún no esta la CO-32
La Cuesta de los Visos cuando se corona por el sur, bien viniendo de Sevilla o Málaga, es como la vuelta al paraíso, la ciudad se nos presenta como es, hermosa y luminosa a la vez, y siempre se siente algo especial al verla de nuevo, como si la separación hubiese sido de muchos años, aunque solo hubiésemos ido a Fernán Núñez, por ser lo más cerca. Ahora hay otra nueva vía desde el puente de Ibn Firnás, hasta la A-4, que es el trazado de la CO-32. y otra nueva perspectiva de visión de la ciudad a la vuelta del viaje.

Nueva vía de servicio, terminada hace unas semanas

La vía de servicio

Mirando hacia abajo

Hace poco se ha terminado la construcción una nueva vía servicio que, desde el polígono Amargacena sube paralela a la Cuesta de los Visos para darle acceso a los cortijos al oeste de la CO-32, que la habían perdido, y también al cerro donde está instalada la emisora de la COPE que, aunque este a su vez tiene también un camino de subida desde Amargacena, de 1.108 m. hasta la cima, con un 7,5 % de desnivel. Por el otro lado -el oeste- de la vía de servicio que pasa después por debajo de la CO-32, buscando el Cortijo del Viento, parte otro camino, antes de pasar por debajo de la variante CO-32, de 504 m. con un desnivel del 6% nos lleva a la cancela de la emisora, el punto más elevado.

Bajada hacia la CO-32

Lado sur

Entrada al carril que sube a la torre de emisora

Las vistas desde esa altura, que en realidad no es tanta, son muy hermosas, nos permite ver hacia la vertiente del Guadajoz, la inmensa y rica campiña, de colores variados. Grandes olivares en dirección este. El vértice geodésico del Cerro de los Visos y algo más allá el cerro del Moro. Y desde el noroeste al norte, el escalón de Sierra Morena de color uniforme y alturas similares, destacando Torreárboles al norte siempre, Castripicón al oeste, y otras muchas alturas conocidas, como Pedro López, por ser muy característico su horizonte. 

La emisora de los curas

El carril con el trigo ya cortado

Olivar y girasol del Viento, y trigo de Amargacena

Por la mañana temprano, cuando aún no dan los rayos del sol en la vertiente oeste de ese cerro, no andas unos metros sin que se te crucen conejos de un lado para otro y de otro para uno. he contado más de treinta esta mañana -y no estoy en una taberna-. Como se nota que aún hay veda. También las perdices aprovechan los granos de trigo que queden por el campo recolectado. A pesar de ser verano y caluroso, la explosión de la vida no entiende de estaciones meteorológicas.

 La CLH de Córdoba a la izquierda, la CO-32 y el camino entre el trigo cortado a la torre

Girasol, camino, torre y trigo cortado

Entrada al recinto de la emisora

La torre de la emisora es una esbelta torreta pintada de los colores reglamentarios, blanco y rojo, cinco tramos, tres rojos y dos blancos, de una altura aproximada de 80 m. un cuarto de longitud de onda de la frecuencia de radiación en la OM, 1215 Mhz. Se sujeta en su verticalidad por nueve riostras, en tres tercios, separadas entre sí por gruesos aisladores, que la separan eléctricamente del suelo. En el suelo están enterrados una serie de cables que son la otra parte del diplo. Toda la torre es antena. Arriba está la cortina de dipolos para FM, en la frecuencia de 87,6 Mhz. Y una torre adicional que estimo es de telefonía, con una pequeña parábola de datos seguramente. La superficie del terreno cercado es de unos 5.033 m2.

Cortijo Palomarejo y Tetas de Teresa

Palomarejo, almendros de J. López y Almodóvar en la lejanía

Esta emisora era Radio Popular de Montilla que se trasladó a este lugar allá por 1961, que cubría su audiencia de Montilla y la de la capital. Luego la irrupción de la FM, hizo declinar la emisión en Onda Media, que aún tiene oyentes, pero menos. La Cuesta de los Visos después de enderezar su subida, ha tenido muchas modificaciones, la última aún incompleta, porque vivimos en un país de chapuceros, y estamos acostumbrados a ellos, donde una infraestructura inmensa y cara -como todo lo que tiene que sufragar gastos especiales-, no tiene previsto que con un solo carril se pueden originar, como así ocurre, embotellamientos horrorosos a determinadas horas. Ya antes tuvimos un puente que iba a ninguna parte, el de Andalucía, y una curva que tuvo muchas modificaciones pero seguía produciendo accidentes. Ahora habrá que esperar hasta ver cuando hacen la reforma del acceso a los polígonos industriales que permitan una entrada fácil y segura en todo momento. La foto y la noticia del estudio ya se ha hecho, ahora unos años más y solucionado. Poco a poco se va reformando cosas y arreglando errores, y aunque tarde y chapuceados, llegan.
Teta de Teresa en el Viento

Camino rojo 2.625 m. Camino verde 1.082 desde Amargacena

Ahora las tristezas: D. Manuel Ruiz Maya, médico. Conoció la terrible realidad de los mineros en Cerro Muriano, que le hizo dimitir de médico allí, por solidaridad con ellos. Fue tocólogo de la Beneficencia Municipal y fundó "La Gota de Leche" Fue maestro y luego volvió a la medicina. Fundó el Hospital Psiquiátrico. Dirigente del Partido Republicano Radical Socialista. Proclamó en las Tendillas la II República el 14 de abril de 1931. Fue Director General de Prisiones con Azaña y Gobernador Civil de Almería. Se retiró de la política y medicina por razones de salud. Lo detuvieron los fascistas el 14 de agosto de 1936 y fue fusilado en la Cuesta de los Visos el 16 de agosto de ese mismo año. No sabemos el sitio exacto, pero parece ser que fue en el olivar adyacente. Este lugar fue utilizado para asesinar a mucha gente en Córdoba en esos días del golpe militar fascista. Es curioso como los miserables asesinos fascistas, necesitaban un lugar apartado y a ser posible con las primeras luces del amanecer, para ejercer su genocidio local, para instaurar el estado de terror que, al final con la bendición de los dueños de la emisora y de los campos, implantaron. 

Puente de Ibn Firnás, polígono Amargacena, Torreárboles y la ciudad

Cerro de tve del Lagar, parque Cruz Conde y zona hospitalaria, Torreárboles

Mas tristeza en el lugar: "1368, Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara en guerra. Ante la decisión de los ciudadanos de Córdoba de apoyar a Enrique de Trastámara, Pedro I y Muhammad V, acampan en la falda de la Cuesta de los Visos para ocupar la ciudad. Los cordobeses, les pidieron que dejara en paz a niños, ancianos y mujeres a cambio de entregar las llaves de la ciudad. El rey reaccionó de manera violenta y entre insultos les indicó que pasarían a cuchillo a las mujeres que le parecieran, diciendo:" "... ¡Después de hacerlas cautivas, las que lo merezcan serán cedidas como esclavas a mis aliados, ...! ¡Otras ... pasarán ser de plena propiedad y uso de mis guerreros! ¡..., las que a mí me apetezcan habrán de ser pasadas a cuchillo,...! ¡Cuando tome la ciudad de Córdoba, he de llenar el pilón de la fuente de la Plaza Mayor con tetas de cordobesas!" De qué va a venir la violencia de género, sino de estos energúmenos.

Fotos del autor y GoolZoom
Bibliografía de Wikipedia

No hay comentarios :